Rivalidades de la selección de fútbol de Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Mar de Japón separa a la isla nipona de sus rivales.

A lo largo de la historia de la selección, y pese al bajo nivel competitivo del fútbol asiático en comparación con los referentes europeos y sudamericanos, es un deporte en constante crecimiento, y cuenta cada vez con más seguidores y competencia, se han ido forjando rivalidades con distintas selecciones asiáticas.

Entre ellas, destacan dos por encima del resto. Motivadas por disputas históricas de carácter bélico, Japón mantiene en la actualidad diferencias con la selección surcoreana y la selección china.[1] Dicha rivalidad comenzaría bajo las acciones del antiguo Imperio japonés, que mantuvo distintas guerras con ambas regiones asiáticas. Aumentadas por su condición de vecindad, las diferencias no solo se mantuvieron una vez finalizadas dichas disputas, sino que han ido en aumento, en especial con los surcoreanos, siendo la rivalidad más fuerte de los japoneses donde poseen un balance muy desfavorable. Con los chinos, pese a la rivalidad más igualada según el balance de enfrentamientos, proviene más de la parte continental que de la del archipiélago debido a que los primeros fueron los sometidos.

Pese a esas rivalidades, los países mantienen esfuerzos por convertir esas históricas disputas en una simple y sana rivalidad deportiva, sin que trascienda, ya hoy por hoy, del ámbito deportivo. Por ello son constantes los esfuerzos conjuntos por lograrlo, como es el ejemplo de la organización conjunta de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 entre Japón y Corea del Sur.

Corea del Sur[editar]

El Nikkansen (日韓戦 Encuentro nipocoreano[2] [3] ?) es el duelo entre Corea del Sur y Japón. Es considerado como la rivalidad más destacable en el continente asiático dentro de las selecciones más potentes. La palabra para definirlo en surcoreano es «Haniljeon».[4]

Rivalidad de países vecinos, y proveniente de disputas bélicas, es considerado un choque de sentimientos y orgullos, que transcurre más allá de lo deportivo. Tras estar 35 años bajo la ocupación del Imperio de Japón, fue en los Juegos de 1948 de Londres cuando los atletas coreanos participaron por primera vez como Corea, liberados de manos japonesas tras la rendición de éstos al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Así surgieron lo que actualmente se conoce como las dos Coreas, la del Norte y la del Sur.

«Los samuráis azules», históricamente han sido inferiores desde entonces. Aunque últimamente puede considerarse casi una igualdad, siempre ha existido un complejo por parte del conjunto nipón, que veía cómo eran superados por sus vecinos. De los 75 encuentros disputados hasta la fecha, Japón sólo ha logrado 13 victorias, mientras que Corea del sur consiguió 40.

Pese a esa rivalidad, ambos países organizaron conjuntamente la Copa Mundial de Fútbol de 2002, donde el mayor interés entre los anfitriones era ver cuál de ellos llegaría más lejos en la competición. Japón, eliminado en los octavos de final, se quedó en la sombra, mientras que Corea, la sorpresa del torneo, se clasificó para semifinales tras derrotar a favoritos como España, con polémica arbitral, e Italia con otra polémica actuación de los colegiados.

Sin embargo, en las semifinales de la Copa Asiática 2011 disputada en Catar, fueron los nipones quienes vencieron a los «diablos rojos» en la tanda de penaltis, avanzando hasta la final para conquistar su cuarto título asiático.


  • Resumen contra Corea del Sur:
Competición PJ G.JPN E G.KOR Gol JPN Gol KOR
Copa Asiática 4 1 2 1 4 5
Mundial 13 2 3 8 11 21
Juegos Olímpicos 9 2 2 5 10 16
Otros torneos (1) 25 3 10 12 20 41
Amistosos 24 5 5 14 21 34
Resumen (2) 75 13 22 40 66 117
PJ: Partidos jugados.
G.JPN: Ganador Japón.
E: Empate.
G.KOR: Ganador Corea del Sur.
1Partidos de Torneo de la Independencia Malaya (Pestabola Merdeka), Juegos Asiáticos, Copa Corea (Torneo de fútbol Copa del Presidente), Campeonato de Fútbol del Este de Asia.
2Solamente contabilizados partidos oficiales.

China[editar]

Otras de las grandes rivalidades a nivel asiático que tiene la selección nipona es con su vecina la selección china. Ésta rivalidad se remonta siglos atrás en contextos bélicos, que se han trasladado a la actualidad deportiva, y no solo en el ámbito futbolístico.

Ambas naciones mantuvieron tensas disputas por el dominio asiático, que se vieron especialmente representadas por la Primera y la Segunda guerra sino-japonesa. Todos estos conflictos hacen que las dos potencias asiáticas mantengan una rivalidad futbolística, que sin embargo es más notable en el territorio chino que en el japonés. Ésta se ha visto incrementada con acontecimientos en distintos partidos, como la final de la Copa Asiática 2004 cuando los nipones vencieron por 1-3 a los chinos en su propio país, con un polémico gol recordando «La mano de Dios» de Diego Maradona que ponía en ventaja a los visitantes.[5]

Pese a ello, estos partidos se encuentran más equilibrados en comparación con los Corea del Sur-Japón.

  • Resumen contra China:

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Project Syndicate. «Raíces de la rivalidad Japón-China». Consultado el 27 de septiembre de 2012.
  2. 日韓 (nikkan), EDICT
  3. 戦 (sen), EDICT
  4. «Rivalidad entre las selecciones de Corea del Sur y Japón». Diario As. Consultado el 26 de septiembre de 2012.
  5. ESPN. «Japón se alza con la Copa Asiática 2004 - Polémica contra China» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]