Roberto Blatt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Blatt
[editar datos en Wikidata]

Roberto Blatt es un escritor, filósofo, ensayista y traductor uruguayo.[1]

Desde su radicación en Madrid (1987) ha colaborado con: El País, El Mundo, Suplemento de Culturas D-16, Letra Internacional, Revista de Occidente, El Sol, El Independiente, Lápiz, etc.

Ha participado como conferenciante en múltiples cursos de universidades de verano (La Rábida, Almagro, Cueca, El Escorial, etc.), entre 1988-95, acompañando ocasionalmente a José Jiménez Lozano, Gabriel Albiac, Eduardo Subirats, Antonio Fernández Alba, Rosa Pereda, Marcos RicardoBarnatán y a muchos otros,

Tradujo del alemán de “Para una crítica de la violencia-Ilustraciones IV” de Walter Benjamín, 1991 Taurus

Fue asesor editorial de ensayo para Mario Muchnik en “ANAYA & MARIO MUCHNIK”, en 1992

En abril de 1996 diseñó y lanzó Odisea, un canal de la productora MULTICANAL de ABC Capital Cities (luego Disney). Bajo su dirección editorial, el canal fue durante diez años líder del género en España y Portugal.

En 1997 diseñó y lanzó junto a Michael Katz CANAL HISTORIA en España y poco después en Portugal, en una joint venture muy exitosa con A&E de USA.

Hasta 2013 ejerció como Director de Contenidos, responsable de un bouquet de múltiples canales temáticos de la productora, renombrada CHELLO-MULTICANAL, una vez adquirida por la internacional CHELLOMEDIA, filial de Liberty Media, la compañía del pionero del cable americano john Malone. Hoy es propiedad de AMC bajo el nombre de AMC Iberia.

Como responsable de todos los contenidos de la empresa, dirigió la política de adquisiciones, las parrillas de programación así como las producciones locales y coproducciones internacionales de los canales temáticos, excepto Canal Cocina y De Casa, a cargo de Mandi Ciriza.

Como miembro de EDN (European Docuentary Network) actuó en múltiples foros de presentación y desarrollo de documentales (IDFA, Sunny Side of the Doc, Docs Barceona, Lisboa, Riga, Salónica, Río de Janeiro, Makedox, NALIP de USA, Ventana Sur de Argentina, etc) como Commissioning Editor.

Su libro, publicado en Octubre 2016 por Turner "Biblia, Corán, Tanaj: Tes lecturas sobre un mismo Dios" plantea que ante el colapso de las grandes ideologías en el siglo xx, y la emergencia de nuevos fundamentalismos religiosos, necesitamos pistas sobre la crisis global de nuestra civilización. Para detectarlas se requiere un repaso de la tradición bíblica en sus tres corrientes, la cristiana, la islámica y la judía, que de paso han incorporado el pensamiento griego clásico y provocado el surgimiento del pensamiento laico.

Es el propósito de este libro comparar sus diversos enfoques e interacciones respecto a cuatro ejes: la relación con la fuente común que es el Antiguo Testamento, la manera de interpretar esos textos sagrados, sus respectivas definiciones de la historia, y por fin sus diversas utopías de justicia y buen gobierno.

Actualmente colabora con Letra Internacional y con la revista de cultura uruguaya "Relaciones". Trabaja en su segundo libro de ensayo, es asesor audiovisual , desarrolla una serie documental y un proyecto de ficción.

Obras[editar]

Referencias[editar]

3. http://www.elmundo.es/cultura/2016/12/14/58504444268e3e1f0a8b456e.html

4. http://www.jotdown.es/2016/12/lecturas-habria-lamentado-perderme-2016/

5. https://franciscoalvezfrancese.com/2017/04/09/leer-el-mundo-entrevista-a-roberto-blatt/

6. https://www.youtube.com/watch?v=6eFK1tDJvDY

7. Entrevista con Agustín Courtoisie en Relaciones #397