Rivadavia (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rivadavia
Ciudad y distrito de Argentina
Rivadavia
Rivadavia
Localización de Rivadavia en Provincia de Mendoza
Coordenadas: 33°11′00″S 68°28′00″O / -33.1833, -68.4667Coordenadas: 33°11′00″S 68°28′00″O / -33.1833, -68.4667
Entidad Ciudad y distrito
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza
 • Departamento Rivadavia
Intendente Ricardo Manzur, UCR.
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de abril de 1884
Superficie  
 • Total 31 km²
Altitud  
 • Media 658 msnm
Población (2010)  
 • Total 31 038 hab.
 • Densidad 1001,23 hab/km²
Gentilicio rivadaviense
Código postal M5577
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Rivadavia es uno de los 13 distritos que tiene el departamento Rivadavia y la cabecera del mismo, en la provincia de Mendoza, al oeste de Argentina. Fue evolucionando a través del tiempo, y el cambio de denominación que tuvo fueron: “Las Ramadas”, “San Isidro de Uco” y “ Rivadavia” (este último también para designar al Departamento).

Historia[editar]

El pequeño núcleo poblacional surgido en la margen izquierda del río Tunuyán, en el paso de los salineros, poco a poco fue constituyéndose en una de la localidades más destacadas de la Provincia de Mendoza. No tardó en convertirse en una pujante “Villa”, erigida en “Ciudad” el 2 de septiembre de 1953.

Geografía[editar]

Localización[editar]

El distrito Ciudad limita al norte con el departamento Junín, separado por calle Belgrano; al Sur con los distritos de La Libertad y Los Campamentos, separados por el río Tunuyán; al Oeste con el distrito de Andrade, separado por calle Primavera y al Este con el distrito de Santa María de Oro y Mundo Nuevo, separados por calles San Isidro, Isaac Estrella, Silva y Urquiza.

Plano[editar]

El plano de la ciudad de Rivadavia es en damero, con forma rectangular, cuya mayor extensión es 5,67km de norte a sur (desde calle Belgrano hasta el barrio Bajo Matadero)y de 3,08km (desde el Barrio Atamisky hasta el Barrio Democracia). La totalidad de las calles son paralelas y perpendiculares entre sí, cortándose en ángulos rectos, y cada una de ellas presenta una forma recta con algunas excepciones como calle Isaac Estrella que va de Oeste a Este y cuyo trazado es en arco siguiendo una linea de barranca al igual que Almirante Brown que presenta las mismas características.

Las principales calles que se comportan como ejes organizadores del área urbana son:

  • NORTE-SUR:

- SAN ISIDRO
- CHAÑAR/COMANDANTE TORRES
- GRAL. LA MADRID
- MARIANO GÓMEZ
- SARMIENTO
- ARENALES
- URQUIZA
- BRANDSEN

  • ESTE-OESTE:

- ISAAC ESTRELLA
- AVELLANEDA/JUAN XXIII
- ALMIRANTE BROWN

Para un mapa detalla de la ciudad ingresar a OpenStreetMap

Paisaje urbano[editar]

Morfológicamente la ciudad cuenta con un paisaje chato de viviendas bajas que no superan los 2 niveles, siendo escasas las estructuras que resaltan por su altitud. Las más importantes son el edificio municipal (4 pisos), la galería Centorbi (6 pisos), la torre de la Iglesia San Isidro Labrador y el tanque de agua.

Desde el aire se puede apreciar una gran arboleda de la que sobresalen las viviendas; esto se debe al típico paisaje mendocino con acequias y árboles en todas sus calles, siendo más apreciable en las zonas sur y centro del área urbana.

En cuanto a la arquitectura, la mayoría de las construcciones son modernas sin un estilo determinado, aunque existen algunas obras de construcción antigua de estilo español y hoy se comienza a utilizar un estilo colonial.

Cuenta con muchos espacios verdes que realzan la belleza del lugar. En la actualidad el boulevard ( llamado por la población ) es un espacio de recreación donde las personas practican actividades en forma libre.

Otros espacios de recreación son la actual pista de skate –creada para los jóvenes del departamento, quienes no contaban con un espacio para este deporte–, el tan querido poli-deportivo, donde se realizan la mayor parte de las actividades que son fomentadas por el municipio y permiten el crecimiento constante del deporte y la arboleda, que atrae a cientos de rivadaviences cada fin de semana para distraerse de la cotidiana rutina de trabajo semanal

Población[editar]

Contaba con 26.792 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 23% frente a los 21.770 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.Hoy cuenta con alrededor de 30.000 personas. La mayor parte de la población se concentra en los barrios que rodean el centro de la ciudad siendo los más populosos el barrio Los Carrizales, Arenales, Democracia, etc. El distrito cuenta con amplias zonas cultivadas hacia el oeste de calle Chañar y norte de Isaac Estrella. Además, todavía quedan fincas dentro del radio urbano aunque rápidamente se van convirtiendo en barrios o loteos.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja con un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[1]

Sismo de 1861
Aunque la actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (153 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos, ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y haciendo más restrictivos los códigos de construcción.[1] Además, con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (71 años) el gobierno sanjuanino también tomó estado de la enorme gravedad sísmica de la región.
Sismo del sur de Mendoza de 1929
Muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, mató a 30 habitantes[1]
Sismo de 1985
Fue otro episodio grave,[2] de 9 segundos de duración, llegó a derrumbar el viejo Hospital del Carmen (Godoy Cruz).

Educación[editar]

Rivadavia cuenta con establecimientos de nivel primario, nivel secundario y nivel terciario. En la zona sur de la ciudad se ubica el anexo de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Cuyo. Las principales carreras que se pueden estudiar en Rivadavia están orientadas a la enseñanza (Enseñanza básica, profesorado de matemática, de física, etc). Los primeros 3 años de las carrera de ingeniería electromecánica se pueden realizar también la ciudad. Rivadavia también cuenta con jardines maternales 9 pertenecientes a la municipalidad de Rivadavia y algunos dependientes de ONG. Estos establecimientos permiten la ayuda social a la población trabajadora, ya que albergan a niños de entre 45 días y 3 años cumplidos, en dos turnos. Estas instituciones pedagógicos cuentan con docentes capacitadas para la tareas y las que no solo imparten cuidados a los menores sino también realizan una labor de asistencialismo, sobre todo en los distritos donde de encuentran las familias con vulnerabilidad social.

Espacios verdes[editar]

La ciudad de Rivadavia cuenta con abundantes espacios verdes, siendo los más importantes La Plaza Bernardino Rivadavia, El polideportivo y el parque de la Estación de Trenes. Además cuenta con un reciente remodelado Boulevard en calle Sargento Cabral.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Su día es el 18 de abril