Vístula

(Redirigido desde «Rio Vístula»)
Vístula
Wisła - Weichsel

El Vístula a su paso por Cracovia.
Ubicación geográfica
Cuenca Río Vístula
Nacimiento Montes Cárpatos
Desembocadura Bahía de Gdańsk (mar Báltico)
Coordenadas 49°36′15″N 19°00′05″E / 49.6041, 19.0013
Ubicación administrativa
País Polonia Polonia
División  Silesia
 Pequeña Polonia
 Santa Cruz
 Subcarpacia
 Łódź
 Mazovia
 Cuyavia y Pomerania
 Pomerania
Cuerpo de agua
Afluentes Narew-Bug Occidental (796 km), San (433 km), Pilica (319 km), Wieprz (303 km), Drwęca (253 km), Dunajec (247 km), Brda (238 km), Wda (210 km)
Longitud 1047 km
(1.º de Polonia)
Sistema Narew-Bug Occidental, 1213 km
Superficie de cuenca 192 000 km²
Caudal medio 1080 /s
Altitud Nacimiento: 1106 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del Vistula
Afluentes del Vistula
La cuenca del Vistula

El Vístula (en polaco: Wisła, [ˈvʲiswa]; en alemán: Weichsel) es uno de los ríos principales de la Europa oriental, el más largo de los que desembocan en el mar Báltico y el más importante de Polonia, por la que discurre íntegramente. Tiene una longitud de 1070 km —que lo convierten en el 24.º río más largo de Europa y en el 12.º de los primarios— y drena una gran cuenca de más de 194 424 km² —la 14.ª cuenca europea y la 2.ª del mar Báltico—: 168 699 km² corresponden a Polonia (aproximadamente dos tercios del territorio nacional) y el resto a Bielorrusia, Ucrania y Eslovaquia. El sistema fluvial más largo de la cuenca corresponde al Vístula-Narew-Bug Occidental, con 1213 km.

El Vístula nace en el suroeste del país a 1220 m de altitud, en la vertiente septentrional de los montes Cárpatos, y discurre primero en dirección norte, después este y, por último, oeste. Desemboca en el golfo de Gdansk, un entrante del Báltico, después de dividirse en dos ramales que dejan entre ellos un amplio delta.

Administrativamente, el río discurre por ocho de los dieciséis voivodatos de Polonia —Silesia, Pequeña Polonia, Santa Cruz, Subcarpacia, Łódź, Mazovia, Cuyavia y Pomerania y Pomerania— y ciudades más importantes en su curso son Cracovia, Sandomierz, Tarnobrzeg, Puławy, Varsovia, Płock, Włocławek, Toruń, Bydgoszcz, Grudziądz y Tczew; la ciudad portuaria de Gdansk se halla al oeste de su desembocadura. Tres de esas ciudades, Cracovia, Varsovia y Toruń, tienen sus cascos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad (en 1978, 1980 y 1998 respectivamente).

Sus principales afluentes son los ríos Narew-Bug Occidental (796 km), San (433 km), Pilica (319 km), Wieprz (303 km), Drwęca (253 km), Dunajec (247 km), Brda (238 km) y Wda (210 km).

El río es navegable hasta la ciudad de Bydgoszcz (donde conecta con el canal de Bydgoszcz) y en su totalidad solamente para barcos de poco tonelaje. Está comunicado por medio de varios canales con la cuenca del río Óder (Odra).

El río da nombre, en lo que respecta a Europa norcentral, a la última glaciación del Pleistoceno que terminó alrededor de 10000 a. C., la glaciación Vistuliana o glaciación Weichseliense.[1]

Rio Vistula. Cracovia. Marzo 2022

Etimología[editar]

El nombre Vístula fue recogido por primera vez por Plinio el Viejo en el año 77 a. C. en su Historia Natural. Utiliza Vistula (4.52, 4.89) con una variante masculina Vistillus (3.06). La raíz del nombre Vistula es indoeuropea *u̯eis-, 'supurar, fluir lentamente' (cf., sánscrito aveṣan, 'fluían', en nórdico antiguo veisa, ‘slime’) y se encuentra en muchos hidrónimos europeos (por ejemplo, Weser, Viesinta).[2]​ Las terminaciones en diminutivo -ila, -ula, se utilizan en muchas lenguas indoeuropeas, incluyendo el latín (véase Úrsula).

Al escribir sobre el río Vístula y sus pueblos, Ptolomeo utiliza la grafía griega Ouistoula. Otras fuentes antiguas lo grafían Istula. Pomponio Mela se refiere al Visula (De chorographia libri tres, libro 3, ad 44) y Amiano Marcelino al Bisula (libro 22), ambos nombres sin la -t-. Jordanes (Getica 5 y 17) utiliza Viscla mientras que el poema anglosajón Widsith se refiere al río como el Wistla.[3]​ El cronista polaco del siglo XII Wincenty Kadłubek latiniza el hidrónimo como Vandalus, una forma presumiblemente influenciada por la lituana vanduõ, 'agua', mientras que Jan Długosz, en su Annales seu cronicae incliti regni Poloniae, llama al Vístula Alba aqua ('aguas blancas'), tal vez refiriéndose al Pequeño Vístula Blanco (Biała Wisełka): «a nationibus orientalibus Polonis vicinis, ob aquae candorem Alba aqua ... nominatur».

Durante la época romana, el Báltico era conocido como el Mare Suebicum, por la tribu germana de los suevos, que aparentemente se originaron en la región del Oder. El nombre se cree que provendría del proto-germánico *swēbaz, basada a su vez en la raíz proto-germánica *swē-, que significa 'el propio pueblo', en la tercera persona pronombre reflexivo[4]​ a partir de una raíz proto-indoeuropea *swe-.[5]

Relevancia histórica[editar]

El valle del Vistula al este (aguas arriba) de Toruń.

