Richard Aguilar Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Aguilar Villa
Richard Aguilar.jpg

Escudo de Santander Colombia.svg
Gobernador de Santander
1º de enero de 2012-31 de diciembre de 2015
Predecesor Horacio Serpa Uribe
Sucesor Didier Tavera

Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1981 (35 años)
Bandera de Colombia Tolú, Sucre
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Sergio Arboleda, Universidad de Georgetown (EEUU), University of Pennsylvania, Philadelphia, (EEUU)
Información profesional
Ocupación Abogado, político
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Richard Aguilar Villa (Tolú, Sucre, 26 de septiembre de 1981), es un abogado y político colombiano. Gobernador del Departamento de Santander, del 2012-2015, distinguido como el Mejor Gobernador de Colombia en la Lucha contra la Pobreza Extrema el 3 de diciembre de 2014.[1] Obtuvo para Santander la mayor inversión de toda la historia de parte del Gobierno Nacional en esta región: El Contrato Plan Santander, tasado en 7,8 billones de pesos.[2]

Su carrera pública empezó en 2002, como pasante del Ministerio de Comercio. En 2004, fue delegado ante la Personería Local de Chapinero. Del 2005 al 2007, adelantó estudios en Derecho Internacional en las universidades de Pennsylvania y Georgetown (EEUU), graduándose de Magister en Estudios Legales Internacionales. ).Obtuvo así mismo un Certificado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En julio de 2007, regreso a Colombia. Luego de un par de meses en el sector privado, se convirtió en Asesor Jurídico y Financiero, de la División Financiera y Presupuesto del Senado de la República; profesor de Derecho Internacional Privado, de la Universidad Manuela Beltrán; y Asesor Legal Externo de la Notaría 45, de Bogotá.

En noviembre de 2008, fue nombrado Cónsul General de Colombia, en Santiago de Chile (Chile),[3] donde se destacó por la labor humanitaria y social que desarrolló por los compatriotas en difíciles circunstancias económicas y desplazados por el conflicto armado. En marzo de 2011, renunció al Consulado para a asumir la candidatura a la Gobernación de Santander, la tierra de sus ancestros paternos.[4] La candidatura la adelantó con el respaldo de un movimiento significativo de firmas. El 30 de octubre de ese año, obtuvo la mayor votación en las urnas: 481.924 votos (56.15%).[5]


Experiencia privada[editar]

La carrera de Richard Aguilar comenzó aun siendo estudiante universitario como asistente del Departamento de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Se desempeñó también como profesor de Derecho Internacional Privado de la sede en Bogotá de la Universidad Manuela Beltrán. Posteriormente fue gerente comercial de la comercializadora internacional Ex-All Ltda, una empresa exportadora de arena y cemento.[6]

Trayectoria pública[editar]

Su carrera de servicio público en Colombia la inició como pasante en el Departamento de Inversión extranjera y servicios, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Bogotá. Allí realizó diagnósticos y estudios sobre temas relacionados con inversión extranjera en Colombia. Luego fue delegado de la Personería de Bogotá ante la Personería Local de Chapinero. Posteriormente fue asesor jurídico y financiero en el Congreso de la República. También se desempeñó como profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Manuela Beltrán. En noviembre de 2008, fue nombrado Cónsul General en Chile, cargo que ocupó hasta marzo de 2011 cuando renunció para regresar al país con el fin de asumir la candidatura a la Gobernación de Santander, la tierra de sus ancestros paternos.

En las elecciones del 30 de octubre de 2011 venció al experimentado político liberal Luis Fernando Cote Peña, tras obtener una votación de 481.924 votos, que representó el 56.15% de los votos válidos. [7]

Vida Política[editar]

Richard Alfonso Aguilar Villa tomó posesión del cargo de Gobernador de Santander en un acto simbólico celebrado el 29 de diciembre de 2011 en el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), ante el Notario Séptimo de Bucaramanga, Héctor Elías Ariza Velasco.

