Roberto Calvi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roberto Calvi
Roberto Calvi.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de abril de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Milán, Reino de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de junio de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Londres, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Homicidio
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Banquero Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Roberto Calvi "el banquero de Dios" (13 de abril de 1920 - 17 de junio de 1982) fue un banquero italiano apodado "el banquero de Dios" por la prensa debido a su estrecha relación con la Santa Sede. Nacido en Milán, Calvi fue presidente del banco Ambrosiano, que se derrumbó en uno de los mayores escándalos políticos modernos de Italia. Una fuente de polémicas interminables, su muerte en Londres en junio de 1982 fue declarada homicidio después de dos pesquisas forenses y una investigación independiente. En Roma, en junio de 2007, cinco personas fueron absueltas del asesinato.

Se ha argumentado que uno de los factores de la muerte de Calvi fue su relación con el Banco del Vaticano, el accionista principal de Banco Ambrosiano, que estaba controlado por la mafia. Él pudo haber utilizado el banco Ambrosiano para lavar dinero y la logia Propaganda Due (P2), como herramienta política y social.

Escándalo del Banco Ambrosiano[editar]

Roberto Calvi era el presidente del segundo banco privado más grande de Italia, el banco Ambrosiano, cuando éste se declaró en quiebra en 1982. En 1978, el Banco de Italia elaboró un informe sobre el banco Ambrosiano, que concluyó que varios miles de millones de liras habían sido exportadas ilegalmente, lo que dio lugar a una investigación penal. En 1981, Calvi fue juzgado y condenado a una pena de cuatro años de libertad condicional y al pago de una multa de $19,8 millones por tranferir $27 millones fuera del país en violación de las regulaciones monetarias de Italia. Quedó en libertad bajo fianza en espera de apelación y mantuvo su posición en el banco. La familia de Calvi sostiene que él habría sido manipulado por personas de su círculo y era inocente de los crímenes que se le atribuían.[1]

La controversia que rodea los tratos de Calvi en el banco Ambrosiano se hizo eco de un escándalo anterior en 1974, cuando la Santa Sede perdió una suma estimada en $30 millones tras la quiebra del Franklin National Bank, que era propiedad del financiero siciliano Michele Sindona. Los préstamos dudosos y transacciones en moneda extranjera habían llevado al colapso del banco. Sindona murió en prisión después de tomar café con cianuro.

El 5 de junio de 1982, dos semanas antes de la quiebra del banco Ambrosiano, Calvi escribió una carta de advertencia al Papa Juan Pablo II, indicando que un evento futuro podría "provocar una catástrofe de proporciones inimaginables en que la Iglesia va a sufrir el más grave daño".[2]

El Novo Banco Ambrosiano se fundó en junio de 1982, tras el descubrimiento de unas deudas (según diversas fuentes) de entre 700 y 1.500 millones de dólares. Gran parte del dinero había sido desviado a través del Banco del Vaticano, nombrado el Istituto per le Opere religiose o Instituto para las Obras de Religión, que era el principal accionista del banco Ambrosiano.

En 1984, el Banco del Vaticano aceptó pagar 224 millones de dólares USA a los 120 acreedores del quebrado banco Ambrosiano como "reconocimiento de la implicación moral" en el colapso del banco.[3]

Muerte[editar]

El 10 de junio de 1982, Calvi desapareció de su apartamento en Roma y salió del país con un pasaporte falso expedido a nombre de Gian Roberto Calvini. Se había afeitado el bigote y huyó inicialmente a Venecia. Desde allí contrató al parecer un avión privado para ir a Londres. A las 7:30 de la mañana del viernes 18 de junio de 1982, un cartero encontró su cuerpo colgado de un andamio debajo del puente Blackfriars en el borde del distrito financiero de Londres. Los bolsillos de Calvi estaban llenos de ladrillos y llevaba alrededor de $ 15.000 en efectivo en tres divisas diferentes.[4]

Calvi había sido miembro de la logia masónica ilegal de Licio Gelli la P2, y miembros de la P2 se referían a sí mismos como frati neri o "frailes negros". Esto ha llevado a una sugerencia de algunos sectores de que Calvi fue asesinado como advertencia masónica para los demás debido al simbolismo asociado con la palabra "Blackfriars".

