Rivera de Benalija

Rivera de Benalija
Ubicación geográfica
Cuenca Guadalquivir
Nacimiento Sierra Morena
Desembocadura Río Viar
Coordenadas 38°00′00″N 5°56′00″O / 38, -5.9333333333333
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Andalucía Andalucía
Extremadura Extremadura
Provincia Sevilla Sevilla
Badajoz Badajoz
Cuerpo de agua
Longitud 35,3 km
Superficie de cuenca 276,7 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/ m

La rivera de Benalija es un río del suroeste de la península ibérica, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que discurre por el territorio del norte de la provincia de Sevilla.

Curso[editar]

La rivera de Benalija nace en Sierra Morena, en el término municipal de Guadalcanal. Realiza un recorrido de unos 35 km[1]​ en dirección norte-sur formando el límite municipal entre Guadalcanal y Alanís, desde donde gira en dirección oeste a lo largo del límite municipal de Cazalla de la Sierra hasta su desembocadura en el embalse de El Pintado, donde confluye con el río Viar, justo en el límite entre Andalucía y Extremadura.

El cauce de la rivera de Benalija atraviesan afloramientos de calizas cámbricas, lo que produce una conexión entre el río y el acuífero de Guadalcanal-San Nicolás, el cual aporta agua al río en época de lluvias y viceversa en época de sequía.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CEDEX: Datos físicos de las corrientes clasificadas por el C.E.H. Madrid, 1965». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2021. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  2. IGME, 2011, p. 37.

Bibliografía[editar]