Rise of the Tomb Raider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rise of The Tomb Raider es un videojuego de acción-aventura desarrollado por Crystal Dynamics. Es el undécimo videojuego de la serie Tomb Raider. Es la secuela directa de Tomb Raider (2013), triplicando el tamaño total de sus escenarios[1]​ y narra la historia de cómo Lara Croft sigue forjándose y madurando hasta convertirse en la cazatesoros que todos conocemos. La actriz Camilla Luddington repite su papel nuevamente como Lara Croft.

El videojuego fue mostrado en el E3 2014[2]​y el 1 de junio de 2015, Microsoft publicó el segundo tráiler del juego junto a la carátula oficial del mismo.[3]​ El título se anunció como exclusivo para Xbox en la Gamescom de agosto de 2014 pero posteriormente se confirmó su estreno para PC y Playstation 4, el 22 de julio de 2015, tras la ComicCon de San Diego.[4]​ El juego está disponible actualmente para Xbox One, Xbox 360 (noviembre de 2015), Windows (enero de 2016), PlayStation 4 (octubre de 2016) y macOS (abril de 2018).[5]​ El juego está protegido por el sistema Denuvo.

Jugabilidad[editar]

La jugabilidad de Rise of the Tomb Raider es similar a la de su predecesor (Tomb Raider). Lara Croft es la protagonista del título y personaje jugable de la historia. En esta entrega, se añaden nuevos entornos con condiciones climáticas diferentes a los que Lara debe enfrentarse. También se añaden nuevos enemigos, tanto humanos como animales. Además, Lara debe completar y resolver rompecabezas para avanzar a lo largo de la historia. Al hacerlo, Lara adquiere experiencia y nuevas habilidades que le permitirán adaptarse y sobrevivir al entorno. Cuando Lara completa un desafío, explora tumbas, elimina a sus enemigos y completa misiones (tanto principales como secundarias) adquiere experiencia para subir de nivel. Cada vez que sube de nivel, adquiere puntos de experiencia para asignar una habilidad especial a Lara en tres campos diferentes.

Al igual que su predecesor, Lara puede establecerse en un campamento y utilizarlo como punto de control o para viajar rápidamente de un campamento a otro. Al hacerlo, el jugador puede fabricar y modificar las armas de Lara, asignarle habilidades o cambiar su vestimenta. Una mejora referente a la vestimenta es que cada atuendo tiene una ventaja o bonificación, dependiendo del entorno en el que quiera usarse.

A diferencia de su predecesor, Rise of the Tomb Raider permite a los jugadores crear diferentes tipos de munición para Lara, así como fabricar botiquines, molotov, bombas de humo, granadas y utilizar la piel de los animales para reforzar el espacio del arsenal. También, el jugador puede desbloquear y escoger diferentes tipos de armas para Lara. Además, Lara podrá conseguir recursos por todo el mapa y utilizarlos para mejorar sus armas. Una novedad que se puede ver en el título es que durante el transcurso del juego, el jugador podrá fabricar municiones y medicina sin necesidad de estar en el campamento.

Otra mejora notable es que Lara puede nadar y sumergirse en el agua. Esta habilidad le permite maniobrar en las profundidades y eliminar a los enemigos sigilosamente. En este aspecto, el sistema de combate ha mejorado, permitiendo a Lara usar el sigilo o los ataques directos. Entre sus habilidades, Lara puede camuflarse con el entorno escondiéndose en los arbustos y eliminar a sus enemigos silenciosamente. También puede trepar lugares altos para atacar o evitar el combate directo y pasar desapercibida. Además, Lara puede distraer a sus adversarios usando objetos para despistarlos, llamar su atención o neutralizarlos. En cuanto al arsenal, Lara tendrá nuevamente a su disposición el arco de caza, la pistola, el rifle de asalto, la escopeta y el piolet. En Rise of the Tomb Raider también se añade el cuchillo de caza, el cual se puede utilizar para cortar objetos y atacar cuerpo a cuerpo.

Además, otra novedad del título es que Lara puede hacer uso de la ganzúa para abrir baúles, armarios y puertas. Los QTE (Quick Time Event) vuelven a jugar un papel importante en las mecánicas a la hora de evitar trampas mortales, esquivar ataques y rematar objetivos. El instinto de supervivencia también juega un papel importante, ya que el jugador puede hacer uso de él para localizar objetivos y resaltar objetos. Una nueva mejora en el juego es que al aumentar progresivamente la compresión de un idioma, Lara puede traducir el contenido de los murales y documentos así como descubrir secretos en el entorno.

