Rivalidad Nadal-Đoković

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Nadal y Novak Djokovic se han enfrentado en 52 ocasiones, con 27 victorias para Djokovic y 25 para Nadal, en finales de Grand Slam se han vistos las caras en 7 veces con registro favorable a Nadal por 4-3, en las superficies; en Cancha dura lidera Djokovic 18-7 (superficie en la que más se han enfrentado), en Polvo de ladrillo Nadal gana por 15-7 y en césped empatan 2-2.

La rivalidad Djokovic-Nadal[1]​ (o indistintamente rivalidad Nadal-Djokovic) es la rivalidad deportiva que existe entre los tenistas Novak Djokovic y Rafael Nadal. Está considerada como una de las grandes rivalidades en la historia del deporte y de las más destacadas de la Era Open del tenis en términos de partidos jugados (52), de los cuales 27 han sido ganados por Djokovic y 25 por Nadal.[2]

Se han enfrentado en todas las categorías del tenis mundial (Grand Slam, ATP World Tour Finals, ATP Masters 1000, ATP 500, ATP 250, Juegos Olímpicos y Copa Davis), y se han encontrado en 18 torneos diferentes; aparte de los 4 grandes, el torneo de Maestros, la Copa Davis, los Juegos Olímpicos y en 8 de los 9 Masters, se han enfrentado en Pekín, Queen´s Club y Doha; el campeonato en el que más veces se enfrentaron fue el Torneo de Roland Garros en 7 ocasiones, donde Nadal lidera la serie 6-1; y en la superfice que más veces se enfrentaron fue en Superficie Dura, en 25 ocasiones, en la que Djokovic lidera 18 a 7.

13 de estos encuentros fueron en torneos de Grand Slam incluido el récord de 4 finales consecutivas de dichos torneos desde Wimbledon 2011 hasta Roland Garros 2012. Después se enfrentaron en la semifinal de Roland Garros 2013 y la final del US Open 2013. Al otro año (2014) se enfrentaron de nuevo en la final de Roland Garros y en 2015 en cuartos de final del torneo francés y luego de tres años volvieron a jugar en Wimbledon 2018. Nadal ganó 7 de estos partidos. 3 de estos encuentros fueron a 5 sets (Abierto de Australia 2012, Roland Garros 2013 y Wimbledon 2018). También poseen el récord de más finales en ATP Masters 1000 con 12 encuentros. Además, se han enfrentado en la final de la Copa de Maestros en 2013, la Copa Davis en 2009 y en los Juegos Olímpicos en Pekín. Se han enfrentado en 22 finales de Torneos ATP, y la serie es liderada por Djokovic (12-10). En finales de Grand Slam se ha enfrentado en 7 ocasiones, serie que Nadal lidera por 4 a 3.

Entre marzo de 2011 y abril de 2013, los dos tenistas disputaron entre sí once encuentros consecutivos en distintos partidos por el campeonato.[3]

Entre 2006 a 2010 esta rivalidad, a menudo eclipsada por la rivalidad Federer-Nadal, comenzó a ser ampliamente reconocida después de que ambos jugaran la final del Abierto de Estados Unidos 2010. Su final del Abierto de Australia 2012 fue ampliamente considerado como uno de los mejores partidos de todos los tiempos, y la analista Mary Carillo y exjugador John McEnroe comentaron que tanto ese partido del Abierto de Australia como la semifinal del Torneo de Roland Garros 2013 fueron los dos mejores partidos jugados en pista dura y tierra batida respectivamente.[4]​ la rivalidad Djokovic-Nadal aparece como la tercer mayor rivalidad en la última década por ATPworldtour.com.[5]

Índice

Historia[editar]

2006: Roland Garros[editar]

El primer encuentro entre los dos, que fue el único para este año, fue en Roland Garros en los cuartos de final. La victoria fue para Nadal por doble 6-4, 0-0 y retiró de Djokovic en 114 de minutos de partido.

2007: Indian Wells, Miami, Roma, Roland Garros, Wimbledon, Canadá y Tennis Masters Cup[editar]

En 2007, se enfrentaron en siete veces, Nadal ganó cinco de ellas.

El primer encuentro tuvo lugar en la final del Masters 1000 de Indian Wells. Esta fue la primera final de Masters 1000 de Djokovic, mientras que Nadal estaba pujando por su sexta. Nadal ganó el partido por 6-2 y 7-5. Djokovic, sin embargo, se vengó la semana siguiente, derrotando a Nadal por primera vez en los cuartos de final del Masters de Miami por 6-3 y 6-4 en solo 97 minutos.

se enfrentaron dos veces durante la temporada de gira europea de tierra batida, Nadal continúa su dominio sobre arcilla. Derrotó a Djokovic por un contundente 6-2 y 6-3 em su camino hacia el título en los cuartos de final del Masters de Roma y pasó a hacer lo mismo en su camino hacia un tercer título de Grand Slam, en el Abierto de Francia un mes después. Nadal derrotó a Djokovic por 7-5, 6-4 y 6-2, que estaba jugando su primera semifinal de Grand Slam.

Luego se encontraron por primera vez en césped, en las semifinales de Wimbledon. Después de haber dividido los primeros dos sets, Djokovic se vio obligado a conceder el partido a Nadal cuando esté vencía por 3-6, 6-1 y 4-1.

En el Masters de Canadá en Montreal, Djokovic obtuvo su segunda victoria sobre Nadal por 7-5 y 6-3, derrotando al español en las semifinales en el camino a ganar su segundo título de Masters 1000.

El encuentro final entre los dos durante el año fue en el Round robin de la Tennis Masters Cup 2007 en Shanghai, victoria de Nadal por doble 6-4 en el gigante asiático y dejando el head to head a su favor por 6-2.

2008: Indian Wells, Hamburgo, Roland Garros, Queen's, Cincinnati y Juegos Olímpicos[editar]

Djokovic y Nadal se enfrentaron seis veces en 2008, Nadal mejoró la ventaja de su carrera contra Djokovic a 10-4, ganando cuatro de sus encuentros.

Djokovic derrotó a Nadal en las semifinales del Masters de Indian Wells por doble 6-3 en su primer enfrentamiento del año.

Nadal derrotó a Djokovic en las semifinales del Masters de Hamburgo en tres sets por 7-5, 2-6 y 6-2. Su tercer enfrentamiento fue en las semifinales de Roland Garros, un Nadal dominante derrotó a Djokovic por 6-4, 6-2 y 7-6(3), llegando a ganar su cuarto título consecutivo en el Abierto de Francia.

Luego, se encontraron en su segunda final en el ATP de Queen's, Nadal ganó su primer título en césped ante Djokovic por un estrecho 7-6(6) y 7-5.

En su quinto encuentro del año en el Masters de Cincinnati, Djokovic derrotó a Nadal en las semifinales por 6-1 y 7-5.

La sexta y última batalla del año se produjo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en las semifinales, donde Nadal ganó el partido por 6-4, 1-6 y 6-4 después de que el serbio fallara un increíble smash mandándola fuera, después ganaría la medalla de oro.

2009: Copa Davis, Montecarlo, Roma, Madrid, Cincinnati, París-Bercy y ATP World Tour Finals[editar]

Se encontraron siete veces en 2009. Nadal ganó los primeros cuatro de sus encuentros, y Djokovic ganó los últimos tres.

Su primer enfrentamiento fue en Marzo en la Copa Davis 2009 entre España y Serbia por la primera ronda, Nadal venció a Djokovic por 6-4, 6-4 y 6-1 y al final los españoles terminaron ganando la serie por 4-1.

La pareja se encontró varias veces en tierra batida y los partidos que los involucraron se convirtieron en lo más destacado de la temporada de arcilla. Se enfrentaron por primera vez en una final de tierra batida en el Masters de Montecarlo, Nadal ganó un juego de tres sets muy disputado por un marcador 6-3, 2-6 y 6-1 y su quinto título consecutivo en el evento. Con el no. 3 en riesgo, Djokovic tuvo que defender su título en el Masters de Roma para evitar caer al número 4 en el mundo. Llegó con éxito a la final, pero perdió contra Nadal por 7-6(2) y 6-2.

Luego se enfrentaron por tercera vez consecutiva en tierra batida, en semifinales del Masters de Madrid. Nadal ganó un encuentro agotador al tener tres punto de partido en contra en el macht del tiebreak del último set por un estrecho 3-6, 7-6(5) y 7-6(9). El partido, duró 4 horas y 3 minutos, fue partido más largo a tres sets en individuales en el ATP World Tour en la Era Open (más tarde superado por el Partido entre Roger Federer y Juan Martín del Potro de Londres 2012, que no tuvo un desempate en el tercer set) El partido fue votado como el mejor partido del año por fanáticos y críticos por igual. Djokovic admitió después que le tomó mucho tiempo superar esta pérdida.[6]

Durante la gira estadounidense de canchas duras, Djokovic derrotó a Nadal por primera vez ese año en el Masters de Cincinnati por 6-1 y 6-4 en solo 92 minutos. Djokovic luego ganó su primer título Masters 1000 del año, aplastando a Nadal en las semifinales del BNP Paribas Open en París por 6-2 y 6-3.

El español y el serbio tuvieron su último enfrentamiento del año, en el ATP World Tour Finals 2009 en Londres. Djokovic ganó el partido en sets corridos por 7-5 y 6-3, quedando 2-1 en la fase de round robin.

2010: Abierto de EE. UU. y ATP World Tour Finals[editar]

Se encontraron solo dos veces en 2010, y Nadal ganó ambos encuentros.

Djokovic y Nadal se enfrentaron por primera vez en una final de Grand Slam en el US Open. Nadal ganó el partido por un estrecho 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2,[7]​ convirtiéndose así en el jugador más joven en la Era Abierta en completar el Grand Slam carrera con solo 23 años y 4 meses[8]​ y además hasta la fecha es el único tenistas en completar el Golden Slam (Ganar los cuatro grandes y el oro olímpico). Este juego tardó 3 horas y 43 minutos en completarse, además Nadal quedaba 5-0 en finales entre ambos.[9]

Su segundo encuentro se produjo durante el Round Robin del ATP World Tour Finals 2010, donde Nadal venció a Djokovic en por 7-5 y 6-2, dejando el head to head 16-7 a favor del español.

2011: Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Wimbledon y Abierto de EE. UU.[editar]

Djokovic y Nadal se enfrentaron 6 veces en 2011, y el serbio ganó todas ellas, reduciendo su récord negativo frente a Nadal de 7-16 a 13-16. También remontó un 0-5 en finales hasta tal punto de obtener récord positivo frente a Nadal de 6-5. Además, ese año el serbio desplazó al español del Núm. 1 del ranking mundial al llegar a la final del Campeonato de Wimbledon. De esa manera terminó el reinado de Federer y Nadal durante 7 años en el cual alguno de los 2 estaba en lo más alto del escalafón mundial.

En el primer encuentro en el Masters de Indian Wells, Djokovic venía de ganar el Abierto de Australia por 2a vez en su carrera. El serbio venció a Nadal por primera vez en una final al derrotarlo en 3 sets (4-6, 6-3, 6-2). Nadal estuvo seguro en el primer set, pero desapareció en los 2 siguientes. Djokovic salió como Núm. 2 del mundo tras haber vencido a Roger Federer en semifinales.

Dos semanas después, en el Masters de Miami Nadal venía con la esperanza de lograr uno de los Masters 1000 que no ha conseguido, pero Djokovic seguía con su racha de 23 victorias consecutivas y de nuevo venció al español consiguiendo su segundo Masters de Miami al derrotar a Nadal por 4-6, 6-3, 7-6 (2).

En la temporada de ladrillo se enfrentaron en 2 finales de Masters 1000 (Madrid y Roma) y Nadal defendía ambos títulos. Djokovic ganó en la final de Madrid 2011 por 7-5, 6-4 y llegó a tener una ventaja de 4-0 en Madrid. Nadal desperdició una ocasión para confirmar quiebre en el 2-0 del siguiente set. Djokovic terminó de esa manera 37 victorias consecutivas de Nadal en tierra batida y obtuvo su primera victoria sobre Nadal en dicha superficie.[10]

En Roma, el serbio volvió a ganar esta vez por doble 6-4.[11]​ Djokovic estaba bastante agotado por la semifinal ante Murray por lo que quería que los puntos fueran rápidos, pero por un tiempo Nadal aguantó sus ataques. En el octavo game del primer set, Djokovic quebró el saque de Nadal quedándose 5-3. El español le devolvió la rotura, pero volvió a ceder su saque y el serbio se quedó con el 1r set. Djokovic quebró rápido en el 2.º set pero Nadal remontó e igualó a 3. Pero Djokovic incomodó mucho el saque del español y le rompió el servicio de nuevo a Nadal en el décimo game y ganó el partido en su 3r Match Pont.[12]

En Roland Garros, Nadal ganó su sexto título al vencer a Roger Federer en la final. El propio Federer terminaría la racha de Djokovic de 42 victorias consecutivas en semifinales de dicho torneo.

Nadal en Wimbledon 2011.
Djokovic en Wimbledon 2011.

Se volvieron a ver las caras en la final de Wimbledon, donde Novak ya era Núm. 1 mundial al llegar a la instancia decisiva, posiblemente su encuentro más importante del año. En un concurso de 2 horas y 28 minutos, Djokovic superó a Nadal en cuatro sets, ganando su primer título de Wimbledon. El primer set fue muy parejo pero Djokovic quebró al final y se llevó el primer parcial. El segundo set el serbio se lo llevó rápidamente con un 6-1. Nadal le devolvió el gesto en el 3º con un 1-6. Pero Nadal erró en los momentos cruciales del 4º set y Djokovic quebró su saque. Nadal se quedó sin otro de los títulos que había logrado el año anterior.[13]

Final del Abierto de Estados Unidos 2011 entre Djokovic y Nadal
Premiación del US Open 2011.