Muchas partes de la cuenca del Vístula ya estaban ocupadas en la Edad de Hierro, en el I milenio d. C., por las culturas cultura lusaciana y Przeworsk. El análisis genético indica que ha habido una continuidad genética ininterrumpida[aclaración requerida] de los habitantes del área en los últimos 3500 años.[6]​ Los autores romanos del siglo I d. C..[6]​ llamaban Germania Magna a la zona de la cuenca del Vístula, junto con las tierras de los ríos Rin, Danubio, Elba y Oder. Esto no implica que esos habitantes fuesen «germánicos» en el sentido moderno del término. Tácito, al describir a los vénetos, bastarnos (peucini) y fenos, escribió que no estaba seguro de si debía llamarlos germanos, ya que tenían asentamientos y luchaban a pie, o más bien sármatas, ya que tenían algunas costumbres similares a ellos.[7]Tolomeo, en el siglo II d. C., afirmó que el Vístula era la frontera entre la Germania y la Sarmatia.

Muerte de la princesa Wanda, de Maksymilian Piotrowski, 1859.
Una fortaleza vistulana en Wiślica estuvo una vez aquí.

La del mar Báltico-Vístula-Dnieper-mar Negro, con sus ríos, fue una de las rutas comerciales más antiguas; se la conocía como ruta del ámbar, en la que se negociaban el ámbar y otros bienes desde el norte de Europa hasta Grecia, Asia, Egipto y otros lugares.[8][9]​ Más adelante, el Vístula fue utilizado para conectar con el río Dnieper, y desde allí con el mar Negro, a través del canal Augustów (1823-1839), una maravilla tecnológica con numerosas esclusas que contribuyen a su atractivo estético. Fue la primera vía fluvial en Europa Central que proporcionó un enlace directo entre dos grandes ríos, el Vístula y el Niemen. Estaba conectado con el mar Negro, al sur, por el canal Oginski, el río Dnieper, el canal de Berezina y el río Dvina Occidental.

Los primeros eslavos se asentaron en el estuario del Vístula en los siglos VII y VIII.[10]​ Basándose en los hallazgos arqueológicos y en investigaciones lingüísticas, se ha postulado que esos colonos debieron de migrar hacia el norte siguiendo el curso del Vístula.[10]​ Sin embargo, esto contradice otra hipótesis apoyada por algunos investigadores que sostiene que fueron los veletos quienes se mudaron hacia el oeste desde el delta del Vístula.[10]

Un buen número de tribus polacas eslavas occidentales formaron pequeños dominios ya en el siglo VIII, algunas de las cuales se unieron más tarde formando otros grupos tribales mayores. Entre las tribus que figuran en el documento del siglo IX del Geógrafo bávaro estaban los vistulanos (Wiślanie), que habitaban el sur de Polonia. Cracovia y Wiślica eran sus centros principales.

Muchas leyendas polacas están relacionadas con el Vístula y con los inicios del Estado polaco. Una de las más perdurables es acerca de la princesa Wanda co nie chciała Niemca (que rechazó al germano).[11]​ Según la variante más difundida, popularizada por el historiador del siglo XV Jan Długosz,[12]​ Wanda, hija del rey Krakus, se convirtió en reina de los polacos tras la muerte de su padre.[11]​ Se negó a casarse con Rytigier (Rüdiger), un príncipe germano, quien se ofendió e invadió Polonia, pero fue rechazado.[13]​ Wanda decidió suicidarse ahogándose en el río Vístula para asegurarse de que no volvería a invadir su país de nuevo.[13]

Principal arteria comercial[editar]

Abadía benedictina del siglo XI en Tyniec, dominando el Vístula.
El Vístula cerca del castillo de los duques de Mazovia en Czersk.

Durante cientos de años, el río fue una de las principales arterias comerciales de Polonia, y por ello los castillos que bordeaban sus orillas eran posesiones muy estimadas. Sal, madera, grano y piedra para la construcción de edificios fueron algunos de los bienes enviados a través de esa ruta entre los siglos X al XIII.[14]

En el siglo XIV, el Vístula inferior ya estaba controlado por la Orden Teutónica, invitada en 1226 por Conrado I de Mazovia para ayudar a luchar contra los prusianos paganos que se encontraban en la frontera de sus tierras. En 1308, los caballeros teutónicos se apoderaron del castillo de Malbork en Gdańsk y asesinaron a su población,[15]​ un suceso conocido como la masacre de Gdansk. La Orden había heredado Gniew de Sambor II, consiguiendo así un punto de apoyo en la margen izquierda del Vístula.[16]​ Muchos graneros y almacenes fueron construidos en el siglo XIV en las orillas del Vístula.[17]​ En el siglo XV, la ciudad de Gdansk tuvo gran importancia en la zona del Báltico como centro de mercaderes y comerciantes y como puerto. Mientras que en ese momento las tierras circundantes estaban habitadas por pomeranios, Gdansk se convirtió pronto en un punto de partida para la colonización alemana del país vistulano, en gran parte en barbecho.[18]

Hasta el apogeo del comercio, que se alcanzó en 1618, este se había multiplicado por veinte desde 1491. El tonelaje del grano transportado por el río en años clave lo demuestra: en 1491, 14 000 T; en 1537, 230 000 T; en 1563, 1 500 000 T; en 1618, 3 100 000 T.[19]

El Vístula en Varsovia cerca del final del siglo XVI. El lado derecho muestra el puente Segismundo Augusto construido en 1568-1573 por Erazm Cziotko (c. 500 m de largo).[20]
El Vístula (Vistvla fluvivs) en Toruń en 1641.

En el siglo XVI la mayor parte del grano exportado por Polonia ya salía a través de Gdańsk que, debido a su ubicación como punto terminal del Vístula y sus afluentes navegables, y a su posición como puerto comercial en el Báltico, se convirtió en la ciudad polaca más rica, más desarrollada (era con mucho el mayor centro de artesanía y manufactura) y más autónoma.[21]​ Otras ciudades se vieron afectadas negativamente por el casi monopolio que Gdansk ejercía sobre el comercio exterior. Durante el reinado de Esteban I Báthory, Polonia tenía dos de los principales puertos del Báltico: Gdansk,[22]​ que controlaba el comercio fluvial del Vístula, y Riga, que hacía lo propio con el que discurría por el Dviná Occidental. Aún hoy ambas ciudades se encuentran entre las más grandes de la región. Alrededor del 70 % de las exportaciones de Gdańsk eran de grano.[19]​ Este fue también el mayor producto exportado por la Mancomunidad de Polonia-Lituania. El volumen de cereal comercializado puede considerarse un buen indicador y buena medida del crecimiento económico de la Comunidad.

