Roberto Campa Cifrián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto Campa


Secretario del Trabajo y Previsión Social de México
10 de enero de 2018-30 de noviembre de 2018
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Alfonso Navarrete Prida
Sucesora Luisa María Alcalde Luján


Diputado del Congreso de la Unión
Plurinominal
1 de septiembre de 2003-31 de agosto de 2006


Secretario General de la CNOP
5 de febrero-4 de marzo de 2002
Predecesor Elba Esther Gordillo
Sucesor Manlio Fabio Beltrones


Procurador federal del Consumidor
18 de noviembre de 1997-27 de julio de 1999
Presidente Ernesto Zedillo
Predecesor Fernando Lerdo de Tejada Luna
Sucesor María Eugenia Bracho González


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 32 del Distrito Federal
1 de noviembre de 1994-31 de agosto de 1997
Predecesor Rodolfo Echeverría Ruiz

Información personal
Nombre de nacimiento Roberto Rafael Campa Cifrián Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de enero de 1957 (67 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Anáhuac
Información profesional
Ocupación Político y abogado
Años activo Desde 1975
Partido político Independiente (desde 2009)
Partido Nueva Alianza (2005–2009)
Partido Revolucionario Institucional (1975-2005)

Roberto Rafael Campa Cifrián (Ciudad de México; 11 de enero de 1957) es un político mexicano que fue miembro del extinto partido Nueva Alianza, y que anteriormente pertenecía al Partido Revolucionario Institucional. Fungió como Secretario del Trabajo y Previsión Social en los últimos meses de la administración de Enrique Peña Nieto. Antes de este puesto se desempeñó como subsecretario de Derechos Humanos y subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Contendió como abanderado de Nueva Alianza a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006 y era secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública designado por Felipe Calderón Hinojosa.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Roberto Campa estudió Derecho en la Universidad Anáhuac. Fue profesor de Teoría Macroeconómica en la Universidad Anáhuac, y durante un breve periodo fue articulista del periódico La Jornada. Casado con la arquitecta Crista Grassi, tiene cuatro hijas.

Trayectoria política[editar]

Roberto Campa desarrolló toda su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional, con el que ocupó los cargos de representante en la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1991-1994) y diputado federal a la LVI Legislatura en 1994 por el XXXII Distrito del Distrito Federal, además fue presidente del PRI en el Distrito Federal cuando el partido perdió por primera vez la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que fue ganada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1997. En 2000 contendió como precandidato del mismo partido a la Jefatura de Gobierno, pero fue derrotado en la elección interna por Jesús Silva Herzog, en 2002 fue Secretario General de la CNOP del PRI por unos meses en sustitución de Elba Esther Gordillo.

A partir de su elección como diputado Federal en 2003, Roberto Campa se identificó claramente con Elba Esther Gordillo quien inició la legislatura como Coordinadora de la Bancada del PRI en la Cámara de Diputados y como firme opositor del presidente del partido Roberto Madrazo Pintado. Cuando Elba Esther Gordillo fue destituida de la coordinación de la bancada, él fue de los pocos diputados que la respaldó, así mismo fue miembro del Grupo Unidad Democrática, más conocido como Todos unidos contra Madrazo (TUCOM) del que se desempeñó como vocero.

Cuando el precandidato del TUCOM Arturo Montiel Rojas tuvo que retirarse de la contienda por el escándalo causado por las millonarias cuentas bancarias de sus hijos y Roberto Madrazo se convirtió en candidato oficial del partido a la presidencia, Campa renunció a su militancia y se convirtió en Diputado Independiente.

El 8 de enero de 2006 la convención nacional de Nueva Alianza lo eligió por unanimidad como su candidato a las elecciones presidenciales de 2006.

Campa fue de los pocos diputados priistas que se declararon en contra del desafuero del gobernante de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, y manifestó que en el fondo se intentaba marginar a este de la elección presidencial de 2006.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto se desempeñó como Subsecretario de Derechos Humanos y Secretario del Trabajo.

Enlaces externos[editar]