En el último Grand Slam del año, el belgradense y el mallorquín reavivarían la final del año pasado. Djokovic venía de salvar 2 match ponts frente a Roger Federer en semifinales. Nadal quebraría rápidamente en el primer juego del primer set pero Djokovic remontó de manera espectacular y ganó el primer parcial por 6-2. Ganó el 2.º 6-4 y estaba cerca de servir para campeonato en el 6-5 del 3.º pero Nadal dio batalla y ganó el parcial en el tiebreak, pero la supuesta lesión de Djokovic le rompió el ritmo a Nadal, que desapareció en el cuarto parcial que perdió por 1-6.[14]​ De esta manera, Nadal pierde otro título que había logrado el año anterior.[15]

Djokovic firmó su mejor temporada como tenista al lograr 10 títulos en ese año, entre ellos 3 Grand Slam y 5 Masters 1000. Ganó 70 partidos y sólo perdió 6. Nadal, en cambio, tuvo una mala temporada al no defender con éxito casi ninguno de los títulos que había logrado el año anterior y sin vencer a Djokovic en las seis finales que se enfrentaron. Sólo pudo ganar Roland Garros y el Masters de Montecarlo, torneos en los cuales no se encontró con Djokovic.

2012: Abierto de Australia, Montecarlo, Roma y Roland Garros[editar]

Djokovic y Nadal se encontraron 4 ocasiones en 2012 y Nadal ganó tres.

El 29 de enero se enfrentaron por primera vez en 2012 en la final del Abierto de Australia 2012, Nadal venía de vencer a Federer en semifinales en cuatro mangas, mientras que Djokovic llegaba a la final tras un exigente duelo a cinco sets contra Andy Murray; aunque a diferencia de Nadal con un día de descanso más, en la primera manga Rafa pegaría primera en el quinto juego para quedar 3-2 arriba y saque, después confirmaría el quiebre tras salvar dos breaks points (4-2) dos games después Nole le devuelve la mano y recupera el quiebre (4-4), en el 5 iguales Nadal quebró el servicio de Djokovic y cerró la primera manga con un 7-5 en 80 minutos. En el segundo set Djokovic se mostró mejor con tiros más potentes y planos, a pesar de la resistencia de Nadal este se vio postegardo y terminó cediendo en el cuarto juego (3-1), en el noveno juego Nadal salvó tres puntos de set y quebró el servicio del serbio para quedar 4-5 abajo y más tarde entregaría el segundo set tras un doble falta por 6-4. En el tercer set se vio la mejor versión de Djokovic, más el bajón de nivel le permitieron ganar el 3° por un contundente 6-2. El cuarto set fue el más emocionante del partido, ambos ganaron fáciles sus juegos hasta el sexto, en el séptimo juego Nadal se encontraba 3-3 y 0-40, con Djokovic encendiendo las alarmas, pero Nadal sacó su garra y ganó 5 puntos seguidos para seguir vivo en el partido, tras quedar igualados 4-4 la lluvia hizo parar el encuentro 10 minutos, una vez reanudado el partido Djokovic ganó su juego en blanco para igualar a 6 el marcador e irse a un Tiebreak, estando 5-3 arriba Djokovic (solo 2 puntos más y ganaba el campeonato) Nadal ganó dos rallies espectaculares para nivelar a 5 y luego tras una derecha larga de Djokovic terminó por llevarse el set por 7-5 gritandolo con el alma y arrodillándose en el piso tras 5 horas de una épica batalla que aún le quedaba un set más, al comienzo del quinto set, más allá de las cinco horas de partido, parecía que la escena volcaba contra Djokovic, que ofrecía imagen de cansancio y apariencia de hallarse contracturado: Nadal puso la directa y se colocó con 4-2 y servicio, a un paso de abrir una brecha insalvable, sacando 4-2 y 30-15 Nadal falló un revés paralelo increíble que lo hubiera dejado a puertas de su segundo Abierto de Australia. El ojo de halcón confirmó que era malo y eso levantó anímicamente a Djokovic que sacó fuerzas de flaquezas y recuperó el break (3-4), después presionó el servicio de Nadal con saques planos y quebró en el undécimo juego, sacando para campeonato 6-5 Nadal tuvo una bola de "break" pero la desperdicio, después ganó su punto tras un error no forzado de Nadal, con ventaja para ganar Australia 2012 Djokovic le pedía al cielo un punto más, después de eso sacó a la "T" Nadal respondió con un slice cortó y Djokovic definió con un drive paralelo, para ganar su tercer título en Australia (2008, 2011, 2012) en 5 horas y 53 minutos por parciales de 5-7, 6-4, 6-2, (5)6-7 y 7-5.[16]​ El mallorquín llamó a esta derrota como la más dura en su carrera,[17]​ y el mejor partido que ha jugado. Djokovic afirmó que nunca olvidaría ese momento y que la definiría como la victoria que lo marcaría.[18]

El 22 de abril Se re-encontraron casi tres meses después de Abierto de Australia 2012 en la final del Masters de Montecarlo 2012, esta vez, Nadal ganó su octavo título consecutivo después de derrotar a Djokovic por falicidad por 6-1 y 6-3 en 78 minutos,[19]​ Nadal desarbolo a su rival con dos quiebres en el set primer set para ganar 6-1 y luego de ganar 6 juegos seguidos para quedar 4-0 en el segundo Djokovic quebró quedando 1-4 pero solo sería una anécdota ya que Nadal no aflojó más su servicio y terminó ganando por 6-3, era la primera vez desde Noviembre de 2010 que Nadal vencía a Djokovic en el ATP World Tour Finals 2010. Se habían enfrentado en siete finales desde Marzo de 2011 hasta Enero de 2012, y todas ganadas Djokovic, cortando su racha negativa de 7 partidos consecutivos perdidos contra el belgradense.[20]

Casi un mes después el 21 de mayo jugaron su tercer encuentro del año en la final del Masters de Roma, inicialmente la final debía jugarse el domingo 20 pero la lluvia retrasó el compromiso, en la revancha de 2011 en el Foro Italico, Nadal derrotó a Djokovic por 7-5 y 6-3[21]​ en 2 horas y 19 minutos, tras un partido muy parejo hasta el 10° juego del primer set cuando un juez de línea marcó fuera un tiro del serbio. El juez de silla cambió la decisión, pero después Nadal ganó el desafío con repetición y luego mantuvo su servicio para ponerse 5-5, justo en el momento donde Djokovic mejor jugaba y Nadal solo registraba un 48% de 1° servicio, después de la discusión Djokovic se vio afectado de haber ganado el punto hubiera tenido dos set points, después Nadal quebró el servicio de Djokovic tras este último dejará una pelota en la red y luego cerró con su servicio el primer set, esto causo el enfado del serbio que estrelló su raqueta en uno de los poste de la red y recibió una advertencia, el serbio perdió inmediatamente su servicio en el segundo quedando 0-1 y restando, después sacando 3-5 cometió una doble falta que le dió Nadal su 49° título en su carrera y recuperó el trofeo que había ganado 5 veces antes. Djokovic fue el campeón defensor, también Nadal recuperó el número dos del Ranking ATP de cara a Roland Garros por encima de Roger Federer evitando así un cruce con Djokovic hasta la final. En aquel partido Djokovic estuvo muy errático llegando a cometer 41 errores no forzados por solo 10 de Nadal.

Djokovic en Roland Garros 2012.

La cuarta batalla del año se produjo en el Torneo de Roland Garros el día 10 de junio. Por segunda vez en la historia del tenis, dos jugadores de tenis jugaron cuatro finales consecutivas de Grand Slams uno contra el otro. Este fue un partido de proporciones históricas, ya que Nadal habría roto el récord de [Björn Borg] de seis títulos en el Abierto de Francia o Djokovic se habría convertido en el primer hombre desde Rod Laver en ganar cuatro Grand Slam en una fila, Nadal en el primer parcial tuvo un inicio perfecto quedando 3-0 arriba y con oportunidad de 4-0 y restando, pero cedió su servicio dos veces y todo quedaba 3-3, tras ese bajón Nadal volvió a quebrar el servicio en el 4-3 tras una doble falta del serbio para ganar el primer parcial por 6-4 en 58 minutos, en el inicio del segundo set Djokovic perdió su servicio por 4°vez en la final, después con puntos espectaculares remontó el marcador y quedó 3-2 sacando, luego en el séptimo Djokovic perdió su saque y terminó rompiendo una raqueta, esto le hizo ganarse el abucheo de todo el público, después del 5-3 de Nadal hubo un pequeño parón por lluvia, de regreso y con las ideas más claras Nadal volvió a romper el servicio de Djokovic y ganó por 6-3 el segundo, en el tercer set al igual que en los dos primeros Nadal empezó quebrando y quedando 2-0 arriba y con el saque, luego Djokovic resurgiria y ganaría 6 juegos seguidos para adueñarse del tercer set por un contundente 6-2, rompiendo tres veces seguidas el saque de Nadal, en el inicio del cuarto set Djokovic quiebra nuevamente u queda 1-0, luego gana su servicio para quedar 2-0, después Nadal ganó su servicio cortando la racha de 8 juegos seguidos de Djokovic en ese instante el partido se suspendió por lluvia cuando el marcador era favorable a Nadal por 6-4, 6-3, 2-6 y 1-2,[22]​ al día siguiente el lunes 11 de junio se reanudó la final Nadal comenzó quebrando de entrada y en el duodécimo juego Djokovic cometió una doble falta que le dió el triunfo a Nadal por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 tras dos días de partido,[23]​ luego de 3 horas y 49 minutos. Nadal finalmente salió victorioso después de 3 derrotas consecutivas en finales de Grand Slam, con esta victoria, Nadal se convirtió en el jugador de tenis más exitoso en el Abierto de Francia, ganando siete títulos del Abierto de Francia, en el frente a frente el Manacor quedó arriba 19-14 en 33 enfrentamientos y 8-7 en finales.

2013: Montecarlo, Roland Garros, Canadá, Abierto de EE. UU., Pekín y ATP World Tour Finals[editar]

Se enfrentaron en 6 ocasiones, con 3 triunfos para Nadal y 3 para Djokovic.

El 21 de abril se volvieron a reencontrarse después de 10 meses, disputando la final del Masters de Montecarlo por tercera vez, pero este fue su primer enfrentamiento desde Roland Garros 2012, y este fue la duodécima vez en las últimas trece ocasiones en que se enfrentaron por el campeonato, el partido comenzó bastante más tarde de lo planeado debido a que la lluvia postergó el encuentro, en la primera manga Djokovic llegó a estar 5-0 y restando, pero Nadal salvó 7 sets points para entregar el primer set con una doble falta por 6-2 en 46 minutos, en la segunda manga sería todo más parejo apear de que Nadal estuvo 4-2 arriba e incluso 6-5 arriba sacando para set, Djokovic fue más en los momentos claves y forzó el desempate en el que fue inmensamente superior a Nadal ganándole por 7-1,[24]​ en una hora y 52 minutos de esta forma el serbio consigue su primer título en el principado, corta la racha de 46 partidos ganados consecutivos de Nadal en arcilla monegasca e impide que gane un mismo torneo nueve ediciones seguidos lo que hubiese sido un récord en la Era Open.[25]

Djokovic en Roland Garros 2013.

La segunda batalla fue el 6 de junio por las semifinales de Roland Garros 2013, Nadal (3° del mundo) llegaba como siete veces campeón y se vio emparejado en el mismo lado del cuadro que Djokovic en semifinales, hecho posible por su tercer sembrado, en la primera manga Nadal quebró el servicio de Djokovic en una ocasión y se llevó el set por 6-4, en el segundo Nadal llegó a estar 3-2 arriba al saque pero Djokovic ganó 4 juegos seguidos y ganó por 6-3 el segundo, en el tercero se vio aún Djokovic muy desdibujado que perdió 1-6 (Llevo a estar 0-5 y 15-40), en la cuarta manga en el undécimo juego Nadal quiebra y saca para partido pero en los momentos claves apareció Djokovic y devolvió el quiebre quedando 6 iguales y en el tie-break el serbio se impuso por 7-2, en la quinta y última manga Djokovic quiebra de entrada y queda 2-0 arriba cuando sacaba 4-3 y ventaja gana el juego resolviendo bien un smash pero su estómago toca la red y el serbio se enfrasca en una discusión y pierde el punto, después Nadal apreta el acelerador y quiebra el servicio de Djokovic para quedar 4-4, después de eso Nadal sube anímicamente y empieza a recuperar pelotas imposibles y Djokovic como en las semifinales de Pekín 2008, empieza a fallar remates que llevan su nombre escrito, en el 7-8 del quinto set Djokovic sacaba 0-40 y manda larga un drive y Nadal gana una de muchas batallas contra Djokovic por 6-4, 3-6, 6-1, (2)6-7 y 9-7 en 4 horas y 37 minutos.[26]​ Nadal ganó el Open de Francia 2013 después de vencer a Ferrer en la final en sets corridos. Su choque de semifinales con Djokovic fue ampliamente considerado como uno de los mejores partidos de arcilla que se hayan jugado, y Nadal estaba a 2 puntos de la victoria en el 4° set, pero Djokovic lo negó y lo llevó al quinto set donde bajó un descanso 4-2 solo para retroceder y finalmente triunfar 9-7.[27]

Fue un encuentro único en el sentido de que era casi el espejo opuesto a de las casi seis horas de la Final del Abierto de Australia 2012 disputaron donde Djokovic lideraba Nadal 2-1 sets y estaba a 2 puntos de la victoria en el 4 ° set, solo para que Nadal regresara y ganara el 4° set en un desempate y se fuera un descanso en el quinto set. Exactamente de la misma manera, el jugador que lideró por un descanso en el quinto set cometió un error inquietantemente atípico (Nadal se perdió un de revés paralelo fácil a 30-15, 4-2 en el quinto en Melbourne, mientras que Djokovic se topó con la red después de golpear a un lo que hubiera sido un ganador limpio en 4-3 en el quinto en París) solo para generar un cambio de ímpetu para que su oponente rompa y finalmente gane el partido - Djokovic se recuperó para ganar el Abierto de Australia 2012 Final 7-5, mientras que Nadal se recuperó para ganar la semifinal del Abierto de Francia 9-7. Nadal sugirió que era casi una "justicia poética" que ganara este partido después de perder su encuentro brutalmente épico en Australia.

