Rinpoche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rinpoche o Rimpoche (lit. "precioso") es un título honorífico de carácter religioso utilizado frecuentemente dentro del budismo tibetano, generalmente reservado para los tulkus (lamas reencarnados) y para los reconocidos por las autoridades respectivas como lamas de confianza o lamas de gran estima.

Rinpoche, epíteto de Tulku, significa "aquél que ha tomado un renacimiento intencionalmente en el samsara para beneficiar a los seres sintientes en su camino a la iluminación". Algunas veces este título se otorga a los maestros espirituales, que no son necesariamente Tulkus, pero que son altamente estimados por sus estudiantes.

Rinpoches notables[editar]

En el Tíbet y en Bután, cuando se utiliza como «Gurú Rinpoche», se refiere a Padmasambhava, quien fue el primero que llevó el budismo tibetano a los Himalayas. Cuando se utiliza como Je Rinpoche se refiere a Je Tsongkhapa, el fundador de la escuela Gelug. En la época actual ha habido valiosos maestros reconocidos, muchos de los cuales viven todavía, entre los que destacan Patrul Rinpoche, Kalu Rinpoche, Jigme Rinpoche, Bokar Rinpoche, Thrangu Rinpoche, Sogyal Rinpoche, Dilgo Khyentse Rinpoche, Kunzig Shamar Rinpoche, Kyabje Trulshik Rinpoche, Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoche, Chögyam Trungpa Rinpoche, Phurba Kwan Rinpoche, Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche, Shangpa Rinpoche, Phakchok Rinpoche y Tenzin Delek Rinpoche.

Uso excesivo del término[editar]

Históricamente hablando, puede decirse que el título «Rinpoche» ha sido sobreutilizado y significa poco más que algo de respeto, especialmente en aquellos casos donde el título se lo asigna alguien a sí mismo.

Ligas externas[editar]