Richard Bandler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Bandler

Richard Bandler ( 24 de febrero de 1950) es un psicólogo estadounidense, cofundador (junto a John Grinder) de la técnica conocida como programación neurolingüística (PNL). El autor es además creador del sistema denominado Design Human Engineering (DHE) y de la técnica del repatterning neurohipnótico, Neuro Hypnotic Repatterning (NHR). Aunque la PNL no es propiamente una psicoterapia, existe una línea psicoterapéutica (la psicoterapia neurolingüística) basada en las teorías de Grinder y Bandler.

Datos biográficos y aportes teóricos[editar]

Richard Bandler estudió psicología, matemática e informática en la Universidad de California en Santa Cruz, culminando sus estudios en esta universidad en 1973 con un grado académico de Bachiller. Dos años más tarde obtuvo su grado de Master en psicología teórica en San Francisco.

Al comienzo de su carrera Bandler participaba en grupos de terapia gestáltica y se interesó por la forma concreta en que trabajaba Fritz Perls. En 1972 llevó a cabo la transcripción de esas sesiones y de este modo pudo más tarde analizarlas. Cuando comenzó a dirigir sus propios grupos de terapia gestáltica, conoció a John Grinder e inició una época de intenso trabajo conjunto. Inicialmente se turnaban en la mutua supervisión (intervisión) de las sesiones grupales que cada uno dirigía y comenzaron a desarrollar un trabajo intelectual conjunto que pronto cristalizó en publicaciones.

Su primer aporte teórico de importancia se describe en el libro La estructura de la Magia[1] y consiste en la descripción de un modelo estructural del lenguaje a partir del cual Bandler y Grinder desarrollan un “meta-modelo” de comunicación.

A partir de esta concepción, los autores desarrollan en el primer volumen del libro una idea que pronto alcanza reconocimiento en la comunidad académica: Se preguntan por la manera concreta en que comunican, actúan e interactúan una serie de destacados terapeutas que ellos escogen como «modelos»: Virginia Satir, Fritz Perls, Gregory Bateson, Linus Pauling, Milton Erickson. ¿Qué es precisamente lo que ellos hacen? ¿En qué se basa exactamente su éxito como psicólogos y como terapeutas? Su análisis lo realizan utilizando elementos de la gramática transformacional de la escuela de Chomsky.

Si originalmente propósito pudo ser presentar esto como «recetas» a seguir en la actuación del terapeuta, los autores se dieron cuenta a corto andar de que estaban ante una idea mucho más interesante que aquella: la idea de «modelar» en pasos concretos, operacionalizables, el actuar de una persona y su comportamiento en la comunicación y en el lenguaje.

Así, Bandler estuvo un tiempo «modelando» a personalidades y personajes de otras áreas, ajenos a la terapia y la psicología, como por ejemplo al físico Moshé Feldenkrais y luego también a diversos chamanes mexicanos, yogis en la India. Sus teorías y técnicas del repatternig neurohipnótico y del controvertido design human engineering tienen su origen en los conocimientos y pruebas realizados en estas experiencias.

En 1978, cuando las teorías de Bandler habían alcanzado suficiente difusión y también la programación neurolingüística había conquistado algún espacio a nivel internacional, Bandler fundó la "Society of NLP", consistente en un instituto de formación, sociedad profesional y editorial propio.

La programación neurolingüística, desde entonces ha tenido diversos desarrollos, dividiéndose también en distintas orientaciones en dependencia de los énfasis y matices teóricos. Bandler tuvo particular influencia en el desarrollo de los conceptos de meta-modelo, el modelo Milton, los conceptos de anclaje, repatterning y reframing, así como varios otras técnicas de la PNL.

Discordia y compromiso con John Grinder[editar]

Lo que en la década de los ’70 y ’80 había sido un productivo trabajo conjunto con John Grinder, acabó en 1996 en una serie de procesos judiciales para dirimir la disputa acerca del cuál de los dos autores era el legítimo creador de la PNL y quién tenía derecho a utilizarla con ese nombre. Bandler reclamaba contra Grinder (y luego también contra otros colaboradores cercanos) la utilización ilícita de la «marca» PNL, así como violaciones a la propiedad intelectual. Se agregaban además a su demanda, acusaciones sobre diversos problemas financieros e imputación de irregularidades en las cuentas correspondientes a la venta de publicaciones, etc. Aunque se trataba de sumas millonarias, el asunto acabó, tras años de litigio, con un acuerdo que permite a ambos autores hacerse llamar a sí mismos “fundadores de la PNL”.

DHE® (Design Human Engineering®), NHR® ( Neuro-Hypnotic Repatterning®) y las nuevas técnicas de Bandler Technologies®[editar]

La DHE® es una variante o ramificación ulterior de la programación neurolingüistica que Bandler considera muy diferente y mucho más más eficaz que la PNL tradicional, pero que básicamente consistiría en la aplicación de la PNL para la formulación de nuevos niveles de rendimiento, ahora sin modelos directos sino a través de modelos de contraste.