La muerte de Calvi fue objeto de dos investigaciones forenses en el Reino Unido. La primera registró un veredicto de suicidio en julio de 1982.

La familia de Calvi contrató entonces los servicios de George Carman y con su ayuda en la segunda investigación, en julio de 1983, el jurado registró un veredicto abierto, lo que indica que el tribunal no había podido determinar la causa exacta de la muerte. La familia de Calvi mantiene que su muerte había sido un homicidio, y después de su exhumación en diciembre de 1998, un informe forense independiente publicado en octubre de 2002 llegó a la conclusión de que en realidad había sido asesinado, ya que las lesiones en el cuello eran incompatibles con la horca, y él no había tocado los ladrillos encontrados en sus bolsillos. Además, no había en sus zapatos ni rastro de óxido ni pintura de los andamios a los que habría tenido que subir para ahorcarse. Cuando el cuerpo de Calvi fue encontrado, el nivel del Támesis había retrocedido con la marea, mostrando la escena de un suicidio por ahorcamiento, pero en el momento exacto de su muerte, el lugar del andamio donde estaba atada la cuerda podría haber sido alcanzado por una persona de pie en un barco.

Este aspecto de la muerte de Calvi es el foco de la teoría de que fue asesinado, y es la versión que se representa en la reconstrucción de los hechos en la película de Giuseppe Ferrara. En septiembre de 2003 la policía de Londres reabrió su investigación para determinar si pudo haberse tratado de un asesinato.[5][6][7]

Enjuiciamiento de Giuseppe Caló y Licio Gelli[editar]

En julio de 1991, el pentito (un mafioso convertido informante) Francesco Marino Mannoia afirmó que Roberto Calvi había sido asesinado por haber perdido los fondos de la mafia cuando se derrumbó el banco Ambrosiano.

Según Mannoia, el asesino fue Francesco Di Carlo, un mafioso que vivía en Londres en aquella época. La orden de matar a Calvi había venido del jefe de la mafia Giuseppe Calò y Licio Gelli. Cuando Di Carlo se convirtió en un informante, en junio de 1996, negó que él fuera el asesino, pero admitió que había sido contactado por Calò para hacer el trabajo. Sin embargo, Di Carlo no pudo llegar a tiempo y cuando más tarde lo llamó Calò, éste le dijo que todo estaba bajo control. Según Di Carlo, los asesinos eran Vincenzo Casillo y Sergio Vaccari, que pertenecían a la camorra de Nápoles y fueron posteriormente asesinados.

En 1997, los fiscales italianos en Roma implicaron a un miembro de la Mafia siciliana, Giuseppe Calò, en el asesinato de Calvi, junto con Flavio Carboni, un empresario sardo con amplios intereses y otros dos hombres, Ernesto Diotallevi (supuestamente uno de los líderes de la Banda Magliana della, una organización mafiosa romana) y el ex miembro de la Mafia que se volvió informante Francesco Di Carlo, como acusados de participar en el asesinato.

En julio de 2003, los fiscales italianos concluyeron que la mafia no actuó solamente según sus propios intereses, sino también para asegurarse de que Calvi no pudiera chantajear a los miembros [representantes] de la masonería y a sus instituciones políticas como la Logia P2 y el Instituto de Obras Religiosas con el que había invertido importantes sumas de dinero.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. See: Robert Hutchison's Their Kingdom Come: Inside the Secret World of Opus Dei, 1997
  2. Plea to Pope from 'God's banker' revealed as murder trial begins, The Times, October 6, 2005
  3. Obituary Archbishop Paul Marcinkus, The Times, February 22, 2006
  4. 'God's banker' found hanged, BBC, June 19, 1982
  5. "An end to the mystery of God's Banker?", BBC News, March 31, 2004
  6. "Italian in Scandal Found Dead", UPI, published by the New York Times, June 20, 1982
  7. "1982: 'God's banker' found hanged", BBC News
  8. Calvi was murdered by the mafia, Italian experts rule, The Guardian, July 25, 2003

Enlaces externos[editar]