Distinguió su administración bajo el lema: Gobierno de la Gente. En el ejercicio de sus tres primeros meses de gobierno, formuló y aprobó el Primer Plan de Desarrollo Departamental del país. El Plan estuvo compuesto por las líneas estratégicas: Ciencia, Tecnología en Innovación; Buen Gobierno; Generacional; Equilibrado; Humano y Social; Conectado; Competitivo y Global; y Sustentable.

Se destacó por haber sido el primer mandatario del país que en el cuatrienio 2012-2015 construyó en un tiempo récord de tres meses el Plan de Desarrollo. La ejecución del Plan de Desarrollo tuvo un porcentaje del 98%, por lo que fue calificado como sobresaliente por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Por su parte, la Corporación Transparencia por Colombia ubicó a la Gobernación de Santander en el segundo lugar en el país, entre 32 gobernaciones, en materia de transparencia, con una calificación de 81,2 puntos.

En materia económica, realizó un trabajo mancomunado con los diferentes sectores gremiales y alcaldía lo que permitió que Santander se ubicara como Cuarto en Competitividad Regional, con un 67,8%, según el Ranking 2014, de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL). Además, Santander fue el departamento con mayor crecimiento económico en 2014, con un 79 %, consolidándose como la cuarta economía del país.

Aguilar Villa modernizó la Administración Departamental y creó las Secretarías de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SETIC); Cultura y Turismo; y Vivienda.

La Secretaría de las TIC nació el 30 de mayo de 2012 para fomentar, dirigir, apropiar y administrar el ecosistema digital departamental, basado en el fortalecimiento de la productividad de la región, a través de la interconexión digital, que permita contar con información oportuna y confiable para la toma de decisiones y el cumplimiento de todas las misiones del ecosistema digital del departamento de Santander.

La Secretaría de Cultura y Turismo se creó el 18 de septiembre de 2013 para promover y fomentar el acceso a la cultura y el desarrollo turístico en igualdad de oportunidades, mediante la implementación de políticas públicas que respondan a la protección y la apropiación social del patrimonio y el desarrollo integran de las artes, la lectura y la escritura, la consolidación del sistema departamental de cultura, promover el emprendimiento y la calidad turística del Departamento, reconociendo y valorando la diversidad cultural.

El 30 de septiembre de 2013, nació la Secretaría de Vivienda con el fin de promover y ejecutar la política pública de vivienda de Santander, para reducir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo del Departamento.

Al final de su mandato, Richard Alfonso Aguilar Villa entregó al Departamento con unos muy buenos indicadores: Líder a nivel nacional en la lucha contra la pobreza extrema; en 2014, Santander fue la economía con mayor crecimiento (7,9%); primer departamento libre del conflicto armado y el más seguro de Colombia, lo cual generó un clima favorable para los negocios, destacándose el crecimiento del sector del turismo como una nueva y real vocación económica. Su mandato se caracterizó porque recorrió todos los municipios del departamento, en donde habló con sus gentes más humildes para atender sus necesidades más apremiantes.

“En el Gobierno de la Gente no trabajamos para un cuatrienio, sino para el cumplimiento de una visión de largo aliento que pudiese brindarnos un futuro mejor. Gracias a la sinergia de las fuerzas políticas, y a la voluntad del Presidente Juan Manuel Santos, dejamos en ejecución el Contrato Plan más grande del país, que incluye obras de infraestructura vial, desarrollo económico y social que superan los 7,8 billones de pesos, y que beneficiarán a los más de dos millones de personas que habitan el departamento”, destacó Richard Alfonso Aguilar Villa al entregar a los santandereanos el informe de gestión de su cuatrienio.

El Contrato Plan Más Grande de Colombia[editar]

El 27 de julio de 2013, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y el Gobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, protagonizaron en el municipio de San Gil un acontecimiento histórico para Santander: La firma del Contrato Plan más grande del país, inicialmente estimado en 6,1 billones de pesos para ejecutar hasta el año 2018, pero que al cierre del Gobierno de la Gente ascendió a 7,8 billones.[8]

El Contrato Plan Santander incluye 36 proyectos de infraestructura vial, salud, agua potable, vivienda rural, agroindustria y turismo, cuyo objetivo fundamental es el mejoramiento de la competitividad y el desarrollo agropecuario, empresarial, turístico y comercial del departamento. De estos 36 proyectos, 18 son del sector de infraestructura de conectividad, 7 de desarrollo social y 11 de desarrollo económico.

