Robert III de la Marck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Robert III de la Marck
Información personal
Nombre en francés Robert III de La Marck Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo le Jeune Adventureux Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1491 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sedán (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de diciembre de 1537 Ver y modificar los datos en Wikidata
Longjumeau (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Robert II de La Marck Ver y modificar los datos en Wikidata
Catherine de Croÿ-Chimay (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Guillemette de Sarrebruck (desde 1510) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Fuerzas Armadas de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Mariscal de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerras italianas Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Mariscal de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert III de la Marck, duque de Bouillon, señor de Sedan y de Florange, conocido por este último título, (1491 - Longjumeau, 21 de diciembre de 1536) fue un militar al servicio de la corona francesa durante los reinados de Luis XII y de Francisco I obteniendo la dignidad de mariscal de Francia.

Fue hijo de Robert II de la Marck (1487-1536) fallecido a finales del mes de noviembre, solo unos días antes que su hijo.

Biografía[editar]

Con diez años es enviado a la corte de Luis XII, donde se hará amigo del futuro rey Francisco. Bajo el reinado de Luis XII participará en campañas en el Milanesado, en la batalla de Rávena, y en la batalla de Novara donde sufrirá numerosas heridas, de las que estará convaleciente un tiempo. En 1515, vuelve a Italia bajo el mando de Francisco I en persona, y se distingue en la batalla de Marignano. En 1519 realiza una misión diplomática, siendo enviado a Alemania para pedir el voto de los electores para la candidatura de su rey como Emperador.

Elegido Carlos I de España, este arrebata a su padre la ciudad de Bouillon en 1521, que la entrega al Principado de Lieja y Florange, que anexiona a los Países Bajos de los Habsburgo.

En 1525 participa en la batalla de Pavía en la cual es hecho prisionero. Es enviado a Flandes por orden de Carlos V donde permanecerá encarcelado durante varios años, los cuales aprovechará para escribir sus memorias. Durante este periodo el rey de Francia le nombra mariscal, la más alta dignidad militar de la corona.

Tras su liberación, se reintegra al servicio de su monarca, participando en la exitosa defensa de Péronne en 1536. Ese mismo año, falleció y fue enterrado en la iglesia de Saint-Laurent de Sedan.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1510 contrae matrimonio con Guillemette de Sarrebruck, condesa de Braine, teniendo un solo hijo nacido en 1512, Robert IV de la Marck. El cual logró recuperar Bouillon en 1552 con ayuda francesa, pero fue apresado al año siguiente por las tropas de Carlos V en Hesdin, muriendo poco después de ser liberado tras el pago de rescate el 4 de noviembre de 1556. La villa de Bouillon sería de nuevo reintegrada en Lieja en 1559, mediante la Paz de Cateau-Cambrésis.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Robert III de La Marck, seigneur de Fleuranges, Mémoires du maréchal de Florange, dit le Jeune Adventureux, publicado por la Société de l'histoire de France por Robert Goubaux y P. André Lemoisne, Paris, 1913/1924, 2 v.

Referencias[editar]

Public Domain Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.