Robert Juan-Cantavella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Juan-Cantavella
Información personal
Nacimiento 1976
Almazora, Castellón, España
Nacionalidad española
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor
Seudónimo Trebor Escargot
Género Novela, Relatos
Movimientos Literatura española contemporánea
[editar datos en Wikidata]

Robert Juan-Cantavella es un escritor español nacido en Almazora en 1976.

Robert Juan-Cantavella fue jefe de redacción de la revista de cultura Lateral, y coeditor de la revista literaria on-line The Barcelona Review. Es licenciado en Humanidades por la Universidad Jaime I de Castellón. Realizó un doctorado en Teoría de la Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con una tesina de doctorado sobre Joan Brossa. Trabaja como traductor y periodista. Imparte clases de escritura creativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès.
Es autor de cuatro novelas, un libro de relatos, uno de poesía, y traductor de autores como Mathias Enard, Mathias Malzieu, Jules Boissière o Théo Ananissoh.


Libros publicados[editar]

Y el cielo era una bestia[editar]

Novela publicada en Barcelona en 2014 por Editorial Anagrama.

Asesino cósmico[editar]

Novela publicada en Barcelona en 2011 por Literatura Mondadori, y en Buenos Aires en 2012 por Literatura Mondadori.
Novela de literatura fantástica inspirada en las novelas y revistas pulp y en la literatura popular española, homenaje a las denominadas "novelas de a duro". Sucede en un lugar inventado llamado Isla Meteca. Historia de ciencia ficción, que participa de otros géneros como el terror. Cuenta con la participación de Curtis Garland, que escribe uno de los 12 capítulos.

Los sonetos[editar]

Libro de poesía publicado en Almería en 2011 por El Gaviero.

El corazón de Julia[editar]

Novela breve escrita a cuatro manos con el escritor Óscar Gual (nacido como el autor en Almazora, también en 1976) e ilustrada por Riot Über Alles. Publicada en Barcelona en 2011 por Señor Pulpo.
Novela satírica que juega con el género de la película de zombies.

El Dorado[editar]

Novela publicada en Barcelona en 2008 por Literatura Mondadori, , y en París en 2014 por el sello Lot 49 de la editorial Le Cherche Midi.
Ejercicio de Periodismo Gonzo, inspirado en el escritor norteamericano Hunter S. Thompson, ambientado en el año 2006 en la Comunidad Valenciana, y protagonizado por Trebor Escargot, personaje que ya había aparecido anteriormente en los libros del autor. Crítica satírica de la economía basada en la especulación inmobiliaria, y de la política valenciana y española. La novela propone el término "Periodismo Punk", vinculado al Periodismo Gonzo. Escogido mejor libro de ficción del año 2008 por la revista Quimera.

Proust Fiction[editar]

Libro de relatos publicado en Barcelona en 2005 por la editorial Poliedro, y en París en 2011 por el sello Lot 49 de la editorial Le Cherche Midi.
El relato que da nombre al libro, “Proust Fiction”, protagonizado por Giacomo Marinetti (nieto del escritor futurista italiano Filippo Tommaso Marinetti), plantea la posibilidad de que el escritor francés Marcel Proust plagiase al cineasta norteamericano Quentin Tarantino. El relato es una reflexión sobre la escritura y las influencias. Ha sido publicado en México (2004) y Alemania (2007).

Otro[editar]

Novela experimental publicada en Barcelona en 2001 por Laia Libros.
Novela con un gran peso de visualidad caligramática, próxima a la poesía de Joan Brossa y a otras novelas contemporáneas como La casa de hojas del escritor norteamericano Mark Z. Danielewski, o Double or Nothing del escritor norteamericano Raymond Federman.

Antologías[editar]

2008. “Ertens kann mit dem Geist von Klavieren kommunizieren” (“Primero es capaz de comunicarse con el espíritu de los pianos”): Paso doble (Verlag Klaus Wagenbach, Berlín)
2008. “Barcelona Arcade”: Odio Barcelona (Melusina, Barcelona)
2007. “El deslumbrado”: Mutantes (Berenice, Córdoba)
2007. “Proust Fiction”: Crossing Barcelona (Luchterhand, Munich)
2005. “El deslumbrado”: Quijote, instrucciones de uso (e.d.a., Málaga)
2004. “Proust Fiction”: Extramares (Jorale, México DF)

Enlaces externos[editar]

Sobre Y el cielo era una bestia en El Cultural (El Mundo), por Nadal Suau
Sobre Asesino Cósmico en El Cultural (El Mundo), por Santos Sanz Villanueva
Web de la novela El Dorado: Punk Journalism
Sobre El Dorado en El Cultural (El Mundo), por Ricardo Senabre
Sobre Proust Fiction en Babelia (El País), por Julio Ortega