Robert Freeman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert Freeman
Información personal
Nacimiento 5 de diciembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de noviembre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert Freeman (Londres, 5 de diciembre de 1936-ibídem, 7 de noviembre de 2019)[1]​ fue un fotógrafo británico conocido fundamentalmente por su trabajo con The Beatles entre 1962 y 1966.[2]​ Sus fotografías ilustraron las portadas de los álbumes With the Beatles, Beatles for Sale, Help! y Rubber Soul. También participó en la creación del primer calendario Pirelli.[3]

Biografía[editar]

Pasó buena parte de su infancia en Doncaster, en el norte de Inglaterra, donde fue evacuado junto a sus hermanas al iniciarse los bombardeos alemanes sobre la capital británica durante la Segunda Guerra Mundial.[2]​ Tras graduarse en la Universidad de Cambridge en 1959, se convirtió en fotógrafo profesional y trabajó para el Sunday Times.[4]​ Durante esta etapa consigue su primer éxito profesional con unas fotografías que toma en el Kremlin del entonces mandatario soviético Nikita Khrushchev. En 1961 realizó un reportaje fotográfico del saxofonista de jazz John Coltrane[5]​ que dos años más tarde llamó la atención de Brian Epstein, mánager de The Beatles, que lo contrató para realizar las fotografías para el álbum de 1963, With the Beatles, dando comienzo así a una colaboración que se extendió durante varios años y que incluyó las portadas de los tres siguientes álbumes de la banda de Liverpool: Beatles for Sale, Help! y Rubber Soul. Freeman también viajó con The Beatles hasta Estados Unidos para documentar la gira de 1964.[6]​ Tuvo una estrecha relación de amistad con John Lennon, para el que creó las portadas de sus libros y con quien además compartió vecindario durante un tiempo.[2]

En 1968 dirigió su primera y única película, The Touchables,[7]​ que narra la historia de cuatro chicas que deciden secuestrar a su ídolo, una estrella del pop y mantenerlo como rehén en una gigantesca cúpula de plástico en el campo. Posteriormente trabajó en reportajes fotográficos de artistas como Led Zeppelin o Bob Marley antes de asentarse en Hong Kong. En el sudeste asiático pasó casi una década trabajando, entre otros personajes, para el sultán de Brunei.[8]​ Desde 1992 vivió en el sur de España.[5]​ Realizó las fotos de portada del álbum de Joan Manuel Serrat, Utopía[9]​ y del álbum de Andrés Calamaro, El palacio de las flores,[10]​ entre otros. También ha fotografiado a personajes de la vida cultural española como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Jorge Sanz.

Tras sufrir un derrame cerebral grave en el año 2014 se puso a la venta por parte de sus familiares una de sus fotografías realizadas a John Lennon para sufragar los gastos médicos y para conservar el archivo fotográfico del fotógrafo.[11]​ El 7 de noviembre de 2019 falleció en Londres.

Referencias[editar]

  1. «Falleció Robert Freeman, el fotógrafo histórico de Los Beatles». Radio Mitre. 8 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  2. a b c Jiménez, Francisco José (11 de mayo de 2013). «Mucho más allá de los Beatles». El diario.es. 
  3. González Rueda, Ana (6 de noviembre de 2017). «Así ha evolucionado el calendario Pirelli». Vogue - España. 
  4. «Iconic John Lennon snap shot by famed photographer who captured five Beatles album covers and the first-ever Pirelli calendar to go on sale». Daily Mail. 
  5. a b Bono, Ferran. «Lennon 'forever'». El País. 
  6. «Las fotos únicas que captaron el ascenso de los jóvenes Beatles». CNN. 
  7. «The Touchables (1968)». imdb.com. 
  8. Arenzana, José María (17 de diciembre de 2003). «Robert Freeman, fotógrafo...». ABC. 
  9. «Utopía». moragrega.com. 
  10. «El palacio de las flores». calamaro.com. 
  11. «Fallece Robert Freeman, fotógrafo de Los Beatles». Alta fidelidad (web). 9 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019.