Rioja (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rioja
Ciudad
TioyacuRioja.jpg
Puente ornamental sobre el río Tioyacu a su paso por Rioja.
Otros nombres: "Ciudad de los sombreros"
Lema: "Noble y acogedora ciudad "
Rioja ubicada en Perú
Rioja
Rioja
Localización de Rioja en Perú
Coordenadas 6°03′00″S 77°08′30″O / -6.05, -77.14166667Coordenadas: 6°03′00″S 77°08′30″O / -6.05, -77.14166667
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento San Martín
 • Provincia Rioja
 • Distrito Rioja
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de septiembre de 1772
Altitud  
 • Media 848 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 24 263 hab.
Gentilicio riojano, -na
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

Rioja (fundada como Santo Toribio de la Nueva Rioja en 1772) es una ciudad peruana capital del distrito y la provincia homónimos, ubicada en el norte del valle del Alto Mayo en el departamento de San Martín. Cuenta con una población estimada de 22 197 habitantes para el año 2015.[1]

Resaltan de su entorno la belleza natural de sus paisajes, sus cascadas y cuevas, así como las zonas arqueológicas, parajes adecuados para el turismo de aventura y de su rica gastronomía.

Toponimia[editar]

Se puso este nombre a sugerencia de uno de los fundadores, don Juan José Martínez de Pinillos y Larios, nacido en Nestares, un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de La Rioja, España.

Política[editar]

2011-2018 Alcaldesa de la Provincia de Rioja: MG. Mercedes Torres Chávez Por su capacidad de Gestión los Ciudadanos nuevamente la eligieron 4 años más.

Historia[editar]

Muchos años antes de la llegada de los españoles al territorio que actualmente ocupa la provincia de Rioja, se habían establecidos en pequeños núcleos aborígenes. El desarrollo progresivo de estos grupos humanos y de su economía basada en la caza, la pesca y una agricultura privativa, hizo cambiar la estructura de su sociedad. Las tribus que habitaron la zona fueron los Uquihuas y Chepenes (actualmente extinguidas). Estas tribus estaban dispersas en las zonas de Yorongos, Iranari, Uquihua, Nijaque, Toé, Avisados, Soritor y Yantaló. De esa época sobreviven algunos apellidos como Aspajo, Lavi, Chanzapa, Labajos, Malapi, Cahuaza, entre otros.

Rioja, fue fundada, el 22 de septiembre de 1772, por don Felix de la Rosa Reategui y Gaviria, tras la llegada del Obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda y del Corregidor Mayor Don Juan José Martínez de Pinillos. Se puso el nombre de Santo Toribio de la Nueva Rioja en honor al primer misionero católico que visitó estas tierras y al lugar de nacimiento del Corregidor. Antes de la llegada de los españoles, esta zona estuvo habitada por varias comunidades indígenas, entre ellas: Uquihua, Toé, Iranari, Avisado, Illivalle, Soritor y Yantaló.

En Rioja tuvieron lugar varias batallas en busca de la consolidación de la independencia de Maynas: El 4 de septiembre de 1822, las tropas patriotas, dirigidas por el Teniente Coronel Nicolás Arriola, parten de Chachapoyas con dirección a Moyobamba. A su paso por Rioja, libran tres batallas: Batalla de la Ventana, de Tambo del Visitador y de Rioja. Vencedores los patriotas avanzan, con el apoyo de muchos riojanos, hacia el pueblo de La Habana, donde se libra la Batalla de La Habana; con la cual se logra vencer definitivamente a los españoles, proclamándose la independencia de Maynas el 25 de septiembre de 1822.

Por Ley Nº 8142 del año 1935, se crea la Provincia de Rioja, contando en aquel entonces sólo con 4 distritos: Rioja, Pósic, Yorongos y Yuracyacu. Posteriormente tras la apertura de la Carretera Marginal, se forman nuevas poblaciones, creándose entonces cinco distritos más: Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, San Fernando y Awajún; determinando así su actual distribución política.

La Provincia de Rioja es la puerta de entrada a la amazonía, dada su privilegiada geografía, podemos encontrar desde Cataratas, Cavernas, Nacientes de Ríos hasta los pantanos más altos de la selva peruana, también llamados Bosques de Aguajales y Renacales.

La pujante provincia de Rioja tiene como principales actividades a la agricultura, el turismo y la ganadería. Actualmente dado el crecimiento económico del País se observa mayor flujo comercial y nuevas inversiones.

