Robert III de la Marck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert III de La Marck
Fleuranges.jpg
Información personal
Nacimiento 1491 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sedán, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de diciembre de 1537 Ver y modificar los datos en Wikidata
Longjumeau, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Robert II de La Marck Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Guerras italianas Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Robert III de la Marck, duque de Bouillon, señor de Sedan y de Fleuranges, conocido por este último título, (1491 - Longjumeau, 21 de diciembre de 1536) fue un militar al servicio de la corona francesa durante los reinados de Luis XII y de Francisco I obteniendo la dignidad de mariscal de Francia.

Fue hijo de Robert II de la Marck, duque de Bouillon y señor de Sedan.

Biografía[editar]

Con diez años es enviado a la corte de Luis XII, donde se hará amigo del futuro rey Francisco. Bajo el reinado de Luis XII participará en campañas en el Milanesado, en la batalla de Rávena, y en la batalla de Novara donde sufrirá numerosas heridas, de las que estará convaleciente un tiempo. En 1515, vuelve a Italia bajo el mando de Francisco I en persona, y se distingue en la batalla de Marignano. En 1519 realiza una misión diplomática, siendo enviado a Alemania para pedir el voto de los electores para la candidatura de su rey como Emperador.

En 1525 participa en la batalla de Pavía en la cual es hecho prisionero. Es enviado a Flandes por orden de Carlos V donde permanecerá encarcelado durante varios años, los cuales aprovechará para escribir sus memorias. Durante este periodo el rey de Francia le nombra mariscal, la más alta dignidad militar de la corona.

Tras su liberación, se reintegra al servicio de su monarca, participando en la defensa de Péronne en 1536. Ese mismo año, falleció y fue enterrado en la iglesia de Saint-Laurent de Sedan.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1510 contrae matrimonio con Guillemette de Sarrebruck, condesa de Braine, teniendo un solo hijo nacido en 1512, Robert IV de la Marck.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Robert III de La Marck, seigneur de Fleuranges, Mémoires du maréchal de Florange, dit le Jeune Adventureux, publicado por la Société de l'histoire de France por Robert Goubaux y P. André Lemoisne, Paris, 1913/1924, 2 v.

Referencias[editar]