Richard Benson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Richard Benson
Richard Benson a Ciampino.jpg
Benson en 2014
Información personal
Nombre de nacimiento Richard Philip Henry John Benson
Nacimiento 10 de marzo de 1955 (66 años)
Woking, Bandera de Reino Unido
Nacionalidad Italiana
Familia
Cónyuge Ester Esposito
Información profesional
Ocupación cantante, guitarrista, locutor de radio, presentador de televisión
Años activo 1971—presente
Género Rock progresivo
Rock sinfónico
Hard rock
Heavy metal
Blues rock
Instrumentos voz, guitarra eléctrica
Discográficas Playgame Music, INRI
Web
Sitio web

Richard Philip Henry John Benson, conocido simplemente como Richard Benson (Woking, 10 de marzo de 1955) es un cantante, guitarrista, locutor de radio y presentador de televisión italiano de origen británico.

Biografía[editar]

Nacido afectado por labio leporino, en 1965 abandonó el Reino Unido y se trasladó a Roma. En 1971 entró a formar parte de la banda de rock progresivo Buon Vecchio Charlie como vocalista y guitarrista. Su primer y único disco de nombre homónimo se grabó ese mismo año, pero por problemas desconocidos no fue lanzado hasta 1990.[1]​ En 1972 y nel 1974 participó en el festival de música "Villa Pamphili".[2][3]

De 1978 a 2013 fue anfitrión de programas de televisión relacionados con los nuevos lanzamientos musicales de la época. La música fue el rock duro en su mayoría y el heavy metal, pero también jazz, funk, blues, fusión y rock italiano.

En 1983, Benson lanzó su primer sencillo, "Animal Zoo"[4]​ y al año siguiente lanzó el segundo single "Renegade". En 1987 fue incluido en el álbum recopilatorio, "Metal Attack" (RCA Italia - Talento). En 1992, Benson apareció en la película de Carlo Verdone Maledetto il giorno che t'ho incontrato. En la segunda mitad de la década de 1990 dio conciertos en Roma y en 1999, lanzó su primer disco de larga duración Madre Tortura.[5]

También ha aparecido en la televisión abierta nacional italiano como crítico musical (Rai 2), junto con Max Giusti. Su trabajo en el espectáculo era cómico ya que creó una especie de parodia de su propio carácter. En junio de 2013, creó un canal de televisión en línea, "RichardBensonTV" donde es anfitrión de un espectáculo acerca de la música heavy metal.[6]​ RichardBensonTv cerrado después de poco más de un año.

En 2015, Benson lanzó su segundo CD, L'inferno dei vivi, una ópera rock producido por Federico Zampaglione[7]​ y al año siguiente volvió a la carga con un tercer disco denominado Duello Madre.

A partir de septiembre de 2019 Benson comienza a grabar y publicar en YouTube varios videos en los que interpreta canciones de blues y pop inéditas a la guitarra clásica. La música es de su autoría, mientras que las letras son escritas por Cinzia Colibazzi.

Enfermedad, incidentes y mala reputación[editar]

Si bien destacaba por sus habilidades a la guitarra durante los 70, 80 y 90. Desde comienzos del siglo XXI empezó a padecer artritis reumatoide en ambas manos y eso empeoró gravemente su manera de tocar la guitarra. El 15 de septiembre de 2000, Benson fue víctima de una caída desde el Ponte Sisto en Roma, cuya consecuencia fue rotura de pierna que le obligó a someterse a una delicada rehabilitación. A partir de allí empezaron a circular diferentes rumores sobre la dinámica real del incidente. El propio Benson habría declarado que fue víctima de un intento de asesinato por parte de desconocidos, mientras que otros rumores encabezados por Angelo Carpenelli (gerente de la tienda de discos Istinti Musicali y promotor del guitarrista durante muchos años) y otros amigos cercanos a Benson sostuvieron que se trataba de un intento de suicidio tras recibir el diagnóstico de artritis reumatoide que le hizo caer en depresión.

Una vez recuperado de su lesión, regresa a los escenarios en 2002 y con el paso del tiempo la artritis de Benson ha ido progresivamente empeorando sus habilidades a la guitarra. A consecuencia de ello, Benson empezó a recibir abucheos y desaprobación por el público que asistía a los eventos donde el guitarrista se presentaba. Mientras Benson tocaba dicho público empezaría a bombardear el escenario con todo tipo de objetos, entre ellos huevos, tomates, líquidos y en alguna ocasión objetos más macabros como un pollo crudo. Además, clips de sus presentaciones en vivo empezarían a circular por internet y desde entonces, Benson se ha ganado la reputación de ser "el peor guitarrista del mundo". Por lo demás, la artritis reumatoide haría a Benson someterse a varias cirugías.

El 22 de noviembre de 2016, Richard Benson junto a su esposa Ester comenta en un video de Repubblica TV que padece problemas cardiacos y que sus condiciones económicas precarias le obligan a pedir ayuda mediante donaciones. Tras este llamamiento, se organizan diversas campañas de micromecenazgo para ayudar al músico (que obtienen un éxito más allá de las expectativas) y un concierto denominado Richard Benson Charity Live celebrado en diciembre de 2016. En el cual actuaron varios grupos de rock de Roma donando las ganancias a Benson. En un video de marzo de 2017, Benson afirma que se ha recuperado y tiene muchos planes para el futuro.

Discografía[editar]

Con Buon vecchio Charlie[editar]

  • Buon vecchio Charlie - 1990 (grabado en 1971)

En solitario[editar]

Discos de estudio[editar]

  • Madre Tortura - 1999
  • L'inferno dei vivi - 2015
  • Duello Madre - 2016

Sencillos[editar]

  • Animal Zoo - 1983
  • Renegade - 1984
  • I nani - 2015
  • L'inferno dei vivi - 2015

Referencias[editar]

  1. (en italiano) [1]
  2. (en italiano) Infos at stampamusicale.altervista.org
  3. (en italiano) «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2008. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  4. [2]
  5. (en italiano) [www.truemetal.it/recensioni/madre-tortura-51767]
  6. (en italiano) [3] Archivado el 13 de abril de 2014 en Wayback Machine.
  7. (en italiano) Richard Benson torna nei negozi con "L'inferno dei vivi", Panorama, 18 de marzo 2015

Otros proyectos[editar]