Esta fue solo la segunda vez que Nadal ha sido empujado a cinco sets en el Abierto de Francia en 9 años (El primero siendo contra John Isner en la primera ronda del Abierto de Francia 2011) y se mantiene invicto en encuentros de 5 sets en tierra batida.

El 11 de agosto se enfrentaron por tercera vez en las semifinales del Masters 1000 de Montreal, en la primera manga Djokovic empezó muy tembloroso ante Nadal, cometiendo muchas dobles faltas y perdiendo el primer set por 6-4, luego en el segundo Nadal perdió su servicio una vez y ganó por 6-3 y en el tercer set ambos ganaron sus respectivos servicios y terminaron llegando al tiebreak donde Nadal logró una ventaja insuperable de 6-0, luego Nadal ganó por 6-4, 3-6 y 7-6(2) en dos horas y media de batalla.[28]​ Nadal luego ganaría el Masters de Canadá, marcando su 25º título ATP World Tour Masters 1000. Además Nadal volvía a ganarle a Djokovic en Pista Dura luego de 3 años desde la final del US Open 2010.

Un mes después sería el cuarto enfrentamiento entre ambos el 9 de septiembre en la final del US Open se enfrentaban por un nuevo título el 1° y 2° del mundo, en la primera manga Nadal quebraría en el tercer juego, 4 juegos después en el séptimo Nadal volvió a quebrar con un tenis agresivo y unos drives demoledores para llevarse el primer set por un contundente 6-2, en la segunda manga el serbio aumento la agresividad y cambiaron los papeles, en el sexto juego luego de una intercambio de 54 golpes Djokovic logró romper el servicio de Nadal para colocarse 4-2 arriba (Segunda vez que Nadal le quebraban el servicio en el torneo, Gasquet lo logró en semifinales primero) luego Nadal respondió con un contrabreak y después Nole quebró por segunda vez consecutiva (5-3) y cerró el set 6-3 en la final norteamericana, en la tercera manga Djokovic comenzó igual de arrollador en el tercer set con un break en blanco, luego en el 6° juego Nadal recuperó el quiebre quedando 3 iguales, en el noveno juego Nadal tras verse con la soga bajo el cuello sacando 4 iguales y 0-40 logró remontar para llevarse el punto y poner en pie a la entregada afición de Flushing Meadows, en medio de un impresionante intercambio de puntos el número 2 del mundo puso sexta y logró llevarse el tercer set por 6-4 celebrándolo con euforia luego de remontar 2 veces en el marcador; la cuarta manga sería menos disputada Nadal quebró 3 de 4 servicios de Djokovic y logró imponerse por un contundente 6-1 en el cuarto en 3 horas y 21 minutos.[29]​ Aunque no es de la mejor calidad, el partido mostró el espíritu de lucha de Nadal, ya que descendió de 0-2 a un set cada uno, y de 4-4, 0-40 en su propio servicio. Tomaría el título para vencer a Djokovic por sexta vez en los últimos siete enfrentamientos, logrando su tercer título en Nueva York.[30]

El 6 de octubre los dos tenistas se enfrentaron nuevamente en la final del Torneo de Pekín con Djokovic ganando en por un sólido 6-3 y 6-4, dominando gran cantidad de los puntos jugados y además le quebró 2 veces el servicio a Nadal y también le cortó una racha de 26 partidos ganados consecutivos sobre Cemento ese año (primera derrota en la superficie); sin embargo, al llegar a la final, Nadal se ubicó en el puesto número 1 del mundo lejos de Djokovic.[31]

El 12 de noviembre fue su último enfrentamiento de la temporada, Nadal llegaba con 3 de 5 victorias sobre Djokovic y tras la victoria ante Wawrinka en el round-robin se aseguró el número uno por qué en la final del ATP World Tour Finals 2013 era claro favorito para llevarse el último título grande (Grand Slam, Oro olímpico, Copa Davis y Masters 1000) que le faltaba; en la primera manga se vio aún Nadal muy errático en el saque que terminó cometiendo 2 dobles faltas mientras que el serbio dominó con autoridad y cerró el primer set con un ace gracias aún saque bien abierto le dio a Djokovic el set por 6-3 en 44 minutos, luego en el segundo set Nadal siguió cometiendo muchos errores no forzados y le quebraron en el tercer juego (2-1), luego salvó dos macht points cuando sacaba 3-5 para terminar sucumbiendo en el saque de Djokovic para que esté ganase por 6-3 y 6-4 en 93 minutos,[32]​ ganando su tercer torneo de maestros, y negando a Nadal su primero. Nadal finalizó 2013 como el número 1 del mundo, con Djokovic como el número 2 del mundo, habiendo ganado 24 partidos consecutivos después de perder la final del US Open ante Nadal. Su dominación en 2013 también fue evidente en los rankings de fin de año: en conjunto, acumularon 25,290 puntos, más que los números 3 a 7 combinados.

2014: Miami, Roma y Roland Garros[editar]

En 2014, se enfrentaron tres veces, todas en finales, con Djokovic ganando los primeros dos encuentros, y Nadal ganando el último.

El 30 de marzo fue el primer enfrentamiento en 2014 en la final del Masters de Miami; Nadal empezó intenso generando de partido un bola de break contra el servicio de Djokovic, que este último logró salvar pero hasta llegó presión del español hacia el saque del serbio, Djokovic se mostró agresivo buscando bolas profundas mientras que Nadal solo le quedaba defenderse es así como en el sexto juego Djokovic quebró el saque de Nadal fácilmente para ponerse 4-2 arriba, no hubieron señales de reacción en Nadal que ni siquiera saco su garra ante un Djokovic que lo movía de lado a lado y así el serbio cerró el set por 6-3 y en el segundo fue lo mismo Djokovic quebró en el cuarto juego y ganó por doble 6-3 en tan solo una hora y 23 minutos[33]​ donde Djokovic fue ampliamente superior; el saque fue el karma de Nadal en esta final ya que solo ganó el 58% de los puntos con el primero mientras que el serbio ganó el 83% y cometió dos errores no forzados menos que el español. De esta forma Djokovic logró su cuarto título en Cayo Vizcaíno (2007, 2011, 2012 y 2014) superando a Pete Sampras y quedando a dos de Andre Agassi. Por el lado de Nadal amplio su "maldición" en el torneo tras perder su cuarta final de cuatro disputadas, ninguno de los tenistas llegaban fatigado a la final ya que ninguno dispuso sus respectivas semifinales debido a la retirada de Tomás Berdych y Kei Nishikori, en una hecho inédito en la historia de la ATP; en el Ranking ATP Nadal seguía en la cima sacándole 1,920 pts de ventaja a Djokovic, 310 menos que antes de Miami.[34]

Djokovic en el Masters de Roma 2014.

Siete semanas después se volvieron a enfrentar esta vez por la final del Masters de Roma 2014 el 18 de mayo anteriormente se habían enfrentado en tres finales del Foro Itálico con el serbio venciendo en 2011 y Nadal en 2009 y 2012; en la final Nadal tomó ventaja rápidamente de 4-1 y servicio pero el serbio rompió a continuación y se colocó 3-4 y 0-40 con el saque de Nadal, pero Rafa logró mantener el saque y rematar en el décimo juego para ganar por 6-4; en el segundo set Djokovic comenzó arrollador situándose 3-0 y cerró por 6-3 el segundo llevando todo aún tercer parcial donde Djokovic nuevamente empezó quebrando y quedando con un marcador de 2-0 e inclusive tuvo chances de aumentar en el tercer juego que duró 10 minutos Nadal logró salvar su saque y luego en el sexto quebró quedando 3 iguales pero el flojo servicio del español fue aniquilado de nuevo en el séptimo y partir de ahí Djokovic jugó mejor ganó su servicio y volvió a quebrar para ganar por 4-6, 6-3 y 6-3 en 2 horas y 19 minutos.[35]​ El Masters de Roma 2014 es el título N°19 de Nole en la categoría Masters 1000 y 44 en su carrera igualando al austriaco Thomas Muster también está fue su cuarta victoria seguida sobre el español y el primero que le gana 4 veces en arcilla, para Nadal es la primera vez desde 2004 que llegará a Roland Garros con tres derrotas en la temporada de tierra batida europea (Montecarlo, Barcelona y Roma) sacándole aún 650 puntos al serbio en la batalla por el número uno.[36]

Su último encuentro del año fue el 8 de junio en la final de Roland Garros 2014 siendo este su enfrentamiento 42 entre ambos con el balanze favorable a Nadal por 22-19 ante 14,000 espectadores disputaron la final y bajo una sol ardiente (27 °C), en la final Djokovic llevaba como favorito tras ganar Roma frente a Nadal hace 3 semanas y también de ganar la final desplazaba a Nadal al puesto 2 mientras que Rafa llegaba con serías dudas entorno a su nivel tenístico y físico, en el 3 iguales Djokovic quebró el saque de Nadal y nuevamente en el noveno juego para llevarse el primero por 6-3 y comenzar sacando en el segundo, en el segundo set las cosas cambiaron y se vio aún Nadal más agresivo jugando cada vez más adentro de la pista, en el undécimo juego Nadal quebró por segunda vez el saque de Novak en el set y terminó llevándoselo por 7-5 en una hora tras una dura batalla; en el tercer set Nadal quebró en el cuarto juego (3-1) y salvó punto de quiebre en el quinto y séptimo juego, este último con 10 minutos de duración quedó 5-2 arriba y luego quebró nuevamente para ganar la tercera manga por un sólido 6-2; en la cuarta los niveles se equiparon en una manga de idas y vueltas en los primeros juegos quebró Nadal pero en el septimo juego se puso nervioso dejando escapar la ventaja. Fue en el décimo juego que levantó un 0-30 (Saque de Djokovic) y con una doble falta de Nole y al igual como en 2012 cerró el partido y el torneo por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 en un poco más de tres horas y media.[37]​ Por parte de Nadal logró su noveno Roland Garros[38]​ y Djokovic quedó aún paso de lograr el único Grand Slam que se le resiste y además por primera vez pierde una final en la que ganó el primer en 52 partidos (sumando torneos profesionales, Challenger y Futures).[39]

2015: Montecarlo, Roland Garros, Pekín y ATP World Tour Finals[editar]

En 2015, se enfrentaron en cuatro ocasiones con Djokovic ganando los cuatro y sin ceder sets.

El 18 de abril se vieron las caras por primera vez en 2015, 10 meses después de la final de Roland Garros 2014; este vez por las semifinales del Masters de Montecarlo, Nadal comenzó quebrando de entrada mostrando solidez, una ventana que mantuvo hasta el cuarto juego ya que Djokovic recuperó lo cedido e igualó a 2, luego en el séptimo juego que duró más de 10 minutos Djokovic logró salvar su servicio para quedar 4-3 y en el octavo quebró a Nadal para después confirmar y ganar por 6-3 el primero en 44 minutos, en la segunda manga ambos mantuvieron sus saques intactos hasta el séptimo juego donde Djokovic desequilibro la balanza a su favor y cerró quebrando nuevamente para ganar por doble 6-3 en una hora y 38 minutos,[40]​ después en conferencia de prensa Nadal admitió "que no estuvo muy lejos de Djokovic".[41]

Djokovic en Roland Garros 2015.