Sinopsis[editar]

Debido a los eventos transcurridos en la isla de Yamatai, Lara está conmovida y a la vez ansiosa por comprender el misterio del alma inmortal que causó una gran impresión en ella. Por tal motivo, decide emprender un viaje hacia Siberia junto a su compañero Jonah Maiava y realizar la búsqueda de la mítica ciudad de Kítezh construida por el príncipe Vladimir en el siglo XIII en un intento por encontrar respuestas.[6]

Durante su aventura, Lara tendrá que hacer frente a diversos peligros tales como la fauna salvaje, desastres naturales y una sigilosa organización que ha estado entre las sombras desde la anterior entrega (La Trinidad), de modo que Lara finalmente se convertirá en la heroína que está destinada a ser.[7]

Argumento[editar]

Un año después de los acontecimientos ocurridos en Yamatai, Lara Croft intenta seguir adelante con su vida. Buscando respuestas, Lara regresa a Londres para continuar con las investigaciones de su difunto padre, Richard Croft. La investigación consistía en la búsqueda de mitos y leyendas sobre la ciudad perdida de Kítezh y el secreto de la inmortalidad. Su amiga Ana, intenta convencerla de que no pierda su tiempo en ello. Pero Lara insiste en seguir adelante y organiza una expedición a Siria, con la esperanza de encontrar la tumba del Profeta de Constantinopla, una figura muy importante en la búsqueda de Kítezh.

Una vez en Siria, Lara contrata a un conductor para que la lleve a las coordenadas indicadas. En ese momento, un helicóptero les dispara. El conductor muere, el vehículo pierde el control y choca contra el pavimento. Lara logra salir con vida pero la explosión del auto la empuja y termina cayendo en una pendiente. Guiándose por las notas de su padre, inicia la búsqueda de la tumba en el acantilado de la frontera. En ese momento, Lara intercepta las comunicaciones de sus adversarios, quienes se hacen llamar La Trinidad. Al parecer, buscan lo mismo que ella pero con otro sentido de propósito. Allí conoce a Konstantin, el líder de dicha secta, que opera como una organización paramilitar. Sin embargo, en un intercambio de palabras, Lara le arrebata el detonador a Konstantin y detona las cargas de la estructura. Ella logra escapar de la Trinidad antes de que el lugar se venga abajo.

De vuelta en la mansión Croft en Surrey, Lara consulta uno de los libros de investigación de su padre para averiguar el significado del símbolo que se encontraba grabado en la tumba del Profeta. Ella comparte su investigación con Jonah. Según la leyenda, Kítezh se encuentra en alguna parte de Siberia, bajo el fondo del mar y el mismo símbolo también esta presente en la historia de dicha ciudad. Cree que La Trinidad busca la "Fuente Divina", un artefacto que puede conceder el don de la inmortalidad y que debe ir a Siberia para evitar que se hagan con el control del artefacto. Pero Jonah cree que está perdiendo el juicio y no le importa si es real o no la leyenda de Kítezh y la Fuente Divina, así que él intenta convencerla de que abandone su investigación o no llegara a ninguna parte. Él sale de la oficina, dejando que Lara piense las cosas antes de seguir adelante. En ese momento, un hombre entra en la habitación e intenta matarla. Pero ella lucha contra él y se resiste hasta que Jonah llega para ayudarla. Sin embargo, el hombre logra escapar con el libro de investigación. Ahora que Lara esta segura de que La Trinidad está detrás de lo ocurrido, Jonah accede a ayudarla con su búsqueda y, juntos, van a Siberia.

Una vez en Siberia, deben hacer frente a las bajas temperaturas del invierno. Lara y Jonah escalan las frías montañas para poder llegar al otro lado y ven las ruinas de la ciudad. Pero la fuerte tormenta hace que la nieve se desplace, formando una avalancha. Los dos se separan para ponerse a cubierto pero aun así quedan atrapados por la nieve. Lara recupera la conciencia e intenta contactar con Jonah. Se entera de que él está bien pero ella le dice que regrese a casa y que no la encuentre. Debido a las bajas temperaturas, Lara se ve obligada a buscar refugio para protegerse. Al anochecer, intercepta nuevamente las comunicaciones de La Trinidad, quienes también buscan las ruinas de la ciudad. Durante su recorrido, descubre que La Trinidad tiene su base de operaciones en una antigua instalación soviética. Allí conoce a Sofia, una arquera profesional y miembro de los Remanente. Sofia no confía en Lara y le advierte que la matará si la vuelve a ver.

Sin embargo, Lara se infiltra en la base de La Trinidad para buscar a un prisionero que retienen allí y averiguar que es lo que sabe, pero en el intento es capturada. Ella despierta en una celda y se da cuenta de que Ana también es prisionera. En ese momento, Konstantin entra en la habitación y empieza a estrangular a Ana para que Lara revele lo que sabe sobre la Fuente Divina. En consecuencia, Ana le dice a Konstantin que ella no sabe nada. Confundida, Lara se da cuenta de que Ana trabaja para La Trinidad. Ana intenta convencerla de los motivos por los que La Trinidad busca la Fuente pero Lara se niega a escucharla. Ana decide mantenerla con vida y la retiene como prisionera en la instalación. En la prisión, Lara conoce a Jacob, un hombre que está interesado en ayudarla. Juntos, deciden unir fuerzas para escapar de la base. Durante su escape, espían y escuchan la conversación de Ana y Konstantin. Lara descubre que ambos son hermanos y buscan la Fuente Divina para alcanzar la vida eterna. En ese momento, resuena la alarma de la instalación, por lo que Lara y Jacob se separan para escapar. Ambos se reúnen en la antigua estación de trenes pero un helicóptero los intercepta, disparándoles sin piedad. Lara intenta escapar pero cae al mar, quedando inconsciente.

