Richard Kohn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Kohn
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Róterdam, Países Bajos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Futbolista y entrenador de fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Richard Kohn (27 de febrero de 1888 - 1963) fue un jugador austrohúngaro de fútbol y entrenador posterior del Fútbol Club Barcelona, Bayern de Múnich y Feyenoord, entre otros. Era judío, nacido en Viena. Su apodo era el de Dombi o Little Dombi.

Trayectoria[editar]

Barcelona[editar]

Entrenó al FC Barcelona durante dos etapas diferentes (1926 y 1933-34). En su primera etapa, entre otras tareas dentro de la entidad, se encargaba del entrenamiento de jóvenes promesas.

Bayern de Múnich[editar]

Posteriormente dirigió al Bayern de Múnich desde 1930 a 1933. Entró como reemplazo de Kálmán Konrád. La final del campeonato alemán del sur la perdió contra el Eintracht Fráncfort y fue como segundo mejor a la ronda final del campeonato alemán. El partido tuvo lugar y el Bayern derrotó al hasta ahora cinco veces campeón alemán, el F. C. Núremberg con un 2:0. En la final celebrada en Núremberg el 12 de junio de 1932, se enfrentaron nuevamente al Eintracht Fráncfort con una victoria decisiva para el Bayern por 2:0. Tras el pitido final Dombi condujo al Bayern de Múnich a llevarse por primera vez la histórica Copa Victoria. También, por primera vez un club de la ciudad de Múnich fue campeón alemán. Con Dombi el Bayern se estableció como uno de los grandes clubes de Alemania, no obstante la Segunda Guerra Mundial estalló, lo que significó que muchos clubes habían entrado en hibernación entre ellos el Bayern.[1]

En 1933 el club no pudo defender su título después de perder sus dos partidos vitales contra el TSV 1860 Múnich en el campeonato alemán del sur. Tras la toma del poder por parte de los nazis bajo el liderazgo de Adolf Hitler, el presidente del Bayern, Kurt Landauer, tuvo que dimitir por la presión política ejercida contra él debido a su ascendencia judía. Dombi, también de origen judío tuvo que trasladarse a Suiza para poner punto y fin en su paso por Alemania.

Vuelta a Barcelona[editar]

Su segunda etapa en el FC Barcelona fue tan catastrófica que tanto él como los jugadores entregaron una carta a la directiva pidiendo una rebaja sustancial de sus primas.

Referencias[editar]

  1. «Hard times and reconstruction» (en inglés). FC Bayern Munich. Consultado el 16 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Ralph Kirby
Entrenador del FC Barcelona
1926
Sucesor:
Romà Forns


Predecesor:
Jack Greenwell
Entrenador del FC Barcelona
1933 - 1934
Sucesor:
Franz Platko