El área de intervención del Contrato Plan abarca la totalidad de los municipios de Santander, 87, y recibe el mayor respaldo de la Nación con el 86 por ciento de la inversión total. Un 9 por ciento lo aportan entidades territoriales (Gobernación y municipios) y el 5 por ciento restante el sector privado.

El Contrato Plan Santander se negoció en tres meses, mientras el promedio de las negociaciones de los otros seis Contrato Plan firmados por el Gobierno Nacional estuvieron por el orden de un año.

Las vías primarias incluidas dentro del Contrato Plan son: Bogotá-Bucaramanga-Cúcuta; Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó; Transversal del Carare; y Curos-Málaga.

El Departamento Más Seguro[editar]

Las efectivas acciones de gobierno de Richard Aguilar Villa -coordinadas con el Ejército, la Policía y todo el conjunto de instituciones de seguridad del Estado- convirtieron a Santander en el departamento más seguro de Colombia, logro destacado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Durante este periodo hubo una notable disminución en los homicidios, cero secuestros y atentados armados, una representativa disminución en los cultivos ilícitos y el desmonte de importantes estructuras criminales, Santander se anticipó al pos conflicto y logró un clima de tranquilidad durante la administración del Gobierno de la Gente, considerado ejemplo nacional. Para el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, “Santander es la Colombia segura y en paz que todos quisiéramos tener”.[9]

Uno de los logros en materia de seguridad fue convertir a San Vicente de Chucurí en el primer municipio de Colombia libre de minas antipersona. Se desminaron 36 veredas (136.336 metros cuadrados) y se beneficiaron 29.448 habitantes de esta municipalidad.[10]

Premios y logros[editar]

Premio en Superación de la Pobreza Extrema[editar]

Por sus resultados en la Lucha contra la Pobreza Extrema y la desigualdad, la organización Colombia Líder otorgó el 3 de diciembre de 2014 al gobernador, Richard Alfonso Aguilar Villa, el Premio Mejor Gobernante en superación de la Pobreza Extrema (4,2%). En el acto de premiación se destacó que “su plan de desarrollo, Gobierno de la Gente, 2012-2015, ha logrado unir a los municipios del departamento en la lucha contra la pobreza a través de compromisos y gestión”.[11]

En el periodo evaluado (2012-2014), más de 10.200 familias en Santander superaron su condición de pobreza extrema, índice logrado gracias a: La ejecución de proyectos orientados a una verdadera inclusión social; los programas liderados por el Gobierno de la Gente como instalación de gas domiciliario en los sitios más apartados, los programas de alimentación y transporte escolar y el apoyo a las unidades productivas. En la evaluación realizada por Colombia Líder se estimó que los factores que permitieron que Santander alcanzara el menor índice de pobreza extrema en Colombia son:[12]

  • La más baja tasa de desempleo del país.
  • La mayor penetración de internet.
  • La inversión de 5,4 billones de pesos en infraestructura.
  • Las políticas sociales sostenibles que lideró la Administración de Richard Alfonso Aguilar Villa, entre ellos Encuentros con Mi Gente y Promovemos Tejido Social.