Afortunadamente, Lara sobrevive. Jacob la rescata y la lleva a un lugar seguro. Sin embargo, él quiere saber por que busca la Fuente Divina e intenta convencerla para que lo ayude a luchar contra La Trinidad. Pero para ella es más importante la investigación de su padre. Jacob se va y le dice que descanse. Sin embargo, ella cree que Jacob sabe más de lo que dice. Por lo tanto, decide buscarlo y ayudarle a salvar a su gente, con tal de que le aporte algo útil a su investigación. Ella logra alcanzarlo y se adentran en una mina para informarle a los aldeanos que La Trinidad va a atacarlos. Pero la mina empieza a derrumbarse debido a las excavaciones y ambos se separan. Lara explora las excavaciones y descubre que son, en realidad, parte de la ciudad perdida de Kítezh. Una vez que logra salir, se encuentra nuevamente con Sofia. Esta le recuerda la advertencia que le hizo pero Jacob la detiene, evitando que la mate. Allí descubre que Jacob es el padre de Sofia. Por lo tanto, Lara se ofrece como voluntaria y ayuda a los aldeanos a preparase para la batalla.

Una vez que derrotan a las fuerzas enemigas del valle, Lara se compromete a buscar el Atlas antes que La Trinidad, un artefacto capaz de mostrar el camino a la Fuente Divina. Tomando ventaja sobre Ana y La Trinidad, Lara recupera el Atlas y se reúne con Jonah, Sofia y Jacob en el Observatorio del valle para saber donde está la Fuente Divina. Utilizando el mapa, descubren la ubicación de Kítezh. Pero el descubrimiento es interrumpido por La Trinidad. Jonah intenta proteger el mapa pero es capturado y secuestrado junto con el Atlas. Lara toma la iniciativa y vuelve a la base de la Trinidad para rescatar a Jonah y recuperar el Atlas. Mientras tanto, Ana y Konstantin ya descubrieron la ubicación de la ciudad perdida. Lara recupera el mapa y encuentra a Jonah. Pero Konstantin lo hiere de gravedad y huye. Debido a las heridas de Jonah, los aldeanos aconsejan a Lara llevarlo con Jacob para salvarlo.

En el observatorio, Jacob utiliza su poder para curar a Jonah y mantenerlo estable. De esta forma, Lara descubre que Jacob es en realidad el Profeta de Constantinopla, quien ha vivido por varios siglos. Según lo explica, Jacob entró en contacto con el poder de la Fuente Divina y gracias a ella tiene el don de la inmortalidad. Como líder de los Remanente, se ha encargado de proteger la Fuente Divina de los forasteros durante años. Pero esta vez, Jacob le muestra a Lara el camino secreto a Kítezh para que así, pueda detener a la Trinidad. Lara encuentra la ciudad perdida y, durante el transcurso de su búsqueda, se enfrenta a Los Inmortales y asesina a Konstantin por haber matado a su padre. Ella se dirige a la Cámara de Almas para tomar la Fuente Divina pero Ana la tiene en su poder. Jacob y Lara intenta razonar con ella, pero Ana se niega a escucharlos, le dispara a Jacob y absorbe el poder de la Fuente. Allí son acorralados por el ejército inmortal. Lara le quita la Fuente Divina y la destruye, sabiendo que Jacob dejará de ser inmortal. Lara intenta ayudarlo pero Jacob sabe que morirá sin el poder de la Fuente. Ella se lamenta, diciendo que quería cambiar las cosas, pero él se alegra por que ha hecho lo correcto y se desvanece.

Un tiempo después, Lara está en la mansión Croft escuchando la última grabación de su padre, explicándole la importancia de dejar su huella en el mundo. En consecuencia, ella organiza su próxima expedición, convencida de que aún quedan secretos que pueden cambiar el mundo. Ahora que sabe la existencia de la Trinidad, Lara esta más que decidida a detenerlos cuanto haga falta. Jonah la acompaña en su viaje y ambos salen de la habitación.

En la escena post-créditos, después de haber destruido la Fuente Divina, Lara y Ana están en el noreste de Siberia. Caminando por la nieve, Lara interroga a Ana sobre la muerte de su padre. Ana le dice que la Trinidad ordenó su ejecución pero ella no tuvo el valor de matarlo. En ese instante, un francotirador le dispara. Luego apunta a Lara pero una voz misteriosa le dice que no la mate, por ahora.