Se enfrentaron por segunda vez en el año el 3 de junio en el cumpleaños 29 de Nadal por los cuartos de final de Roland Garros en una final anticipada se enfrentaban el 1° y 7° del mundo; Djokovic comenzó quebrando el saque de Nadal en blanco y luego lo volvería a hacer en el tercero y ganaría su saque para empezar con un cómodo 4-0, Nadal empezaría a resurgir poco a poco logrando al igual que Djokovic cuatro juegos seguidos y nivelar a 4 y restando, justo en el duodécimo juego Djokovic logra quebrar el saque de Nadal para llevarse el primero por 7-5, en la segunda manga Djokovic atacó el revés de Nadal quebrandole el servicio en el octavo juego para ponerse 5-3 y servicio con el que cerró la segunda manga, en la tercera manga Djokovic apretó el acelerador y le ganó por un contundente 6-1 en 2 horas y 25 minutos,[42]​ para las estadísticas Djokovic logró 45 tiros ganadores por solo 16 de Nadal. Además de caer en París por segunda vez en 10 años (la anterior fue ante Soderling en 2009)[43][44]​ también descendió en el Ranking al décimo puesto saliendo del top 8 por primera vez en 10 años; fue la primera victoria de Djokovic contra el español en siete encuentros en el torneo, también se convirtió en el único hombre en vencer a Nadal en los cuatro torneos de Grand Slam, se convirtió en el primer hombre en vencer a Nadal en sets corridos en el mejor de cinco sets en formato de tierra batida, y también en el único hombre que venció a Nadal en arcilla 6 veces. Nadal ahora tiene foja de 70-2 en el Abierto de Francia y un récord de 92-2 para el mejor de cinco sets en arcilla.[45]

Su tercer encuentro fue el 11 de octubre en la final del ATP 500 de Pekín donde Djokovic no le dio opción a Nadal y lo doblegó por un contundente doble 6-2, desde el inicio Djokovic presionó a su rival con golpes demoledores rompió el saque inicial de Nadal y se puso 2-0 arriba, con 3-1 en contra Nadal tuvo dos breaks points (Únicos del partido) pero Djokovic que mostró su mejor versión rescató ambas y acabo llevándose el set por 6-2 en 42 minutos, en el principio del segundo set Nadal sintió una molestia en el pie derecho por lo que pidió ser atendido cuándo iban 1-1 y 30-0 al saque Novak luego quebró (aprovecho 4 de las 5 oportunidades de quiebre) para colocarse 3-1 y finalmente terminaría por imponerse 6-2 logrando su sexto título en el Torneo de Pekín, dejando el head to head22-23 aún a favor de Nadal y logrando 7 triunfos en los últimos 8 enfrentamientos ante Nadal.[46]

Su cuarto y último encuentro fue el 21 de noviembre por las semifinales del ATP World Tour Finals 2015, Nadal empezó el partido algo nervioso y dubitativo se reflejó en el marcador de entrada Djokovic quebró en el segundo juego y ganó la primera manga por 6-3 en solo 34 minutos, en el quinto juego del segundo set Djokovic quiebra el saque del español para ponerse 3-2 arriba y saque, finalmente en el noveno juego vuelve a quebrar y gana por un claro doble 6-3 en solo 80 minutos siendo muy superior en todas las facetas del juego en la que ni siquiera concedió una bola de break y nivelado cara a cara con Nadal por primera vez con 23-23, además ganando 8 de los últimos 9 enfrentamientos.[47]

2016: Doha, Indian Wells y Roma[editar]

En 2016, se enfrentaron en tres ocasiones y en las tres ganó Djokovic.

Su primer enfrentamiento fue el 9 de enero en la final del ATP 250 de Doha en Qatar, en el primer juego del partido Nadal tuvo break point (El único del partido) pero Djokovic lo salvó y de regreso en el segundo rompió el saque de Nadal para tomar una rápida ventaja de 2-0 y en el quinto juego volvería a romper el servicio del español para ponerse rápidamente 5-1 y cerrar el set con su saque por 6-1 en solo 32 minutos; en la segunda manga Djokovic entra con todo y rompe de inmediato el saque de Nadal para ponerse 1-0 y en el quinto juego vuelve a quebrar para escaparse en el marcador y ponerse 4-1 y finalmente en solo 70 minutos Djokovic arrolló a Nadal por 6-1 y 6-2, logrando ponerse en ventaja en el frente a frente por primera vez 24-23 y lograr su 9° triunfo en los últimos 10 encuentros.[48]

El 19 de marzo se enfrentaban por segunda vez en las semifinales del Masters de Indian Wells, sorpresivamente de empezada Nadal comenzaría quebrando tras una bola muerta de Djokovic y mandar 2-0 en el marcador, luego Djokovic recuperaría el quiebre y nivelaria a 2 iguales, en el décimo juego Nadal tuvo set point que salvo Djokovic y nivelo a 5 iguales el set tuvo que definirse en un tie-break que Djokovic ganó estrechamente por 7-5 en una hora y 10 minutos, en la segunda manga Nadal se apagaría y terminaría cediendo su saque en el sexto juego tras salvar cinco bolas de break en 3 juegos y Djokovic se escapaba por 4-2, luego en el octavo juego Nadal salvó tres macht points con su servicio pero no el cuarto y Djokovic terminó ganando por 7-6(5) y 6-2 en dos horas de partido[49]​ en un encuentro en el que Nadal fue de más a menos.[50]

Casi dos meses después, el 13 de mayo se volvieron a enfrentar por los cuartos de final del Masters de Roma en el Foro Itálico, Nadal quebraría en la primera bola de break para adelantarse en el marcador por 3-2 luego en el octavo juego salvó tres break points pero no pudo con el cuarto y Djokovic igualó a 4, en el duodécimo juego y luego de salvar cuatro bolas de set, tras un rallie largo (el mejor punto del partido) Djokovic rompía el servicio de Nadal por segunda vez y ganaba la primera manga por 7-5 luego de una hora y 10 minutos, en el segundo parcial de entrada quebraba Nadal colocándose 1-0, en el décimo juego los nervios se apoderaron de Nadal y tras 12 minutos de mucha tensión y 5 set points acaba entregando el servicio ante Djokovic que igualó a 5, se fueron al tie-break y Djokovic terminó ganando por 7-5 y 7-6(4)[51]​ después de dos horas y media de dura batalla en uno de sus mejores partidos en los últimos dos años, el serbio estiraba el head to head a 26-23 a su favor y acumulaba una racha de 7 victorias consecutivas contra Nadal ganando 11 de los últimos 12 enfrentamientos.[52]

2017: Madrid[editar]

En 2017 se enfrentaron una vez y ese triunfo fue de Nadal.

El 13 de mayo volvían a enfrentarse después un año exacto desde su último duelo en Roma 2016 (Triunfo de Djokovic por 7-5 y 7-6) en las semifinales del Masters de Madrid en la Caja Mágica, en su enfrentamiento 50 entre ambos llegaban dos realidades completamente distintas, Nadal (5°) venía con dos títulos y tres finales jugando un buen nivel de tenis mientras que Djokovic (2°) venía con un solo título (ATP 250) y con serías dudas entorno a su nivel de juego el claro favorito en esta ocasión era Nadal.

Nadal empezó encendido, rompiéndole en blanco el servicio a Djokovic (1-0), luego en el tercer juego volvería a quebrar y en 20 minutos el manacorí ya estaba 4-0, terminó cerrando el primer set con un aplastante 6-2 en solo 39 minutos, de esta forma Nadal rompía la racha de 15 sets consecutivos de Djokovic sobre el español. En la segunda manga Nadal nuevamente empezaría quebrando, en el cuarto juego Djokovic logró quebrar el servicio de Nadal nivelando a 2 el parcial pero en un abrir y cerrar de ojos Nadal retomó la ventaja con contra-break quedando 3-2 arriba y de ahí en más no soltaría el mando y ganaría por 6-2 y 6-4[53][54]​ (Salvando una bola de break en el 5-4) en una hora y 39 minutos de esta manera Nadal volvía a vencer a Djokovic luego de casi 3 años y 7 partidos,[55]​ Nadal hizo 2 aces y cometió 1 doble falta, mientras que Djokovic hizo 4 aces y 2 dobles faltas, en las oportunidades de quiebre Nadal tuvo 4/6 y Djokovic 1/2.

2018: Roma y Wimbledon[editar]

Tras 370 días sin enfrentarse (Más de un año)[56]​ se vieron las caras en las semifinales del Masters de Roma en el Foro Itálico el día 19 de mayo, las situaciones eran casi las mismas que hace un año atrás, Nadal (2° del mundo) buscaba su octavo título en Roma (Campeón en 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2013) tras cinco años de sequía para recuperar el número uno que perdió en Madrid la semana pasada tras caer ante Thiem en cuartos, mientras que Djokovic (18° del mundo) seguía buscando su mejor versión, en el primer juego Djokovic tuvo dos break points que Nadal logró salvar y rescatar su primer juego, en el sexto juego tras un gran intercambio de golpes que rememoraron los duelos del pasado entre ambos Nadal logró el quiebre para situarse 4-2, justo cuando sacaba para set Djokovic recuperó (4-5) para empatar la contienda y mandarla aún tiebreak, Nadal cerró la muerte súbita con un genial passing shot después de una hora y 15 minutos; en el tercer juego de la segunda manga Nadal rompió en cero el servicio de Djoker y desniveló el marcador, luego de sufrir bastante en el octavo juego Nadal logró rescatar su saque y ponerse 5-3 arriba, en el noveno Nadal cerró el partido en la segunda bola de partido por 7-6(4) y 6-3 en una hora y 56 minutos,[57]​ en un partido muy parejo hasta el tie-break, reduciendo su historial frente a Djokovic a 25-26, en el servicio Nadal logró 1 aces y 2 dobles faltas mientras que Djokovic 4 aces y ninguna doble falta, en los break points Nadal tuvo 3/5 y Djokovic 1/3.

El duelo 52 entre ambos se jugó el 13 de julio por las semifinales de Wimbledon en la Catedral del tenis, volviendo a jugar 7 años de su último encuentro aquí en 2011 con triunfo de Djokovic en cuatro sets, jugando casi 4 horas después del extenso partido entre Isner y Anderson jugando a los 8 de la tarde en Gran Bretaña (A las 11 PM tenía que terminar la jornada por que ese es el límite) con el techo cerrado, jugando en una especia de cancha indoor. Djokovic salió enchuzado siendo un muro en defensa y siendo muy agresivo desde el fondo, luego de unos servicios complicados para Nadal, Djokovic rompió y se llevó el primer set por 6-4. En el segundo Nadal fue más agresivo jugando más plano, quebrando 2 veces (Nole 1) para llevarse la segunda manga por 6-3. El 3° set fue de los más parejos ganando ambos sus 6 juegos de saque y por ende llendose a un Tie-Break donde tras 20 puntos Djokovic se llevó el set por un dramático 11-9 luego de que Nadal tuviera 3 set points (1 con el saque) y tras el tie-break se postergó para mañana ya que habían superado la hora límite (11 de la noche) y por reglamento tuvieron que desalojar el estadio con Djokovic a la cabeza por 6-4, 3-6, 7-69 en dos horas y 54 minutos.[58]​ Al día siguiente reanudaron su encuentro con Nadal al servicio y luego de 15 largos minutos logró asegurar su saque y empezar con el pie derecho la 4° manga, al juego siguente quebró el saque de Djokovic para ponerse 2-0 y saque, pero dos juegos más tarde Djokovic recuperó el quiebre e igualó a 3, en el octavo juego Nadal quebró nuevamente y quedo 5-3 y sacando para set, aunque no sin complicaciones ya que estuvo 0-40 abajo, pero luego ganar 5 puntos seguidos y se llevó el set por 6-4. El quinto y último set de una de sus mejores batallas estuvo muy igualado, el 8° juego Nadal sacaba 3-4 y Djokovic tuvo su primer break point para sacar para partido, pero la capacidad competitiva de Nadal hizo que igualara a 4 y al siguiente juego tuvo dos break points que no pudo aprovechar y Djokovic quedó 5-4 arriba, en el décimo juego el español estuvo 0-30 a causa de errores, pero ganó 4 puntos consecutivos para igualar a 5, en el decimoquinto juego Djokovic salvó tres break points jugando más agresivo y ambos jugando un tenis monumental para quedar 8-7 arriba, al juego siguiente el serbio tuvo macht point pero Nadal lo salvó con un increíble drop shot que Djokovic dejó en la red e igualó a 8, después en el decimoctavo juego Nadal sacando se resbaló perdiendo un punto clave quedando 0-40 abajo y Djokovic teniendo triple punto de partido, después Nadal fallo un drive cruzado mandándolo fuera de los límites y Djokovic término ganando un dramático partido de dos días por 6-4, 3-6, 7-69, 3-6 y 10-8 en 5 horas y 14 minutos (2h54m el primer día y 2h20m el segundo),[59]​ haciendo recordar su final en Australia 2012 y la semifinal en Roland Garros 2013 volviéndose a encontrar en Grand Slam luego de tres años, además para Djokovic volviendo a la final de un Major casi dos años después y quedando 27-25 en su head to head.

Partidos destacados[editar]

Semifinal del Masters de Madrid 2009[editar]

Con Nadal ampliamente considerado como invencible en las pistas de arcilla por muchos en el mundo del tenis, Djokovic surgió como uno de los pocos que pudo poner a prueba su dominio sobre y Nadal el más cercano que llegó a perder por primera vez en este torneo en Mayo de 2009. Fue el partido más largo de un Masters 1000 y de una semifinal en la historia de la Era abierta. Djokovic ocupaba el número 4 del mundo, tomó el primer set 6-3. Pero el No. 1 del mundo Nadal se mantuvo fuerte, salvó tres puntos de partido y finalmente terminó ganando en tres sets luego de cuatro horas y dos minutos por 3-6, 7-6 y 7-6 en lo que llamó uno de sus mejores victorias en su carrera.

Final del Abierto de Estados Unidos 2010[editar]

Nadal necesitaba este título para completar el Golden Slam, creando mucho bombo antes del torneo. Aún más cuando tendría que enfrentar a Djokovic que tenía un excelente récord en esta superficie. Nadal había perfeccionado su servicio hasta el punto en que se convirtió en su arma más peligrosa. Terminó ganando el partido por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 para convirtiéndose en el tercer hombre en la Era Abierta (después de Andre Agassi y Roger Federer) que completaba el Grand Slam carrera y el segundo hombre en la era abierta para completar un Golden Slam después de Andre Agassi.

Final de Wimbledon 2011[editar]

La final de Wimbledon 2011 pondría al No. 1 del mundo y campeón defensor Nadal frente al segundo clasificado, Djokovic, que estaba buscando su primer título de Wimbledon. Nadal, en una racha de 20 partidos ganados en el All England Club, fue favorecido por muchos para ganar a pesar de que Djokovic llegó al partido con cuatro victorias en finales sobre Nadal durante el año. Sin embargo, con una victoria de cuatro sets por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3, Djokovic se convirtió en el primer hombre serbio en ganar Wimbledon y por primera vez superó a Nadal en el ranking Nº 1.

