Robert John Thornton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert John Thornton
Robert John Thornton01.jpg
Robert John Thornton (1799)
Información personal
Nacimiento 1768
valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1837
Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad inglés
Familia
Padre Bonnell Thornton Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Área médico, escritor botánico
Abreviatura en botánica Thornton
[editar datos en Wikidata]

Robert John Thornton ( * 1768 - 1837 ) fue un médico escritor botánico inglés, reconocido por "A New Illustration of the Sexual System of Carolus Von Linnæus" (1797-1807) y "The British Flora" de 1812. Era hijo de Bonnell Thornton, y estudió en el Trinity College, Cambridge. Inspirado en las conferencias de Thomas Martyn sobre la botánica y la obra de Linneo, se pasó de la iglesia a la medicina. Trabajó en el Guy's Hospital de Londres, donde más tarde fue docente en botánica médica. Después de pasar algún tiempo en el extranjero, se instaló y practicó en Londres. Robert heredó la fortuna de la familia tras la muerte tanto de su hermano como de la madre de ambos.[1]

La parte más ambiciosa de "New Illustration of the Sexual System of Linnæus" fue la Parte III: "Temple of Flora" (1799-1807).[2]​ Las primeras planchas fueron grabadas por Thomas Medland (1755-1833) en mayo de 1798 de pinturas por Philip Reinagle. Entre 1798 a 1807 produjeron un total de treinta y tres planchas coloreadas, grabadas en aguatinta, punteado y lineados. Cuando planea el proyecto, Thornton había decidido publicar setenta planchas de tamaño folio. La falta de interés por parte del público fue catastrófico, y ni ganando una lotería lo podía salvar de la ruina financiera, ni tampoco una página en el trabajo dedicado a la esposa de Jorge III, la reina Charlotte, patrona de la botánica y de las bellas artes. Así Thornton murió en la indigencia.

Abreviatura (botánica)

Referencias[editar]

  1. Lazarus, M. H.; Pardoe, H. S.; National Museums & Galleries of Wales (2003). Catalogue of Botanical Prints and Drawings at the National Museums & Galleries of Wales (Digitized online by gooGle books). ISBN 9780720005257. Consultado el 27 de diciembre de 2008. 
  2. Audubon House Gallery of Natural History. «Dr. Robert John Thornton». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. 
  3. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]