Roberto Gottardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Video de World Monuments Fund sobre la conservación de las Escuelas Nacionales de Arte

Roberto Gottardi (1927), arquitecto nacido en Venecia, es coautor junto a Ricardo Porro y Vittorio Garatti de las Escuelas de Arte de la Habana (1960-1963), conjunto de arquitectura de geometría orgánica, construido haciendo uso extensivo de la bóveda tabicada de tradición catalana. Se graduó en la facultad de arquitectura de Venecia.

Vida[editar]

Nacido y crecido en Venecia en una familia de la pequeña burguesia italiana, desde muchacho apoyó partidos marxistas italianos. Graduado en 1952 como arquitecto italiano, en 1960 fue contactado por el arquitecto cubano Ricardo Porro para trabajar por Cuba y su revolución castrista.

Obtuve mi título de arquitecto en 1952 en el Instituto Superior de Arquitectura de Venecia. Trabajé en Milán con la firma BBPR (Belgiaiso, Peressutti & Rogers) y en 1957 viajé a Venezuela. Llegué a Cuba en diciembre de 1960 y encontré un espíritu de gran libertad y entusiasmo, de compromiso, de sueños que eran, o parecían ser, alcanzables a la vez. Hasta entonces, había trabajado en otros despachos de arquitectos, por lo que la Escuela de Arte Dramático fue el primer proyecto del que fui absolutamente responsable. Se nos dio total libertad para trabajar y escoger los sitios de cada escuela, para establecer propuestas conceptuales dentro de ciertos límites materiales, como el uso de las bóvedas catalanas y el ladrillo como alternativas al hormigón y al acero, que eran asustadísimos y caros.Roberto Gottardi

Gottardi es autor del diseño detallado de la Escuela de Artes Escénicas de Cuba. Tras un periodo de abandono del edificio que contribuyó a su profundo deterioro, en 2007 entregó, por encargo de las autoridades cubanas, un proyecto de recuperación y modificación de la escuela que ha recibido un tratamiento urgente y prioritario por parte de esas mismas autoridades.

Escuela Nacional de Arte (La Habana)

Las Escuelas de Arte de la Habana, han sido consideradas como una de las experiencias arquitectónicas más singulares de la segunda mitad del siglo XX. Es una de las pocas obras arquitectónicas que se han desarrollado en Cuba durante el periodo posterior a la Revolución Cubana. Su promoción fue decidida directamente por Fidel Castro y el Che Guevara, tras una partida de golf en el mismo campo que sirvió de emplazamiento para las escuelas (del que existen numerosos testimonios fotográficos). Inicialmente los tres arquitectos encardos contaron con libertad presupuestaria e independencia total en las decisiones de diseño. Fueron ellos los que decidieron la localización de cada unos de los cuatro edificios que las componen, y los que decidieron quién entre ellos desarrollaría en detalle cada uno de los edificios.

El inesperado coste de los edificios y la singularidad de su diseño, provocó numerosas denuncias de derroche económico y debilidad "burguesa". Estas denuncias terminaron por debilitar los apoyos que el proyecto tenía y finalmente las escuelas fueron abandonadas sin ni siquiera ser completada su construcción. Actualmente se estan completando los edificios de la Escuela de Arte, después de medio siglo de abandono, bajo la directa dirección de Gottardi.

Sucesivamente en los años ochenta y noventa Gottardi fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la prestigiosa Universidad de la Habana.

En el noviembre del 2012 el Presidente de la República italiana Giorgio Napolitano le ha otorgado -junto a Porro y Garatti- el Premio Vittorio De Sica en la categoría "Arquitectura", como honra por su profesionalidad.

Recientemente Gottardi -de casi 90 años de edad- ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura 2016 en La Habana.[1]

Notas[editar]

  1. Gottardi Premio de Arquitectura cubana en 2016

Bibliografía[editar]

  • Loomis, John A., Revolution of Forms - Cuba's Forgotten Art Schools Princeton Architectural Press. New York, 1999 & 2011 ISBN 978-1-56898-988-4
  • María Elena Martín and Eduardo Luis Rodríguez: Havana, Cuba: An Architectural Guide Junta de Andalucía. Sevilla, 1998 ISBN 84-8095-143-5

Enlaces externos[editar]