Roberto Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roberto Chile, nació el 29 de septiembre de 1954 en La Habana, Cuba. Documentalista y fotógrafo, ha escrito y dirigido gran número de documentales y reportajes sobre la cultura y la actualidad cubanas.

Biografía[editar]

Sus obras más conocidas son los documentales Desafío, En las laderas del Himalaya, En mis ojos brillas tú, Hágase la luz, Elogio de la Virtud, Oda a la Revolución, Sencillamente Korda, Soy Tata Nganga y Esencias, La Colmenita en Estados Unidos.

En calidad de camarógrafo personal, acompañó a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en sus viajes por Cuba y el mundo desde 1984 hasta 2006, Días de Amistad; De Hanói a Hiroshima; Brasil, triunfa la esperanza y Argentina, Nuevos Aires, documentales de indiscutible valor periodístico y artístico, forman parte de su impronta en la memoria audiovisual de la nación cubana.

Ha participado como director de fotografía, camarógrafo y/o productor en disímiles realizaciones de importantes productoras cubanas y extranjeras. Como cronista de su tiempo, ha exaltado los valores de artistas y creadores cubanos en más de 80 realizaciones de corta y mediana duración, en las cuales promueve con visión artística la obra de figuras destacadas de la música y el arte contemporáneo cubano. Con esos fines, creó en enero de 2008 el proyecto Alas con puntas.

Premios y distinciones[editar]

A lo largo de toda su vida ha recibido importantes reconocimientos por su quehacer artístico y/o periodístico, entre los que resaltan, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez (1998); la condición Hombres y Mujeres Importantes de la Sociedad (2003) y la Distinción por la Cultura Nacional (2004). Decenas de documentales y reportajes suyos han sido premiados en festivales y concursos nacionales e internacionales.

Obra fotográfica[editar]

Sus fotografías más sobresalientes son las que tomara a Fidel Castro en el período comprendido entre julio de 2010 y marzo de 2011, muchas de las cuales han sido y son publicadas en diversos medios de prensa nacionales e internacionales.

En junio de 2011 presentó en Casa de América, Madrid, España, la exposición de fotografías titulada Afrodescendientes, Guanabacoa-Cuba, la cual se presentó posteriormente en Buenos Aires, La Habana, Nueva York y Washington.

Al decir de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, “Roberto Chile ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos, que como él, son capaces de amar”.

Referencias[editar]

http://www.lajiribilla.cu/2011/n542_09/542_03.html