Ridley (Metroid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ridley es un personaje antagonista habitual en la saga de videojuegos Metroid.

Reseña[editar]

Es el general de todos los piratas espaciales. Su forma es un tanto curiosa (en comparacion con los demás piratas), debido a que tiene la cabeza como la de un pterodactilo, una cola muy delgada con una punta bastante afilada y el cuerpo un tanto humanoide, sin embargo, debido a que expulsa plasma concentrado de la boca, las personas tienden a confundirlo con un dragón. Ridley es el jefe que ha aparecido en más juegos de Metroid (incluida su versión robótica), pero siempre manteniendo su forma de reptil. En Metroid: Other M se muestra que la especie de Ridley debe pasar por 3 etapas de crecimiento antes de llegar a la forma tradicional:

En la primera etapa (infante) tiene la forma de una criatura peluda con patas de ave, que los científicos de la Nave Botella, ignorando su identidad, adoptaron como mascota al considerarla inofensiva y adorable, e incluso dandole por nombre "Pajarito". Es interesante mencionar que incluso en esta etapa Ridley muestra una gran astucia para lograr sus objetivos, por ejemplo, cuando se hace el muerto para poder escapar de su area de observación, o como incita a otras criaturas para que ataquen a Samus y conseguir alimento después de la lucha.

En la segunda etapa (adolescente) se puede notar un poco la identidad de la criatura, debido a que es muy similar a la versión adulta con la diferencia de que carece de alas, camina en 4 patas y que aun tiene un poco de pelaje en la espalda, pero en otras características se puede decir que es bastante agresivo y ágil, sin mencionar que posee un aumento en su capacidad de razonamiento al ser capaz de observar el nivel de amenaza que representan sus oponentes

Finalmente en la tercera etapa (adulta), la cual es la más conocida, logra desarrollar alas y otras habilidades entre las cuales destaca el endurecimiento de su piel al estar amenazado (la cual se vuelve tan resistente que ni el rayo de plasma logra penetrarla).

Historia[editar]

La introducción de este personaje es en el planeta K-L2, en donde Samus Aran (cuando tenía 3 años) vivía con sus padres, Rodney y Virginia Aran, en la colonia minera de la Federación. Ridley y los demás piratas estaban buscando el mineral que allí se extraía, la Afloraltita, un mineral sumamente energético y altamente volátil que solo se daba en ese planeta. En cuanto llegaron a la superficie causaron todo tipo de desastres y, mientras eso pasaba, el padre de Samus se había logrado infiltrar a la fragata pirata en donde se almacenaba la Afloraltita con la intención de sabotear sus planes, sin embargo los guardias lo descubrieron y entonces no le quedo otra opción mas que dispararle a las cajas que contenian el mineral, ocasionando una explosión masiva, logrando su objetivo pero a su vez perdiendo la vida. Y en el momento en que todo eso ocurría Ridley había detectado a Samus y su madre que intentaban ocultarse. Cuando las encontró decidió acabar con ellas de un solo ataque, comenzando con la más pequeña, así que disparó un rayo de plasma concentrado de su boca hacia Samus pero su madre se interpuso, provocándole así la muerte de manera instantánea, luego, justo antes de matar a la pequeña, se oye la explosión y el general de los piratas escapa frustrado a su planeta, sembrando el odio (y miedo) en la niña que se convertiría en su más aguérrida rival.

Pasado varios años (Metroid; Zero Mission), Ridley descubre una nave de exploración de la Federación en el planeta Zebes, la cual ataca para extraer las muestras recolectadas por los científicos, allí descubre la especie conocida como Metroid, la cual, debido a sus características, es una perfecta opción para su uso como arma biologica. Mientras los piratas seguian con sus planes de recolección de metroids, la caza-recompensas Samus Aran es enviada por la Federación para investigar la desaparición de los científicos, debido a eso, Ridley, al percatarse de su intención de destruir a los metroid y Mother Brain (su lider), decide obstaculizar su paso, junto a Kraid, para evitar su objetivo, sin embargo, son derrotados finalmente por la cazadora en una dura batalla.

Luego de su derrota en Zebes, los piratas deambularon un tiempo por el espacio hasta que encontraron accidentalmente un planeta llamado Tallon IV (Metroid Prime) en el cual algo llamo su atención, el Phazon. Al llegar recolectaron todas las muestras que pudieron y empezaron a analizar e incluso experimentar con la misteriosa sustancia en seres vivos para observar su potencial como arma de guerra, sin embargo todo se sale de control y se ven obligados a enviar una señal de emergencia, que, curiosamente, es recibida por la Cazadora. Samus investiga toda la nave en busca de sobrevivientes pero solo descubre cadáveres y criaturas agonizantes por toda la zona, y no solo eso, también se encuentra con Ridley que ha renacido en la forma de Meta-Ridley tras recuperarse con la bio-tecnologia de los piratas, con lo cual aumenta exponencialmente su poder y agilidad. Ridley al salir de su estasis destruye la estación espacial con lo cual daña gravemente el traje de Samus y escapa al planeta con la Cazadora pisándole los talones. En la superficie del planeta Ridley hace todo lo posible para obstaculizar la misión de Samus, ya sea avisar a los demás piratas de su presencia o destruir puntos de acceso, pero al final es derrotado en una batalla para evitar que Samus fuera capaz de alcanzar el crater del cual emanaba Phazon, dejando incógnitas sobre su destino. ... (favor de editar con información correcta).

