Roberto Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Roberto Chile (La Habana, 29 de septiembre de 1954) es un documentalista y fotógrafo cubano que ha escrito y dirigido gran número de documentales y reportajes sobre la cultura y la actualidad cubanas,[1]​ incluyendo una amplia cobertura de la vida de Fidel Castro, siendo su fotógrafo de confianza.[2]

Biografía[editar]

Sus obras más conocidas son los documentales "Desafío", "En las laderas del Himalaya", "En mis ojos brillas tú", "Hágase la luz", "Elogio de la Virtud", "Oda a la Revolución", "Sencillamente Korda", "Soy Tata Nganga" y "Esencias" (La Colmenita en Estados Unidos).

En calidad de camarógrafo personal, acompañó a Fidel Castro,[3]​ líder de la Revolución Cubana, en sus viajes por Cuba y el mundo desde 1984 hasta 2006, Días de Amistad; De Hanói a Hiroshima; Brasil, triunfa la esperanza y Argentina, Nuevos Aires, documentales de indiscutible valor periodístico y artístico, forman parte de su impronta en la memoria audiovisual de la nación cubana.

Ha participado como director de fotografía, camarógrafo y/o productor en disímiles realizaciones de importantes productoras cubanas y extranjeras. Como cronista de su tiempo, ha exaltado los valores de artistas y creadores cubanos en más de 80 realizaciones de corta y mediana duración, en las cuales promueve con visión artística la obra de figuras destacadas de la música y el arte contemporáneo cubano. Con esos fines, creó en enero de 2008 el proyecto Alas con puntas.

Premios y distinciones[editar]

A lo largo de toda su vida ha recibido importantes reconocimientos por su quehacer artístico y/o periodístico, entre los que resaltan, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez (1998); la condición Hombres y Mujeres Importantes de la Sociedad (2003) y la Distinción por la Cultura Nacional (2004). Decenas de documentales y reportajes suyos han sido premiados en festivales y concursos nacionales e internacionales.

Obra fotográfica[editar]

Sus fotografías más sobresalientes son las que tomara a Fidel Castro en el período comprendido entre julio de 2010 y marzo de 2011, muchas de las cuales han sido y son publicadas en diversos medios de prensa nacionales e internacionales.

En junio de 2011 presentó en Casa de América, Madrid, España, la exposición de fotografías titulada Afrodescendientes, Guanabacoa-Cuba, la cual se presentó posteriormente en Buenos Aires, La Habana, Nueva York y Washington.

Al decir de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, “Roberto Chile ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos, que como él, son capaces de amar”.

Referencias[editar]

  1. «Roberto Chile». EcuRed.cu. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  2. Pía Castro. «Aquí estoy - Roberto Chile, camarógrafo de Fidel Castro». Deutsche Welle. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  3. Federico Beltrán (2016). «Roberto Chile "el fotógrafo de Fidel" expone en Galería Cuban Art Space, de Nueva York». CiberCuba.com. Consultado el 14 de enero de 2018. 

Enlaces Externos[editar]