Final del Abierto de Estados Unidos 2011[editar]

La final del Abierto de Estados Unidos 2011 tuvo a Nadal como campeón defensor después de derrotar a Djokovic el año anterior, pero con Djokovic derrotando a Nadal en cinco finales, incluyendo una victoria sobre Nadal en Wimbledon a principios de año, las expectativas eran altas para que Djokovic ganara su primer título del US Open. En un partido que duró 4 horas y 10 minutos, Djokovic derrotó a Nadal por 6-2, 6-4, (3)6-7 y 6-1 por sexta victoria consecutiva en una final contra Nadal. Con la victoria, Djokovic se convirtió en el sexto hombre en la era abierta en ganar tres de los cuatro grandes en el mismo año.

Final del Abierto de Australia 2012[editar]

Este partido fue la tercera final consecutiva de Djokovic y Nadal. Fue la final de Grand Slam más larga de la historia con Djokovic prevaleciendo por 5-7, 6-4, 6-2, (5)6-7 y 7-5 en el quinto set en 5 horas y 53 minutos. Ambos jugadores estaban agotados en la medida en que las sillas debían sacarse durante la presentación. El impulso cambió varias veces a lo largo del partido, en una etapa, Djokovic quedó a solo dos puntos de ganar el cuarto set y, por lo tanto, el campeonato. Sin embargo, Nadal logró forzar un set decisivo. Quebró en el quinto juego del quinto set colocándose 4-2 arriba y saque, pero el punto de inflexión fue cuando se perdió un revés ganador en la red en 4-2 30-15, y perdió su oportunidad de consolidar su juego. Leyendas del tenis como Mats Wilander, Björn Borg, Andre Agassi, Pete Sampras, John McEnroe y Stefan Edberg respondieron diciendo que este era el mejor partido de todos los tiempos. La cantidad de conversaciones en los medios sociales como Facebook y Twitter sobre el partido nunca antes se había visto en el tenis. Muchos felicitaron a ambos jugadores por jugar el partido más grande jamás visto, y los medios de comunicación también comentaron sobre la calidad insuperable del partido en sí. Con la victoria, Djokovic llevó su racha de victorias contra Nadal a siete, todas las cuales fueron en finales y 3 fueron finales de Grand Slam.

Final de Roland Garros 2012[editar]

Este partido fue la cuarta final de Grand Slam consecutiva entre Djokovic y Nadal. Rafael Nadal ganó el primer set por 6-4, Nadal se quedó sin servicio luego de una larga batalla de desgaste. Hubo varias demoras debido a la lluvia irregular, pero ninguna dura más de una hora. Con Nadal liderando por dos sets a uno, y Djokovic liderando 2-1 y sirviendo (hasta un descanso) en el cuarto set, el partido fue suspendido debido a la lluvia; Inicialmente se pensó que Djokovic había ganado impulso, habiendo ganado ocho juegos seguidos antes de la suspensión del partido, sin embargo, Nadal pudo reagruparse y llevarse el cuarto set, y finalmente el partido por 7-5, después de que Djokovic cometiera una doble falta en el punto de campeonato.

Semifinal de Roland Garros 2013[editar]

Björn Borg lo nombró el mejor partido en arcilla de la historia. John McEnroe lo calificó como uno de los 5 mejores partidos de todos los tiempos. Ambos jugadores produjeron un tenis increíble en lo que era una imagen espejo de la Final del Abierto de Australia 2012. El partido tuvo cambios de ímpetu a lo largo de todo el asunto, pero el más importante ocurrió al final del quinto set cuando Djokovic, tras un descanso, tocó la red con un ganador que lo habría puesto en posición de recibir para el partido (3-5), perdiendo el punto. Nunca se recuperó mentalmente de este error y Nadal salvó el break e inmediatamente se recuperó, y finalmente ganó el set final por 9-7.

Cuartos de final de Roland Garros 2015[editar]

Djokovic derrotó a Nadal terminando una racha de 39 triunfos consecutivos en el torneo en sets corridos. Después de un primer set altamente competitivo, el nivel de Nadal disminuyó en el segundo y el tercero, lo que permitió a Djokovic finalmente obtener lo mejor de él en el torneo que había dominado durante los últimos diez años. Fue la segunda vez que Nadal perdió en el Abierto de Francia y la única vez que perdió en sets corridos en el evento. Djokovic finalmente perdió en la final ante Stan Wawrinka.

Semifinal de Wimbledon 2018[editar]

Djokovic derrotó a Nadal en un emocionante juego en cinco sets, que duró 5 horas y 15 minutos y se jugó durante dos días. El partido fue muy anticipado desde el principio, ya que Nadal, el número uno del mundo, no había progresado más allá de la cuarta ronda desde Wimbledon desde 2011 (donde perdió ante Djokovic en finales), y Djokovic por otro lado se estaba recuperando de una larga lesión en el codo y había caído en el ranking. Debido a un retraso causado por una semifinal de seis horas y media entre Kevin Anderson y John Isner, el partido comenzó a última hora de la tarde del viernes. Djokovic y Nadal ganaron el primer y segundo set respectivamente. El tercer set llegó al tie-break y Djokovic salvó tres set points para ganar el set. Como Wimbledon no permite match play después de las 11:00 p.m, el partido se detuvo después de tres sets. El cuarto set, jugado al día siguiente, ofreció muchas oportunidades de puntos de quiebre para ambos jugadores, pero finalmente fue Nadal quien tomó el set. En el quinto set, ambos jugadores mantuvieron su saque para los primeros diecisiete juegos, a pesar de que Nadal tuvo puntos de quiebre en el noveno y decimoquinto juego, y Djokovic en el octavo y decimosexto juego. Al final, Djokovic rompió el servicio de Nadal para cerrar en partido por 10-8 en el quinto.

Análisis[editar]

Comentaristas como Dick Enberg, John McEnroe y María Carillo han dicho que esta rivalidad tiene el potencial de ser la mayor rivalidad deportiva en la historia del tenis debido a la cantidad de partidos que ya se jugaron entre los dos, la calidad de los partidos y la diferencia de edad de solo un año.[60]

Djokovic es el jugador con más victorias en su carrera contra Nadal (27). Nadal es también el jugador con más victorias en su carrera contra Djokovic (25). Djokovic es el único jugador que derrotó a Nadal en 4 finales de tierra batida, el único que derrotó a Nadal en el Abierto de Francia en sets corridos, y el único jugador en vencer a Nadal en 7 finales consecutivas. Ambos juegan un estilo similar de tenis, pero tienen diferencias que hacen que sus partidos sean competitivos y únicos. Djokovic es el único jugador en derrotar a Nadal en tres finales consecutivas de Grand Slam y el único jugador en derrotar a Nadal en los cuatro Grand Slams (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open). Por el contrario, Nadal es el único jugador que derrotó a Djokovic en dos finales de Slam de cancha dura (US Open 2010 y US Open 2013).

Muchos expertos concluyen que Đoković es el único desafío para Nadal en tierra batida, viendo que Federer sólo ha registrado 2 partidos ganados contra Nadal en tierra batida en toda su carrera (véase rivalidad Federer-Nadal). Después de la temporada de Nadal 2010, muchos creyeron que era el comienzo de la era de Nadal en el tenis. Đoković respondió con su propia temporada de 2011 y, desde entonces, la rivalidad se intensificó en gran medida.

Ellos son el segundo par de tenistas, después de Venus y Serena Williams, que rivalizaron en todas las finales de Grand Slam (incluidos consecutivamente) y ya han obtenido varios récords en su rivalidad.

La rivalidad ha visto el dominio cambiar de un lado a otro, con Nadal dominante desde el principio, seguido por Djokovic venciendo a Nadal siete veces seguidas, luego Nadal ganando seis de siete, y Djokovic ganando once de los últimos trece.

Muchos expertos han afirmado que esta es la mayor rivalidad de la Era Abierta dada la cantidad de registros que ha producido, la calidad de sus partidos, la mayor cantidad de encuentros en la Era Abierta, y el número de partidos clásicos que ha producido sobre cualquier otro par de jugadores. En 2009, fue calificada como la tercera mejor rivalidad de la última década, a pesar de que solo comenzó en 2006.

Comparación de títulos de Grand Slam[editar]

A partir de 2018, Novak Djokovic ha ganado 13 títulos de Grand Slam, está cuarto es los tenistas con más título de Major en la Era Abierta (Detrás de Pete Sampras, Rafael Nadal y Roger Federer) y completo el Grand Slam carrera al ganar los cuatro grandes al menos una vez de manera consecutiva. En la temporada de tenis 2015-2016, Djokovic también ganó 4 títulos consecutivos de Grand Slam, una hazaña no lograda desde 1969. Además, Djokovic es el único jugador en tener los cuatro títulos de Grand Slam a la vez en tres superficies diferentes. Los títulos del torneo Grand Slam de Djokovic incluyen 8 en canchas duras, 4 en hierba y 1 en tierra batida. Nadal ha ganado 17 títulos de torneos de Grand Slam y está segundo en la lista de todos los tiempos y en total tiene 11 en arcilla, 4 en canchas duras y 2 en hierba. Ambos también ganaron el Grand Slam carrera y Nadal es el jugador más joven en la Era Abierta en alcanzar esta hazaña, con 24 años. Esta es la segunda rivalidad después de la Federer-Nadal donde dos jugadores han ganado al menos diez veces en Grand Slam cada uno.

Torneo Djokovic Nadal
Australia Australian Open 6 1
Francia Roland Garros 1 11
Reino Unido Wimbledon 4 2
Estados Unidos US Open 2 3
Total 13 17
  • Nota: Negrita indica récord absoluto en Grand Slam

Comparación de títulos en Masters 1000[editar]

A partir de 2018, Nadal tiene el Récord de Masters 1000 con 33, mientras que Djokovic es segundo con 30 títulos. Nadal ganó 24 en arcilla y 9 en pistas duras. Djokovic ha ganado 22 en canchas duras y 8 en arcilla. Djokovic solo no ha ganado en Cincinnati, mientras que a Nadal le faltan dos títulos de Masters 1000 (Miami y París), ya que ganó el Abierto de Hamburgo antes de ser degradado a ATP 500 en 2009 y reemplazado por el Masters de Madrid (arcilla). Nadal también ganó el evento en el Masters de Madrid en 2005 cuando se juega en canchas duras bajo techo en octubre, la misma ranura que el Masters de Shanghái tiene en la actualidad.

     Dura      Arcilla

Torneo Djokovic Nadal
Indian Wells 5 3
Miami 6 0
Montecarlo 2 11
Madrid/Hamburgo 2 5
Roma 4 8
Canadá 4 4
Cincinnati 0 1
Madrid/Shanghái 3 1
París-Bercy 4 0
Total 30 33
  • Nota: Negrita indica récord absoluto en Masters 1000

Comparación de títulos en Copa de Maestros[editar]

A partir de 2016, Novak Djokovic ganó cuatro ATP World Tour Finals seguidos (2012, 2013, 2014 y 2015), mientras que Nadal no ha ganado el evento, pero ha llegado a la final dos veces, en 2010 y 2013. Djokovic tiene una ventaja de 3-2 sobre Nadal en el evento y ganó su único enfrentamiento por el título por 6-3, 6-4 en 2013. Djokovic es segundo (empatado con Pete Sampras e Ivan Lendl) con más títulos detrás de los 6 de Roger Federer, pero tiene el récord en ATP World Tour Finals seguidos con 4.

Torneo Djokovic Nadal
Tennis Masters Cup 1 0
ATP World Tour Finals 4 0
Total 5 0

Estadísticas[editar]

Historial en puntos, juegos y sets[editar]

Djokovic Resultado en sets Nadal
1 10-8 0
0 9–7 1
7 7–6 9
7 7–5 9
11 6–4 21
25 6–3 8
13 6–2 11
7 6–1 7
0 6–0 0
71 Total sets 66
689 Total juegos 658

Por superficie[editar]

Tipo de superficie

Total enfrentamientos

Finales

Djokovic Nadal Djokovic Nadal
Arcilla, tierra batida, polvo de ladrilllo o clay (Es lo mismo, el término usado depende del país) 7 16 4 6
Césped 2 2 1 1
Dura** 18 7 9 3
Total 27 25 14 10
Las canchas duras se clasifican en varios tipos, estos 2, los principales a tener en cuenta en el tenis profesional
Outdoor 14 5 8 3
Indoor 4 2 1 0
Total dura** 18 7 9 3

Partidos de Grand Slam[editar]

Torneo 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Australian Open D
Roland Garros N N N N N N D
Wimbledon N D D
US Open N D N

Nota

  • En negrita: Partidos que sucedieron en la final.