Los indicadores de pobreza en Colombia se evalúan a partir de las condiciones educativas, de salud, de trabajo, vivienda, acceso a los servicios públicos domiciliarios, situaciones de la niñez y la juventud.[13]

Mejor Gobernador del Cuatrienio[editar]

El 25 de noviembre de 2015, en el Salón ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, del Capitolio Nacional, en Bogotá, Richard Alfonso Aguilar Villa recibió el Premio de Mejor Gobernador del Cuatrienio otorgado por Gacetas de Colombia, en una ceremonia a la que asistió el senador liberal Juan Manuel Galán Pachón en representación del Congreso de la República. El presidente de Gacetas de Colombia, José Gámez López, aseguró que la designación del mandatario santandereano como Mejor Gobernador del cuatrienio se debió a una labor minuciosa, en la que se consultó “a habitantes de cada región, dirigentes, formadores de opinión, directores de medios y periodistas, para seleccionar a los mejores. Este reconocimiento es “muy serio, muy reposado, con mucho criterio y, por eso, él (Richard Aguilar Villa) resultó ser el ganador porque es el mejor”.[14]

El Gobernador Más Pilo de Colombia[editar]

De manos de la esposa del Presidente Juan Manuel Santos, María Clemencia Rodríguez, Richard Alfonso Aguilar Villa recibió el premio del Gobernador Más Pilo de Colombia, el 28 de octubre de 2013, en la Casa de Nariño, en Bogotá. El Mandatario de los santandereanos se hizo merecedor a esta distinción por liderar en el Departamento durante el mes de abril una estrategia que articuló actividades recreativas, comunicativas, cognitivas y de reflexión mediante las cuales se movilizaron niños, niñas, padres y madres de familia alrededor de la promoción de los derechos de la infancia. El premio fue otorgado por la Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales y la Corporación Día de la Niñez. [15]

Galardón ‘Jaime Giraldo Ángel’[editar]

Richard Alfonso Aguilar Villa obtuvo el galardón ´Jaime Giraldo Ángel´, en la categoría ´Instituciones con compromiso superior frente a la figura´, por su programa ´No se arreche, conciliemos en serio´, mediante el cual se capacitaron más de 400 conciliadores en 30 municipios del departamento, que intervinieron en cerca de 500 conflictos de alto impacto en la región.

La viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, aseguró que este reconocimiento "habla bien de la intención que tiene Santander para aplicar mecanismos alternativos de solución de conflicto para la construcción de paz", y destacó el "liderazgo y compromiso del Gobernador por aplicar medidas de prevención y de solución de conflictos pacíficas, que incluyen el tema de los conciliadores en equidad".

El director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, Edgar Ardila Amaya, expresó que gracias al trabajo realizado por el gobernador Richard Aguilar Villa "la justicia en equidad es un programa de Estado que se está posicionando en la sociedad santandereana".

Ardila Amaya también destacó el compromiso del Mandatario seccional en este proceso y dijo que "como pocos estuvo cerca de los conciliadorcitos y conciliadores, fue a distintos municipios, mostró las experiencias en los escenarios en los que había que visibilizar el proceso, aportó recursos, comprometió a los alcaldes, y realmente el trabajo de él es digno de reconocimiento".

La evaluación la realizó un jurado internacional que visitó las regiones postuladas, dijo Mónica Alejandra Cruz, subdirectora de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, quien destacó "el compromiso de los funcionarios de la Gobernación de Santander que se encargaron de materializarla, hacer real y permitir que en cada uno de los municipios continuara este programa".[16] }

Joven Sobresaliente de Colombia en Logro Políticos(2014)[editar]

Richard Alfonso Aguilar Villa recibió el premio Joven Sobresaliente de Colombia, en Asuntos Políticos, Legales o Gubernamentales, de parte de la Cámara Júnior Internacional de Colombia (JCI), en una ceremonia realizada en el auditorio de Bavaria, en Bogotá.

“Recibo este premio con sencillez y humildad, es un reconocimiento a la disciplina y la constancia”, indicó el Mandatario, quien además señaló que el galardón es el resultado de “un trabajo en equipo con el propósito claro de hacer de Santander un departamento global y competitivo, un departamento que reduce la pobreza extrema y que está mostrando los resultados a nivel nacional e internacional”.