Personajes[editar]

  • Lara Croft. Es una arqueóloga británica y protagonista del título. Es la hija de Richard y Amelia Croft. Después de los eventos ocurridos en Yamatai, Lara ha superado sus experiencias en el Triángulo del Dragón y decide continuar con las investigaciones de su padre. Durante su búsqueda, Lara se enfrenta a una organización misteriosa conocida como La Trinidad. En esta entrega, Lara se convierte una arqueóloga más experta y sus convicciones son mucho más fuertes que antes. Eso la lleva a no rendirse y ayudar a todo aquel que corra peligro. También se conoce un poco más de su niñez y la relación que tenía con su padre. En el contenido descargable Lazos de Sangre, Lara conoce un poco más sus padres. También se menciona que tiene un tío por parte de su madre, el cual sostiene una disputa legal sobre la Mansión Croft.
  • Jonah Maiava. Es uno de los cuatro sobrevivientes del navío Endurance, durante la expedición de Yamatai. En esta entrega, Jonah continua en contacto con Lara, pasando a ser de un cocinero hábil a un compañero de expedición para Lara. Aunque Lara no quiere que Johan muera por su culpa, él demuestra una fuerte convicción y sentido de lealtad hacia ella, estando dispuesto a dar su vida para protegerla.
  • Ana. Es amiga de la familia Croft y principal antagonista. Después de la muerte de Amelia Croft, Ana era la novia de Richard y muy amiga de Lara. Desafortunadamente, Ana es miembro activo de La Trinidad. Ana sufre una enfermedad degenerativa, por lo que utiliza a su hermano para encontrar la Fuente Divina.
  • Konstantin. Es el líder de las Fuerzas Militares de La Trinidad y principal antagonista del título. Konstantin es el hermano de Ana. Ambos trabajan juntos para conseguir la Fuente Divina. En vista de que su hermana sufre los efectos de una enfermedad degenerativa, Konstantin se preocupa por ella y desea encontrar el artefacto cueste lo que cueste.
  • Jacob. Es el líder de los Remanente (los protectores de la Fuente Divina) y un personaje muy importante en la investigación de Lara. Jacob es, en realidad, el Profeta de Constantinopla. Al entrar en contacto con la Fuente Divina, Jacob se volvió inmortal, teniendo habilidades regenerativas y vigor juvenil. Se ha encargado de proteger la Fuente Divina por muchos años. Sus experiencias lo han convertido en un hombre muy sabio y un excelente combatiente. Al conocer a Lara, Jacob desea saber más sobre ella y sus motivos. Viendo las buenas intenciones de Lara, Jacob la ayuda en su investigación hasta el punto de revelarle su verdadera identidad.
  • Sofia. Es la comandante del Remanente y la hija de Jacob. Toma la batuta de la aldea local mientras su padre esta ausente. Al principio, Sofia no confía en Lara y le advierte que se vaya. Pero durante el transcurso del tiempo, ella empieza a confiar más en Lara, considerándola una valiosa aliada en su lucha contra La Trinidad.
  • Lord Richard Croft. Era una figura importante de la familia Croft, arqueólogo y el padre de Lara. Estuvo casado con Amelia DeMornay, la cual quedó embarazada de Lara. Sin embargo, cuando su esposa murió, Richard se encargo de la crianza de su hija. Pero este se obsesionó con sus investigaciones y mitos sobre la inmortalidad durante su carrera como arqueólogo. Su obsesión fue a tal grado que descuidó sus obligaciones cuando Lara era pequeña y fue humillado públicamente por la prensa. Su investigación causó tal impacto que se ganó la enemistad de la Trinidad. Lamentablemente, Richard es asesinado por la Trinidad pero hacen que parezca un suicidio. En el contenido descargable Lazos de Sangre, se conoce más detalles de la relación que Richard tenía con Amelia.
  • Amelia Croft. Era la esposa de Richard Croft y la madre de Lara. Según el contenido descargable Lazos de Sangre, Amelia DeMornay se casó con Richard Croft a pesar de la oposición de su familia. Después quedó embarazada y dio a luz a Lara. Aunque Amelia era artista, se sentía atraída por las expediciones y aventuras de Richard. En más de una ocasión, se involucró en las investigaciones arqueológicas de su esposo y lo acompañó en sus viajes. Lamentablemente, Amelia murió en un accidente de avión en el Tíbet. Como resultado, Richard se obsesione con el secreto de la inmortalidad con el fin de traer a su esposa a la vida.

Escenarios[editar]

Rise of The Tomb Raider se desarrolla en lugares conocidos como: Inglaterra, Siria y Siberia (en Rusia).

Inglaterra

En el videojuego, se muestran dos locaciones actuales: Londres y Surrey. Lara vive en un apartamento en Londres mientras la mansión Croft se encuentra localizada en Surrey.

Siria

Durante el desarrollo de la trama, Lara se embarca en una expedición a la frontera de Siria con el propósito de encontrar la tumba del Profeta de Constantinopla.

Siberia

La mayor parte de la historia transcurre en Siberia (en Rusia), donde Lara se enfrenta nuevamente a la naturaleza. Allí hace frente a las condiciones climáticas de la región y a los mamíferos, tales como osos, lobos y leopardos. A su vez, Lara se enfrenta constantemente a la Trinidad y ayuda a los aldeanos del valle.