Todos los enfrentamientos[editar]

Dura (o) Arcilla Césped Dura (i) Total
Djokovic Nadal Djokovic Nadal Djokovic Nadal Djokovic Nadal Djokovic Nadal
Australian Open 1 0 1 0
Roland Garros 1 6 1 6
Wimbledon 2 1 2 1
US Open 1 2 1 2
Indian Wells 3 1 3 1
Miami 3 0 3 0
Montecarlo 2 2 2 2
Roma 3 4 3 4
Hamburgo/Madrid 1 3 1 3
Canadá 1 1 1 1
Cincinnati 2 0 2 0
París 1 0 1 0
Pekín 2 0 2 0
Tennis Masters Cup/ATP World Tour Finals 3 2 3 2
Queen's 0 1 0 1
Doha 1 0 1 0
Copa Davis 0 1 0 1
Juegos Olímpicos 0 1 0 1
Total 14 5 7 16 2 2 4 2 27 25

Frente a frente[editar]

Aspecto Djokovic Nadal
Edad 31 (1987.05.22) 32 (1986.06.03)
Lugar de Nacimiento Belgrado, Serbia Manacor, Mallorca, España
Residencia Montecarlo, Mónaco Manacor, Mallorca, España
Estatura 6'2" (188 cm) 6'1" (185 cm)
Peso 165 lbs (75 kg) 188 lbs (85 kg)
Juego Diestro Zurdo
Revés Dos Manos Dos Manos
Profesional Desde 2003 2001
Victorias/Derrotas este año 2018 25/9 35/3
Títulos este año 1 4
Carrera Ganados/Perdidos 801/172 908/188
Títulos en toda su carrera 69 79
Premios en dinero en toda su carrera USD 111,165,585 USD 100,564,598
Victorias en partidos oficiales entre sí 27 25

Tomado de la página oficial de la ATP.[2]​ No se tienen en cuenta los títulos de copa Davis

Lista de todos sus enfrentamientos[editar]

Se incluyen resultados de los cuadros principales de la ATP y los Grand Slam, Davis Cup.[2]

Leyenda (2004–2008)
Grand Slam
Tennis Masters Cup
ATP Masters Series
ATP International Series Gold
ATP International Series
Juegos Olímpicos
Copa Davis
Leyenda (2009–actualidad)
Grand Slam
ATP World Tour Finals
ATP World Tour Masters 1000
ATP World Tour 500
ATP World Tour 250
Juegos Olímpicos
Copa Davis

Singles[editar]

Djokovic–Nadal (27–25)

N.° Año Torneo, Lugar Superficie Ronda Ganador Marcador Djokovic Nadal
1 2006 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Cuartos Nadal 6–4, 6–4, RET 0 1
2 2007 Bandera de Estados Unidos Masters de Indian Wells, Indian Wells, Estados Unidos Dura Final Nadal 6-2, 7-5 0 2
3 2007 Bandera de Estados Unidos Masters Series de Miami, Estados Unidos Dura Cuartos Djokovic 6–3, 6–4 1 2
4 2007 Bandera de Italia Masters Series de Roma, Italia Arcilla Cuartos Nadal 6-2, 6-3 1 3
5 2007 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Semifinal Nadal 7–5, 6–4, 6–2 1 4
6 2007 Bandera de Reino Unido Campeonato de Wimbledon, Londres, Reino Unido Césped Semifinal Nadal 3–6, 6–1, 4–1 RET 1 5
7 2007 Bandera de Canadá Masters de Canadá, Montreal, Canadá Dura Semifinal Djokovic 7–5, 6–3 2 5
8 2007 Bandera de la República Popular China Tennis Masters Cup, Shanghái, China Dura (i) Round Robin Nadal 6–4, 6–4 2 6
9 2008 Bandera de Estados Unidos Masters Series de Indian Wells, Estados Unidos Dura Semifinal Djokovic 6–3, 6–2 3 6
10 2008 Bandera de Alemania Masters Series de Hamburgo, Alemania Arcilla Semifinal Nadal 7–5, 2–6, 6–2 3 7
11 2008 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Semifinal Nadal 6–4, 6–2, 7–6(3) 3 8
12 2008 Bandera de Reino Unido World Tour 250 Series de Queen's Club, Londres, Reino Unido Césped Final Nadal 7–6(6), 7–5 3 9
13 2008 Bandera de Estados Unidos Masters Series de Cincinnati, Estados Unidos Dura Semifinal Djokovic 6–1, 7–5 4 9
14 2008 Bandera de la República Popular China Juegos Olímpicos, Pekín, China Dura Semifinal Nadal 6–4, 1–6, 6–4 4 10
15 2009 Bandera de España Copa Davis, Benidorm, España Arcilla 1R Nadal 6–4, 6–4, 6–1 4 11
16 2009 Bandera de Mónaco Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 6–3, 2–6, 6–1 4 12
17 2009 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Nadal 7–6(2), 6–2 4 13
18 2009 Bandera de España Masters 1000 de Madrid, España Arcilla Semifinal Nadal 3–6, 7–6(5), 7–6(9) 4 14
19 2009 Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Cincinnati, Estados Unidos Dura Semifinal Djokovic 6–1, 6–4 5 14
20 2009 Bandera de Francia Masters 1000 de París, París, Francia Dura (i) Semifinal Djokovic 6–2, 6–3 6 14
21 2009 Bandera de Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido Dura (i) Round Robin Djokovic 7–6(5), 6–3 7 14
22 2010 Bandera de Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos Dura Final Nadal 6–4, 5–7, 6–4, 6–2 7 15
23 2010 Bandera de Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido Dura (i) Round Robin Nadal 7–5, 6–2 7 16
24 2011 Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Indian Wells, Estados Unidos Dura Final Djokovic 4–6, 6–3, 6–2 8 16
25 2011 Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Miami, Estados Unidos Dura Final Djokovic 4–6, 6–3, 7–6(4) 9 16
26 2011 Bandera de España Masters 1000 de Madrid, España Arcilla Final Djokovic 7–5, 6–4 10 16
27 2011 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Djokovic 6–4, 6-4 11 16
28 2011 Bandera de Reino Unido Campeonato de Wimbledon, Londres, Reino Unido Césped Final Djokovic 6–4, 6–1, 1–6, 6–3 12 16
29 2011 Bandera de Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos Dura Final Djokovic 6–2, 6–4, 6–7(3), 6–1 13 16
30 2012 Bandera de Australia Abierto de Australia, Melbourne, Australia Dura Final Djokovic 5–7, 6–4, 6–2, 6–7(5), 7–5 14 16
31 2012 Bandera de Mónaco Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 6–3, 6–1 14 17
32 2012 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Nadal 7–5, 6–3 14 18
33 2012 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 6–4, 6–3, 2–6, 7–5 14 19
34 2013 Bandera de Mónaco Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Djokovic 6–2, 7–6(1) 15 19
35 2013 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Semifinal Nadal 6–4, 3–6, 6–1, 6–7(3–7), 9–7 15 20
36 2013 Bandera de Canadá Masters 1000 de Canadá, Montreal, Canadá Dura Semifinal Nadal 6–4, 3–6, 7–6(2) 15 21
37 2013 Bandera de Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos Dura Final Nadal 6–2, 3–6, 6–4, 6–1 15 22
38 2013 Bandera de la República Popular China ATP 500 de Pekín, China Dura Final Djokovic 6–3, 6–4 16 22
39 2013 Bandera de Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido Dura (i) Final Djokovic 6–3, 6–4 17 22
40 2014 Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Miami, Estados Unidos Dura Final Djokovic 6–3, 6–3 18 22
41 2014 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Djokovic 4–6, 6–3, 6-3 19 22
42 2014 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 3–6, 7–5, 6–2, 6–4 19 23
43 2015 Bandera de Mónaco Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla Semifinal Djokovic 6–3, 6-3 20 23
44 2015 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Cuartos Djokovic 7-5, 6-3, 6–1 21 23
45 2015 Bandera de la República Popular China ATP 500 de Pekín, China Dura Final Djokovic 6–2, 6–2 22 23
46 2015 Bandera de Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido Dura (i) Semifinal Djokovic 6–3, 6–3 23 23
47 2016 Bandera de Catar ATP 250 de Doha, Qatar Dura Final Djokovic 6–1, 6–2 24 23
48 2016 Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Indian Wells Dura Semifinal Djokovic 7-6(5), 6–2 25 23
49 2016 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma Arcilla Cuartos Djokovic 7-5, 7-6(4) 26 23
50 2017 Bandera de España Masters 1000 de Madrid, España Arcilla Semifinal Nadal 6-2, 6-4 26 24
51 2018 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Semifinal Nadal 7-6(5), 6-3 26 25
52 2018 Bandera de Reino Unido Campeonato de Wimbledon, Londres, Reino Unido Césped Semifinal Djokovic 6-4, 3-6, 7-6(9), 3-6, 10-8 27 25

Dobles[editar]

Djokovic–Nadal (0–2)

No. Año Torneo Superficie Ronda Ganadores Marcador Oponentes Djokovic Nadal
1. 2009 Canadá Dura R32 Nadal / Roig 7–5, 6–4 Djokovic / Vemić 0 1
2. 2015 Doha Dura Semifinal Nadal / Mónaco 7–6(7–3), 6–1 Djokovic / Krajinović 0 2

Como pareja (0–1)

No. Año Torneo Superficie Ronda Par Marcador Oponentes Ganados Perdidos
1. 2010 Canadá Dura R32 Djokovic / Nadal 7–5, 3–6, [8–10] Pospisil / Raonic 0 1

En todas las categorías[editar]

Leyenda (2004–2008) Leyenda (2009–presente)

Total enfrentamientos

Finales

Djokovic Nadal Djokovic Nadal
Grand Slam Grand Slam 5 9 3 4
Tennis Masters Cup ATP World Tour Finals 3 2 1 0
ATP Masters Series ATP World Tour Masters 1000 16 11 7 5
ATP International Series Gold ATP World Tour 500 Series 2 0 2 0
ATP International Series ATP World Tour 250 Series 1 1 1 1
Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos 0 1 0 0
Copa Davis Copa Davis 0 1 0 0
Total 27 25 14 10

En Grand Slams[editar]

Total Partidos[editar]

Grand Slam Superficie

Total enfrentamientos

Finales

Djokovic Nadal Djokovic Nadal
Bandera de Australia Abierto de Australia, Melbourne, Australia Dura-Plexicushion (Una mezcla de látex, goma y partículas de plástico, superficie 100% acrílica) 1 0 1 (2012) 0
Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla, polvo de ladrillo o tierra batida 1 6 0 2 (2012-2014)
Bandera de Reino Unido Campeonato de Wimbledon, Londres, Reino Unido Césped 2 1 1 (2011) 0
Bandera de Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos Dura-Decoturf (Pista de tenis que está hecha de cemento o asfalto) 1 2 1 (2011) 2 (2010-2013)
Total 5 9 3 4

Lista de enfrentamientos en Grand Slams[editar]

N.° Año Torneo, Lugar Superficie Ronda Ganador Marcador Djokovic Nadal
1 2006 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Cuartos Nadal 6–4, 6–4, RET 0 1
2 2007 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Semifinal Nadal 7–5, 6–4, 6–2 0 2
3 2007 Bandera de Reino Unido Campeonato de Wimbledon, Londres, Reino Unido Césped Semifinal Nadal 3–6, 6–1, 4–1 RET 0 3
4 2008 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Semifinal Nadal 6–4, 6–2, 7–6(3) 0 4
5 2010 Bandera de Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos Dura Final Nadal 6–4, 5–7, 6–4, 6–2 0 5
6 2011 Bandera de Reino Unido Campeonato de Wimbledon, Londres, Reino Unido Césped Final Djokovic 6–4, 6–1, 1–6, 6–3 1 5
7 2011 Bandera de Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos Dura Final Djokovic 6–2, 6–4, 6–7(3), 6–1 2 5
8 2012 Bandera de Australia Abierto de Australia, Melbourne, Australia Dura Final Djokovic 5–7, 6–4, 6–2, 6–7(5), 7–5 3 5
9 2012 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 6–4, 6–3, 2–6, 7–5 3 6
10 2013 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Semifinal Nadal 6–4, 3–6, 6–1, 6–7(3–7), 9–7 3 7
11 2013 Bandera de Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos Dura Final Nadal 6–2, 3–6, 6–4, 6–1 3 8
12 2014 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 3–6, 7–5, 6–2, 6–4 3 9
13 2015 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Cuartos Djokovic 7-5, 6-3, 6–1 4 9
14 2018 Bandera de Reino Unido Campeonato de Wimbledon, Londres, Reino Unido Césped Semifinal Djokovic 6–4, 3–6, 7–6(11–9), 3–6, 10–8 5 9

En el Torneo de Maestros[editar]

Total Partidos[editar]

Sede del torneo Superficie

Total enfrentamientos

Finales

Djokovic Nadal Djokovic Nadal
Bandera de la República Popular China Tennis Masters Cup, Shanghái, China Dura (i) 0 1 0 0
Bandera de Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido** Dura (i) 3 1 1 (2013) 0
Total 3 2 1 0

|** El torneo de maestros se juega en Londres desde 2009

Lista de enfrentamientos en el Torneo de Maestros[editar]

N.° Año Torneo, Lugar Superficie Ronda Ganador Marcador Djokovic Nadal
1 2007 Bandera de la República Popular China Tennis Masters Cup, Shanghái, China Dura (i) Round Robin Nadal 6–4, 6–4 0 1
2 2009 Bandera de Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido Dura (i) Round Robin Djokovic 7–6(5), 6–3 1 1
3 2010 Bandera de Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido Dura (i) Round Robin Nadal 7–5, 6–2 1 2
4 2013 Bandera de Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido Dura (i) Final Djokovic 6–3, 6–4 2 2
5 2015 Bandera de Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido Dura (i) Semifinal Djokovic 6–3, 6–3 3 2

En Masters 1000[editar]

Total Partidos[editar]

Master 1000 Superficie

Total enfrentamientos

Finales

Djokovic Nadal Djokovic Nadal
Bandera de Estados Unidos Masters de Indian Wells, Estados Unidos Dura 3 1 1 1
Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Miami, Estados Unidos Dura 3 0 2 0
Bandera de Mónaco Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla 2 2 1 2
Bandera de España Masters 1000 de Madrid, España Arcilla 1 2 1 0
Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla 3 4 2 2
Bandera de Canadá Masters de Canadá, Canadá Dura 1 1 0 0
Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos Dura 2 0 0 0
Bandera de Francia Masters 1000 de París, Francia Dura (i) 1 0 0 0
Bandera de la República Popular China Masters de Shanghái Dura (i) 0 0 0 0
Bandera de Alemania Masters Series de Hamburgo, Alemania** Arcilla 0 1 0 0
Total 16 10 7 5

|** El Masters 1000 de Hamburgo pasó a ser un torneo de categoría ATP World Tour 500 a partir de 2009;ellos se enfrentaron en aquel Masters 1000 en 2008.

