Robert Dahlgren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert Dahlgren fotografiado en 2011

Robert Dahlgren (1 de diciembre de 1979, Skellefteå, Suecia) es un piloto de automovilismo de velocidad sueco. Ha competido con la marca Volvo desde 2004, resultando segundo en el Campeonato Sueco de Turismos de 2004, 2007 y 2010, tercero en 2013 y quinto en 2008 y 2012, acumulando un total 17 victorias y 47 podios.

Inicios[editar]

Luego de iniciarse en el karting, Dahlgren debutó en monoplazas en la Fórmula Ford Junior Sueca en 1997, donde resultó tercero. En 1998 fue campeón de la Fórmula Ford 1600 Sueca y la Fórmula Ford 1600 Nórdica.

El sueco progresó a la Fórmula Ford Británica en 1999, donde obtuvo el séptimo puesto de campeonato. En 2000 resultó cuarto en el certamen británico, por detrás de James Courtney, Mark Taylor y Anthony Davidson, y subcampeón europeo. El sueco fue campeón británico en 2001 ante Patrick Long, Alan van der Merwe y Richard Göransson, y cuarto en el campeonato europeo.

Dahlgren subió a la Fórmula 3 Británica a mitad de la temporada, logrando cuatro victorias y ocho podios en la clase nacional ante rivales como Adam Carroll y Clivio Piccione. En 2003 disputó el campeonato principal, consiguiendo una victoria, tres podios y siete sextos puestos en 24 carreras, que lo colocaron noveno en el calsificador general.

Campeonato Sueco de Turismos[editar]

Con 24 años de edad, Dahlgren culminó su carrera en monoplazas, y retorno a Suecia para disputar el Campeonato Sueco de Turismos 2004 con el equipo Flash. Al volante de un Volvo S60, logró tres victorias y nueve podios en 18 carreras, resultando subcampeón por detrás de Richard Göransson.

El equipo Flash se convirtió en Polestar para la temporada 2005. Continuando con su Volvo S60 oficial, el piloto ganó tres carreras de 16 y se colocó séptimo en la tabla general. En 2006 obtuvo una victoria y tres podios en nueve carreras, por lo que terminó sexto.

Dahlgren consiguió dos victorias, cuatro podios y siete top 5 en las 11 carreras del Campeonato Sueco de Turismos 2007. Por tanto, resultó subcampeón frente a Fredrik Ekblom. También disputó la fecha de Suecia del Campeonato Mundial de Turismos, también con un Volvo S60 de Polestar, resultando décimo y octavo en las dos mangas.

Polestar cambió el S60 por el nuevo Volvo C30 para el Campeonato Sueco de Turismos 2008. obtuvo dos victorias, un tercer puesto y seis top 5 en 11 carreras, quedando así en la quinta colocación final. Además, disputó la fecha del Reino Unido del Mundial de Turismos con su Volvo C30, donde abandonó en la primera manga y no pudo largar la segunda.

En el Campeonato Sueco de Turismos 2009, Dahlgren logró cuatro triunfos y siete top 5 en 17 carreras disputadas con Polestar, por lo que se ubicó séptimo en el clasificador final. En tanto, llegó 15º y 14º en las dos mangas de la fecha del Reino Unido del Mundial de Turismos.

El piloto consiguió tres victorias y 11 podios en las 18 carreras del Campeonato Sueco de Turismos 2010. Así, fue subcampeón por tercera vez a dos puntos de Göransson, aunque como consuelo ganó la Copa Escandinava de Turismos, un minitorneo que abarcaba cuatro de las nueve fechas del certamen. También corrió en las fechas del Reino Unido y Japón del Mundial de Turismos con su Volvo C30, obteniendo un quinto puesto, un décimo, un duodécimo y un abandono.

Dahlgren se convirtió en piloto titular de Polestar en el Campeonato Mundial de Turismos 2011. Al volante de un Volvo C30, obtuvo un cuarto puesto, un quinto y dos sextos en 22 carreras disputadas, por lo que terminó 11º en la tabla general. En tanto, corrió las dos últimas fechas del nuevo Campeonato Escandinavo de Turismos con Polestar, logrando una victoria, un tercer puesto, un cuarto y un sexto.

Polestar fue uno de los equipos que se escindió del STCC y fundó la TTA en 2012. Dahlgren obtuvo un segundo lugar, un tercero y dos quintos en las ocho carreras de certamen con el nuevo Volvo S60, y terminó quinto en el clasificador general.

En 2013, ambos torneos se fusionaron en el nuevo Campeonato Sueco de Turismos. Dahlgren consiguió seis segundos puestos y nueve top 5 en 12 carreras con Polestar, y resultó tercero en el campeonato, a un punto del subcampeón Göransson pero muy lejos Thed Björk y sus ocho victorias.

V8 Supercars[editar]

Dahlgren correrá en el V8 Supercars Australiano 2014 con un Volvo S60 oficial de Garry Rogers.

Enlaces externos[editar]