Apariciones[editar]

Juegos de Metroid donde ha hecho aparición:

  1. Metroid (Original)
  2. Super Metroid (Original)
  3. Metroid Prime (como Meta Ridley)
  4. Metroid Fusion (como Ridley-X)
  5. Metroid Zero Mission (Original y también como Robo-Ridley)
  6. Metroid Prime 3: Corruption (como Meta Ridley y después como Omega Ridley)
  7. Metroid: Other M (Clon accidental del Original)

Otros juegos donde ha hecho aparición:

  1. Super Smash Bros. (como parte de un escenario)
  2. Super Smash Bros. Melee (como Trofeo)
  3. Super Smash Bros. Brawl (como Sticker, Trofeo y Jefe: Original y como Meta-Ridley)
  4. Dead or Alive Dimensions (como parte de un escenario)
  5. Nintendo Land (como enemigo común del minijuego Metroid Blast)

Super Smash Bros. (saga)[editar]

Ridley aparece en la franquicia de las siguientes maneras:

Aparece con su aspecto de Metroid en el escenario de Samus volando por los alrededores.

Es visto en el intro de SSBM y como trofeo obtenible.

En esta entrega Ridley aparece como sticker, trofeo y como jefe en la zona "El centro de investigación (parte 2)" del modo Aventura hiriendo bastante a Samus, pero antes que le diera el tiro de gracia Pikachu la rescata con el movimiento Trueno donde libran una pelea. Después de esto, Ridley cae en llamas. Más tarde, aparece en su versión robótica (Meta Ridley) vista en la sub-saga Prime y persigue a Samus y compañía, que huyen de la Isla de los Antiguos en la Falcon Flyer (F-Zero) para que las ondas expansivas de las bombas subespaciales no les alcancen. En esta lucha tienes exactamente 2 minutos para derrotrarlo antes de que la explosión te alcance.

Tipos[editar]

Esta es una lista de los tipos de formas que Ridley ha tenido a lo largo de la saga:

-Ridley (Metroid, Super Metroid, Metroid: Zero Mission y Metroid: Other M): Esta es su forma normal en la cual siempre ataca con agarres, fuego y su clásico picotazo con la cola.

-Robo-Ridley (Metroid: Zero Mission): Un androide de seguridad creado por los Piratas Espaciales, puede golpear con mucha fuerza además de lanzar fuego y disparar tanto lasers como misiles.

-Meta Ridley (Metroid Prime, Metroid Prime 3): Ridley regenerado por la ingeniería bio-tecnologica de los piratas espaciales, incluyendo en sus ataques un armamento de misiles y bombas.

-Omega Ridley (Metroid Prime 3: Corruption): Meta Ridley, tras ser derrotado por Samus en el planeta Norion, sufrió una mutación con la ayuda del Phazon volviéndolo más fuerte y dándole nuevas habilidades como la capacidad de crear una onda de impacto con esferas de energía, crear una armadura de Phazon y, por supuesto, entrar en Hiperestado.

-Ridley-X (Metroid Fusion): Un Ridley creado por el parásito X a partir del cadáver congelado del clon de Ridley (de Other M). Tiene los mismos ataques que su forma original.

Recepción al personaje[editar]

Durante la historia de la saga, Ridley ha recibido un seguimiento positivo. Él está como uno de los personajes favoritos entre los desarrolladores de la franquicia Metroid. La revista americana Nintendo Power lo enlistó como el 6° mejor villano de Nintendo, citando su participación en la muerte de los padres de Samus así como también su determinación, notando que no importa cuantas veces lo derroten el sigue encontrando las maneras de volver. El editor de la revista Computer and Video Games, Mike Jackson, describió a Ridley como "un favorito entre los fans". GameDaily lo llamo el 16° personaje de Nintendo más grandioso de todos los tiempos, comentando que "le gana por una milla a Mother Brain como el villano más genial de Metroid". El editor de IGN, Jesse Schedeen, llamó a Ridley como "el autentico villano de la saga Metroid", comentando que "en caso de hacer una película de Metroid el personaje debe estar incluido debido a su gran importancia en la trama". El personal de 1UP.com enlistó la batalla contra Ridley en Super Metroid como una de las más icónicas en la historia de Nintendo, también haciendo notar que su aparición en este juego es más memorable que en cualquier otro de la franquicia y que su apariencia le agregó cierta familiaridad a los fans de la saga. GamesRadar lo puso de 3° en la lista de "villanos de videojuegos que no se quedaran muertos", llamándolo "la Gran Ballena Blanca de Samus", al cual, a pesar de haberla atormentado toda su vida, ella no encuentra la forma de matarlo. Gaming Nexus criticó la ausencia de Kraid como villano en Metroid Prime 3: Corruption, pero expresaron que los desarrolladores compensaron esta decisión al otorgar la mejor batalla en la historia de la saga. Los editores de IGN, Phil Pirrello y Richard George, enlistaron a Ridley como el 2° personaje de Nintendo que más merecía una inclusión en Super Smash Bros. Brawl, indicando que Samus es la única representante de la saga y que Ridley podría expandir el rango de la franquicia en el juego de peleas.