Fiesta de las trompetas (en polaco: Święto trąbek), la fiesta judía en las orillas del Vístula, Aleksander Gierymski, 1884.

El propietario de un folwark —un tipo de granja explotada por señores y por la Iglesia— firmaba generalmente un contrato con los comerciantes de Gdansk, que controlaban el 80 % de ese comercio interior, para enviar el grano hacia el norte a ese puerto del Báltico. Muchos ríos de la Comunidad se utilizaron para los embarques, incluyendo el Vístula. El río tenía una infraestructura relativamente bien desarrollada, con puertos fluviales y graneros. La mayoría de los envíos fluviales viajaban en dirección norte, ya que hacia el sur el transporte era menos rentable, de modo que muchas veces hasta las barcazas y balsas eran vendidas en Gdansk para ser desguazadas como madera.

Los Estados alemanes consiguieron el control total de la región entre 1795 y 1812 (ver: Particiones de Polonia), así como durante las guerras mundiales, en 1914-1918 y 1939-1945.

De 1867 a 1917, el gobierno zarista ruso llamó al reino de Polonia el País del Vístula después del colapso del levantamiento de Enero (1863 a 1865).[23]​ Casi el 75 % del territorio del interbellum de Polonia drenaba hacia el norte en el mar Báltico por el Vístula (la cuenca de drenaje del río Vístula dentro de los límites de la Segunda República Polaca era de 180 300 km²), el Niemen (51 600 km²), el Oder (46 700 km²) y el Daugava (10 400 km²).

En 1889–1895 , con el fin de detener las inundaciones recurrentes en la parte del Vístula inferior, el gobierno de Prusia construyó un canal artificial de alrededor de 12 km localizado al este de Gdansk (en alemán: Danzig) —conocido como el Corte Vístula (en alemán: Weichseldurchstich; en polaco: Przekop Wisły)— que actuó como una gran esclusa, que desviaba gran parte del caudal del Vistula directamente al Báltico. Como resultado, el cauce histórico del Vístula a través de Gdańsk perdió gran parte de su caudal, y pasó a ser conocido desde ese momento como el Vístula Muerto (en alemán: Tote Weichsel; en polaco: Martwa Wisła).

En 1920 la guerra polaco-soviética la decisiva batalla de Varsovia (referida a veces como el Milagro en el Vístula), se libró cuando las fuerzas del Ejército Rojo comandadas por Mijaíl Tujachevski se acercaron a la capital polaca de Varsovia y la cercana fortaleza de Modlin situada en la boca del Vístula.[24]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Puente de hierro sobre el río Vístula en Varsovia (c. 1900). Este puente en celosía fue construido por Stanisław Kierbedź in 1850-1864. Fue destruido por los alemanes en 1944.[25]

La campaña polaca de septiembre incluyó algunas batallas por el control de la desembocadura del Vístula, y de la ciudad de Gdansk, muy cerca del delta del río. Durante la invasión alemana de Polonia de 1939, después de las batallas iniciales en Pomerelia, los restos del ejército polaco de Pomerania se retiraron a la orilla meridional del río Vístula.[26]​ Después de defender la ciudad de Toruń durante varios días, el ejército se retiró hacia el sur bajo la presión de la tensa situación estratégica general, y tomó parte en la principal batalla de Bzura.[26]

El complejo de campos de concentración de Auschwitz se encuentra a orillas del Vístula, en la confluencia del Vístula y del río Solá.[27]​ Las cenizas de las víctimas asesinadas en Auschwitz fueron arrojadas al río.[28]​ También durante la Segunda Guerra Mundial algunos prisioneros de guerra del campamento de prisioneros nazi de Stalag XX-B eran asignados para cortar bloques de hielo del Vístula, que luego eran transportados en camiones hasta las cervecerías locales.

El 1944 se planeó el levantamiento de Varsovia con la expectativa de que las fuerzas soviéticas, que habían llegado en el curso de su ofensiva y esperaban en el otro lado del Vístula, ayudarían en la batalla por Varsovia.[29]​ Sin embargo, los soviéticos decepcionaron a los polacos deteniendo su avance en el Vístula y tratando a los insurgentes como criminales en sus emisiones de radio.[29][30][31]​ A principios de 1945, el Ejército Rojo cruzó finalmente el Vístula y empujó a la Wehrmacht alemana en la ofensiva Vístula-Oder más allá del río Oder, ya en Alemania.

Geografía[editar]

El Vistula al sur de Polonia con Beskids silesios al fondo

El Vístula drena una amplia cuenca de 194 424 km² (en Polonia 168 700 km²); su altitud media es de unos 270 m sobre el nivel del mar. Además, la mayor parte de su cuenca (55 %) se encuentra a una altura de 100 a 200 m sobre el nivel del mar; más de 3/4 de la cuenca del río varia entre 100−300 m de altitud. El punto más alto de la cuenca del río se encuentra a 2655 m (pico Gerlach, en las montañas de Tatra).

Una de las características de la cuenca del Vístula es su asimetría, causado en gran medida por inclinación de las Tierras Bajas de Europa Central hacia el norte-oeste —que provocó la dirección del flujo de las aguas glaciales— así como por una considerable predisposición de su base más vieja. La asimetría de la cuenca,(margen derecha respecto a la izquierda, es del 73 a 27 %.

El curso del Vístula se considera dividido, hidrográficamente, en tres tramos:

  • el Vístula Alto o superior, desde su nacimiento hasta la ciudad de Sandomir.
  • el Vístula Medio o central, que va desde Sandomierz hasta la confluencia con el Narew-Bug Occidental.
  • y el Vístula Bajo o inferior, desde la boca de Narew hasta la desembocadura del propio delta del Vístula en el Báltico.

