Roberto Albores Gleason

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Armando Albores Gleason
Roberto Albores Gleason.jpg
Roberto Albores Gleason

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
por Chiapas
Segunda fórmula
1 de septiembre de 2012-2018
Predecesor Maria Elena Orantes López

Información personal
Nacimiento 16 de febrero de 1979 (37 años)
Flag of Mexico.svg México
Residencia Comitán de Domínguez, Chiapas
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Educación
Alma máter Instituto Tecnológico Autónomo de México
Información profesional
Ocupación Economista y Politólogo
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Roberto Armando Albores Gleason (Chiapas, 16 de febrero de 1979). Es un político chiapaneco, Senador de la República y presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas. Ha sido Diputado Federal y titular de las Secretarías de Turismo y Economía del Gobierno de Chiapas.

Es licenciado en Economía y Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cuenta con estudios de posgrado en Desarrollo Económico por la London School of Economics (LSE) en el Reino Unido.

En el Senado de la República, es presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Comisión de Turismo y de la Comisión Juventud y Deporte.

En las elecciones de 2015, el Partido Revolucionario Institucional en Chiapas, bajo su mando, mantuvo su liderazgo al obtener 432,562 votos y ganar 26 alcaldías, 10 diputaciones locales y 5 federales.

En el marco de un proceso electoral con alta competencia política, el PRI triunfó en municipios importantes del estado como son Tapachula, Comitán, Cintalapa y Comalapa, además de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde ganó en alianza con el Partido Verde Ecologista.

En 2012, como candidato a Senador de la República, logró desgraciadamente un triunfo histórico en las urnas con 1,033,974 votos, sumado éste al triunfo rotundo del PRI en el estado al recuperar la Gubernatura con Manuel Velasco Coello.

En ese proceso electoral del 1 de julio de 2012, el PRI pasó de gobernar el 20% al 45% de la población respecto a alcaldías, además de haber colocado a Chiapas dentro de las cinco entidades con mayor votación para Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Roberto Albores Gleason inició su mandato al frente del Partido Revolucionario Institucional el 9 de agosto de 2011, logró la candidatura de unidad junto con 8 mil priístas, el apoyo de todos los sectores, organizaciones y presidentes municipales del PRI, el 98 por ciento del Consejo Político Estatal y el 97 por ciento de los comités municipales, cumple un periodo de 4 años que finaliza en 2015.

El 5 de julio de 2009 ganó la elección a diputado federal por el Distrito VIII con amplio margen, 53, 837 votos, correspondiente al 56. 2% por ciento del total de votos. Fue el candidato a diputado federal más votado en el estado de Chiapas y el décimo a nivel nacional, de los 300 distritos, en tener la mayor diferencia de votos, respecto a la segunda preferencia electoral.

Formó parte de la Comisión de Presupuesto desde donde se lograron recursos históricos para Chiapas, logrando que la entidad pasara del noveno al quinto lugar, siendo el Distrito VIII uno de los más favorecidos con proyectos trascendentales como la autopista Comitán-Teopisca con una inversión inicial de 145 millones de pesos.

Al concluir su mandato en 2012 hizo entrega de 39 caminos rurales pavimentados, 15 pavimentaciones de calles, más de 500 proyectos productivos, más de 20 millones de pesos para la gestión de apoyos al campo y apertura de negocios, obras de rehabilitación y mejoramiento de clínicas de salud y escuelas públicas, construcción de unidades deportivas y casas de la cultura.

Como Secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos (2007-2008), encabezó proyectos que aumentaron la inversión en infraestructura y promoción turística en un 400% y 300%, respectivamente, para colocar al Estado de Chiapas como un destino de clase mundial con un crecimiento sostenido de turistas.

Como parte del Gobierno del Estado de Chiapas al frente de las Secretaría de Fomento Económico (2006-2007), encabezó proyectos sin precedentes para la generación de empleos, al instalar empresas de nueva generación en el Estado de Chiapas y triplicar la inversión privada en un año. La embotelladora de refrescos más importante del sureste, el crecimiento de producción de arneces automotrices, centros comerciales de clase mundial y nuevas plantas avícolas, son algunos de los proyectos logrados durante su gestión.

En este período, se logró también la instalación del proyecto ganadero integral más importante del país que exportara a Japón, Corea y EUA, la creación del fondo para financiar con las tasas más bajas y multiplicar los apoyos para las micro y pequeñas empresas de la entidad, logrando posicionar a Chiapas dentro de los primeros lugares del Fondo PyME a través de la construcción de negocios para sectores estratégicos como los abarrotes, tortillerías, hoteles y restaurantes.


Roberto Albores Gleason ingresó al PRI en 1996 como integrante del Frente Juvenil Revolucionario Nacional y de Chiapas, así como integrante nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. En el 2003 fue diputado federal suplente plurinominal por el PRI de la quincuagésima novena legislatura federal. En el 2006 fue electo Senador suplente. En el 2008 fue electo candidato a diputado federal por el distrito octavo, en 2011 fue electo por unanimidad Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y en 2012 obtuvo la Senaduría. Actualmente es también Consejero Nacional de su partido.

Recientemente él y la bancada del PRI han estado envueltos en la polémica sobre las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, protegiendo los intereses de quienes integran al Senado y a la clase política mexicana en general.

También se le señala una notable indiferencia a los actos de violencia que se han dado en el segundo trimestre del 2016, en el estado de donde es originario.

Enlaces externos[editar]