Rickenbacker 360/12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guitarra Rickenbacker 360/12.

La Rickenbacker 360/12 es la primera guitarra eléctrica semisólida de 12 cuerdas construida por la compañía Rickenbacker a partir de 1963. La innovación del instrumento es su clavijero es que visualmente es muy parecida a la de una guitarra de 6 cuerdas, solo que al observar detenidamente se ve que son 6 "pares" de cuerdas puestas de forma alterna.

Historia[editar]

A principios de los años 1960 la música folk reapareció con fuerza y se hizo muy popular. Las guitarras acústicas de 12 cuerdas eran muy cotizadas, pero una guitarra de esas características pero eléctrica era muy rara y su fabricación era muy poco frecuente. Rickebacker creó este diseño de acuerdo a estas necesidades.

Justo después de la llegada de The Beatles a Nueva York para actuar en The Ed Sullivan Show, George Harrison estaba enfermo en la cama del Plaza Hotel, mientras el resto de la banda recorría Manhattan. Una de sus paradas fue el Savoy Hilton Hotel, donde el presidente de Rickenbacker F.C. Hall había organizado, junto con Brian Epstein, una muestra de nuevos instrumentos para que la banda los examinara y uno de éstos era la guitarra de 12 cuerdas. John Lennon la vio y sugirió que podría ser del gusto de Harrison, por lo que cuando volvieron al Plaza se la entregaron a George. La guitarra la usó apenas regresaron a Inglaterra para la grabación de "I Should Have Known Better" el 25 de febrero, después "I Call your Name" el 1 de marzo y "A Hard Day's Night" el 16 de abril.

Al ver las guitarras que usaban The Beatles en la película A Hard Day's Night, el guitarrista del grupo The Byrds, Roger McGuinn, compró el mismo modelo de Harrison, la cual dio a la agrupación estadounidense su sonido característico.

Usuarios de la Rickenbacker 360/12[editar]

Referencias[editar]