Lista de enfrentamientos en Masters 1000[editar]

N.° Año Torneo, Lugar Superficie Ronda Ganador Marcador Djokovic Nadal
1 2007 Bandera de Estados Unidos Masters de Indian Wells, Indian Wells, Estados Unidos Dura Final Nadal 6-2, 7-5 0 1
2 2007 Bandera de Estados Unidos Masters Series de Miami, Estados Unidos Dura Cuartos Djokovic 6–3, 6–4 1 1
3 2007 Bandera de Italia Masters Series de Roma, Italia Arcilla Cuartos Nadal 6-2, 6-3 1 2
4 2007 Bandera de Canadá Masters de Canadá, Montreal, Canadá Dura Semifinal Djokovic 7–5, 6–3 2 2
5 2008 Bandera de Estados Unidos Masters Series de Indian Wells, Estados Unidos Dura Semifinal Djokovic 6–3, 6–2 3 2
6 2008 Bandera de Alemania Masters Series de Hamburgo, Alemania Arcilla Semifinal Nadal 7–5, 2–6, 6–2 3 3
7 2008 Bandera de Estados Unidos Masters Series de Cincinnati, Estados Unidos Dura Semifinal Djokovic 6–1, 7–5 4 3
8 2009 Bandera de Mónaco Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 6–3, 2–6, 6–1 4 4
9 2009 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Nadal 7–6(2), 6–2 4 5
10 2009 Bandera de España Masters 1000 de Madrid, España Arcilla Semifinal Nadal 3–6, 7–6(5), 7–6(9) 4 6
11 2009 Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Cincinnati, Estados Unidos Dura Semifinal Djokovic 6–1, 6–4 5 6
12 2009 Bandera de Francia Masters 1000 de París, París, Francia Dura (i) Semifinal Djokovic 6–2, 6–3 6 6
13 2011 Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Indian Wells, Estados Unidos Dura Final Djokovic 4–6, 6–3, 6–2 7 6
14 2011 Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Miami, Estados Unidos Dura Final Djokovic 4–6, 6–3, 7–6(4) 8 6
15 2011 Bandera de España Masters 1000 de Madrid, España Arcilla Final Djokovic 7–5, 6–4 9 6
16 2011 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Djokovic 6–4, 6-4 10 6
17 2012 Bandera de Mónaco Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 6–3, 6–1 10 7
18 2012 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Nadal 7–5, 6–3 10 8
19 2013 Bandera de Mónaco Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Djokovic 6–2, 7–6(1) 11 8
20 2013 Bandera de Canadá Masters 1000 de Canadá, Montreal, Canadá Dura Semifinal Nadal 6–4, 3–6, 7–6(2) 11 9
21 2014 Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Miami, Estados Unidos Dura Final Djokovic 6–3, 6–3 12 9
22 2014 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Djokovic 4–6, 6–3, 6-3 13 9
23 2015 Bandera de Mónaco Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla Semifinal Djokovic 6–3, 6-3 14 9
24 2016 Bandera de Estados Unidos Masters 1000 de Indian Wells Dura Semifinal Djokovic 7-6(5), 6–2 15 9
25 2016 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma Arcilla Cuartos Djokovic 7-5, 7-6(4) 16 9
26 2017 Bandera de España Masters 1000 de Madrid, España Arcilla Semifinal Nadal 6-2, 6-4 16 10
27 2018 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Semifinal Nadal 7-6(4), 6-3 16 11

Por instancia[editar]

Instancia Djokovic Nadal
Final 14 10
Semifinal 9 10
Cuartos de final 3 2
Round robin 1 3
Total 27 25

Partidos de Exhibición[editar]

En Bogotá el 21 de marzo de 2011, Nadal venció a Djokovic en su primer partido de exhibición y el partido de mayor calibre que se haya jugado en Colombia. Se programó una segunda exposición, con beneficios para una fundación dirigida por Nadal y el equipo de fútbol Real Madrid, el 14 de julio de 2012 en el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. pero se canceló debido a una lesión de Nadal.

Djokovic—Nadal (3–2)[editar]

No. Año Ciudad Superficie Ronda Ganador Marcador Djokovic Nadal
1. 2011 Bogotá Dura Exhibición Nadal 7–6(7–5), 6–3 0 1
2. 2013 Santiago Dura Exhibición Djokovic 7–6(7–3), 6–4[61] 1 1
3. 2013 Buenos Aires Dura Exhibición Nadal 6–4, 7–5 1 2
4. 2015 Bangkok Dura Exhibición Djokovic 6–4, 6–2[62] 2 2
5. 2016 Milán Dura Exhibición Djokovic 6–4, 6–4[63] 3 2

Torneos ganados por cada uno[editar]

Torneos grandes[editar]

Leyenda (2004–2008) Leyenda (2009–presente) Djokovic Nadal
Grand Slam Grand Slam 13 17
Tennis Masters Cup ATP World Tour Finals 5 0
ATP Masters Series ATP World Tour Masters 1000 30 32
ATP International Series Gold ATP World Tour 500 Series 12 20
ATP International Series ATP World Tour 250 Series 8 9
Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos 0 1
Copa Davis** Copa Davis 1 4
Total torneos grandes 69 79

|** Los títulos en copa Davis no son títulos ATP.

Torneos menores[editar]

Tipo de torneo Djokovic Nadal
Dobles** 1 11
Challengers 3 2
Futures 3 6
Títulos NO ATP (Exhibiciones, torneos privados) 10 10
Total 17 29

|** Torneos de primer nivel en muchos casos, pero no tenidos en cuenta por las grandes diferencias en cuanto al tenis individual y en cuanto a la cantidad de participaciones por parte de cada uno.

Rivalidad directa año tras año[editar]

Año

Partidos del mismo año

Total victorias año tras año

Observaciones de interés
Djokovic Nadal Djokovic Nadal
2006 0 1 0 1 Primer partido entre ellos, primer partido también en un Grand Slam, Roland Garrós 2006, cuartos de final.
2007 2 5 2 6 Primer enfrentamiento en Wimbledon, ganó Nadal.

Primera final disputada entre ambos, Masters de Indian Wells, ganó Nadal, fue su 2do partido.

Primer partido en un ATP Masters Series, el Masters de Indian Wells.

Primera victoria de Djokovic, Masters Series de Miami, 3er partido disputado.

2008 2 4 4 10 Primer y único enfrentamiento hasta 2017 en Juegos Olímpicos.Victoria de Nadal.Partido 14

Primer y único enfrentamiento hasta 2015 en un torneo ATP 250, el World Tour 250 Series de Queen's Club, victoria para Nadal. Partido 12.

Se inicia este año la primera gran seguidilla de victorias consecutivas, 5 por parte de Nadal, a la que Djokovic repondería inmediatamente después, con 3 victorias consecutivas

2009 3 4 7 14 Primer y único enfrentamiento hasta 2015 en Copa Davis. Victoria para Nadal. Partido 15.

Primer enfrentamiento en el ATP World Tour Finals en Londres. Victoria para Nadal. Partido 21.

Primeros partidos consecutivos que gana Djokovic, Masters 1000 de Cincinnati, Masters 1000 de París, ATP World Tour Finals. Partidos 19, 20 y 21 respectivamente.

2010 0 2 7 16 Primera final de Grand Slam que disputaron, Abierto de los Estados Unidos. Victoria para Nadal.Partido 22. Este también fue el primer partido en dicho torneo.
2011 6 0 13 16 Comienza la hegemonía de Djokovic, 6 finales consecutivas ganadas en el año y una más en Australia al año siguiente.

Primera final ganada por Djokovic en un Masters 1000, Masters 1000 de Indian Wells.Partido 24.

Primera final de Grand Slam ganada por Djokovic, Campeonato de Wimbledon.Partido 28.

Djokovic arrebata el Nº 1 del mundo a Nadal al clasificarse a la final de Wimbledon.

Primera victoria de Djokovic en arcilla y en una superficie distinta a la dura, Masters 1000 de Madrid, España.Partido 26.

Nunca un número 1 del mundo había perdido tantos partidos y tantas finales consecutivas ante el mismo rival.

2012 1 3 14 19 Juegan el que es considerado por muchos expertos, el mejor partido de todos los tiempos en el Abierto de Australia en la final. Victoria de Djokovic. Partido 28.Se da la mejor racha de victorias seguidas en finales a favor de Rafa, partidos 28,30 y 31.
2013 3 3 17 22 Juegan el que es considerado por muchos expertos, el mejor partido de todos los tiempos del Torneo de Roland Garros en la semifinal. Victoria de Nadal.Partido 35.

Primera final en ATP World Tour Finals, Londres.Victoria para Djokovic. Partido 39.

Primer partido y primera final de la serie ATP World Tour 500.Victoria para Djokovic. Partido 38

Primera derrota de Nadal en Masters 1000 de Montecarlo después de 8 títulos consecutivos. Partido 34.

Nadal logró sacudirse contundentemente en las 2 últimas temporadas, en esta quedan iguales en partidos ganados pero Nadal vence en 2 finales de Grand Slam con lo cual retoma el dominio en la rivalidad.

2014 2 1 19 23 Continúa la sacudida de Nadal en esta temporada donde perdió en cantidad de partidos jugados pero ganó el más importante, la final de Roland Garrós, con el cual corta una racha de 4 finales seguidas a favor de Nole, partido 42.La mejor racha de finales consecutivas a favor de Nadal fue de 3 en 2012, victorias en respuesta a las 7 finales seguidas para Djokovic. Djokovic gana más partidos recientes, pero Nadal gana los más importantes y, teniendo en cuenta los últimos 3 años, Nadal incluso gana un partido más que Djokovic .
2015 4 0 23 23 Primera victoria de Djokovic sobre Nadal en Torneo de Roland Garros, segundo tenista en derrotar a Nadal en este torneo en toda su carrera. Partido 44.

Djokovic se convierte en el primer tenista en ganar 6 torneos Masters 1000 en la misma temporada.

Djokovic iguala a Nadal por primera vez en cantidad de partidos ganados por cada uno. Partido 46.

Segunda temporada en que Djokovic gana 3 Grand Slams, Nadal solo lo logró en 2010.

Djokovic supera a Nadal en cantidad de semanas como número 1 del mundo en esta temporada.

2016 3 0 26 23 Djokovic derrota a Nadal en la final del Torneo de Doha y le supera por primera vez en sus enfrentamientos directos(24-23). Partido 47

Djokovic derrota a Nadal en la semifinal del Torneo ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells. Partido 48

Djokovic derrota a Nadal en los cuartos del Torneo ATP World Tour Masters 1000 de Roma. Gran partido, el mejor de este torneo en muchos años según muchos expertos. Con este partido Djokovic iguala su mejor serie de partidos consecutivos derrotando a Nadal con 7, como en las temporadas 2011 donde le ganó 6 seguidos y 1 más en 2012. La mejor serie de derrotas consecutivas por parte de Nadal sobre Djokovic fue de 5 entre las temporadas 2008 y 2009. Djokovic con este partido ha ganado 11 de los últimos 12 encuentros entres si, cabe mencionar que esa seguidilla de victorias nunca se había dado en las grandes rivalidades de la historia del tenis. Partido 49

2017 0 1 26 24 En Madrid Nadal vence a Djokovic después de casi 3 años, luego de 7 derrotas consecutivas y tras haber perdido en 11 de los últimos 12 enfrentamientos. Las caídas de Nadal frente a Federer al inicio de temporada y la disminución de partidos importantes entre Djokovic y Nadal en los últimos 3 años opacaron un poco esta rivalidad, la más grande de la historia, entre muchos motivos debido a que ambos superan a Federer claramente. Partido 50
2018 1 1 27 25 En Roma vuelve a verse las caras después de más de un año (370 días) en semifinales, en un primer set muy igualado Nadal ganó el tie-break por 7-4 en una hora y cuarto, luego quebró dos veces para llevarse el partido por 7-6(4) y 6-3, por el momento de uno (Nadal 2° y Djokovic 13°) se pensaba en un principio que el partido iba a ser una sólida victoria de Nadal, para asombró de muchos Djokovic le jugó de igual a igual a Nadal en arcilla como en sus mejores tiempos en la primera manga y la segunda poco a poco se fue disolviendo. Partido 51

Djokovic derrotó a Nadal en un emocionante juego en cinco sets en Wimbledon, que duró 5 horas y 15 minutos y se jugó durante dos días. En un dramático partido a cinco sets y el mejor que han teniendo en los últimos 3 años Djokovic ganó por 6-4, 3-6, 7-6(9), 4-6 y 10-8. Partido 52

Emparejando a Djokovic y Nadal[editar]

Logros históricos[editar]

