Robert Maillart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Maillart
Robert Maillart 01 11.jpg
Retrato de Robert Maillart en un panel informativo cerca del puente Salginatobel, Cantón de los Grisones, Suiza
Nacimiento 6 de febrero de 1872
Berna, Flag of Switzerland.svg  Suiza
Fallecimiento 8 de abril de 1940 (68 años)
Ginebra, Flag of Switzerland.svg  Suiza
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Alma máter Escuela Politécnica Federal de Zúrich
Ocupación Ingeniero civil

Robert Maillart (Berna; 1872Ginebra; 1940) fue un ingeniero suizo. En el período 1890 a 1894 estudia ingeniería en el Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Trabaja en varios estudios de ingeniería hasta que decide independizarse en 1902 y crea la empresa Maillart & Cia en Zúrich.

Hacia 1912 abandona Suiza para dirigirse a Rusia a construir pero regresa pocos años después pobre a causa de la Revolución Bolchevique. En 1919 reabre oficinas en Ginebra y ya en 1924 crea filiales en Berna y Zúrich.

Su principal actividad fue la construcción de puentes caracterizados por la pureza de las líneas que inspiró a ingenieros hasta la actualidad. Se caracterizó por innovar en los métodos constructivos buscando una solución específica para cada caso y sitio. En 1901 construyó en la localidad de Zuoz el primero de más de cuarenta puentes.

Características de sus innovaciones[editar]

Todas las partes y componentes del puente fueron integradas en base a su función constructiva donde la carretera ya no es un peso que el arco deba soportar sino un elemento constructivo cooperador. Sus puentes buscan vencer el antiguo principio de la separación entre peso propio y cargas útiles. De esta forma los puentes de Maillart pasan a convertirse en obras de arte por la economía de medios, el equilibrio armónico y la fuerza constructiva. Hasta la actualidad en ingeniería se refieren a "obra de arte" a todo puente, viaducto, alcantarilla o similar que sirva para sortear un quiebre del terreno.

Su principal innovación es la viga cajón de tres articulaciones utilizado para el puente sobre el río Rin en Tavanasa construido en 1905 y destruido en 1927.

Entre las estructuras arquitectónicas son destacables la nave del Almacén de aduanas de Chiasso en 1924 y la gran nave de concreto para la Exposición Nacional de Suiza de 1939 en Zúrich.

La invención más importante aplicada a edificios fue la construcción de suelos sin vigas apoyadas en capiteles de doble vía en 1908 y que se difundió por el mundo a partir de 1910. En este sistema constructivo se elimina la transición columna - viga - losa y solo queda de forma ligera y esbelta la transición columna - losa. Esto permite ahorrar material, tiempo de ejecución, otorga flexibilidad con el beneficio adicional de la ligereza y la elegancia.

Puentes[editar]

Ver además[editar]

Referencias[editar]

  • Bill, Max, Robert Maillart Bridges and Constructions, Verlag für Architektur, Zúrich, 1949
  • Billington, David P., Robert Maillart: Builder, Designer, and Artist, Cambridge University Press, 1997
  • Billington, David P., Robert Maillart’s Bridges: The Art of Engineering, Princeton University Press, 1978
  • Billington, David P., Robert Maillart and the Art of Reinforced Concrete, Architectural History Foundation, 1991
  • Billington, David P., The Art of Structural Design: A Swiss Legacy, Princeton University Press, 2003
  • DeLony, E., Context for World Heritage Bridges, ICOMOS and TICCIH, 1996