Ritacuba Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ritacuba Blanco
Sierra Nevada del Cocuy Ritacuba Blanco 23.01.2009.jpg
Ritacuba Blanco visto desde el Valle de los Cojines.
Localización geográfica
Continente América
Área protegida Parque nacional natural El Cocuy
Cordillera Cordillera Oriental, Andes
Sierra Sierra Nevada del Cocuy
Coordenadas 6°29′39″N 72°17′51″O / 6.4941666666667, -72.2975
Localización administrativa
País Colombia.
División Boyacá
Localización Güicán, Boyacá
Características generales
Altitud 5.410 msnm[1]
Prominencia 3.645 m
Aislamiento 501 kilómetros
Mapa de localización
Ritacuba Blanco ubicada en Colombia
Ritacuba Blanco
Ritacuba Blanco
Ubicación en Colombia
Ritacuba Blanco ubicada en Boyacá
Ritacuba Blanco
Ritacuba Blanco
Ubicación en Boyacá

El Ritacuba Blanco, Ritak'uwa en lengua u´w ajca (Lengua tunebo) es el pico más alto de la Cordillera Oriental de Colombia. Es una de las cimas más alta del país después de los picos gemelos de la Sierra Nevada de Santa Marta. La montaña se localiza en la Sierra Nevada del Cocuy, específicamente en jurisdicción del municipio de Güicán, Boyacá, siendo así la cima más alta de dicho departamento. Su altura oficial es de 5.410 msnm, aunque esta altura extraoficialmente se cree más alta, por diferentes mediciones. La primera estimación en altura fue dada por Erwin Kraus, escalador colombiano que en ese entonces tenía 40 años, da una cifra de aproximadamente 5.492 msnm. A causa del calentamiento global, el glaciar de su cima se está derritiendo a un ritmo elevado. En 1950, el glaciar del Ritacuba Blanco, se extendía por debajo de los 4.100 msnm; en enero de 2007 el punto más bajo fue de 4,750 msnm. Al ritmo actual, se espera que el glaciar desaparezca antes del 2055.


La cima es accesible desde los municipios de El Cocuy y Güicán. El camino de subida es relativamente fácil, pero las condiciones del terreno no son las mejores por lo que se recomienda ir durante un día con clima favorable. El recorrido a gran altura se realiza sobre un glaciar y hay posibilidad de toparse con grandes cornisas de nieve cerca de la cima. Conflictos con comunidades campesinas locales y con los indígenas u'wa han dificultado el acceso de turistas a la cima en años recientes.

Bibliografía[editar]

  • John Biggar, The Andes, A Guide for Climbers, Andes, 3rd edition, 2005, ISBN 0-9536087-2-7

Referencias[editar]

  1. John Biggar, handheld GPS measurement January 2006, but in agreement with SRTM data analysed by Jonathan de Ferranti.

Enlaces externos[editar]