Rioconejos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rioconejos
localidad
Rioconejos ubicada en España
Rioconejos
Rioconejos
Ubicación de Rioconejos en España.
Rioconejos ubicada en Provincia de Zamora
Rioconejos
Rioconejos
Ubicación de Rioconejos en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Municipio Asturianos
Ubicación 42°04′31″N 6°27′41″O / 42.0753, -6.46145Coordenadas: 42°04′31″N 6°27′41″O / 42.0753, -6.46145
• Altitud 960[1]msnm
Población 23 hab. (INE 2016)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 49348
[editar datos en Wikidata]

Rioconejos es una localidad española del municipio de Asturianos, en la provincia de provincia de Zamora,[2][3]​ y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Conserva la arquitectura tradicional propia del noroeste zamorano. La exuberante naturaleza de su territorio, le señala como un lugar ideal para el disfrute de la paz y la tranquilidad.

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. Pertenece al municipio de Asturianos junto con las localidades de Asturianos, Cerezal, Entrepeñas, Lagarejos y Villar de los Pisones.

Se encuentra muy próximo a la A-52 o Autovía de la Rías Bajas y a la N-525. Su acceso habitual es desde la N-525, para lo que se ha de tomar la salida del cruce con la ZA-125 en dirección a Anta de Rioconejos, revasar este pueblo y continuar camino hasta llegar a Rioconejos.

Historia[editar]

Durante la Edad Media Rioconejos quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en Sanabria. Tras la independencia de Portugal del reino leonés en 1143 Rioconejos habría sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera, quedando estabilizada la situación a inicios del siglo XIII.[4]

Posteriormente, en la Edad Moderna, Rioconejos fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Sanabria.[5]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Rioconejos pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[6]​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.[7]

Finalmente, en torno a 1850, el antiguo municipio de Rioconejos se integró en el de Asturianos.[8]

Patrimonio[editar]

En Rioconejos destaca la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, construida conforme al modelo de arquitectura tradicional sanabrés, con la peculiaridad de que para acceder a su campanario hay que subir por una escalera interna de caracol, a diferencia del sistema utilizado en muchos otros pueblos de su alrededor. En la plaza de Rioconejos, situada en el centro del pueblo, podemos observar las casas más antiguas y de la arquitectura tradicional sanabresa.

De especial interés es el viejo edificio de la escuela, construido a la manera tradicional sanabresa y restaurado a comienzos del siglo XXI, en el que tienen su domicilio tres asociaciones: La Marra, la Asociación de jubilados y la Asociación de Santiago Apóstol. La Fragua, edificio reconstruido en 2013, fue el lugar donde antaño se ejercía el oficio de herrero y hoy se pueden contemplar los instrumentos que se usaban como el martillo y el yunque. El molino también restaurado cumple hoy al igual que la fragua una función representativa de lo que fue antaño.

Fiestas[editar]

Celebra sus fiestas el 20 de mayo; festividad del Corpus Christi. El 24 de julio se celebra la Ronda a medianoche; fiesta de origen muy antiguo que consiste en ir por todo el pueblo casa por casa, cada vecino aporta comida y bebida. Este baile es acompañado de la gaita y el tambor. Se trata como ya dije de una fiesta muy antigua cuyos orígenes se pierden en el tiempo. El 25 de julio se celebra fiesta de su patrón, Santiago Apóstol, también lo es de toda España. El 15 de agosto se celebra el día de la Marra.

Servicios[editar]

Los productos son suministrados por diversos vendedores ambulantes, como los productos de panadería y repostería que los traen los martes y los viernes desde la panadería "Rabanillo" de Mombuey. Una vez al mes aproximadamente visita un bibliobus en la plaza de Rioconejos, el cual presta no solo libros sino también películas. El consultorio médico se encuentra en Anta de Rioconejos, pueblo que dista un kilómetro y que presta servicio los lunes.

Costumbres[editar]

En Rioconejos como en otros muchos pueblos sanabreses, y zamoranos en general, se tiene la costumbre de coger el día de San Juan antes de que amanezca la siempreviva que es una planta que aleja los rayos de las casas donde se pone además de que esta planta aguanta de año en año. Hasta no hace muchos años cuando fue robada una virgen de la iglesia la cual tenía además un amuleto esta se sacaba cuando granizaba se rezaba una plegaría y dejaba de granizar. La noche de los difuntos se tocan las campanas toda la noche, costumbre que en muy pocos pueblos de España se sigue realizando.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional
  2. Rioconejos según el INE
  3. Asturianos según la Diputación de Zamora
  4. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. La génesis de la monarquía portuguesa hizo necesaria una delimitación fronteriza que dividiría regiones con similitudes socio-económicas, políticas y culturales, conformándose como zonas de frontera. […] Los conflictos culminan a principios del XIII, cuando Nuño de Zamora, posiblemente Nuño Froilaz, repuebla Castro de Alcañices y los leoneses controlan Aliste, tras haber conquistado temporalmente algunos castillos de la zona trasmontana oriental. La línea fronteriza quedará así fijada hasta nuestros días». 
  5. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  7. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  8. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: Asturianos