Fuentes[editar]

El río Vístula se forma en el sur del país, en la parte meridional del voivodato de Silesia, por la confluencia de dos pequeños arroyos de montaña que discurren por la vertiente occidental de la montaña Barania Góra en las Beskides de Silesia:[32]​ el Vístula Negro (Czarna Wisełka), que nace a una altitud de 1107 m, y el Vístula Blanco (Biała Wisełka), que lo hace a una altitud de 1080 m.[33]

Ambas fuentes confluyen en una zona ahora inundada en un pequeño embalse, el Jezioro Czerniańskie. Esta parte alta del Vístula discurre por el parque paisajístico Beskides de Silesia (Park Krajobrazowy Beskidu Śląskiego), un área protegida de 386,2 km² establecida en 1998.

Curso superior[editar]

Atardecer en el embalse de Goczałkowice

En su parte alta el Vístula se encamina hacia el noroeste, recibiendo pronto, por la derecha, al corto río Malinka, antes de llegar a la pequeña ciudad de Wisła (Vístula en polaco) (que tenía 11 450 hab. en 2011[34]​). Luego llega a la ciudad de Ustroń (15 415 hab.), donde se vuelve más hacia el norte. Tras recibir por la derecha al corto Brennica, llega a la ciudad de Skoczów (25 648 hab.). Continua el Vístula su avance hacia el norte hasta llegar a la pequeña localidad de Strumień, pasada la cual se vuelve hacia el este, justo antes de alcanzar la cola del embalse de Goczałkowice —construido en 1950-1956 con un área embalsada de 32 km²— cuyo fin, además de regular y prevenir inundaciones, era suministrar agua a la región industrial de Alta Silesia. Pasada la presa, que tiene 2980 m en coronación, el río llega a la localidad que da nombre al embalse, Goczałkowice-Zdrój (6689 hab.) y, al otro lado, frente a Czechowice-Dziedzice (35 498 hab.). Sigue después el Vístula su discurrir aguas abajo pasando por las pequeñas ciudades de Jawiszowice (6794 hab.) y Brzeszcze (11 691 hab.).

El castillo de Wawel, uno de los lugares nacionales de Polonia.

Al poco el río pasa a ser el límite provincial entre el voivodato de Pequeña Polonia (SO) y el de Silesia (NE), en un tramo de orientación general NO con muchos y cortos meandros, propios de un río de llanura. En esta parte alta, el valle del río está salpicado por pequeñas lagunas de inundación, que el río ha ido abandonando a ambos lados de su curso en las épocas de crecida. Aborda luego al Vístula, por la margen izquierda y llegando desde el norte, el pequeño río Przemsza (28 km); a partir de ahí el la corriente se adentra en el voivodato de la Pequeña Polonia. Llega enseguida a la pequeña localidad de Broszkowice (595 hab.), donde recibe, por la derecha y llegando desde el sur, al río Soła (80 km), muy cerca de la ciudad de Oświęcim (Auschwitz), (41 287 hab.), tristemente famosa por albergar el campo nazi.

Sigue su avance el Vístula hacia el este y en Smolice (651 hab.) recibe por la derecha al pequeño Skawa. Luego, tras pasar por Łączany (1589 hab.), y recibir por la derecha al corto Skawinka (34 km), el río atraviesa el área protegida del parque paísajistico Bielany-Tyniec, un parque suburbano establecido en 1981 con una superficie de 65,02 km²). Luego el Vístula entra por el suroeste en la ciudad más importante de su curso alto, Cracovia (757 430 hab.). En Cracovia bordea la colina Wawel donde está el castillo de Wawel, que constituye el lugar histórico y cultural más importante de Polonia: fue durante siglos la residencia de los reyes polacos y símbolo del estado.

Luego el Vístula continúa en dirección este alcanzado la pequeña ciudad de Niepołomice (14 700 hab.) y, tras recibir por la margen derecha al río Raba (132 km) y pasar frente a Wola Rogowska (499 hab.), recibe, también por la derecha, al largo río Dunajec (247 km). Tras abordarle luego, por la izquierda, el río Nida (151 km), sigue por la pequeña localidad de Szczucin (4166 hab.). Recibe después al corto río Breń por la derecha (52 km), y después por la izquierda al Wschodnia (48,5 km) y nuevamente por la derecha al río Wisłoka (164 km). Alcanza el Vístula después la ciudad de Tarnobrzeg (50 008 hab.) y enseguida llega a la ciudad de Sandomierz (25 300 hab.). Nada más dejar atrás la ciudad, la corriente de agua pasa a ser de nuevo límite administrativo, esta vez entre los voivodatos de Santa Cruz (NO) y Subcarpacia (E). Recibe al poco, por la derecha, al río San (433 km), en una confluencia donde se considera habitualmente da comienzo el curso medio o central. Los últimos 120 km del San son también navegables.

Curso medio[editar]

El río en Kazimierz Dolny
Puente en Pulawy
Confluencia del Narew (Bug y Narew) en Modlin. Se observan las ruinas de una granero fortaleza del siglo XIX.

Tras recibir al río San, el Vístula se vuelve en dirección norte. Al pasar por Zawichost (1821 hab.), pasa ser el límite, ahora entre el voivodato de Santa Cruz (O) y el de Łódź (E). Continua por Piotrowice y luego recibe por la derecha al corto río Sanna (51 km). Pasa por Basonia y Józefów nad Wisłą (1023 hab.). Su curso sigue delimitando límites, está vez entre los voivodatos de Łódź (E) y de Mazovia (O). Pasa por las pequeñas localidades de Piotrawin, Kamień (290 hab.), Kłudzie y Chotcza Dolna, donde recibe por la izquierda al río Iłżanka (77 km). Deja de ser momentáneamente límite administrativo para adentrarse en el voivodato de Łódź, pasando por Bochotnica (1069 hab.), Kazimierz Dolny (3618 hab.) y la ciudad de Pulawy (49 839 hab.), localizada en la confluencia con el corto río Kurówka. Vuelve al poco a ser el Vístula límite, esta vez entre los voivodatos de Łódź (E) y de Mazovia (O). Alcanza la pequeña ciudad de Dęblin (17 707 hab.) donde recibe por la margen derecha al río Wieprz (303 km). Entra en el voivodato de Mazovia y llega a las pequeñas localidades de Swierze Górne (1080 hab.) y Mniszew (500 hab.), donde recibe por la izquierda al río Pilica (319 km). Pasa frente a Sobienie-Jeziory (700 hab.) y Góra Kalwaria (11 130 hab.), para alcanzar después Otwock (45 044 hab.) y Okrzeszyn (120 hab.), ya en los suburbios de la capital Varsovia. La capital polaca se ha desarrollado en ambas márgenes del río, conectadas por bastantes puentes.

