Rito de la Estricta Observancia Templaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Estricta observancia templaria es un rito masónico fundado en Alemanía por el barón Karl Gotthelf von Hund und Altengrottkau (1722-1776).

Historia[editar]

El sistema de la Estricta Observancia Templaria nació el 24 de junio de 1751 con la creación por Carl Gotthelf von Hund (Eques ab Ense - Caballero de la espada) de una logia en Kittlitz y de un capítulo. Durante el transcurso de su primera estancia en París (de diciembre de 1742 a septiembre de 1743) fue admitido dentro de la Orden del Templo por Lord Kilmarnok (Gran Maestre de los masones de Escocia) y presentado a Carlos Eduardo Estuardo, el joven pretendiente, designado bajo el nombre de Caballero de la pluma roja. La dirigió en 1743, junto a Marshall Bieberstein, Gran Maestro Provincial de la VII provincia (templaria), al que sucedió en 1751.

Decidido a restablecer y renovar la Orden del Temple, el Barón de Hund, con la ayuda de los hermanos Schmidt y von Tanner, escribe los rituales de la Orden y pone al día el ceremonial. Hacia 1751 erige un capítulo y una logia provincial en sus tierras, en Unwuerde, y en 1753, entrega una nueva patente a una logia de Naumburgo. Fue en el interior de esta logia que se creó el primer proyecto financiero (plan económico) con el fina de restaurar la orden y recuperar sus antiguas posesiones. En 1755 hubo un segundo plan económico, pero tampoco tuvo éxito. Los textos fundadores precisaben bien que no se trababa de recuperar las antiguas posesiones de la Orden, sino de asegurar la subsistencia de la Orden renovada.

Europa fue dividida, como en otro tiempo, según el libro rojo, en nueve provincias:

I. Aragón II. Auvernia III. Occitania IV. Léon V. Borgoña VI. Gran Bretaña VII. Baja Alemaia hasta el Elba y el Oder VIII. Alta Alemania hasta el Danubio IX. Grecia y Archipiélago.

En el convento de Altenberg (mayo de 1764), el Barón de Hund vio confirmada su autoridad en la historia de su admisión dentro de la Orden y en el "livre rouge", así como en otros documentos, en tanto que Gran Maestro Provincial.

El 17 de febrero de 1767, el pastor Johann August von Starck y sus asociados fundan la logia los "Tres Leones" en Wismar, incluido en el Capítulo Clerical de la Orden. Es en el convento de Kohlo (del 4 al 27 de junio de 1772) que vivió la reorganización de la Orden, la creación del directorio de Dresde y el abandono difinitivo del plan económico. Se llegó a un acuerdo los Clérigos, donde los futuros capítulos clericales debían depender de la sola autoridad de Hund y que se necesitaba la firma del Gran Prior en todas las futuras patentes y constituciones. En este mismo convento, el Duque Ferdinand de Brunswick fue elegido Magnus Superior Ordinis y Gran Maestro de todas las Logias Escocesas del Régimen, y Charles de Hund, como Gran Maestro provincial, asegurando el rol de un monarca constitucional.

Bibliografía[editar]

  • Eques a Quæstione studiosa (Alain Bernheim), Notes à propos du Rite Écossais Rectifié dans Acta Macionica, Bruselas, vol. 11 (2001), pp. 79-145.
  • Pierre Noël, De la Stricte Observance au Rite Ecossais Rectifié, Acta Macionica vol. 5 (1995) (également consultable en ligne sur le site Franc-maçonnerie Française : [1])
  • du même auteur : "La Stricte Observance", http://www.freemasons-freemasonry.com/bernheimfr.html, Conferencia de Théodore Verhaegen, Universidad Libre de Bruselas, 9 de mayo 1998, publicada en Acta Macionica (Bruselas) 8 (1998), p. 67-97.

Enlaces y referencias externas[editar]

Referencias[editar]