Río Richelieu

(Redirigido desde «Rio Richelieu»)
Río Richelieu
Richelieu River - Rivière Richelieu

El río en Saint-Marc-sur-Richelieu (Quebec)
Ubicación geográfica
Cuenca Río San Lorenzo
Nacimiento Lago Champlain
Desembocadura Río San Lorenzo
Coordenadas 46°02′49″N 73°07′12″O / 46.046944444444, -73.12
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
División Bandera de Quebec Quebec
Cuerpo de agua
Longitud 171 km
Superficie de cuenca 23.400 km²
Caudal medio 330 /s
Altitud Nacimiento: 29 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del río Richelieu
Cuenca del lago Champlain-río Richelieu.

El río Richelieu es un río del Quebec, Canadá. Fluye desde el lago Champlain en dirección norte, desembocando en el río San Lorenzo, en Sorel-Tracy. Era conocido como el río Iroquois, entonces río Chambly. Fue el escenario de muchas guerras entre los franceses y los ingleses a finales del siglo XVII.

Geografía[editar]

Tiene una cuenca de 23 400 km², de los que 19 600 km² se encuentran en los Estados Unidos, y un caudal medio de 330 m³/s. Las principales ciudades a lo largo de su curso son Saint-Jean-sur-Richelieu, Chambly y Sorel.

El canal Chambly, con 9 esclusas, permite a los barcos evitar los rápidos en St-Jean-sur-Richelieu y Chambly. La pista ciclista del canal-de-Chambly[1]​ es una vía ciclista de 20 km de longitud que sigue el camino de sirga a lo largo del canal. Esta vía es parte de la red de caminos ciclistas del Québec Ruta Verde.[2]​ El canal es un lugar de interés histórico nacional de Canadá y es gestionado por la red de parques nacionales del país.

El canal Champlain une el río Richelieu con el río Hudson, permitiendo la navegación entre el río San Lorenzo y la ciudad de Nueva York.

Tributarios en la parte de Quebec del río[editar]

Historia[editar]

El explorador francés Samuel de Champlain fue el primer europeo en llegar a la desembocadura del río en 1609. Era una ruta importante para los indios iroqueses, y pronto lo fue también para los comerciantes franceses. Construyeron diversos fuertes a lo largo del río: Fort Richelieu (en su desembocadura), Fort Saint Louis (o Chambly), Fort Sainte Thérese y Fort Saint Jean y Fort Sainte Anne en la isla de La Motte en el lago Champlain, cerca de su fuente. En varios mapas y diarios antiguos a la parte baja del Richelieu le llaman río Sorel. Antiguamente también era llamado río Iroquois, nombre francés derivado de Fort Richelieu, que a su vez recibía el nombre en memoria del cardenal Richelieu (1585-1642).

Notas[editar]

  1. Puede consultarse en pista ciclista del Canal-de-Chambly Archivado el 21 de marzo de 2006 en Wayback Machine.
  2. Véase Ruta Verde Archivado el 5 de julio de 2006 en Wayback Machine.
  3. "Jumelage Richelieu-Charente" (Partido Richelieu-Charente)/COVABAR. "La rivière Richelieu" (El río Richelieu) [archivo]. Consultado el 28 de marzo de 2012.(en francés)

Enlaces externos[editar]