Contenidos descargables[editar]

Actualmente Rise of the Tomb Raider consta de tres contenidos descargables: Baba Yaga: El Templo de la Bruja (estrenado en enero de 2016), El Despertar de la Fría Oscuridad (estrenado en marzo de 2016) y Lazos de Sangre (estrenado en octubre de 2016).[8]

Baba Yaga: El Templo de la Bruja[editar]

En este contenido descargable, Lara explora los valles de Siberia y descubre que La Trinidad busca a una mujer llamada Nadia. Al liberarla de sus opresores, Nadia le explica que su abuelo Ivan ha desaparecido al entrar en la Cuenca Impía. El objetivo de su abuelo era encontrar y matar a la bruja Baba Yaga para vengar a su amada. Aunque Lara se muestra un poco escéptica, accede a entrar en la cuenca y ayudarla a buscar a su abuelo. Una vez en la cuenca, Lara se expone a un extraño polen que empieza a causarle alucinaciones sobre su padre Richard. Luego, Lara se enfrenta a Baba Yaga y a sus lobos pero logra escapar del combate perdiendo el conocimiento.

Lara despierta y aparece en una pequeña instalación soviética, sin saber como llegó a ese lugar. Allí descubre que los soviéticos desarrollaron una especie de polen como arma biológica, que causa alucinaciones. Entre los que desarrollaron el alucinógeno, se encontraba una mujer llamada Serafima, una bioquímica que fue víctima del polen cuando estuvo prisionera. Sin embargo, la mujer logró desarrollar un antídoto que la hizo inmune a los efectos del polen. Por tanto, Lara solicita la ayuda de Nadia para reunir los ingredientes y crear el antídoto.

Una vez logrado, Lara regresa a la cuenca con Nadia y descubren que las artimañas de la bruja no fueron más que engaños debido a los efectos del polen. Más adelante, encuentran a Ivan malherido, por lo que Lara aconseja a Nadia que cuide de su abuelo mientras ella se enfrenta Baba Yaga. Pero durante su lucha, Lara pierde el antídoto y sigue luchando a pesar de las alucinaciones. Ella no tiene otra opción que destruir las máquinas de vapor que transmiten el polen. Al hacerlo, derrota a Baba Yaga pero descubre que la bruja es Serafima. A su vez, Serafima es la esposa de Ivan y la abuela de Nadia. Ivan creyó que había muerto pero Serafima se convirtió en Baba Yaga para atormentar a sus captores y vengarse de ellos. Una vez que todos descubren la verdad, Lara abandona la Cuenca Impía.

El Despertar de la Fría Oscuridad[editar]

En este contenido, Lara investiga un antiguo complejo de armas soviético en Siberia. Con la ayuda de Sofia y Nadia, descubren que existe un arma química capaz de convertir a las personas en seres violentos y sin control. Al parecer fue liberado y una patrulla de la Trinidad que entró en el perímetro sufrió los efectos del virus. Ahora el virus amenaza con contaminar todo el valle de los Remanente si no lo detienen antes de que sea tarde.

Al parecer el virus afecta solamente a los hombres ya que eleva su nivel de agresividad. Por lo que Lara no corre ningún peligro de infectarse, por el momento. Lara entra en el perímetro e inutiliza las primeras dos torres que producen el virus pero debe buscar la forma de destruir la toxina. Por consiguiente, Lara desvía la toxina al núcleo central del complejo. El plan de Nadia es acumular la toxina en el núcleo para poder destruirla. El detalle es que el núcleo no puede soportar toda la presión del gas y la única forma de acabar con la toxina es causar un fallo catastrófico y la explosión la destruirá. Lara llega a la tercera torre y, al igual que en las anteriores, debe seguir las instrucciones de Nadia. Al hacerlo, Lara destruye la maquinaria y logra escapar con Nadia y Sofia en un helicóptero, salvando así el valle de los Remanentes. Sin embargo, los documentos encontrados en el lugar revelan que un agente de la Trinidad consiguió escapar con una muestra del virus mucho antes de Lara destruyera la toxina.

Lazos de Sangre[editar]

Este contenido se sitúa inmediatamente después de la historia principal. Lara regresa a la mansión Croft pero recibe una carta de su tío Atlas en la que reclama la propiedad como suya a menos que Lara tenga alguna prueba que demuestre lo contrario. Por lo tanto, Lara sabe que la única prueba de que ella es la propietaria de la mansión esta en la caja fuerte de su padre. Pero como no tiene la combinación, decide explorar la casa buscando pistas que le ayuden a descubrirla. Durante su búsqueda, Lara encuentra varios diarios sobre sus padres y la relación que ambos tenían. También empieza a recordar momentos de su infancia con sus padres y el mayordomo Winston, cosas que Lara no recordaba hasta ahora. Una vez que ha explorado toda la casa y resuelve los acertijos de la mansión, logra descifrar la combinación de la caja pero no encuentra ninguna prueba que indique el derecho de propiedad.