Geografía[editar]

País Perú Departamento San Martín Provincia Rioja Distritos Rioja, Awajún, Elías Soplín Vargas, Nueva Cajamarca, Pardo Miguel, Pósic, San Fernando, Yorongos, Yuracyacu.

Ubicación[editar]

Rioja está ubicada en el valle Alto Mayo, al Nor Oeste de la región San Martín, en el flanco oriental del relieve andino, en el sector septentrional entre los paralelos 5°23’30” y 6°15’00” de Latitud Sur y los meridianos 77°05’00” y 77°45’55” Longitud Oeste. Rioja se ubica a la altura del km 470 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Límites[editar]

Nor Este: Provincia de Moyobamba
Sur Este: Provincia de Moyobamba
Sur Oeste: Departamento de Amazonas

Extensión[editar]

Provincial : 2535,04 km²
Distrital : 185,69 km²

Altitud[editar]

Tiene una altitud de 848 msnm, sus partes montañosas se elevan sobre los 1,000 msnm .

Clima[editar]

El clima puede clasificarse como subtropical, semihúmedo. La temperatura anual promedio es de 22,5 °C, registrando variantes comprendidas entre 16,5 y 28,4 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Rioja WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 26.9 26.6 26.9 27.2 27.6 26.9 26.9 26.8 26.9 27.3 27.3 29 27.2
Temp. media (°C) 22.5 22.9 23 23.1 23.3 22.8 22.6 21.7 22.6 23.2 23.4 24.4 23
Temp. mín. media (°C) 18.2 19.2 19.2 19 19 18.7 18.4 16.6 18.4 19.2 19.6 19.8 18.8
Fuente: climate-data.org[2]

Actividades Económicas[editar]

Las actividades económicas más importantes del Distrito de Rioja se encuentran ubicadas en el sector primario (agricultura y ganadería) con un 60 %, así como en el sector terciario (28%) y secundario (15%), que en promedio a nivel del distrito de Rioja, absorben el 52% de la población ocupada en el sector agrícola-pecuario y el 28% en el sector turismo y comercio.

Sector agropecuario[editar]

La base económica y productiva principal del distrito de Rioja es la actividad agrícola y ganadera (52%) del total del PEA del distrito; siendo el cultivo de arroz (parte baja) y café (parte alta) los de mayor importancia económica, lo siguen el cacao, plátano, yuca, pan llevar y otros. Cabe mencionar Rioja, es una zona productora de arroz, café y ganadería y estas tres actividades en su conjunto, dinamizan la actividad económica, tanto a nivel distrital y provincial de Rioja.

Industria[editar]

El distrito de Rioja tiene gran potencial de producción primaria, viendo este escenario, varios empresarios han decidido innovar dentro de la misma ciudad para dar valor agregado a la producción, en tal sentido que se encuentran instalados en la zona molinos de arroz, panificadoras, ladrilleras,etc.

Comercio[editar]

Generalmente es la comercialización (12%) de la producción excedente generada de las unidades productivas de los beneficiarios, quienes abastecen a los mercados de Rioja y otros de la región San Martín. El café, es el producto bandera y de importancia económica que es muy cotizado por los comerciantes de Rioja para un mercado nacional y de exportación.

Transporte[editar]

Al igual que en la mayoría de las ciudades de la selva, el vehículo más común para el desplazamiento dentro de la ciudad de Rioja es el “moto taxi”, siendo la actividad de transporte (3%) uno de los más importantes para mantener en dinamismo la ciudad de Rioja. La ciudad de Rioja cuenta con terminal Terrestre, siendo de este modo una de la pocas ciudades de la Región San Martín que cuenta con ese servicio, aquí están diferentes líneas de transporte nacional, facilitando de este modo el comercio y el turismo.

Turismo[editar]

Río Tioyacu, que significa agua fría en Quechua.

Rioja forma parte del Valle del Alto Mayo junto con la ciudad de Moyobamba, la zona del Alto Mayo ha ganado en concurso público nacional el título de ser una de las 7 maravillas del Perú, esto gracias a la diversidad de riquezas tanto culturales como de recursos y potencialidades turísticas, muchos de éstos convertidos ya en productos turísticos gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas.
La Noble y Acogedora ciudad de Rioja, en los últimos años ha desarrollo cierto grado de actividad turística convirtiéndola en una actividad relevante y dinamizadora de la economía, los atractivos turísticos de mayor importancia son los siguientes:

*Cueva De Las Velas.- Esta hermosa cueva se encuentra ubicada cerca a la bocatoma del agua potable, en la quebrada de Cuchachi, distante a 15 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Rioja. Su nombre le debe a la enorme cantidad de estalactitas y estalagmitas en forma de velas que se pueden presenciar en su interior.

