Rino Levi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rino Levi
Werner Haberkorn - Vista aérea do centro da cidade. São Paulo-SP 3.jpg
Información personal
Nacimiento 31 de diciembre de 1901
Plantilla:Geodatos Brasileña Río de janeiro
Fallecimiento 29 de septiembre de 1965 (64 años)
Bandera de Brasil
Nacionalidad Brasileño
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudio Le Uemetier

Rino Levi (Sao Paulo, 31 de diciembre de 1901 - Bahia, 29 de septiembre de 1965) fue un arquitecto brasileño, representante de la escuela paulista de arquitectura moderna. Fue un fundador del estudio Rino Levi Arquitetos Associados.

[1] Arquitecto brasileño de gran prestigio, era hijo de una familia de clase modesta de origen brasileño.

Formación francesa[editar]

A los 18 años Rino fue enviado a estudiar a París: pese a su oposición inicial a trasladarse, sus padres se cercioraron de que era lo mejor para su educación, puesto que Francia era un país pendiente de reconstruir tras la primera guerra mundial y era un lugar donde poder ejercer.

Allí conoció a algunos de los paisajistas más célebres de Francia, pasó casi 20 años de su vida en París: por motivos de fuerza mayor, la segunda guerra mundial, Rino emigró volviendo a su patria, donde trato de difundir y aplicar los conocimientos aprendidos del paisajismo y expresionismo alemán.

Regreso a Brasil 1946[editar]

Cuando Rino cumplió los 45 años conocería a Lucio Costa y Oscar Niemeyer, dos célebres arquitectos de Brasil, por entonces estos se encontraban desarrollando el plan urbano para Brasilia.

Brasil, la oportunidad perfecta[editar]

Brasilia sin duda sería el escenario donde Rino Levi pondría en práctica todos los conocimientos que adquirió en París, algunos de ellos aprendidos del paisajismo barroco y otros del neo-clasicismo. También conocería los jardines ingleses.

Rino tras regresar a Brasil observó un hecho que para él era inconcebible, los jardines brasileños se realizaban con fauna y flora europea, es decir con fauna no autóctona. Rino decidió emprender una serie de viajes con los que documentarse de cuáles eran las plantas autóctonas y que mejor se podían adaptar la nueva arquitectura de Brasil, la que iniciaron Niemeyer, Costa y otros grandes arquitectos.

El paisajismo brasileño[editar]

Sus primeros jardines eran una manifestación de una fuerte abstracción geométrica, se podrían clasificar como un organicismo que transige, estos evolucionarían a un concepto que más tarde se conocería como el jardín cubista, pues eran de trazas similares a las obras primerizas del cubismo. COLABORACIONES Rino junto con Bourle Marx se dedicaron a recuperar la vegetación autóctona e incorporarla al jardín y el paisajismo brasileño. ambos compartían la idea de que “El arte del paisaje es el arte de engañar al ojo” esta idea referenciaba a los jardines barrocos y algunos ingleses, dado que la mayoría introducían correcciones visuales y espaciales para engrandecer la sensación causada por el paisaje.

Estos arquitectos conocían y habían visitado Versalles y los jardines de Vaux Le Vicompte, así como los apuntes de Le Nôtre y Le Vau, y una vez entendidos los conceptos los aplicaron sobre sus obras y proyectos paisajistas.

Trabajos en la edificación[editar]

[2]

Gracias a su colaboración con Niemeyer, Lucio Costa, en Brasilia, realizó promociones de viviendas.

La parte menos conocida de su trayectoria profesional es la parte de la edificación donde desarrollo edificios administrativos y pocas promociones de viviendas unifamiliares.

Principales obras[editar]

Referencias bibliográficas[editar]

- Jellicoe, Geoffrey y Susan: «El paisaje del hombre, La conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días», Gustavo Gili, Barcelona, 1995. - Exposición de Rino Levi en ETSA en Madrid, 2011. - Ros Ballesteros, Jordi: «Reidy», Edicions UPC, Barcelona, 2003. - Brown, Jane: «El jardín moderno», Gustavo Gili, Barcelona, 2000. - Roberto Silva: « New brazilian gardens», ed.Thames & Hudson