Sin embargo, Lara no se rinde y sigue buscando, hasta que encuentra pasajes secretos en la casa. Al explorar los pasajes, Lara descubre la tumba de su madre debajo de la mansión junto con una carta, escrita por Amelia Croft, que prueba que ella es la legitima heredera de la Mansión Croft.

Desarrollo[editar]

En agosto de 2013, Phil Spencer confirmó que la secuela de Tomb Raider se encontraba en desarrollo para las consolas de nueva generación.[9]​ Unos meses después, en la conferencia del E3, Rise of the Tomb Raider fue anunciado oficialmente como la secuela de Tomb Raider.[10]​ Sin embargo, en la Gamescom 2014, Microsoft y Crystal Dynamics anunciaron que el juego sería exclusivo para Xbox One y se estrenaría para finales de 2015.[11]​ Esta noticia trajo un impacto negativo en los consumidores, por lo que más adelante Square Enix confirmó la exclusividad temporal y el desarrollo del título para PlayStation 4 y Windows.[12]

Mientras Microsoft se encargaba de la distribución en Xbox, Crystal Dynamics se concentraría en el desarrollo, con el apoyo de Eidos Montreal. Nixxes Software se hizo cargo de la versión para Xbox 360 y Windows. Sin embargo, Square Enix confirmó la versión para PlayStation 4 titulada "Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration", la cual está disponible desde octubre de 2016 e incluye el nuevo DLC Lazos de Sangre. Esta versión también incluye todos los contenidos descargables disponibles hasta la fecha, así como el modo "Lara's Nightmare" y el modo cooperativo. También estará disponible para Windows y Xbox One, excepto el soporte de realidad virtual que solo estará disponible para PlayStation VR.[13][14]

Recepción[editar]

Análisis de Rise of the Tomb Raider
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic(XONE) 86/100[15]
(PC) 86/100[16]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Game Revolution5/5 estrellas[19]
GamesRadar4.5/5 estrellas[20]
GameSpot9/10[18]
IGN(Xbox One) 9.2/10
(PC) 9.3/10
Vandal(Xbox One & PC) 9.1/10
Hobby Consolas(Xbox One) 90/100[17]
(PC) 91/100
Meristation9.0/10

Xbox One y Microsoft Windows[editar]

Rise of the Tomb Raider ha recibido críticas muy positivas, elogiando los gráficos, la historia, la jugabilidad, la ambientación y la exploración. Metacritic le dio una puntuación de 86/100 para Xbox One y PC.[15][16]

En su versión para Xbox One, IGN le dio una calificación de 9.2/10. Destacó que "Rise of the Tomb Raider es el punto de unión de la vieja y la nueva Lara, ofreciendo algo más que una simple aventura cinematográfica."[21]​ La versión para PC recibió una calificación de 9.3, elogiando los gráficos, la conversión del juego y el buen rendimiento en equipos de baja gama. Destacó que el juego "se ve mejor [en PC] que en Xbox".[22]

Vandal le dio una puntuación de 9.1/10, diciendo que "Rise of the Tomb Raider es una gran aventura que no decepciona y que nos da justo lo que queremos: un cóctel de ingredientes jugables muy bien combinados y ejecutados que dan como resultado un juego variadísimo, largo y, sobre todo, muy divertido."[23][24]

Hobby Consolas le dio una puntuación de 91/100, destacando los gráficos, los escenarios y la exploración. "Este Rise of the Tomb Raider combina perfectamente la esencia de la saga y la [compañía] de un aspecto técnico simplemente sublime. No es un antes y un después en la franquicia, ni en la industria, pero es un juego divertido, que ofrece lo que esperamos de él y que nos dejará pasmados con el realismo que destila esta Lara Croft y los espectaculares escenarios que visita."[25]

3D Juegos le dio una calificación de 9.0/10, mencionando que "Rise of the Tomb Raider es viaje, acción, emoción, belleza, aventura… Todo lo que vimos en el anterior juego pero magnificado, con una Lara y una Crystal Dynamics que han alcanzado la madurez. La exploración muestra gran libertad, el ritmo contiene decibelios de intensidad y los gráficos maravillan con una sensación de aventura y descubrimiento formidable."[26]​ En la versión para PC, el sitio mencionó que "tras pasar con mucho éxito por las consolas Xbox, Lara Croft recorre ahora [el] PC con el mismo paso firme que en su estreno de finales del año pasado pero con una propuesta más bella si cabe gracias a un hardware más poderoso."[27]

Meristation le dio una puntuación de 9.0/10 diciendo que "Rise of the Tomb Raider es la virtud de ofrecer varias propuestas jugables bien equilibradas entre sí y la capacidad de divertir desde un primer momento. Con un ritmo de juego elevado, un peso destacado de las plataformas y la exploración en el cómputo global del juego y un sinfín de gadgets y posibilidades en manos de Lara Croft, la nueva entrega de Eidos es lo que uno puede y debe esperar de una secuela."[28]​ La versión para PC recibió la misma puntuación.[29]