*Chuchu Center.- Ubicado a orillas del río Uquihua, en el lugar conocido como 'El Chorro'. En este hermoso lugar, donde será atendido muy cordialmente por 'Don Goyo', usted podrá degustar de una infinidad de tragos típicos y practicar su deporte preferido en el mini complejo deportivo con el que cuenta.

*Balneario San Juan De Urifico.- El balneario San Juan de Urifico es el lugar indicado para celebrar las fiestas tradicionales de San Juan y el aniversario de Rioja. Se encuentra ubicado a orillas del río Uquihua en el sector denominado Nuevo Rioja.

*Playas Del Río Tónchima.- Uno de los ríos más grandes existentes en la provincia de Rioja es el Tónchima. En los meses de verano se forman extensas playas en sus orillas, los cuales se constituyen en lugares obligados de visita para los riojanos y turistas. Es famosa la playa EVA, ubicada a sólo 1 km. de la ciudad.

*Cueva De Cascayunga.- También llamada "La Perla de Cascayunga" porque en el interior de la cueva se han formado estalactitas y estalagmitas que presentan un brillo extraño; está ubicada a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Rioja. Además un riachuelo recorre su interior y está rodeada de vegetación y campos de cultivo.

Carnaval Riojano "Mas Grande que Nunca"[editar]

La Fiesta mágica Selvática Rioja se ha ganado el título de Capital del Carnaval Sanmartinense, puesto que su carnaval es la fiesta mágica de la Selva; mezcla de antiquísimas manifestaciones de culto y adoración de nuestros antepasados en los albores de la humanidad, y de aportes permanentes debido a la creatividad, fantasía y jolgorio del pueblo. Es una de las celebraciones más pintorescas, arraigadas y esenciales de la amazonia peruana. Rioja es el punto de encuentro en la Región San Martín, donde viejos y jóvenes de diferentes ciudades vienen aquí a disfrutar esta alegre fiesta. Notablemente en esta temporada concurren turista nacionales y extranjeros, atraídos por original forma de celebración del carnaval. En Rioja, una de las ciudades con más personalidad y tradición entre los pueblos del oriente peruano, existe una versión propia de los carnavales que no se parece a ninguna otra, y que sin embargo tiene el corazón de todos los carnavales del mundo.A continuación, exponemos los aspectos característicos de esta festividad popular:

Rioja y su Carnaval[editar]

Rioja, noble y acogedora ciudad amazónica, es la capital de la provincia del mismo nombre, una de las diez de la Región San Martín, en la Selva Alta del Perú. Es la segunda ciudad en importancia después de Moyabamba del extenso y bello valle que forma el río Mayo y sus nacientes. Está ubicado al norte de la mencionada región, junto a la carretera Fernando Belaunde, y a una distancia de 136 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, y a 1346 de la capital de la República.Fue fundada por orden del Obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez de Compagñón el año de 1772, reuniendo en liria a distintas naciones aborígenes que poblaban la zona (entre ellos los Uquihuas).Rioja es sede de importantes tradiciones artesanales, religiosas, culinarias, musicales y lingüísticas, entre otras, que le dan el rango de primerísimo ciudad del folklore amazónico, detrás de la ciudad de Lamas.En San Martín, el carnaval riojano es una de las festividades más destacadas del folklore regional y se celebra en fecha movible, entre los meses de febrero y marzo; pues depende estrictamente de la programación anual de la cuaresma del calendario católico, ya que el carnaval es la gran festividad para que el pueblo pueda expresarse libremente de toda clase de goces y diversiones, justo antes del miércoles de ceniza.

La Temporada del Carnaval[editar]

Para esta festividad, todo el pueblo se alista. Las instituciones y los barrios empiezan a preparar sus comparsas, los vecinos sus calles, patios y jardines para recibir a las visitas con bocaditos, comidas y tragos típicos. Se organizan comisiones de trabajo, se contrata grupos de música típica, se forma equipos para el parado y adornado de las coloridas e imponentes umshas ataviadas con cintas, serpentinas, globos, banderines, y un sin número de regalos. Estas umshas (más conocidas como yunsas en otras partes del país) se las encuentra -durante las fiestas- esparcidas por la plaza y las calles de los diferentes barrios del pueblo.

