Ristra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ristras de chiles (ajíes o guindillas).
Un yapa mala o sarta de cuentas de madera de tulasi

Una ristra (del latín, restula; dim. de restis, 'cuerda')[1]​ es un conjunto de elementos de un mismo origen, unos a continuación de los otros, unidos frecuentemente con una guita o cordel.

Otros términos comunes son sarta o sartal (lat., sarta; pl. de sartum, 'atado'), horca u horco (referido únicamente a una ristra de ajos), moño, garba, rastra o brazo.[2]

Uso[editar]

En gastronomía[editar]

Las ristras más comunes son las de ciertos alimentos, como los chorizos, ajos o pimientos. El motivo de ensartar estos alimentos con cuerdas es para poderlos colgar en grandes cantidades ya sea en lugares interiores para que se curen, o en lugares exteriores para que se sequen al sol.

Las cabezas de ajo, por ejemplo, se trenzan enteras a partir de las hojas verdes.[3]​ Esta práctica es común en algunas zonas del sur de España. También se hace con cebollas o mazorcas de maíz. Los chorizos y otros embutidos en ristra, se forman en una tripa y se atan con la cuerda para dividirlos en porciones más pequeñas.[4]​ También los chiles (ajíes o guindillas) y otros tipos de pimientos se atan en ristras para secarse al sol.

Durante la Feira da Cebola de Sangenjo, España, se otorga un premio a la ristra de cebollas más larga elaborada durante el año.[5]

En la cultura popular[editar]

  • Las ristras de ajos aparecen a menudo en la literatura y cine como método para ahuyentar a los vampiros, colgadas al cuello a modo de collar.
  • En algunos lugares, los coches de boda suelen llevar colgada detrás una ristra de latas para que hagan ruido y los vecinos se enteren de la buena noticia.

Sentido figurado[editar]

En el lenguaje coloquial[6]​ y figurado, son frecuentes las analogías de la «ristra» para otros objetos o conceptos que se repiten sucesivamente o colocados uno tras de otro. Por ejemplo: «El número π tiene una ristra de decimales»; «Eso que dices es una sarta de mentiras».

En algunos lenguajes de programación, a las colecciones lineales de datos se les suele llamar ristras. Es particularmente usado la expresión ristra de caracteres para referirse al tipo de datos string.[7]

Referencias[editar]

  1. Coromines, Joan (1967). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (2 edición). Editorial Gredos. p. 509. ISBN 84-249-1331-0. 
  2. Idáñez de Aguilar, A. F. (2015). Léxico de la Región Prebética: Límites del lenguaje andaluz y del murciano. Ediciones de la Universidad de Murcia. p. 93. ISBN 978-8416038947. 
  3. «Ajo en ristra». Productores de ajo Dispaman - Huerta Nature. Consultado el 30 de diciembre de 2020. 
  4. montesierra. «¿Qué tipos de chorizo existen y para qué sirven?». Montesierra. Consultado el 30 de diciembre de 2020. 
  5. «Once años entrelazando cebollas con éxito». La Voz de Galicia. 6 de septiembre de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2020. 
  6. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «ristra». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 30 de diciembre de 2020. 
  7. Iniciación a la programación. Ada como primer lenguaje. Lulu. 2009. p. 133. ISBN 978-1409268000. Consultado el 30 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]