Roberto Cairo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Cairo
Información personal
Nombre de nacimiento Roberto Andrés Cairo Pablo
Nacimiento 3 de mayo de 1963
Bandera de España Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, Salamanca, España
Fallecimiento 28 de agosto de 2014 (51 años)
Bandera de España Madrid, España
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1984
Año de retiro 2014
[editar datos en Wikidata]

Roberto Andrés Cairo Pablo (Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, Salamanca, 3 de mayo de 1963 - Madrid, 28 de agosto de 2014)[1][2]​ fue un actor español de cine y televisión.

Debutó en 1984 como actor en la obra teatral Las mujeres sabias (aunque antes había participado en grupos de teatro estudiantiles, en el instituto Cervantes, de Madrid), y más tarde comenzó a realizar papeles como actor de reparto para películas y series de televisión.[3]

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Su papel más destacado fue en la serie Cuéntame cómo pasó, donde interpretaba a Desiderio Quijo, el mejor amigo de Antonio Alcántara (Imanol Arias) y marido de Clara (Silvia Espigado),[3]​ la madre de Josete (Santiago Crespo),[4]​ y que a pesar de tener poco peso en los primeros capítulos, fue adquiriendo protagonismo y peso en las tramas hasta convertirse en uno de los principales actores de reparto.

Otros papeles destacados en la carrera de Roberto fueron en las series Los ladrones van a la oficina,[2]​ como el Inspector Gutiérrez, y en la serie Señor alcalde, donde interpretaba a Luis.

Cine y películas para la televisión[editar]

Sus primeros papeles fueron en telefilmes realizados para Televisión Española, como la película Miguel Servet en 1988, y en 1990 destaca como actor de reparto en la película La otra cara de Rosendo Juárez, protagonizada por Antonio Banderas. En 1994 obtendría su primer papel principal como actor en la película Ana y los Davis.[4]

En los años siguientes, participó tanto en películas de cine español como en producciones televisivas, desempeñando papeles en su mayoría, de reparto.

Teatro[editar]

Entre sus incursiones teatrales puede mencionarse la adaptación, dirección e interpretación de la obra Petición de mano, de Antón Chéjov, en 2003.

Nominaciones y otros trabajos[editar]

  • Estuvo nominado a los premios de la Unión de Actores a mejor Actor de Reparto en 2006 por su papel en Cuéntame.
  • Colaboración especial en el cortometraje burgalés El Tiempo todo Locura (o la increíble historia de Abel el Largo) 2010 (Equipo técnico: Fabián González, David Alba, Inmaculada Martín, Lorena Guasp)
  • Participó en un vídeo promocional de SEGA (videojuegos) llamado La ley del más fuerte, haciendo de político en un discurso.
  • Director del cortometraje de terror cuántico Pandemonium (2011), grabado en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar (Equipo técnico: Joel Canovas, Fabián González, Yago Cuántico, David Alba).
  • Director del cortometraje de terror cuántico Mineral (2011), grabado en la localidad Salmantina de Ciudad Rodrigo y Castillejo De Martín Viejo.
  • Director y Productor del cortometraje Ángel; un Giallo Cuántico. 2011 Valencia.
  • La revolución de los ángeles (2014), interpretando a un enfermo terminal que decide asesinar a un político corrupto.

Fallecimiento[editar]

Falleció el 28 de agosto de 2014 a consecuencia de un cáncer de pulmón.[2]

Fue incinerado en la intimidad.

Referencias[editar]

  1. «Fallece el actor Roberto Cairo, hijo de la comarca mirobrigense». Salamanca RTV al día. 2014. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  2. a b c El Mundo, ed. (28 de agosto de 2014). «Muere el actor Roberto Cairo, 'Desi' en la serie Cuéntame cómo pasó». RTVE (Madrid: Unidad Editorial). Europa Press. Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  3. a b Redacción (28 de agosto de 2014). RTVE, ed. «Muere el actor Roberto Cairo, nuestro querido Desi, a los 51 años». Madrid. Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  4. a b Redacción (16 de septiembre de 2008). RTVE, ed. «Desi, amigo del alma de la familia Alcántara». Madrid. Consultado el 3 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]