Ritonavir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ritonavir
Ritonavir.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Identificadores
Número CAS 155213-67-5
Código ATC J05AE03
Código ATCvet No adjudicado
PubChem 392622
PubChemSID 7847493
DrugBank DB00503
Datos químicos
Fórmula C37H48N6O5S2 
Peso mol. 720.948 g/mol
Datos clínicos
Nombre comercial Norvir®
Estado legal Grupo IV (Medicamentos expedidos mediante receta médica, autorizados para su venta exclusivamente en farmacias.) (MEX)
Vías de adm. Vía oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El ritonavir es un antirretroviral del grupo de los inhibidores de la proteasa y se utiliza en la terapia recombinante antirretroviral activa de adultos y pacientes pediátricos con infección por VIH-1 y enfermos de sida. Este medicamento fue aprobado por la FDA el 1 de marzo de 1996, siendo el séptimo de su tipo que se aprobó.

Mecanismo de acción[editar]

Este medicamento se utiliza en la terapia recombinante para la reducción de la carga viral del VIH inhibiendo a la proteasa, aunque recientemente se utiliza también como inhibidor del citocromo P450 3A4 o CYP3A, que metaboliza otros medicamentos antirretrovirales como el lopinavir, con lo que aumenta la concentración del medicamento en la sangre y su potencialidad en el organismo.

Vía de administración y efectos adversos[editar]

Su administración se hace por vía oral, tomado junto con los alimentos. Su efecto adverso más importante es la hiperglucemia, debido a que inhibe los mediadores de la insulina, por lo que puede llegar a ocasionar problemas a los enfermos de diabetes mellitus de tipo 1.