Rinchen Gyaltsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ngawang Lekshe Rinchen Gyaltsen
Ngawang Lekshe Rinchen Gyaltsen.png
Información personal
Nombre de nacimiento Lama Rinchen Gyaltsen
Nacimiento 17 de febrero de 1972 (45 años)
Montevideo
Nacionalidad Uruguay
Educación
Educación Licenciado en Arte, Psicología y Filosofía Budista
Alma máter Universidad de Rutgers
Información profesional
Ocupación Director del Centro Internacional de Estudios Budistas
Años activo 2012-Actualidad
Título Venerable
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Venerable Lama Rinchen Gyaltsen es un maestro de meditación de la escuela de budismo tibetano Sakya, y traductor también al inglés y al español de la lengua tibetana. Conocido por ser el director del Centro Internacional de Estudios Budistas en Pedreguer, Alicante y del Instituto Paramita, una plataforma de enseñanzas budistas on line.

Reseña biográfica[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Lama Rinchen Gyaltsen, de padres españoles, nació el 17 de febrero de 1972 en Montevideo, Uruguay.

Comienzos[editar]

A los 8 años viajó con su familia a Nueva Jersey donde se educó, cursando estudios universitarios de Arte y Psicología en la Universidad de Rutgers. Su interés por la meditación budista empezó en esta universidad donde también siguió cursos relacionados. En 1993 inicia en Nueva York estudios de budismo más especializados con Khempo Pema Wangdak; y cuando en el año 2003 acabó un programa formativo de tres años con este maestro en la Escuela Pema Tsal, se traslada a vivir a Asia desde donde continuará su formación en Budismo Tibetano.

Siguiente etapa[editar]

En Nepal es ordenado monje en Lumbini por Su Eminencia Chogye Trichen Rimpoché, y recibe el nombre tibetano de Ngawang Lekshe Rinchen Gyaltsen (Poder del Verbo, Proverbio, Joya, Insignia). A partir de este momento, Lama Rinchen recorre la India, Nepal y Tíbet residiendo en varios monasterios y realizando retiros clásicos de formación meditativa. También recibió enseñanzas de grandes maestros como Su Santidad el Dalai Lama, Su Santidad el 41º Sakya Trizin, Su Eminencia Luding Khenchen Rimpoché y otros maestros de la orden Sakya del Budismo Tibetano.

En el año 2005 estudió filosofía budista en la Academia Internacional del Budismo de Katmandú, en Nepal. Allí recibió enseñanzas de Khenchen Appey Rinpoche, Khenpo Jorden y Khenpo Jamyang Tenzin sobre los tratados clásicos del budismo.

Viviendo dentro de esta academia internacional, en el 2010 co-fundó el Programa Intensivo de Traducción del IBA (International Buddhist Academy) de dos años, el primer programa del tibetano clásico dedicado a la formación de traductores. Lama Rinchen también es miembro fundador del Grupo de Traductores Chodung Karmo[1]​ y del Grupo de Traductores Sakya Pandita, que ayudaron a lanzar el proyecto 84000.org con el objetivo de traducir todo el canon budista.

En el año 2011, Lama Rinchen continuó su formación meditativa con una serie de retiros bajo la dirección de su maestro raíz, Su Santidad Sakya Trizin Ngawang Kunga, en su centro de retiro en Dheradun, India y éste le otorgó el título de Vajra Acharya o Maestro Tántrico, lo designó como el Lama Residente del Centro Internacional de Estudios Budistas de la Fundación Sakya en Pedreguer, Alicante; y le encargó enseñar el camino del Buda en España y en el ámbito Hispano.

Desde entonces viaja por toda España y Latinoamérica dando charlas y conferencias a grupos interesados en las enseñanzas budistas. También ha establecido relaciones con varias universidades españolas interesadas en los fundamentos budistas del Mindfulness, con ellas mantiene fructíferos encuentros asistiendo él mismo foros y seminarios.[2][3]

En el año 2014 organizó la primera visita de Su Santidad Sakya Trizin a España y es objeto de atención de la prensa local allá donde imparta sus enseñanzas.[4]

En mayo de 2016, organizó la segunda visita de Su Santidad Sakya Trizin a España.[5]

En julio de 2016, es designado por Su Santidad Sakya Trizin, como director espiritual de Sakya Rinchen Ling - Bolivia.

Vida personal[editar]

Hoy en día, el Venerable Lama Rinchen Gyaltsen enseña filosofía budista y la práctica de la meditación en España, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y a través de la plataforma de enseñanzas on line del Instituto Paramita.

Reconocimientos[editar]

  • Maestro Residente o Abad del Centro Internacional de Enseñanzas Budistas (2012-Actualidad)
  • Vajra Acharya o Maestro Tántrico (2011)
  • Co-Fundador del Programa Intensivo de Traducción del IBA (International Buddhist Academy) (2010)
  • Miembro fundador del Grupo de Traductores Chodung Karmo (2010)
  • Miembro fundador del Grupo de Traductores Sakya Pandita (2010)
  • Maestro del centro budista boliviano Sakya Rinchen Ling (2016)

Referencias[editar]

  1. International Buddhist Academy (2012). «Grupo de Traductores Chodung Karmo». Consultado el 30 de enero de 2016. 
  2. Nirakara Mindfulness Encounters (2014). «Conferencia de Lama Rinchen». Consultado el 30 de enero de 2016. 
  3. Elephant Plena (2015). «Desarrollo consciente del altruismo por Lama Rinchen». Consultado el 30 de enero de 2016. 
  4. Página 66 (2015). «El Lama Rinchen llena la sala Àgora». Consultado el 30 de enero de 2016. 
  5. Redacción. «Sakya Trizin, la segunda autoridad del Budismo Tibetano, inicia su gira por España». Consultado el 12 de agosto de 2016. 


Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]