Rivabellosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rivabellosa
Entidad subnacional
Rivabellosa ubicada en España
Rivabellosa
Rivabellosa
Localización de Rivabellosa en España
Rivabellosa ubicada en Álava
Rivabellosa
Rivabellosa
Localización de Rivabellosa en Álava
Coordenadas 42°42′46″N 2°55′00″O / 42.71277778, -2.91666667Coordenadas: 42°42′46″N 2°55′00″O / 42.71277778, -2.91666667
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Añana
 • Municipio Ribera Baja
Población (2017)  
 • Total 1 097 hab.
Rivabellosa3.jpg
Vista del concejo

Rivabellosa es un concejo del municipio de Ribera Baja, en la provincia de Álava, País Vasco (España).

La población cuenta con los edificios oficiales del Ayuntamiento de Ribera Baja: la Junta Administrativa de Rivabellosa y la sede de la Cuadrilla de Añana.

Localización[editar]

Se encuentra bien comunicada, a unos 30 kilómetros de Vitoria por autovía y pegada a la localidad de Miranda de Ebro y sus enlaces de comunicaciones: estación ferroviaria de importancia nacional, conexiones de autopista con Madrid, Zaragoza y Bilbao.

Geografía[editar]

La localidad es atravesada por el río Bayas y es vecina de Miranda de Ebro, con la cual comparte la rotonda de frontera entre Álava y Burgos, en las cercanías de los polígonos industriales Arasur y Polígono Industrial de Bayas.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Rivabellosa[1]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Historia[editar]

La primera referencia histórica a Rivabellosa se hace en el año de 1099, en el Fuero de Miranda.[2]​ Dos hechos reseñables de la historia de la localidad son:

  • La reunión de los procuradores de las Hermandades de Álava para aprobar el capítulo del "Cuaderno de Ordenanzas de Hermandades" en el año 1463 (en el cual se incluían en Álava localidades como Miranda de Ebro, que hoy en día no pertenecen a esta provincia).[3]
  • Warren de la Rue montó un observatorio en la zona de Rivabellosa y Miranda de Ebro el 18 de julio de 1860 con el fin de inmortalizar el eclipse solar que tuvo lugar en dicha fecha. Las imágenes obtenidas son las primeras fotografías de un eclipse solar de la historia. De dicho acontecimiento se acaban de conmemorar los 150 años.

Monumentos[editar]

Detalle de la fachada del Palacio Sáenz de Santamaría

La mayor parte de los edificios más importantes del concejo se encuentran en torno a la Plaza de los Fueros, así como algunos de sus monumentos, como el Palacio de los Sáenz de Santamaría.

El principal edificio religioso es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida entre los siglos XVI y XVII, aunque en la parte del pueblo se encuentra la ermita de San Juan y la Magdalena dominando el mismo, cerca del monte de San Miguel, visible desde lejos por estar coronado con la figura de un toro junto a la carretera N-I.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Ermita gótica de San Juan y de la Magdalena (s.XV)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]