Robert Sapolsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert Morris Sapolsky
Robert Sapolsky.jpg
Robert Sapolsky, en el 2009.
Información personal
Nacimiento 1957
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Brooklin
Nacionalidad estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Harvard (licenciatura en letras), Universidad Rockefeller (doctorado en filosofía)
Supervisor doctoral Bruce McEwen Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área neurología, neurobiología, antropología biológica, primatología.
Empleador Universidad de Stanford
Distinciones
  • Beca MacArthur
  • Presidential Young Investigator Award
  • APA Award for Distinguished Scientific Contributions to Psychology (2013) Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert Morris Sapolsky (Brooklyn, Estados Unidos, 6 de abril de 1957) es un científico (neuroendocrinólogo) y escritor estadounidense. Es profesor de ciencias biológicas y de neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado en el Museo Nacional de Kenia. En el 2018, se publicó la traducción al español de su libro de divulgación científica Compórtate, acerca de la agresividad en el ser humano.[1]

Educación[editar]

Robert Sapolsky obtuvo su licenciatura en antropología biológica summa cum laude en la Universidad de Harvard y, posteriormente, asistió a la Universidad Rockefeller, donde recibió su doctorado en neuroendocrinología mientras trabajaba en el laboratorio de endocrinología de renombre mundial Bruce McEwen.

Carrera[editar]

Sapolsky es actualmente profesor en la John A. Cynthia Fry Gunn y la Universidad de Stanford, con citas comunes en varios departamentos, que incluyen ciencias de la vida, la neurología y las ciencias neurológicas y la neurocirugía. Como neuroendocrinólogo, centró su investigación en los problemas de estrés y la degeneración neuronal, así como las posibilidades de las estrategias de terapia génica para la protección de las neuronas sensibles a la enfermedad. Actualmente está trabajando en las técnicas de transferencia genética para fortalecer las neuronas contra los efectos discapacitantes de los glucocorticoides. Sapolsky también visita Kenia cada año para estudiar una población de monos salvajes con el fin de identificar las fuentes de estrés en su entorno, y la relación entre personalidad y patrones de enfermedades ligadas al estrés en estos animales. Más específicamente, Sapolsky estudió los niveles de cortisol entre el macho alfa y la hembra, y los subordinados para determinar los niveles de estrés.

Homenajes[editar]

Sapolsky ha recibido numerosos honores y premios por su trabajo, incluyendo la prestigiosa beca MacArthur, también conocida como "beca de los genios", en 1987 [5] una P. Alfred Sloan Fellowship, y la Comunidad Klingenstein en Neurociencias. También fue galardonado con el Premio Presidencial de Jóvenes Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias y con el premio Investigador Joven del Año por la Sociedad para la Neurociencia, la Sociedad Internacional de Endocrinología-Psiconeuro y la Sociedad de Psiquiatría Biológica.[cita requerida]

Libros[editar]

  • El estrés, el envejecimiento del cerebro y los mecanismos de muerte neuronal (MIT Press, 1992) ISBN 0-262-19320-5
  • ¿Por qué las cebras no tienen úlcera (1994, Holt / buho Rep. 3 ª Ed. 2004) ISBN 0-8050-7369-8
  • El problema con la testosterona: y otros ensayos sobre la biología de la condición humana (Scribner, 1997) ISBN 0-684-83891-5
  • Los monos de la comida chatarra (Editorial Headline Book, 1997) ISBN 978-0747276760
  • Memoria de un primate
  • ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? (2008)
  • Compórtate (2017; traducción de Pedro Pacheco González, editorial Capitán Swing, 2018, 982 páginas)[2]

Vida familiar[editar]

Está casado con Lisa Sapolsky, y son padres de Rachel y Benjamin Sapolsky.[3]​ Es hijo de inmigrantes judíos provenientes de la Unión Soviética. Su padre, Thomas Sapolsky, fue arquitecto, y renovó los restaurantes Lüchow's y Lundy's.[4]​ Robert fue criado como judío ortodoxo, y se la pasaba leyendo sobre los gorilas lomo de plata. A los 12 años, les escribía cartas a sus primatólogos favoritos. Asistió a la Preparatoria John Dewey, y en ese entonces leía libros de texto sobre ese tema y estaba aprendiendo swahili.[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Sampedro, J. La violencia: un enfoque científico. El País, sábado 22 de diciembre del 2018, suplemento "Babelia", p. 8 (Consultado domingo 23 de diciembre del 2018).
  2. Sampedro, J. La violencia: un enfoque científico. El País, sábado 22 de diciembre del 2018, suplemento "Babelia", p. 8 (Consultado domingo 23 de diciembre del 2018).
  3. Página en imdb.com sobre Robert Sapolsky (Consultado lunes, 24 de diciembre del 2018)
  4. At home with: Dr. Robert M. Sapolsky; Family Man With a Foot In the Veld (En casa con el doctor Robert M. Sapolsky, un hombre de familia con un pie en la sabana), de Patricia Leigh Brown, New York Times, 19 de abril del 2001 (en inglés)
  5. Vaughan, Christopher. «Going Wild A biologist gets in touch with his inner primate.». Stanford Magazine. Consultado el 20 de agosto de 2011.