Risen (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Risen (también conocida como Resurrección o Resucitado y La resurrección de Cristo en Hispanoamérica) es una película estadounidense de drama bíblico, dirigida por Kevin Reynolds y escrita por Reynolds, Paul Aiello y Karen Janszen. La película es protagonizada por Joseph Fiennes, Tom Felton, Peter Firth, y Cliff Curtis. Columbia Pictures publicó está película en cines inicialmente el 19 de febrero de 2016 en su región local. En España se estrenó en cines el 23 de marzo de 2016.

Sinopsis[editar]

Clavius Valerius, un eficaz y profesional Tribuno romano, es encargado por Poncio Pilato de hacer ejecutar la "pena capitata" (crucifixión), a tres rebeldes acusados de sedición contra el Imperio, uno de ellos un tal Jesús de Nazaret. Además debe encargarse de su sepultura y vigilancia con una escolta de soldados por lo "inusual" y preponderante de su personalidad entre las altas autoridades judías. Sin embargo es sorprendido al saber que los soldados a su mando habían desaparecido y la tumba estaba vacía, sorprendentemente sin señales de robo común. Esto inquieta a Pilato, quien le encarga investigar los rumores sobre la resurrección del mesías judío y localizar prontamente el cuerpo de (Yeshua) para calmar la posibilidad de una inminente insurrección en Jerusalén durante los 40 días siguientes de su "supuesta" resurrección.[2]

Clavius empieza afanosamente a interrogar a probables seguidores de este líder religioso para indagar el destino del cuerpo; parte interrogando a los soldados que custodiaban la tumba pero estos solo le dan una versión falsa que luego descubre fue pagada por los mismos fariseos.

Clavius busca en el osario del Gólgota haciendo el reconocimiento de los cuerpos de los ejecutados días atrás, llegando incluso a profanar cementerios comunes judíos. Interroga a sospechosos de ser seguidores, pero todos los que son interrogados solo alaban a Yeshua por su amor hacia el prójimo.

Un día, en una redada en unos arrabales, Clavius sorprende en una habitación a un grupo de 11 seguidores que parecen principales y a Yeshua con ellos enseñándoles sus heridas. Clavius queda profundamente impresionado y decide seguirlos para averiguar la verdad acerca del personaje.

Fuente literaria[editar]

Su puesta en acción tienen una ligera comparación de su trama con el libro El informe de Judea, novela histórica escrita por Stephen Dando Collins en 2008. Sin embargo la historia como tal no corresponde de forma directa con la misma, y solo se le considera ligeramente como base de su estructura.

Elenco[editar]

Producción[editar]

En 2013, Kevin Reynolds fue director en la planificación de un proyecto llamado la resurrección de Cristo,[3]​ una posible secuela de La Pasión de Cristo[2]​ acerca de los 40 días después de la Resurrección.[4][5][6]

Lanzamiento[editar]

Columbia Pictures programó el lanzamiento para el 19 de febrero.[7]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Para el 20 de marzo de 2016, Risen había recaudado U$D 34,4 millones en América del Norte y U$D 1 millón en otros territorios, para una recaudación total de U$D 35,5 millones en todo el mundo, frente a un presupuesto de $ 20 millones.[8]

En los Estados Unidos y Canadá, el seguimiento de la versión proyectada en pre-estreno sugería que la película recaudó U$D 7-12 millones en 2.915 salas de cine en su primer fin de semana, por delante de sus compañeras recién llegadas Race (proyección estimada U$D 4-7) y The Witch (proyección estimada U$D 5-7 millones).[9]​ La película recaudó U$D 4 millones en su primer día y U$D 11,8 millones en su primer fin de semana, terminando tercera en la taquilla detrás de Deadpool (U$D 56,5 millones) y Kung Fu Panda 3 (U$D 12,5 millones).[10]

Reacción de los críticos[editar]

Risen ha recibido críticas mixtas de parte los críticos especializados. En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 52%, basada en 112 reseñas, con una calificación promedio de 5.6/10. El consenso crítico del sitio web indica, "Risen se beneficia de un tono más ligero que muchas otras producciones basadas en la fe cristiana, así como una toma única en la historia más grande jamás contada y un giro tremendo del actor Joseph Fiennes".[11]Metacritic reporta una calificación de 51 de 100, basado en 28 reseñas, indicando "críticas mixtas o promedio". La audiencia consultada por CinemaScore le dio a la película una calificación promedio de "A-" en una escala de ente A+ hasta F.[10]

Richard Roeper, del diario Chicago Sun-Times le dio a la película una calificación dos de cuatro estrellas, elogiando el diferente enfoque hacia la historia, así como los actores de reparto, pero criticando el rendimiento estoico de Fiennes.[12]

Referencias[editar]

  1. «RISEN (15)». British Board of Film Classification. 15 de enero de 2016. Consultado el 15 de enero de 2016. 
  2. a b Kit, Borys (30 de septiembre de 2013). «'Hatfields & McCoys' Director Tackling Jesus in 'Resurrection'». Hollywood Reporter. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Pulver, Andrew (1 de octubre de 2013). «Jesus's resurrection to become Hollywood thriller». The Guardian. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. Murashko, Alex (27 de marzo de 2012). «'The Resurrection:' Hollywood Producer Aims for God's Sequel to 'The Passion'». Christian Post. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  5. Kroll, Justin (30 de septiembre de 2013). «Kevin Reynolds Tapped to Direct ‘Resurrection’ for LD Entertainment». Variety. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  6. Murashko, Alex (8 de abril de 2012). «The Resurrection Project: Hollywood Prayer Leader on Movie's Executive Board». Christian Post. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  7. «The Trailer for Risen, Starring Joseph Fiennes and Tom Felton». comingsoon.net. 29 de abril de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  8. «Risen (2016)». Box Office Mojo. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  9. «‘Deadpool’ Still Cool In Weekend 2 With Superhero Set To Pass $200M – Box Office Preview». deadline.com. 
  10. a b «‘Deadpool’ Strong With Second Weekend Of $55M; ‘Risen’ Takes $11.8M, ‘Witch’ At $8.7M». deadline.com. 
  11. «Risen (2016)». Rotten Tomatoes. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  12. «'Risen': Biblical semi-epic turns silly at times, grisly at others». Chicago Sun Times. Consultado el 19 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]