Adicionalmente, el Gobernador señaló que la exaltación fue posible gracias a la visibilización que tiene hoy el departamento, que “está de moda y ha tenido grandes logros gracias al esfuerzo de todos los santandereanos”.[17]

Santander, Primero en Pruebas Saber 11[editar]

En 2015, Santander se convirtió en el primer departamento con más estudiantes en los primeros puestos, con un promedio 49,38%, en las Pruebas Saber 11, seguido de Cundinamarca, 49,12%; Arauca, 46,51%; Norte de Santander, 44,40%, y Casanare, 43,37%, de acuerdo a lo informado por la ministra de Educación, Gina Parody, y la directora del ICFES, Ximena Dueñas.

Mientras que por ciudades, Tunja obtuvo el primer lugar con el 71%, le sigue a Bucaramanga con el 67% y Pasto en el tercer puesto con el 62%; Bogotá obtuvo el cuarto lugar con el 61%.

Al presentar los resultados de dichas pruebas que se aplicaron el pasado 2 de agosto a 544.908 estudiantes, los cuales representan el 84% de la matrícula del país, la Ministra dijo que dicha cantidad permite conocer otras variables como la calidad de la educación media. Parody explicó que los resultados de las pruebas demuestran el interés frente al programa ser 'Pilo Paga 2', y que ello los jalonó de forma positiva los resultados del año inmediatamente anterior.

"El incentivo de 11.000 créditos condonables disponibles para las puntajes ubicados en el 7% superior hizo que los potenciales 'pilos' se trazarán la meta de obtener esos resultados, situación que estiró la distribución de los puntajes logrando que el corte subiera en ocho puntos frente al 2014. Por su parte, Ximena Dueñas directora del Icfes sostuvo que “no hubo una desmejora en los resultados, por el contrario se mantuvo igual el promedio y la idea es superar esta meta en los próximos años“.[18]

Santander, primera Región del Mundo Libre de Roya[editar]

Durante el periodo de Richard Alfonso Aguilar Villa, Santander fue reconocido a nivel mundial como la primera región en tener una zona libre de roya, conformada por los municipios de Socorro, Páramo, Palmas del Socorro y Valle de San José.

Aguilar Villa recibió el reconocimiento la hizo la Federación Nacional de Cafeteros, el 17 de abril de 2013, en el municipio de Socorro. En el evento se resaltó el trabajo de los productores que renovaron sus cafetales con variedades tecnificadas y resistentes a la Roya. Los resultados hablan por sí solos: más de 36.000 hectáreas en el departamento de Santander son resistentes a la roya. Además el 100% del área sembrada en los municipios cobijados por la declaratoria están libres de roya.

Al respecto, el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz manifestó: “Procesos exitosos como el de estos cuatro municipios, con porcentajes tan altos, se están replicando en toda la Colombia Cafetera. Lo que presenciamos en este acto es una muestra de cómo productores e instituciones trabajando conjuntamente pueden realizar transformaciones positivas para el sector”.

Al evento protocolario asistieron los miembros del Comité Departamental de Cafeteros de Santander y los representantes de los 29 Comités Municipales de Cafeteros del departamento, y contó también con la participación de las alcaldesas encargadas de los cuatro municipios; el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega; el Gobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa; miembros de su gabinete; el Subgerente de Protección Vegetal del ICA, Carlos Alberto Soto Rave; el representante por Santander ante el Comité Nacional de Cafeteros, Jorge Julián Santos Orduña y el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Santander, Néstor Serrano Capacho.

Durante la ceremonia el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander entregó al Gobernador, Richard Alfonso Aguilar Villa, la Camiseta Amarilla del Servicio de Extensión de la Federación, como símbolo de agradecimiento por su incondicional apoyo a los cafeteros del departamento, y durante su intervención ilustró los importantes resultados de la alianza entre la Gobernación y la Federación de Cafeteros.

Por su parte, el Gobernador, Richard Alfonso Aguilar Villa, reiteró su compromiso por apoyar la caficultura santandereana en alianza con el Comité Departamental de Cafeteros, a través del convenio “Santander, Tierra de Café”, el cual ya se encuentra en marcha y busca el establecimiento de 1.075 hectáreas adicionales en 35 municipios del departamento.[19]

Santander, primer Departamento con fibra óptica[editar]

En diciembre de 2014, Santander se convirtió en el primer departamento del país en llevar fibra óptica a todas sus cabeceras municipales lo que permitió llevar el uso y avances de las nuevas tecnologías a todos los santandereanos.