El sitio web Atomix, le dio una calificación de 89/100 para Xbox One. "La más reciente aventura de Lara Croft incluye ajustes básicos a su gameplay que la convierten en una experiencia disfruta[ble] y memorable. Aunque no todo es perfecto en Rise of The Tomb Raider, es un paso en la dirección correcta para la franquicia."[30]

PlayStation 4[editar]

Análisis de Rise of the Tomb Raider
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic88/100 (PS4)[31]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
3DJuegos9/10[32]
Atomix90/100[33]
GameSpot9/10[34]
Hobby Consolas92/100[35]
IGN9.3/10[36]
Level Up9/10[37]
MeriStation9.2/10[38]
Trusted Reviews4/5 estrellas[39]
Vandal9/10[40]

Actualmente, la versión para PlayStation 4 de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration sostiene una puntuación en Metacritic de 88/100.[31]​ En esta versión completa del juego, muchos críticos y medios de entretenimiento destacaron aspectos positivos en cuanto a los contenidos, la duración, los gráficos, la jugabilidad, la ambientación y la exploración.

Meristation le dio una puntuación de 9.2/10. "Rise of The Tomb Raider – Edición 20º Aniversario es la edición definitiva y más completa en la que podemos seguir la historia de esa Lara Croft que vimos abandonar Yamatai de manera decidida a buscar los misterios del mundo que nos rodea".[38]

3D Juegos le dio una puntuación de 9/10, alabando los contenidos, la variedad de la campaña, la exploración y los gráficos. "Crystal Dynamics celebra con Lara Croft el 20º aniversario de la serie Tomb Raider, a través de una aventura que nos llega de la forma más completa".[32]

Vandal le dio una calificación de 9/10. "Rise of the Tomb Raider: 20º Aniversario es la edición definitiva de uno de los mejores títulos de la actual generación. Si ya el título base nos ofrecía una aventura completísima y muy variada repleta de momentos épicos y espectaculares, exploración, puzles, plataformas y acción, ahora con todos sus contenidos descargables y añadidos se convierte en una compra prácticamente obligada para todos los amantes de esta icónica aventurera y de los grandes juegos en general. Todo un imprescindible".[40]

Ventas[editar]

A finales de 2017 Rise of the Tomb Raider ha conseguido vender más de 7 millones de copias hasta la fecha.[41][42]

Premios[editar]

Rise of the Tomb Raider ha recibido varios premios y nominaciones entre el año 2015 y 2016.

Premio Categoría Candidato(s) o Candidata(s) Resultado
The Game Awards 2015[43]
Mejor Juego de Acción/Aventura Rise of the Tomb Raider Nominado
Mejor Actuación Camilla Luddington como Lara Croft Nominada
Satellite Awards 2015[44]
Mejor Juego de Acción/Aventura Rise of the Tomb Raider Ganador
Premios WGA 2016[45]
Mejor Guion de Videojuego John Stafford (Jefe de Diseño de Narración)
Cameron Suey (Diseñadora de Narración)
Rhianna Pratchett (guionista principal)
Philip Gelatt (guionista)
Ganadores
Lo Mejor del IGN 2015[46] Mejor Juego del Año Rise of the Tomb Raider Nominado
Mejor Juego de Xbox One Ganador
Mejor Juego de Acción/Aventura Ganador
Mejores Actuaciones Nominado
Mejor Juego de Xbox 360 Nominado
Mejor Dirección Artística Nominado
Excelencia Técnica Nominado
Mejor Historia Nominado

Secuela[editar]