Dejada atrás la capital el río se vuelve cada vez más en dirección NNO. Llega a la ciudad de Nowy Dwór Mazowiecki (42 452 hab.), donde recibe por la margen derecha al río Narew-Bug Occidental (796 km), su más importante afluente, en una confluencia que marca el final del curso medio.

Curso inferior[editar]

El puente Solidaridad en la ciudad de Płock (construido en 2002-2007)
La colina Tumskie con la catedral de Plock
El río a su paso por la ciudad de Włocławek, con el puente iluminado y al fondo la catedral y el palacio arzobispal

El Vístula se vuelve hacia el oeste, pasando por las pequeñas localidades de Zakroczym (d), Czerwińsk nad Wisłą (d) y Wyszogród (d), donde tras recibir por la izquierda al río Bzura (166 km), que le aborda desde el sur, vuelve a dirigirse al noroeste. Llega después a la importante ciudad de Płock (127 224 hab.). Al salir de la ciudad recibe dos nuevos afluentes, con sus bocas casi enfrentados, el Linke Skrwa (izquierda, 51,7 km) y el Rechte Skrwa (derecha, 114 km). Luego su curso marca el límite septentrional del parque paisajístico Gostynińsko-Włocławski (Gostynińsko-Włocławski Park Krajobrazowy), un parque compartido entre los voivodatos de Mazovia y Cuyavia y Pomerania. El Vístula entra en Cuyavia y Pomerania y, en la orilla opuesta al parque, pasa frente a la pequeña localidad de Dobrzyń nad Wisłą (d) (2302 hab.). Llega enseguida el río a otra importante ciudad, Włocławek (119 939 hab.), capital hasta 1998 del desaparecido voivodato homónimo de Włocławek, donde recibe por la izquierda al río Zgłowiączka (79 km).

Continua su lento avance y recibe por la izquierda al río Tążyna (49,8 km), cuyo curso fue entre 1815–1918 la frontera entre Prusia y el Imperio ruso. Luego pasa frente a la pequeña localidad de Nieszawa (i) (2047 hab.), donde recibe por la derecha al río Mień (53,5 km) y Ciechocinek (i) (10 839 hab.). Tras recibir por la margen derecha a otro de sus importantes afluentes, el río Drwęca, 253 km —que entre 1231–1466 fue el límite sur del Estado monástico de los Caballeros Teutónicos y en 1815-1918 también de la frontera entre el Imperio ruso y Prusia—, llega inmediatamente a otra importante ciudad, Toruń (213 278 hab.), actual cocapital del voivodato de Cuyavia y Pomerania y desde 1997 declarada Patrimonio de la Humanidad (Ciudad medieval de Toruń).

Panorámica de la Ciudad medieval de Toruń, patrimonio de la humanidad desde 1998.
Panorámica de Grudziądz desde el río

Continua el Vístula pasando frente a la pequeña Solec Kujawski (i), para dar una gran curva al recibir por la izquierda a otro gran afluente, el Brda (238 km) y encaminarse después al noreste. En la ribera del Brda, a unos 5 km de la boca con el Vístula, está otra importante ciudad, Bydgoszcz (Bromberg) (i) (368 235 hab.), la otra cocapital de Cuyavia y Pomerania, una ciudad que fue en su origen una comunidad de pescadores que se convirtió en uno de los grandes centros de comercio en la cuenca del Vístula. La ciudad está conectada mediante el canal de Bydgoszcz —un canal de 27 km de longitud, construido en 1772-1775— con la ciudad de Nakło, que conecta con la otra cuenca principal polaca, la del río Oder.

Siguiendo con el Vístula, el río pasa al poco por la ciudad de Fordon (76 800 hab.), situada también en su ribera izquierda, ahora ya en las afueras de Bydgoszcz. Alcanza después las pequeñas ciudades de Chełmno (Kulm) (20 822 hab.) y Świecie (i) (Schwetz) (25 790 hab.), esta última localizada en la confluencia con el río Wda (Schwarzwasser), un largo afluente de 210 km que le aborda por la izquierda llegando desde el noroeste. Enseguida llega después el Vístula a Grudziądz (d) (Graudenz) (99 283 hab.), otra importante ciudad histórica a cuyas afueras recibe, por la derecha, al Osa (96 km). Luego, durante un corto tramo su curso será por última vez de nuevo límite administrativo, esta vez entre los voivodatos de Pomerania y de Cuyavia y Pomerania, en un tramo en el que está la pequeña ciudad de Nowe (i) (Neuenburg) (6238 hab.) y donde recibe, por la izquierda, al río Wierzyca (o Ferse) (112 km).

Delta[editar]

Delta con nombres polacos y alemanes, con el ramal principal canalizado (1889-1895)

Entra por último el Vístula en el voivodato de Pomerania. Tras pasar frente a Gniew (i) (Mewe) (6771 hab.), el río se divide en la pequeña localidad de Biała Góra (50 hab.), ya cerca de la desembocadura, en dos ramales entre los que deja un amplio delta, conocido como Żuławy Wiślane: el ramal de la izquierda o río Leniwka y el ramal de la derecha, el río Nogat, de 62 km de longitud, totalmente regulado para prevenir inundaciones. (En las riberas del Nogat se encuentra la ciudad de Malbork (nad Nogatem) (Marienburg) (38 747 hab.)).