La extensión de la fibra óptica permitió conectar a los colegios, puestos de salud, alcaldías y otras instituciones desarrollando un ‘ecosistema digital’ en la región para el beneficio de los más de 2 millones de habitantes de la región.

Además, Santander lideró el programa FEMTIC, con el fin de promover la actividad económica de las empresas de titularidad femenina rentables y sostenibles a través del uso de las TIC, beneficiando a 680 mujeres con capacitaciones en alfabetización digital y emprendimiento.

También se instalaron 245 kioscos digitales en cabeceras municipales y zonas rurales del departamento para permitir capacitaciones en informática, con herramientas de excelencia. Así mismo, se instalaron 20 kioscos turísticos con pantallas táctiles con información relevante, para facilitar ubicación y actividades en los municipios, y 8 Centros de Acceso Comunitario a Internet (Caci) y Puntos de Acceso Digital (Pad) con el propósito de llevar tecnología y modelos de formación a través de la oferta institucional de la Secretaría y el Ministerio de las TIC.[20]


Gabinete[editar]

El gobernador Aguilar Villa ha contado con el siguiente gabinete

  • Secretario del Interior: Carlos Ibañez Muñoz, Alfonso Eljach Manrique, Camilo Rincón León, Yaneth Mojica Arango.
  • Secretario de Hacienda: Margarita Escamilla Rojas.
  • Secretario de Salud: Ricardo Flórez Rueda, Juan José Rey Serrano.
  • Secretario de Educación: Pablo Eduardo Ramirez; Julio Cesar Villate Jessen, Edwin Ballesteros Archila, Luis Alberto Chavez Suárez, Nelly Mejia Reyes.
  • Secretario de Infraestructura: Enrique Bueno Rey, Claudia Toledo Bermúdez.
  • Secretario de Planeación: Luis Emilio Rojas Pabón, Sergio Muñoz V.
  • Secretario de Desarrollo: Xiomar Jiménez Mora; Guillermo Henrique Gómez Paris; Gladys Helena Higuera Sierra; Jhon Abiud Ramirez Barrientos.
  • Secretario de Agricultura: Maritza Prada Holguin, Ludwing Enrique Otero Ardila.
  • Secretario General: Jairo Jaimes Yañez, Gladys Helena Higuera Sierra
  • Secretario de Comunicaciones: Omar Lengerke Pérez.
  • Secretario de Cultura y Turismo: Maritza Prada Holguín.
  • Secretario de Vivienda: Carlos Ibáñez Muñoz.
  • Secretario Jurídico: Roberto Ardila Cañas, Jorge Céspedes Camacho.
  • Secretario Privado: Jhon Manuel Delgado, Adriana Carreño Sánchez, Guillermo Henrique Gómez París.

Publicaciones[editar]

El Hijo de la Guerra[editar]

El 10 de diciembre de 2014, Richard Alfonso Aguilar Villa lanzó en Bogotá su libro “El hijo de la guerra”. En nueve capítulos, el autor narra las vivencias y limitaciones con las que vivía su familia durante la persecución del Estado colombiano al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. El libro también cuenta los orígenes campesinos del autor y sus vivencias de niño en Suaita, en la finca de sus abuelos paternos donde producían panela de manera artesanal. En el mismo sentido, un aspecto prácticamente desconocido de Aguilar Villa es la entrañable relación que mantuvo con su abuelo, el maestro vallenato Abel Antonio Villa; pasaba las vacaciones a su lado en Pivijay, Magdalena. Cuenta cómo el maestro no necesitaba escribir las canciones, sino que las improvisaba en cualquier momento. Así nacieron El higuerón, La muerte de Abel Antonio y otros cientos de canciones que forman parte de la historia del vallenato en nuestro país.

