Roberto Gargarella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roberto Gargarella (Buenos Aires, 1964) es un abogado, jurista, sociólogo, escritor y académico argentino especialista en derechos humanos, democracia, filosofía política, teoría constitucional e igualdad y desarrollo. Actualmente es Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de Buenos Aires. Además, es director de la Revista Argentina de Teoría Jurídica.

Biografía[editar]

Abogado por la Universidad de Buenos Aires en 1985. Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires en 1987. Master en Ciencia política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Bs.Aires, en 1990. Doctor en derecho por la Universidad de Buenos Aires en 1991. Es Master of Laws (LL.M.) en 1992 y Doctor en Jurisprudencia (J.S.D.) en 1993, ambos por la University of Chicago Law School. Cursó sus estudios postdoctorales en el Balliol College, Oxford, en 1994.[1]

Fue investigador del Centro de Estudios Institucionales desde 1989 hasta 1991. Fue profesor visitante en Columbia University en 2003, en la New York University en 2000, en la Universidad de Bergen en 2003, en la Southwestern University School of Law en 2002, en la Universidad de Oslo en 1997, y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona de 1993 a 1999. Actualmente se desempeña como Profesor de Teoría Constitucional y Filosofía Política en la Universidad Torcuato Di Tella y de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Fue becado varias veces por la Fundación Antorchas, por el British Council, y por la John Simon Guggenheim Foundation.

Ha sido, entre otros puestos académicos, profesor en doctorado en Sociología, profesor de Filosofía Política, Filosofía del Derecho, investigador del CONICET.

En 2014 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina "Ensayo Político y Sociológico".

Obra y pensamiento de Roberto Gargarella[editar]

Formación e influencias en la obra de Gargarella[editar]

Su primera formación teórica se encuentra muy ligada a la obra de Carlos Nino, de quien fue discípulo en su primera juventud y con quien llegó a publicar un libro sobre el presidencialismo argentino. La súbita muerte de su maestro no impidió que Gargarella profundizara en la formación recibida que con matices mantiene a lo largo de toda su obra posterior.

Además de su maestro Carlos Nino, numerosos autores y obras han influido en el pensamiento de Gargarella y son citadas en reiteradas ocasiones:

Derecho y justicia[editar]

Gargarella mantiene una concepción deliberativa de la democracia basada en la experiencia dialógica (Habermas), los límites a la respuesta penal punitiva y los principios que conforman las bases mismas del estado de derecho (autonomía, inviolabilidad y dignidad de la persona). Todo ello propulsa sus criterios a la hora de mostrar alternativas válidas a temas como la pena de prisión o la necesidad de un debate público robusto que incluya al Estado y su Población. Defiende también la construcción ética de los principios constitucionales, considerándolos como principios morales, postura propia del iusnaturalismo racionalista kantiano. Asimismo, rechaza los argumentos perfeccionistas que impliquen la imposición de ideales de excelencia personal ajenos a la libre decisión del individuo; todo ello en la medida que éste asuma virtudes cívicas elementales y acepte estándares mínimos del sistema democrático.

Otras de sus preocupaciones se centran la teoría de la justicia, en cuyo análisis actualizó la obra de John Rawls llevando al corriente las discusiones teóricas sobre el justo desenvolvimiento de las democracias, particularmente respecto de los sectores más vulnerables de la sociedad.[2]

Actividad académica[editar]

Coordina un Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es el director de la Revista Argentina de Teoría Jurídica, cuyos editores son alumnos de la Universidad Torcuato di Tella.

Obra escrita[editar]

Se compone de más de 25 libros y numerosos artículos. Entre aquéllos caben mencionar:[3]

  • 2008 - As teorias da justiça depois de Rawls: um breve manual de filosofia política, Trad. Alonso Reis Freire (São Paulo: WMF Martins Fontes)
  • 2008 - Teoría y Crítica del Derecho Constitucional (Buenos Aires, AbeledoPerrot, 2008)
  • 2008 - Homenaje a Carlos Nino, editado con Marcelo_Alegre (Buenos Aires, La Ley, 2008)
  • 2005 - [1] El derecho a la protesta. El primer derecho. Departamento de Publicaciones UBA y Editorial Ad-Hoc.
  • 2005 - Los fundamentos legales de la desigualdad. El constitucionalismo en América (1776-1860)', Siglo XXI, 2005
  • 2004 - Democratization and the Judiciary, editado con S. Gloppen and E. Skaar (Londres, Frank Cass: 2004).
  • 2004 - Nuevas ideas republicanas, editado con Félix Ovejero y J.L.Martí (Barcelona, Paidós)
  • 2004 - Crítica de la Constitución (Buenos Aires, Cecoopal)
  • 2000 - Razones para el socialismo, editado con F. Ovejero (Barcelona: Paidós)
  • 2000 - The Scepter of Reason (Dordrecht: Kluwer)
  • 1999 - Derecho y grupos desaventajados (Barcelona: Gedisa)
  • 1999 - Las teorías de la justicia después de Rawls (Barcelona: Paidós)
  • 1996 - La justicia frente al gobierno (Barcelona: Ariel)
  • 1996 - Crisis del sistema representativo (México: Fontamara)
  • 1995 - Nos los representantes (Bs. Aires: Miño y Dávila, 1995).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]