Robert Tear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert Tear
Información personal
Nacimiento 8 de marzo de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barry (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de marzo de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Gran Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera, director de orquesta, cantante y profesor de música Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Royal Academy of Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert Tear (Barry, Gales, 8 de marzo de 1939- Londres, Inglaterra, 29 de marzo de 2011) fue un tenor galés, uno de los más prestigiosos del siglo XX en el Reino Unido, junto a Peter Pears, Stuart Burrows, Philip Langridge y Anthony Rolfe-Johnson, estos últimos pertenecientes a su generación. Se destacó en papeles contemporáneos, clásicos y en la última etapa de su carrera, se especializó en roles de carácter

Estudió en el King's College de Cambridge (del que luego será nombrado miembro honorario). Entre 1992 y 1994 Robert fue director artístico de Universidad de Canto de la Royal School of Music de Londres y ha impartido clases en la cátedra Internacional de Canto en la Royal Academy of Music.

Tear fue eximio intérprete de los compositores británicos Benjamin Britten y Michael Tippett. De este último, estrenó el papel de Dov de su ópera The Knot Garden y uno de los baluartes del Covent Garden en la década de 1970-80 donde cantó Lensky de Eugene Onegin, el príncipe Vasili Golitsin en Jovánschina y Prince Shuisky en Borís Godunov, en el King Priam, Jack en Midsummer Marriage, Tom Rakewell en The Rake's Progress y Captain Vere en Billy Budd y Peter Grimes.

En Covent Garden, Tear también cantó en Mathis der Maler (1995), Palestrina (1997), con actuaciones en el Metropolitan Opera de New York, como un exitosísimo Captain Vere en Billy Budd, en París en el estreno de la versión de tres actos de Lulu de Alban Berg dirigido por Pierre Boulez, en Sídney (1999) y Los Ángeles (2000); Toronto y Salzburgo donde había debutado en 1985. En Munich cantó Las excursiones del señor Brouceck de Leoš Janáček y Ubú rey de Penderecki en 1991.

Su último papel fue el Emperador en Turandot de Giacomo Puccini.

Desde 1961 estuvo casado con Hilary Thomas, padre de dos hijas: Becky y Lizzie.

Enlaces externos[editar]