El capítulo final de “El hijo de la guerra” está dedicado a Colombia. Es una sentida reflexión sobre el papel de los líderes nacionales, especialmente durante un eventual postconflicto. Aguilar Villa les hace un llamado a deponer los odios, los deseos de venganza y a abandonar el lenguaje agresivo y pendenciero. Su argumento es contundente: los colombianos del común imitan a sus líderes. “El bien supremo”, como él llama al bienestar de los colombianos, debe estar por encima de las disputas entre los partidos, dice.

Richard Alfonso Aguilar Villa, quien se considera un hijo de la guerra por sus vivencias de niño y adolescente, por el secuestro de su hermano y por el asesinato de familiares a manos de los paramilitares, afirma que prefiere ser un constructor de paz. El prólogo del libro, impreso por Panamericana, fue escrito por Alan Jara (secuestrado por las Farc y Gobernador del Meta, 2012-2015).



Predecesor:
Horacio Serpa Uribe
Gobernador de Santander
1 de enero de 2012 - 31 de diciembre de 2015
Sucesor:
Didier Tavera

Referencias[editar]

  1. http://www.lapatria.com/nacional/colombia-lider-premio-los-mejores-gobernadores-y-alcaldes-154586
  2. http://www.fnd.org.co/fnd/prensa-nacional/2015-01-28-22-13-01/2015-01-28-22-51-55/agosto-2013/666-se-firma-en-santander-el-contrato-plan-mas-grande-del-pais
  3. http://lasillavacia.com/perfilquien/29803/richard-aguilar
  4. http://richardaguilar.co/perfil/
  5. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10669724
  6. http://www.3construction.com/c-i-ex-all-ltdabogotabogota-dc.html
  7. http://lasillavacia.com/perfilquien/29803/richard-aguilar
  8. http://www.fnd.org.co/fnd/prensa-nacional/2015-01-28-22-13-01/2015-01-28-22-51-55/agosto-2013/666-se-firma-en-santander-el-contrato-plan-mas-grande-del-pais
  9. http://www.santander.gov.co/index.php/prensa/item/10387-ministro-de-defensa-ratifico-a-santander-como-el-departamento-mas-seguro-de-colombia-y-ejemplo-de-paz
  10. http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/san-vicente-de-chucuri-libre-de-minas/16483002
  11. http://www.semana.com/nacion/premios-mejores-gobernantes-colombia-lider-2014/articulo/premio-los-gobernantes-que-mas-luchan-contra-la-pobreza/411049-3
  12. http://www.santander.gov.co/index.php/prensa/item/8591-gobernador-de-santander-richard-aguilar-villa-mejor-gobernante-en-superacion-de-la-pobreza-en-colombia
  13. http://noticiasrptv.com/actualidad/2014/12/03/richard-aguilar-villa-galardonado-con-premio-colombia-lider/
  14. http://santander.gov.co/index.php/prensa/item/12117-jefe-de-gobierno-de-santander-richard-aguilar-villa-el-mejor-gobernador-del-cuatrienio-2012-2015-en-colombia
  15. http://revistaelcrisol.com/?p=10261
  16. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/enlosmedios.html?tx_unalreportesmedios_enlosmedios%5Bnoticia%5D=7377&tx_unalreportesmedios_enlosmedios%5Baction%5D=show&tx_unalreportesmedios_enlosmedios%5Bcontroller%5D=Noticias&cHash=d416be4be399754fee2a4a3e1cb58a0c
  17. http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/286244-gobernador-recibe-premio-como-mejor-joven-sobresaliente
  18. http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/333982-santander-y-bucaramanga-los-mejores-del-pais-en-pruebas-saber-
  19. http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/sala_de_prensa/detalle/cuatro_municipios_de_santander_primeros_en_el_mundo_en_ser_declarados_libre/
  20. http://www.vanguardia.com/santander/guanenta/294093-municipios-santandereanos-conectados-a-fibra-optica

Enlaces externos[editar]