Ricardo Sheffield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Sheffield
Ricardo Sheffield Padilla.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Procurador Federal del Consumidor
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de agosto de 2021
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Predecesor Surit Berenice Romero Domínguez[1]

1 de diciembre de 2018-15 de marzo de 2021
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Predecesor Rogelio Cerda Pérez
Sucesor Surit Berenice Romero Domínguez[2]

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado del Congreso de la Unión
por el Distrito 3 de Guanajuato
1 de septiembre de 2015-20 de marzo de 2018
Predecesora Elizabeth Vargas Martín del Campo
Sucesor Allan Michel León Aguirre

1 de septiembre de 2000-31 de agosto de 2003
Predecesor Alberto Cifuentes Negrete
Sucesor Jorge Carlos Obregón Serrano

Escudo de León, Guanajuato.svg
Presidente Municipal de León
10 de octubre de 2009-9 de octubre de 2012
Predecesor Vicente Guerrero Reynoso
Sucesora Bárbara Botello Santibáñez

Coat of arms of Guanajuato.svg
Diputado del Congreso de Guanajuato
por el Distrito IV local
25 de septiembre de 1997-31 de agosto de 2000
Sucesor Ernesto Oviedo Oviedo

Información personal
Nombre completo Francisco Ricardo Sheffield Padilla
Nacimiento 30 de octubre de 1966 (54 años)
Bandera de Guanajuato León, Guanajuato, México Bandera de México
Nacionalidad Mexicana
Religión Catolicismo
Familia
Cónyuge Renata Arévalo Ramírez
Educación
Educación Doctorado en Derecho
Educado en Universidad Iberoamericana
Información profesional
Ocupación Político y abogado
Años activo Desde 1993
Partido político Morena logo (alt).svg Movimiento Regeneración Nacional (desde 2018)
PAN logo (Mexico).svgPartido Acción Nacional (1993-2018)

Francisco Ricardo Sheffield Padilla (León, Guanajuato; 30 de octubre de 1966), conocido como Ricardo Sheffield, es un abogado y político mexicano.Es el actual procurador federal del consumidor desde el 1 de agosto de 2021, en un segundo periodo en el cargo. Actualmente es miembro de Morena.

Durante su militancia en el PAN fue subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de la Reforma Agraria entre 2007-2008 en la presidencia de Felipe Calderón y presidente municipal de la ciudad de León, Guanajuato, entre los años 2009 y 2012. También fue diputado federal y diputado local.

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un grado en Derecho Internacional Privado por la Escuela de Leyes en la Universidad de Harvard, y  es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dentro de la iniciativa privada, es socio director de una firma internacional de Abogados, además de haber servido como Director Comercial de Calzado Coqueta y Director General del Grupo Empresarial EMCA.

Alcalde de León (2009-2012)[editar]

Fue miembro del Partido Acción Nacional desde 1993. El 5 de julio de 2009 fue elegido alcalde de la ciudad de León Guanajuato; y tomo protesta el 10 de octubre de 2009. En su gobierno la ciudad de León obtuvo en 2011 una mención honorífica en el "Sustainable Transport Award 2011" junto con Cantón, China, superando a San Francisco y a Zúrich, Suiza. Ocupa el tercer lugar a nivel de América Latina con la mayor red de ciclovías.

En marzo de 2012 recibió un premio como "Ciudad campeona del agua", junto con Buenos Aires (Argentina), Róterdam (Países Bajos) y Lyon (Francia), entre otras ciudades, el cual le fue otorgado por el Consejo Mundial del Agua en Marsella, Francia, principalmente por demostrar mayores avances en los temas de saneamiento y reutilización de aguas residuales y cogeneración de energías a partir de biogás. Posicionando a León como ciudad de gran interés para el turismo empresarial, ocupando el cuarto lugar entre los 67 centros para congresos y exposiciones que existen en el país, superando a Monterrey, y solo detrás de la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.

Durante su Administración se gestó y arrancó el proyecto de modernización vial más importante para León: la Vía Rápida Bicentenario, se instaló el segundo campus más importante de la UNAM fuera de la ciudad de México y se pavimentaron más de 800 calles, más de 133 kilómetros, la cifra más alta de pavimentación en un trienio. Siendo Alcalde, la ciudad de León recibió la histórica visita del Papa Benedicto XVI, durante el único viaje que realizó a México el líder de la Iglesia católica durante su pontificado.

En su gobierno, tres mujeres alcanzaron por primera vez la titularidad de los cargos más relevantes de la Administración Pública Municipal: Secretaría de Ayuntamiento, Secretaría de Seguridad y Tesorería. Concluyó su mandato el 10 de octubre de 2012.

Diputado federal (2015-2018)[editar]

Desde el 1 de septiembre de 2015, Sheffield fue diputado federal por el distrito 3 de Guanajuato, hasta que solicitó licencia indefinida el 20 de marzo de 2018 para buscar la candidatura a gobernador del MORENA al gobierno de Guanajuato.

Renuncia al PAN[editar]

Después de veinticinco años de ser militante del Partido Acción Nacional, Ricardo Sheffield, tras ser alcalde y diputado federal, renuncia al partido. El mismo dijo que su renuncia se debía a una no democrática elección interna sobre la elección del candidato a gobernador por el PAN, acusando al gobernador Miguel Márquez Márquez y al Diputado Diego Sinhue de "invadir y modificar" las decisiones del partido, a todo esto, como indico, debido a la incongruencia que se vive hoy en día el partido blanquiazul.[3]

Candidato a gobernador de Guanajuato[editar]

Fue candidato a Gobernador de Guanajuato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en el Proceso Electoral de 2018, quedando en segundo lugar debajo del candidato del PAN, teniendo 24.3% de los votos contra 49.8% de Diego Sinhue.

Procurador Federal del Consumidor (2018-2021)[editar]

Como Procurador, ha impulsado fuertemente el empoderamiento de los consumidores a través de la información, con herramientas como Quién es Quién en el Precio de los combustibles programa que presenta cada lunes en la conferencia del Presidente de la República,  y otros rubros  como Quién es Quién en el Envío de Dinero, Materiales de Construcción y canasta básica; así como diversos estudios de laboratorio sobre alimentos de alto consumo y artículos para el hogar.

Candidato al ayuntamiento de León[editar]

Fue candidato al ayuntamiento de León por Morena en las elecciones estatales de 2021 quedando en segundo lugar con el 21.33 % de los votos por detrás de la candidata del Partido Acción Nacional, Alejandra Gutiérrez Campos con el 59.83 % de los votos.[4]

Vida privada[editar]

Ricardo tiene tres hijas: María, Ximena y Emilia. Está casado con la también abogada, Renata Arévalo Ramírez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Primer candadato
Candidato a la gobernatura de Guanajuato de Morena
2018
Sucesor:
¿?