El ramal principal, el Leniwka, pasa después frente a Tczew (i) (Dirschau) (60 283 hab.), la última ciudad de importancia en su curso. Justo antes de desaguar, el Leniwka ha sido canalizado para entrar directamente en la laguna del Vístula a través del ramal Szkarpawa y evitar las inundaciones que ocurrían antes en la ciudad portuaria de Danzig (Gdańsk), (460 014 hab.) en épocas de grandes crecidas. El cauce anterior, un tramo de algo más de 25 km, se ha protegido ahora mediante una esclusa que hace que esté totalmente regulado y por eso se llama ahora el Vístula Muerto (Martwa Wisła). En este corto tramo final del antiguo cauce desemboca el río Motława (Mottlau) (65 km). El Vístula Muerto se divide a su vez otra vez en la rama Przegalinie, que fluye finalmente en la bahía de Gdansk.

Hasta el siglo XIV, el Vístula se dividía en una rama principal del este, el Vístula de Elbląg, y una rama occidental más pequeña, el Vístula de Gdansk. Desde 1371 el Vístula de Gdansk era la arteria principal del río. Después de la inundación de 1840 se formó un nuevo ramal adicional, llamado el Śmiała Wisła («Vístula Negrita»). Entre 1890 y 1895 se llevaron a cabo obras de acondicionamiento hidráulico adicionales hasta el Świbna.

Ciudades atravesadas[editar]

Las principales localidades bañadas por el Vístula, siguéndolo aguas abajo, son las siguientes (las principales ciudades en negrita):

Afluentes[editar]

El Vístula tiene muchos afluentes, siendo los más importantes los que recoge la tabla siguiente, ordenada en dirección agua abajo. (Los tributarios de los afluentes, se ordenan en sentido inverso, desde la boca a la fuente).

El río Vístula y sus afluentes (más de 50 km)
 
Ramal Nombre afluente Desembocadura Longitud
(km)
Cuenca
(km²)
Caudal
(m³/s)
Voivodato(s) porque discurre Tramo Curso
- D Río Biała Vístula 28,6 139  Silesia Silesia Superior
- D Río Soła Vístula 80 1400  Pequeña Polonia
 Silesia
Pequeña Polonia - Silesia
I - Río Przemsza Vístula 28 2121  Silesia
 Pequeña Polonia
- D Río Skawa Vístula 96 1160 11,1  Pequeña Polonia Pequeña Polonia
- D Río Raba Vístula 132 1537  Pequeña Polonia
I - Río Szreniawa Vístula 80 706  Pequeña Polonia
I - Río Nidzica Vístula 66 708 2,3  Pequeña Polonia
 Santa Cruz
- D Río Dunajec Vístula 247 6804  Pequeña Polonia
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia
Pequeña Polonia - Santa Cruz
- - - Río Łososina Dunajec 56 410,6  Pequeña Polonia
- - - Río Poprad Dunajec 174,2 2081 22,3  Pequeña Polonia
- - - Río Biała Dunajec 101,8 983,3  Pequeña Polonia
I - Río Nida Vístula 151 3865  Santa Cruz
- - - Río Mierzawa Nida 64,18 563,6  Santa Cruz
I - Czarna Staszowska Vístula 61 1358  Santa Cruz Santa Cruz - Subcarpacia
- D Río Breń Vístula 52  Pequeña Polonia
 Subcarpacia
I - Río Wschodnia Vístula 48,5  Santa Cruz
- D Río Wisłoka Vístula 164 4110  Subcarpacia
- - - Río Ropa (Wisłoka) Wisłoka 78,7 974,1  Pequeña Polonia
 Subcarpacia
I - Río Koprzywianka Vístula 66 707  Santa Cruz
- D Río Trześniówka Vístula 56,9 569,6  Santa Cruz
 Subcarpacia
- D Río Łęg Vístula 81 960  Subcarpacia
- D Río San Vístula 433 16 861 210  Subcarpacia
Ucrania Ucrania
Medio
- - - Río Osława San 64,8 504,4  Subcarpacia
- - - Río Wisłok San 205 3528  Subcarpacia
- - - Río Wiar San 70,4 798,2  Subcarpacia
- - - Río Wisznia San 78 1200  Subcarpacia
- - - Río Szkło San 75 596  Subcarpacia
- - - Río Lubaczówka San 88,2 1129  Subcarpacia
Ucrania Ucrania
- - - Río Tanew San 113 2339  Subcarpacia
- - - Río Bukowa San 52 662  Subcarpacia
I - Río Opatówka Vístula 51,5 282  Santa Cruz
- D Río Sanna Vístula 51 606  Lublin
 Subcarpacia
Mazovia - Lublin
I - Río Kamienna Vístula 138 2007,9  Mazovia
 Santa Cruz
I - Río Iłżanka Vístula 77 1127  Mazovia
- D Río Wieprz Vístula 303 10 400  Lublin
- - - Río Tyśmienica Wieprz 75 2689  Lublin
- - - Río Bystrzyca (Wieprz) Wieprz 70,3 1320,7  Lublin
I - Río Radomka Vístula 100 2000  Mazovia Mazovia
I - Río Pilica Vístula 319 9245  Mazovia
 Silesia
- - - Río Czarna Konecka Pilica 85  
- - - Río Drzewiczka Pilica 81,3  
- - - Río Wolbórka Pilica 48,8  
- - - Río Luciąża Pilica 48,7  
- D Río Wilga Vístula 67 569  Mazovia
 Lublin
- D Río Świder Vístula 89,1 1161,5  Mazovia
 Lublin
- D Río Narew Vístula 484 75 200 328  Mazovia
 Podlaquia
Bajo
- - - Río Wkra Vístula 249 5322  Mazovia
 Varmia y Masuria
- - - Río Łydynia Wkra 72 698  Mazovia
- - - Río Sona Wkra 73 536,5  Mazovia
- - - Río Raciążnica Wkra 56,9  Mazovia
- - - Río Rządza Vístula 56  Mazovia
- - - Río Bug Occidental Vístula 772 39 420 157  Lublin
 Mazovia
 Podlaquia
Ucrania Ucrania
Bielorrusia Bielorrusia
- - - Río Poltva Bug Occidental 70 1440 Ucrania Ucrania
- - - Río Sołokija Bug Occidental 71 939  Lublin
Ucrania Ucrania
- - - Río Huczwa Bug Occidental 79 1394  Lublin
- - - Río Krzna Bug Occidental 120 3353 10,5  Podlaquia
 Lublin
- - - Río Liwiec Bug Occidental 142 2780 10,5  Mazovia
 Podlaquia
- - - Río Ług Bug Occidental 93 1348  [[Polonia|]]
- - - Río Muchawiec Bug Occidental 150 6350 33,6  [[Polonia|]]
Bielorrusia Bielorrusia
- - - Río Leśna Bug Occidental 85 2650 13  [[Polonia|]]
Bielorrusia Bielorrusia
- - - Río Nurzec Bug Occidental 100,2 2102  Podlaquia
- - - Río Brok Bug Occidental 73 811 2  Podlaquia
- - - Río Pełta Narew 50,7 368,7
- - - Río Orzyc Narew 146 2077  Mazovia
 Varmia y Masuria
- - - Río Wymakracz Narew 48  Mazovia
- - - Río Orz Narew 54,3 609  Mazovia
 Podlaquia
- - - Río Omulew Narew 114 493  Mazovia
 Varmia y Masuria
- - - Río Rozoga Narew 82 493  Mazovia
 Varmia y Masuria
- - - Río Szkwa Narew 103 483  Mazovia
 Varmia y Masuria
- - - Río Pisa Narew 80,4 4500  Varmia y Masuria
- - - Río Biebrza Narew 155 7057 34,9  Podlaquia
- - - Río Lega Biebrza 157 1016  Varmia y Masuria
- - - Río Supraśl Narew 93,8 1844,4  Podlaquia
- - - Río Sokołda Supraśl 57,5 464  Podlaquia
- - - RíoTurośnianka Narew 68  Podlaquia
- - - Río Orlanka Narew 52,5 520  Podlaquia
- - - Río Narewka Narew 61,1 711  Podlaquia
Bielorrusia Bielorrusia
I - Río Bzura Vístula 166 7660  Mazovia
 Łódź
- - - Río Rawka Bzura 97 1192  Łódź
I - Skrwa Lewa (Skrwa izquierdo) Vístula 51,7 area  Mazovia
- D Skrwa Prawa (Skrwa derecho) Vístula 114 1704  Mazovia
I - Río Zgłowiączka Vístula 79 1495,6  Cuyavia y Pomerania Cuyavia y Pomerania
- D Río Mień Vístula 53,5 area  Cuyavia y Pomerania
 Mazovia
I - Río Tążyna Vístula 49,8 area  Cuyavia y Pomerania
- D Río Drwęca Vístula 253 area  Cuyavia y Pomerania
 Varmia y Masuria
- - - Río Wel Drwęca 118 822  Varmia y Masuria
I - Río Brda Vístula 238 4634 238  Cuyavia y Pomerania
 Pomerania
I - Río Wda (Schwarzwasser) Vístula 210 2345 17  Cuyavia y Pomerania
 Pomerania
- D Río Osa Vístula 96 1600 5  Cuyavia y Pomerania
I - Río Wierzyca (Ferse) Vístula 112 1600  Pomerania
I - Río Motława Vístula 65 1511,3  Pomerania
- - - Río Radunia Motława 103 837  Pomerania

