Dihoplus kirchbergensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rinoceronte de Merck»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rinoceronte de Merck
Dicerorhinus kirchbergensis.JPG
Cráneo de D. kirchbergensis
Estado de conservación
Extinto en época prehistórica desde c. 28000 a. C.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Rhinocerotidae
Género: Dihoplus
Especie: D. kirchbergensis
Jäger, 1839

El rinoceronte de Merck (Dihoplus kirchbergensis) es una especie extinta de rinoceronte bien conocida por las decenas de fósiles del Pleistoceno encontrados en gran parte de Eurasia, desde Portugal a China. Se trata de una especie ramoneadora típica de los periodos cálidos en esta zona, que emigraba hacia el sur en las épocas en que avanzaban los glaciares y con ellos las especies de climas fríos como el rinoceronte lanudo. Este animal pertenecía al género Dicerorhinus, del que en la actualidad sólo sobrevive el rinoceronte de Sumatra, en grave peligro de extinción, aunque los últimos análisis lo sitúan en el género Dihoplus.[1]

Historia natural[editar]

El rinoceronte de Merck (en otro tiempo era nombrado como Dicerorhinus merckii) habitaba en ecosistemas boscosos con abundante agua, donde se alimentaba de plantas arbustivas y ramas de árboles bajos. Para ello, contaba con un labio picudo similar al del rinoceronte negro africano. Al igual que este animal, la especialización alimentaria permitía que el rinoceronte de Merck pudiera compartir hábitat con otro rinoceronte, en este caso el rinoceronte de estepa (Stephanorhinus hemitoechus), que se alimentaba preferentemente de hierbas, como lo hace hoy en África el rinoceronte blanco.

Esta especie quedó relegada a unos pocos refugios en la Península Ibérica hace unos 30.000 años, mientras se extinguía en otros refugios glaciares como el Cáucaso, los Balcanes o la península itálica coincidiendo con la expansión de los seres humanos anatómicamente modernos, de acuerdo a los primeros análisis con dataciones de alta resolución, debido a la caza insostenible por parte del Homo sapiens.[2][3]​ Anteriormente fue presa ocasional del hombre de Neandertal.

Referencias[editar]

  1. Deng, T., Wang, X., Fortelius, M., Li, Q., Wang, Y., Tseng, Z.J., Takeuchi, G.T., Saylor, J.E., Säilä, L.K. & Xie, G. (2011). «Out of Tibet: Pliocene Woolly Rhino Suggests High-Plateau Origin of Ice Age Megaherbivores». Science 6047: 1285-1288. doi:10.1126/science.1206594. 
  2. Araujo, Bernardo; Oliveira-Santos, Luiz; Lima-Ribeiro, Matheus; Diniz-Filho, Jose Alexandre; Fernandez, Fernando (1 de noviembre de 2015). «Bigger kill than chill: The uneven roles of humans and climate on late Quaternary megafaunal extinctions». Quaternary International. doi:10.1016/j.quaint.2015.10.045. Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  3. Bartlett, Lewis; Williams, David; Prescott, Graham; Balmford, Andrew; Green, Rhys; Eriksson, Anders; Valdes, Paul; Singarayer, Joy et al. (1 de agosto de 2015). «Robustness despite uncertainty: Regional climate data reveal the dominant role of humans in explaining global extinctions of Late Quaternary megafauna». Ecography 39. doi:10.1111/ecog.01566. Consultado el 24 de septiembre de 2018.