En la Gamescom 2015, el director ejecutivo de Square Enix, Phil Rogers, reveló de manera involuntaria que el reinicio de Tomb Raider sería una trilogía. [47]​ En diciembre de 2017, Square Enix confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter que la secuela de Rise of the Tomb Raider "está en camino". Aunque no mencionaron mucho sobre el proyecto, confirmaron que se revelarían más detalles de la nueva entrega en un "gran evento" de 2018.[48][49]​ Sin embargo, en marzo de 2018, Shadow of the Tomb Raider fue confirmado oficialmente por Square Enix. Su fecha de lanzamiento está prevista para septiembre de 2018.[50]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rise of the Tomb Raider será tres veces más grande que su predecesor». Blogocio.net. Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  2. Cambronero Albaladejo, Alejandro (9 de junio de 2014). «E3 2014: Rise Of The Tomb Raider, nuevo juego de Lara Croft». Crystal Dynamics. Consultado el 9 de junio de 2014. 
  3. Cambronero Albaladejo, Alejandro (1 de junio de 2015). «Revelados un nuevo tráiler y la carátula de Rise of the Tomb Raider». Crystal Dynamics. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  4. Cambronero Albaladejo, Alejandro (13 de agosto de 2014). «La exclusividad de Rise of the Tomb Raider para Xbox es temporal». Crystal Dynamics. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  5. Confirmado, Rise of the Tomb Raider llegará a PS4 en octubre. Atomix. 19 de julio de 2016.
  6. Galería de imágenes de Rise of the Tomb Raider El Diario (en español)
  7. [1] Tombraiderspain.com
  8. Primer tráiler de Rise of the Tomb Raider: Lazos de Sangre. Areajugones.com. 22 de agosto de 2016.
  9. Tomb Raider pone rumbo a la nueva generación de consolas con su secuela. 3D Juegos. 1 de agosto de 2013.
  10. E3 2014: Anunciado Rise of the Tomb Raider. IGN. 9 de junio de 2014.
  11. Rise of the Tomb Raider será exclusivo de Xbox One. Hipertextual. 12 de agosto de 2014.
  12. Rise of the Tomb Raider confirmado para PS4 y PC. Hobby Consolas. 23 de julio de 2015.
  13. Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration está terminado. Vandal.net. 25 de septiembre de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2016.
  14. Nuevos detalles sobre Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration. Vandal.net. 6 de septiembre de 2016. Consultado el 10 de octubre de 2016.
  15. a b Rise of the Tomb Raider for Xbox One Reviews. Metacritic.
  16. a b Rise of the Tomb Raider for PC Reviews. Metacritic.
  17. Rise of the Tomb Raider - Análisis de PC. Hobby Consolas. 9 de noviembre de 2015
  18. Rise of the Tomb Raider Review. GameSpot. 9 de noviembre de 2015.
  19. Rise of the Tomb Raider Review. Game Revolution. 9 de noviembre de 2015
  20. Rise of the Tomb Raider review. GamesRadar. 9 de noviembre de 2015
  21. Análisis de Rise of the Tomb Raider (Xbox One). IGN. 9 de noviembre de 2015.
  22. Análisis de Rise of the Tomb Raider (PC). IGN. 27 de enero de 2016.
  23. Análisis de Rise of the Tomb Raider para Xbox One. Vandal. 9 de noviembre de 2015.
  24. Análisis de Rise of the Tomb Raider para PC. Vandal. 27 de enero de 2016.
  25. Rise of the Tomb Raider - Analisis para PC. Hobby Consolas. 27 de enero de 2016.
  26. Rise of the Tomb Raider - Análisis Xbox One. 3D Juegos. 9 de noviembre de 2015
  27. Rise of the Tomb Raider - Análisis PC. 3D Juegos. 27 de enero de 2016
  28. Análisis de Rise of the Tomb Raider (Xbox One). Meristation. 9 de noviembre de 2015.
  29. Análisis de Rise of the Tomb Raider (PC). Meristation. 27 de enero de 2016
  30. Review – Rise of the Tomb Raider. Atomix. 9 de noviembre de 2015.
  31. a b «Rise of the Tomb Raider reviews (PS4)». Metacritic. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  32. a b Bella, Jesús (10 de octubre de 2016). «Análisis Rise of the Tomb Raider - PS4». 3DJuegos. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  33. Juanem (10 de octubre de 2016). «Review - Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration». Atomix. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  34. Mahardy, Mike (10 de octubre de 2016). «Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration review». GameSpot. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  35. Quesada, Daniel (10 de octubre de 2016). «Rise of the Tomb Raider edición 20 aniversario - Análisis en PS4». HobbyConsolas. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  36. Dornbush, Jonathon (10 de octubre de 2016). «Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration Review». IGN. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  37. Cortés, Rodrigo (10 de octubre de 2016). «Review - Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration». LevelUp. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  38. a b Perera, Álvaro (12 de octubre de 2016). «Análisis de Rise of The tomb Raider: 20º Aniversario». MeriStation. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  39. Andrews, Stuart (10 de octubre de 2016). «Rise of the Tomb Raider 20 Year Celebration». TrustedReviews. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  40. a b Leiva, Carlos (10 de octubre de 2016). «Análisis de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration». Vandal. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  41. East meets West: Yosuke Matsuda on growing Square Enix's global empire. GameIndustry.biz. 27 de noviembre de 2017.
  42. Rise of the Tomb Raider has sold almost 7 million copies. Gamereactor. 28 de noviembre de 2017. Consultado el 4 de marzo de 2018.
  43. Nominees | The Game Awards 2015
  44. "Satellite Awards (2015)". pressacademy.com. 1 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de diciembre de 2017.
  45. Rise of the Tomb Raider, mejor guión de 2015 en los Writers Guild Award 2016. Blogocio. 15 de febrero de 2016.
  46. IGN's Best of 2015. IGN. 13 de enero de 2016 (en inglés)
  47. El jefe de Square Enix habla de los nuevos Tomb Raider como una 'trilogía'. Vandal. 7 de agosto de 2015.
  48. Es oficial: un nuevo Tomb Raider está en desarrollo - LevelUp. LevelUp. 7 de diciembre 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2017.
  49. Un nuevo juego de Tomb Raider será revelado dentro de un 'gran evento' en 2018. IGN España. 8 de diciembre de 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2017.
  50. Llosa, Xose (15 de marzo de 2018). «Shadow of the Tomb Raider anunciado oficialmente». MeriStation. Consultado el 15 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]