Riki López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Riki López
Riki lopez en concierto.jpg
Riki López
Datos generales
Nacimiento 28 de septiembre de 1968
Origen Palma de Mallorca, España
Nacionalidad Española
Ocupación Cantahumor
Información artística
Género(s) Canción de Autor
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Artistas relacionados Javier Krahe
Pablo Carbonell
Quequé
Web
Sitio web www.rikilopez.com

Riki López (Palma de Mallorca, 28 de septiembre de 1968) es un cantautor cómico español.

Biografía[editar]

Nació en Mallorca el 28 de septiembre de 1968. Estudió y terminó ciencias empresariales, y trabajó un tiempo como camarero antes de dedicarse de lleno a la música. Riki López regentó durante siete años Sa Finestra, un mítico local de música en vivo en Palma de Mallorca, y empezó a actuar en 1995 en diferentes locales de Palma.

A finales de 1998 decide instalarse en Madrid, actuando en locales como Reciclaje, El Café del Foro o El Café del Mercado. Con motivo de las fiestas del 2 de mayo de 1999, la Comunidad de Madrid organiza un ciclo de cantautores y a Riki se le brinda la oportunidad de actuar junto a dos genios del absurdo como el ex cantante de Los Toreros Muertos Pablo Carbonell y Pepín Tre en el Teatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

A raíz de esa actuación, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano (Gomaespuma) le entrevistan una mañana de mayo de 1999 en su programa de M-80 Radio. De dicha entrevista surge un contrato discográfico y Riki se convierte en habitual colaborador del programa, lo que le catapultó a la fama. A partir de ese momento su espectáculo es requerido en otras muchas ciudades, donde consigue hacerse con un público fiel, ofreciendo más de 80 representaciones anuales.

Posteriormente, una de sus canciones: "Un hombre despechado", se convirtió en canción talismán apadrinada por la Selección de baloncesto de España de 2006, en el que se hizo con el título mundial de campeones. Esta anécdota le otorgó una gran popularidad a pesar de que el tema no estaba, aún, incluido en ningún disco.

Durante estos años, es frecuente ver a Riki López ofrecer sus espéctaculos en salas Madrid como Galileo Galilei y en teatros y casas de cultura de todo el país.

Obra[editar]

Es un artista que se mueve muy bien en el directo, siendo ésta su principal baza para conquistar a su público. Posee una gran vis cómica que explota tanto en las canciones como en las presentaciones de las mismas. Algunos aspectos característicos de sus monólogos son la autocrítica, el reírse de sí mismo, su torería en el escenario y su complicidad con el público de la sala.

Anécdotas[editar]

En uno de los conciertos que realiza Riki López en un pueblo de la sierra madrileña, tras la actuación olvidó su guitarra en el local de la actuación. Cuando al día siguiente regresó para recuperarla se encontró con la desagradable sorpresa de que esta había desaparecido. Días después se enteró de un anuncio en la zona de la actuación donde se vendía una guitarra muy parecida a la suya. Pensó que alguien la habría encontrado y al no aparecer el dueño decidió venderla por 60 000 ptas. Imaginó que al aparecer por allí el poseedor de la misma se la devolvería. Sin embargo para su desgracia lo único que pudo conseguir fue una rebaja en el "rescate" y pagar las 50 000 ptas. que finalmente hubo de entregar al paisano.

Discografía Oficial[editar]

Libros[editar]

Enlaces externos[editar]