De cualquier modo, los desarrollos ulteriores de la PNL (Neuro-Sonics, Neuro-Hypnotic Repatterning la ingeniería de la persuasion y diversas otras técnicas toman una orientación algo distinta que la desarrollada inicialmente con John Grinder y se describen en los libros más nuevos: Magic in Action, Using Your Brain for a Change, Time for a Change y Persuasion Engineering, este último escritos con John LaValle, con quien además desarrolla desde hace algunos años actividades de entrenamiento, formación y difusión.

Incidentes de su vida personal[editar]

Richard Bandler estuvo casado, desde 1978 y hasta 1980, con Leslie Cameron. Su esposa declaró contra él en el proceso de divorcio, diciendo que había sido maltratada (que Bandler habría intentado asfixiarla) y amenazada[2] Tras este proceso del divorcio, Bandler habría pasado por un mal período en el que consumió alcohol y cocaína en grandes cantidades, contexto en el que trabó amistad con James Marino, un vendedor de drogas cuya amante, Corine Christensen, fue asesinada en 1986 con un arma de propiedad de Bandler. Marino y Bandler se inculparon mutuamente durante el proceso. Bandler fue declarado inocente por un jurado norteamericano. Sin embargo, el asesinato de la mujer con el arma de propiedad de Bandler no ha podido ser aclarado hasta la fecha.

Obras[editar]

La gran mayoría de los trabajos publicados por Bandler son libros escritos en conjunto con otros autores, principalmente con John Grinder:

En conjunto con John Grinder
  • The Structure of Magic I: A Book About Language and Therapy. 1975, ISBN 0-8314-0044-7
    • La estructura de la Magia I. Traducción de Elena Olivos Ataliva Amengual y Francisco Huneeus. Prólogo de Gregory Bateson, Cuatro Vientos, 4a edición, 1989 ISBN: 956-242-022-1
  • The Structure of Magic II: A Book About Communication and Change. 1976, ISBN 0-8314-0049-8
    • La estructura de la Magia II Traducción de Elena Olivos Ataliva Amengual y Francisco Huneeus. Cuatro Vientos, 7a edición, 2002 ISBN: 9I56-242-018-3
  • '’Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, M.D., Volume I. 1975
  • Frogs into Princes. 1979, ISBN 0-911226-19-2
  • De Sapos a Príncipes. Traducción de Francisco Huneeus, 12a edición, 1998, Cuatrovientos, ISBN: 84-89333-23-8
  • Trance Formations. 1981, ISBN 0-911226-23-0
  • Reframing. Neurolinguistic programming and the transformation of meaning. 1982, ISBN 0-911226-25-7
  • Magic In Action. 1984, ISBN 0-916990-14-1
  • Using Your Brain - For a Change. 1985, ISBN 0-911226-27-3
    • Use su Cabeza para Variar. Sub-modalidades en Programación Neurolingüística, traducción de Marta Hermosilla, 9.ª edición, 1999, Cuatrovientos, ISBN 84-89333-24-6
En conjunto con John Grinder y Virginia Satir:
  • Changing with Families. 1976
En conjunto con John Grinder y Judith Delozier:
  • Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson. Volume II. 1977
En conjunto con Will MacDonald:
  • An Insider’s Guide to Sub-Modalities. 1988
En conjunto con Paul Donner:
  • Paradigms of Persuasion. 1989
  • Time for a Change. 1993, ISBN 0-916990-28-1
  • The Adventures of Anybody. 1993
En conjunto con John LaValle:
En conjunto con Owen Fitzpatrick:
  • Conversations: Freedom Is Everything and Love Is All the Rest. Mysterious Publications., 2005 pp. -288pp., ISBN 0-9551353-0-3.
Richard Bandler como único autor:
  • Get The Life You Want, 21 de agosto de 2008: The Secrets to Quick and Lasting Life Change with Neuro-Linguistic Programming. HCI. pp. -229. ISBN 978-0-7573-0776-8. -.
  • Richard Bandler's Guide to Trance-formation, 2008: How to harness the power of hypnosis to ignite effortless and lasting change. HCI. pp. -331. ISBN 978-0-7573-0777-5. -.

Bibliografía[editar]

  • Wolfgang Walker: Abenteuer Kommunikation. Bateson, Perls, Satir, Erickson und die Anfänge des Neurolinguistischen Programmierens (NLP). Klett-Cotta, Stuttgart 1996, ISBN 3-608-91976-7

Referencias[editar]

  1. Bandler, Richard y Jonh Grinder, La estructura de la Magia, (título original, The Structure of Magic, 1975) Traducción de Elena Olivos Ataliva Amengual y Francisco Huneeus. Cuatro Vientos, 12na edición, 2002 ISBN 956-242-022-1
  2. Revista Mother Jones, febrero – marzo de 1989 The Bandler Method

Enlaces externos[editar]