Conexiones de canales[editar]

Hidrología[editar]

El aspecto muy plano de las comarcas que atraviesa explica que el Vístula a veces cause inundaciones catastróficas, por ejemplo, en 1813, 1888, 1934 y 1960.

El caudal anual o módulo del Vístula es 248 m³/s para una cuenca drenada de área de influencia de 23 901 km² en Szczucin, de 561 m³/s para una cuenca de 84 857 km² en Varsovia y de 1042 m³/s para una cuenca de 194 376 km² en Tczew, a 64 km de su desembocadura. El caudal medio mensual del río no tiene fluctuaciones estacionales significativas.

El régimen de precipitaciones varía aproximadamente en dos veces en Tczew, con un caudal máximo de 1879 m³/s en abril, cuando la nieve se derrite, y un caudal mínimo de 733 m³/s en septiembre (en Tczew el caudal del río ha sido observado durante 94 años, 1900-1994[35]​).

Caudal medio mensual del Vístula en la estación de Tczew
(en m³/s. Datos calculados en el período de 94 años, 1900-1994)

Navegación[editar]

El Vístula es navegable desde el mar Báltico hasta la ciudad de Bydgoszcz (donde conecta con el canal de Bydgoszcz). El Vístula puede acomodar modestas embarcaciones fluviales CEMT Clase II. Río arriba la profundidad disminuye. A pesar de que se llevó a cabo un proyecto para aumentar la capacidad de transporte fluvial aguas arriba de Varsovia mediante la construcción de una serie de esclusas en, y en los alrededores de, Cracovia, el proyecto no se extendió más allá, de manera que la navegabilidad del Vístula sigue siendo limitada. El potencial del río aumentaría considerablemente si se considerase una restauración de la conexión este-oeste a través de los cursos de agua del NarewBug OccidentalMujovetsPrípiatDnieper. La importancia económica cambiante de algunas partes de Europa puede hacer que esta opción sea más probable.