El Carnavalón, salida y recorrido[editar]

El Carnavalón es la representación personificada del Carnaval y de lo que esta festividad significa para los riojanos: la alegría sin límite, el jolgorio permanente, la amistad compartida y generalizada, y por supuesto, el carácter extrovertido del hombre amazónico, con sus ocurrencias, chambonadas sutiles, su singular espíritu de conquistador de corazones y ejecutor quijotesco de las empresas más difíciles y graciosas; el desbordamiento ilimitado de todo lo extremadamente hermoso, festivo y bueno que posee el ser humano.

El Carnavalón en Rioja está representado por una persona que se disfraza con una gran máscara sonriente y atuendo colorido que sale a recorrer las calles del pueblo montado en un caballo profusamente adornado con serpentinas y cintas de colores brillantes y llamativas. A dónde va saluda rítmicamente con la mano e inclina levemente la cabeza en señal de aprobación por las aclamaciones del que es objeto. Sale el día sábado de carnaval acompañado por su esposa (otro personaje disfrazado) y por todos los vecinos que quisieran acompañarlo, montados en sendas cabalgaduras de gran brío, con muchos y singulares adornos, amén de la gran cantidad de gente que desde el inicio van con él en la comitiva.El recorrido se inicia por tradición, y seguramente para resaltar el espíritu jocoso del momento, en la puerta del Cementerio, ubicado al suroeste de la ciudad, en uno de los extremos de la calle Amargura y termina en la Plaza de Armas, después de haber pasado obligatoriamente por los cinco barrios tradicionales del pueblo.

Durante el recorrido el Carnavalón y su comitiva se detiene en lugares especialmente designados con anticipación, donde los dueños de casa convidan a todo el mundo, refrescos, tragos típicos y bocaditos, y donde se continúa jugando estrepitosamente y con gran jolgorio el carnaval.Luego, en los días siguientes se cumple con lo programado por el Comité de Actividades, dentro de los cuales no puede faltar el tradicional concurso de comparsas que representan a cada barrio y a diferentes instituciones; la elección y coronación de la reina del carnaval, el desfile de carros alegóricos y disfraces individuales, las tahuampa bailes, las pandillas populares y corte de umshas, el carnaval de los niños, quienes son con frecuencia los que más se divierten en estas fiestas. El concurso de tamales, potaje exclusivo del carnaval donde se califica el tamaño, sabor y decoración con la que se presentan, es pues una muestra del exquisito arte culinario riojano.La fiesta culmina con el velorio y lectura del testamento del Carnavalón, una ceremonia jocosa que es compartida con el pueblo en general.

Gastronomía[editar]

AVISPA JUANE RIOJANO
Hecho a base de arroz, carne molida de chancho y gallina criolla, aderezos propios de la región, la envoltura es hecha a base de bijao, amarrado con soga de plátano llamado cacpa.
JUANE DE YUCA
Hecho a base de yuca molida, pescado o carne de chancho con culantro, shuca culantro, ajos y demás condimentos, su envoltura es igual al de los otros juanes.
ENSALADA DE CHONTA
La Chonta es la parte blanda de una palmera que abunda en la región, también es conocida con el nombre de "Palmito".
TACACHO CON CECINA
A base de plátano verde asado y machacado y cecina de chancho (ahumado).
POROTO SHIRUMBI
A base de patitas de chancho, frijol, yuca, arroz y sus condimentos al gusto.
EL INCHICAPI Y EL APICHADO
Es hecho a base maní licuado y carne de chancho o gallina.
LA PATARASHCA
Hecho a base de pescado fresco con su respectivo aderezo y para cocinarlo se lo envuelve en hoja de bijao y se le pone al carbón.
MASATO
Bebida típica hecho a base de yuca cocinada sin sal, fermentada y molida.
CHICHA DE HIGO
Bebida hecha con higo.
Entre otros exquisitos platos ...

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística e Informática (ed.). «“Poblaciones de los distritos de Huaura y Huacho."». Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Total por Sexo de las Principales Ciudades, 2000-2015. 
  2. climate-data.org (ed.). «Clima: Rioja». Consultado el 9 de junio de 2017.