Ritsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tōshōdai-ji, templo budista ritsu en Nara.

La escuela o secta Ritsu o Risshū (律宗?) es una de las seis escuelas de budismo (junto con Kegon, Hosso, Sanron, Kusha y Jujitsu) de Nara en Japón, perteneciente al budismo Mahayana y destacada por su uso del marco textual del Vinaya de la Dharmaguptaka, una de las primeras escuelas del budismo.[1]

La escuela Ritsu fue fundada en Japón por el famoso maestro de Tiantai ciego chino Jianzhen, mejor conocido por su nombre japonés Ganjin. Ganjin viajó a Japón invitado por sacerdotes japoneses y estableció en el 754 los preceptos y una plataforma (lugar formal) de ordenación en el templo Todai-ji invistiendo monjes al emperador retirado Shōmu y a muchos otros seguidores. Más tarde sería nombrado administrador general del sacerdocio japonés y en el 759 fundaría el templo Tōshōdai-ji en Nara.

La escuela Ritsu se centró en las cuestiones prácticas de la fe y el mantenimiento de la institución. Ritsu es la traducción japonesa de vinaya (preceptos) y enseñaba a sus seguidores a observar estrictamente las reglas del Prātimokṣa, la disciplina moral y los códigos de la ordenación monástica del budismo. No estaba tan enfocada a la doctrina como lo estaba a la estructura moral de sus monjes y monjas.[2]

Durante el período Kamakura, la secta Ritsu se dividió en escuelas en Tōshōdai-ji, Kaidan-in, Saidai-ji y Sennyū-ji. Sin embargo, durante el período Meiji, la secta Ritsu fue incorporada dentro de la secta Shingon por decreto del gobierno japonés. Hoy día, solo Tōshōdai-ji, que resistió las medidas gubernamentales, conserva su identidad como templo ritsu. La sede sigue estando en Nara.

Referencias[editar]

  1. Robert Buswell Jr.; Donald S. Jr. Lopez, eds. (2013). Princeton Dictionary of Buddhism. Princeton, NJ: Princeton University Press. pp. 716-717. ISBN 9780691157863. 
  2. Schumacher, Mark. «Early Schools & Sects of Japanese Buddhism Japan’s Asuka & Nara Periods + 552 to 794». Onmark Productions. Consultado el 18 de abril de 2019. 

Bibliografía[editar]