Notas[editar]

  1. Wysota, W.; Molewski, P.; Sokołowski, R.J., Robert J. (2009). «Record of the Vistula ice lobe advances in the Late Weichselian glacial sequence in north-central Poland». Quaternary International 207: 26. doi:10.1016/j.quaint.2008.12.015. .
  2. D.Q. Adams, Encyclopedia of Indo-European Culture (London: Fitzroy-Dearborn, 1997), 207.
  3. William Napier (20 de noviembre de 2005). «Building a Library: The Fall of Rome». findarticles.com. Independent Newspapers UK Limited. Consultado el 1 de abril de 2009. 
  4. Peterson, Lena. «Swābaharjaz» (pdf). Lexikon över urnordiska personnamn. Institutet för språk och folkminnen, Sweden. pp. page 16. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 11 de octubre de 2007.  (Text in Swedish); for an alternative meaning, as "free, independent" see Room, Adrian (2006). «Swabia, Sweden». Placenames of the World: Origins and Meanings of the Names for 6,600 Countries, Cities, Territories, Natural Features and Historic Sites: Second Edition. Jefferson, North Carolina, and London: McFarland & Company, Inc., Publishers. pp. 363, 364. ISBN 0786422483. ; compare Suiones.
  5. Pokorny, Julius. «Root/Lemma se-». Indogermanisches Etymologisches Wörterbuch. Indo-European Etymological Dictionary (IEED), Department of Comparative Indo-European Linguistics, Leiden University. pp. pages 882-884. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2011.  (texto en alemán); locate by searching the page number.Köbler, Gerhard (2000). «*se-» (pdf). Indogermanisches Wörterbuch: 3. Auflage. pp. page 188. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2007. Consultado el 11 de octubre de 2007.  (texto en alemán); la etimología en inglés está en Watkins, Calvert (2000). Appendix I: Indo-European Roots. «s(w)e-». The American Heritage Dictionary of the English Language: Fourth Edition. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2007. Consultado el 18 de septiembre de 2015.  Algunos vocablos relacionados en inglés son sibling, sister, swain, self.
  6. a b Jędrzej Giertych. «Tysiąc lat historii narodu polskiego» (en polaco). www.chipublib.org. Consultado el 3 de abril de 2009. 
  7. «De Origine et Situ Germanorum by Cornelius Tacitus». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2007. Consultado el 31 de octubre de 2006. 
  8. Augustów Canal on UNESCO Tentative List of Cultural Properties
  9. «The Augustów Canal at www.suwalszczyzna.pl». Archivado desde el original el 7 de julio de 2014. Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  10. a b c Jan M. Piskorski (1999). Pommern im Wandel der Zeit (en alemán). ISBN 8-3906-184-8-6.  p.29
  11. a b Paul Havers. «The Legend of Wanda». www.kresy.co.uk. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2009. Consultado el 31 de marzo de 2009. 
  12. Leszek Paweł Słupecki. «The Krakus’ and Wanda’s Burial Mounds of Cracow». sms.zrc-sazu.si. Consultado el 31 de marzo de 2009.  p.84
  13. a b «Wanda». www.brooklynmuseum.org. Consultado el 31 de marzo de 2009. 
  14. Władysław Parczewski, Jerzy Pruchnicki. «Vistula River». Encyclopedia Britannica. Consultado el 3 de abril de 2009. 
  15. «History of the City Gdańsk». www.en.gdansk.gda.pl. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2012. Consultado el 3 de abril de 2009. 
  16. Rosamond McKitterick, Timothy Reuter, David Abulafia, C. T. Allmand (1995). Vol.5, ed. The New Cambridge Medieval History: C. 1198-C. 1300. Cambridge University Press. ISBN 0-521-36289-X. 
  17. Krzysztof Mikulski. «Dzieje dawnego Torunia» (en polaco). www.mowiawieki.pl. Archivado desde el original el 18 de julio de 2011. Consultado el 3 de abril de 2009. 
  18. Oskar Halecki, Antony Polonsky (1978). A history of Poland (en alemán). Routledge. ISBN 0-7100-8647-4. (requiere registro).  p.35
  19. a b Krzysztof Olszewski (2007). The Rise and Decline of the Polish-Lithuanian Commonwealth due to Grain Trade.  ; a: p. 6, b: p. 7, c: p. 5, d: p. 5.
  20. Jerzy S. Majewski (29 de abril de 2004). «Most Zygmunta Augusta» (en polaco). miasta.gazeta.pl. Consultado el 25 de octubre de 2009. 
  21. «Gdańsk (Poland)». Encyclopedia Britannica. Consultado el 3 de abril de 2009. 
  22. «Stephen Bathory (king of Poland)». Encyclopedia Britannica. Consultado el 3 de abril de 2009. 
  23. The name of the kingdom was changed to Privislinsky Krai, which was reduced to a tsarist province; it lost all autonomy and separate administrative institutions. Richard C. Frucht (2008). Eastern Europe: An Introduction to the People, Lands, and Culture. ABC-CLIO. ISBN 1-57607-800-0.  p. 19
  24. «Vistula River Victory». www.electronicmuseum.ca. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de abril de 2009. 
  25. «SEPTEMBER 13, 1944». www.1944.pl. Consultado el 25 de octubre de 2009. 
  26. a b Marek Jan Chodakiewicz (1978). Between Nazis and Soviets: Occupation Politics in Poland, 1939–1947. Lexington Books. ISBN 0-7391-0484-5. 
  27. US Holocaust Memorial Museum, Holocaust Encyclopedia, Auschwitz Environs, Summer 1944, online map Archivado el 6 de mayo de 2009 en Wayback Machine.
  28. Auschwitz-Birkenau: History & Overview Jewish Virtual Library
  29. a b «Warsaw Uprising of 1944». www.warsawuprising.com. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2018. Consultado el 14 de julio de 2008. 
  30. The Uprising remained the ultimate symbol of Communist betrayal and bad faith for Poles. John Radzilowski. «Warsaw Uprising». ww2db.com. Consultado el 25 de marzo de 2010. 
  31. The Warsaw Rising was termed a “criminal organization” Radzilowski, John (2009). «Remembrance and Recovery: The Museum of the Warsaw Rising and the Memory of World War II in Post-communist Poland». The Public Historian 31 (4): 143-158. doi:10.1525/tph.2009.31.4.143. 
  32. Nazewnictwo geograficzne Polski. T.1: Hydronimy. 2cz. w 2 vol. ISBN 8323996075. 
  33. Żaneta Kosińska: Rzeka Wisła.
  34. Todos los habitantes de localidades que se mencionen en este artículo se entienden que se refieren, salvo indicación expresa, al año 2011.
  35. La Vistule à Tczew (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]