  • Partido más disputado en la Era Open, con 52 partidos. La primera (una de dos) rivalidad donde dos jugadores han jugado más de 40 partidos.
  • Único par que se ha enfrentado en 24 finales en la Era Abierta
  • Único par de jugadores en la Era Abierta que se ha enfrentado 27 veces en los Masters 1000.
  • Djokovic unico jugador en ganarle a Nadal en todos los Grand Slams.
  • Final de Grand Slam más larga en la Era Open (en el Abierto de Australia 2012 con 5 horas y 53 minutos).
  • Partido más largo en la historia del Abierto de Australia (Final de 2012).
  • Djokovic es el único jugador que ha vencido al español en 3 sets en Roland Garros.
  • Partido más largo de la ATP a tres sets en la Era Open (Semifinal del Masters 1000 de Madrid 2009).
  • Único par de hombres que se ha enfrentado en nueve de diez torneos ATP Masters 1000
  • Djokovic y Nadal se han enfrentado en finales de 5 de los 9 Masters 1000.
  • Djokovic es el único tenista que ha vencido a Nadal en una final del Masters de Montecarlo. Además le cortó una racha ganadora de 8 años ganando el torneo.
  • Djokovic es el único tenista que ha vencido a Nadal en una final del Masters de Roma.
  • Único par de hombres que ha ganado cinco o más Masters 1000 en una temporada: (Djokovic en 2011 y 2015; Nadal en 2013).
  • Djokovic y Nadal son 2 de los 4 tenistas que ha ganado los tres Masters 1000 de Polvo de ladrillo en Montecarlo, Madrid y Roma.
  • Único par de hombres que ha ganado 11 ediciones seguidas un ATP Masters 1000 (Roma 2005-2015) Nadal ganó 7 y Djokovic 4, récord detenido por la victoria de Andy Murray en 2016. Es el torneo dominado más largo en la historia de los Masters 1000 entre dos jugadores.
  • Entre Djokovic y Nadal ganaron 9 Masters 1000 consecutivos: desde Montecarlo 2013 hasta Miami 2014, ganando los 9 Masters 1000 en un año calendario.
  • Más derrotas consecutivas del Núm. 1 del mundo en una temporada ante el mismo jugador (Nº 2/Nº 3 Đoković venció al Nº1 Nadal 5 veces en 2011, cuando este era número uno para la final del Abierto de Estados Unidos 2011 Nadal era 2), Djokovic es el único jugador que venció al número uno del mundo cinco veces consecutivas en una sola temporada y el único jugador en vencer a Nadal 7 veces seguidas. Lo hizo dos veces, la primera desde Miami 2011 hasta Australia 2012 y la segunda desde Montecarlo 2015 hasta Roma 2016.
  • En 2011 Djokovic le ganó todas las finales que le disputó a Rafael Nadal (6-0).
  • Djokovic y Nadal han ganado varios tripletes en su carrera. Djokovic lo hizo en 2011 y en 2015 cuando ganó 3 grand Slam (Australia, Wimbledon y Abierto de EE.UU.) y Nadal en 2010 (Roland Garros, Wimbledon y US Open). También se cuentan tripletes mezclado con los Masters 1000 o Copas de Maestros como el que hizo Djokovic con su Sunshine Double en 2011, 2015 y 2016 (Australia, Indian Wells, Miami) y en 2013 (Shanghai, París, Londres); Nadal por su parte ganó el Clay Slam (Montecarlo, Madrid y Roma y Roland Garros) en 2010 y el Summer Slam (Canadá, Cincinnati y US Open) en 2013.
  • La primera pareja masculina en la historia de la Era Abierta en haberse enfrentado en cada una de las cuatro finales de Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y EE. UU.), más tarde la rivalidad Djokovic-Murray también lo consiguieron.
  • Único par masculino en la historia de la Era Abierta que se ha enfrentado en cuatro finales consecutivas de Grand Slam (Wimbledon 2011 - US Open 2011 - Australian Open 2012 - Roland Garros 2012).
  • Primer par (uno de dos) en la historia del tenis en ganar los dos primeros torneos principales de la temporada 5 veces (2008, 2011-2013, 2016).
  • La mayoría de las temporadas consecutivas en la Era Open jugando una final de Grand Slam (5), desde 2010-2014.
  • La mayoría de los partidos se enfrentaron en un solo evento de Grand Slam (7 partidos jugados en el Abierto de Francia)
  • Único equipo de dobles formados por No.1 y No.2 en la Era Abierta en Canadá 2010 (compartido con Connors - Ashe)
  • Nadal y Djokovic tienen los dos números más altos de títulos en Masters 1000 en la era abierta, con 32 y 30 respectivamente.
  • Djokovic y Nadal tienen los récords en su torneo de Grand Slam más ganado. Nadal tiene el récord histórico de 11 títulos del Abierto de Francia y Djokovic ha empatado el récord de todos los tiempos de 6 títulos del Abierto de Australia con Roy Emerson y Roger Federer. Ambos jugadores tienen un registro del 100% en finales.

Evolución de sus carreras[editar]

Edad (al final de la temporada) 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Temporada de Djokovic 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Temporada de Nadal 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Títulos de Grand Slam Djokovic 0 0 0 1 1 1 4 5 6 7 10 12 12 12* -
Nadal 0 1 2 3 5 6 9 10 11 13 14 14 14 16 17*
Victorias en Grand Slam Djokovic 5 14 33 51 66 85 110 134 158 180 207 228 240 244* -
Nadal 6 19 36 56 80 95 120 143 157 171 187 198 203 234 237*
Títulos de Copa Masters Djokovic 0 0 0 1 0 0 0 2 3 4 5 5 5 5* -
Nadal 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0*
Títulos de Masters 1000 Djokovic 0 0 2 4 5 5 10 13 16 20 26 30 30 30* -
Nadal 0 4 6 9 12 15 18 19 21 26 27 27 28 30 32*
Títulos Djokovic 0 2 7 11 16 18 28 34 41 48 59 66 68 68* -
Nadal 1 12 17 23 31 36 43 46 50 60 64 67 69 75 79*
Total de partidos ganados Djokovic 13 53 121 185 263 324 394 469 543 604 686 751 793 797* -
Nadal 45 124 183 253 335 401 472 541 583 658 706 767 806 900 903*
Ranking Djokovic 78 16 3 3 3 3 1 1 2 1 1 2 12 22* -
Nadal 51 2 2 2 1 2 1 2 4 1 3 5 9 1 2*
Semanas como N°1 Djokovic 0 0 0 0 0 0 26 62 101 127 179 223 223 223* -
Nadal 0 0 0 0 19 46 76 102 102 115 141 141 141 176 177*
  • * = Temporada en curso
  • - = Aún no ha disputado esa temporada

Actualizado a 18 de junio de 2018.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ejemplo de uso de la teminología: Djokovic-Nadal: episodio 37 de una gran rivalidad publicado por 20 minutos el 8 de septiembre de 2013.
  2. a b c ATP World Tour. «ATP Head 2 Head». Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  3. «Novak & Rafa: The Rivalry» (en inglés). ATP World Tour. 6 de noviembre de 2012. Consultado el 15 de abril de 2013. 
  4. «BBC Sport - Novak Djokovic v Rafael Nadal: Players & pundits hail 'greatest' match» (en inglés). Bbc.co.uk. 29 de enero de 2012. Consultado el 9 de septiembre de 2013. 
  5. «Rivalries of the Decade» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2011. 
  6. «Nadal lo vuelve a hacer». elmundo.es. 16 de mayo de 2009. 
  7. «Nadal, es más grande». elmundo.es. 14 de septiembre de 2010. 
  8. «Nadal conquista el US Open y completa el Grand Slam». Marca. 14 de septiembre de 2009. 
  9. «Nadal y su 2010: Una campaña sin precedentes». guioteca.com. 
  10. «Djokovic destrona al rey Nadal en la tierra de Madrid». 8 de mayo de 2011. 
  11. «"Invictus" Djokovic vence al "Emperador" Nadal». Diario AS. 15 de mayo de 2011. 
  12. «Djokovic es una apisonadora». elpais.com. 15 de mayo de 2011. 
  13. «Novak Djokovic, la bestia negra de Rafa Nadal». rtve.es. 4 de julio de 2011. 
  14. «Rey de reyes». elpais.com. 13 de septiembre de 2011. 
  15. «El título más memorable de Djokovic». guioteca.com. 13 de septiembre de 2011. 
  16. «Djokovic inclina a Nadal en un duelo épico». elpais.com. 29 de enero de 2012. 
  17. «Nadal cae en el límite». ABC. 29 de enero de 2012. 
  18. «Historias del Open de Australia: Novak Djokovic derrota a Rafa Nadal tras casi seis horas de final». puntodebreak.com. 1 de enero de 2015. 
  19. «Nadal vence a Djokovic, su 'bestia negra', y gana en Montecarlo por octava vez». cadenaser.com. 22 de abril de 2012. 
  20. «Coto privado de Nadal». Diario Marca. 22 de abril de 2012. 
  21. «Nadal vence a Djokovic en Roma y reconquista el número 2 del tenis mundial». cnnespanol.com. 21 de mayo de 2012. 
  22. «La lluvia obliga a suspender la final de Roland Garros entre Rafael Nadal y Novak Djokovic». cadenaser.com. 10 de junio de 2012. 
  23. «Nadal logra su séptimo Roland Garros tras derrotar a Djokovic». mundodeportivo.com. 11 de junio de 2012. 
  24. «Djokovic vence a Nadal en la final de Montecarlo». lavozdegalicia.es. 21 de abril de 2013. 
  25. «Djokovic destrona a Nadal en Montecarlo». Marca. 21 de abril de 2013. 
  26. «Un heroico Nadal vence aún irreductible Djokovic». elpais.com. 6 de junio de 2013. 
  27. «Nadal: "Djokovic va a ganar Roland Garros otro año"». Marca. 7 de junio de 2013. 
  28. «Nadal silencia a Djokovic en Montreal». puntodebreak.com. 11 de agosto de 2013. 
  29. «Nadal vence a Djokovic en la final del US Open». lavanguardia.com. 10 de septiembre de 2013. 
  30. «Es una fiesta del tenis, Nadal vence a Djokovic y es el nuevo campeón del US Open». Emol. 9 de septiembre de 2013. 
  31. «Djokovic desencanta a Nadal». elpais.com. 6 de octubre de 2013. 
  32. «Djokovic gana la Copa de Maestros tras dominar aún Nadal gris». lavozdegalicia.es. 12 de noviembre de 2013. 
  33. «Djokovic vence a Nadal y logra su cuarto título en Miami». sport.es. 30 de marzo de 2014. 
  34. «Rafael Nadal y Novak Djokovic jugarán final de Masters de Miami». elcomercio.pe. 28 de marzo de 2014. 
  35. «Djokovic derrota a Nadal en Roma». cadenaser.com. 18 de mayo de 2014. 
  36. «Nadal vuelve a chocar con Djokovic». ABC. 18 de mayo de 2014. 
  37. «Nadal conquista su noveno Roland Garros». Marca. 8 de junio de 2014. 
  38. «Nadal vence a la historia». puntodebreak.com. 8 de junio de 2014. 
  39. «Las dos caras de Djokovic». puntodebreak.com. 31 de marzo de 2014. 
  40. «Djokovic venció a Nadal y jugará la final del Masters de Montecarlo». elcomercio.pe. 18 de abril de 2015. 
  41. «Nadal: "No he estado tan lejos de Djokovic"». elmundo.es. 18 de abril de 2015. 
  42. «Djokovic destrona a Nadal». elpais.com. 3 de junio de 2015. 
  43. «Djokovic se convierte en el segundo jugador que derrota a Rafa Nadal en Roland Garros». rtve.es. 3 de junio de 2015. 
  44. «Rafa Nadal, segunda derrota en París, víctima de un Djokovic en racha». mundodeportivo.com. 3 de junio de 2015. 
  45. «Las peores derrotas de Nadal». Eurosport. 3 de junio de 2015. 
  46. «Djokovic no dio opción a Nadal y lo derrotó en Pekín». elcomercio.com. 11 de octubre de 2015. 
  47. «No hay color». Eurosport. 21 de noviembre de 2015. 
  48. «La derrota más dura de Nadal ante Djokovic». elmundo.es. 9 de enero de 2016. 
  49. «Crece Nadal, manda Djokovic». elpais.com. 19 de marzo de 2016. 
  50. «"Dulce" derrota de Rafael Nadal en Indian Wells ante Djokovic». sport.es. 19 de marzo de 2016. 
  51. «Nadal y Djokovic, tan cerca y tan lejos». elpais.com. 13 de mayo de 2016. 
  52. «Djokovic acaba con Nadal en Roma pero le da vida para París». elespanol.com. 13 de mayo de 2016. 
  53. «Nadal domina a Djokovic y jugará la final en Madrid». elpais.com. 13 de mayo de 2017. 
  54. «Nadal se da un homenaje ante un timorato Djokovic». puntodebreak.com. 13 de mayo de 2017. 
  55. «Nadal vence a Djokovic después de casi tres años y pasa a la final». publico.es. 13 de mayo de 2017. 
  56. «Vuelve el clásico: duelo 51 entre Nadal y un revivido Djokovic». AS. 18 de mayo de 2018. 
  57. «Rafa Nadal vence a Djokovic en dos sets y se mete en la final de Roma». 20minutos.es. 19 de mayo de 2018. 
  58. Morón, José (14 de julio de 2018). «Djokovic se va a dormir con ventaja sobre Nadal». puntodebreak.com. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  59. Millan, Ander (14 de julio de 2018). «Novak Djokovic ya esta aquí». puntodebreak.com. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  60. «Novak In the Sky With Biplanes». Consultado el 14 de julio de 2011. 
  61. «Nadal y Djokovic dan una lección magistral en el adiós de Massú». www.marca.com. 21 de noviembre de 2013. 
  62. «Novak Djokovic vence a Rafael Nadal en un partido de Exhibición en Bangkok». Emol. 2 de octubre de 2015. 
  63. «Djokovic bate a Nadal en su exhibición». puntodebreak.com. 23 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]