Ricardo Pun Chong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ricardo Pun
Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Enrique Pun Chong
Nacimiento 3 de agosto de 1971
Bandera de Perú Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en

-Universidad Autónoma de Guadalajara

- Newfield
Información profesional
Ocupación Médico Cirujano, Conferencista, Coach Ontologico Certificado, Filántropo


Ricardo Enrique Pun Chong (Lima, 3 de agosto de 1971) es un médico peruano, creador del Albergue Inspira y ganador del premio internacional CNN Heroes de 2018.[1][2]

Biografía[editar]

Ricardo Pun nació en Lima el 3 de agosto de 1971, descendiente de  familia china. Realizó  sus estudios primarios y secundarios en el colegio María Reina en Lima. Desde muy pequeño, Ricardo formó parte de las brigadas de labor social del colegio María Reina y de la parroquia cercana a su hogar. A los 16 años, integró el cuerpo de bomberos Salvadora Lima N°10; ocupación que tuvo que dejar a petición de su padre, debido a los problemas de violencia por terrorismo durante la época. Fue también estudiante becado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), su vocación por la ayuda lo llevó a formar parte de la organización de Teletones al interior de la organización.

Durante su vivencia como estudiante de medicina en México, Ricardo fue el único estudiante extranjero que conformó la brigada de trasplantes de órganos en la ciudad de Jalisco. Posteriormente, Ricardo se graduaría como médico cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Retornó al Perú en 2004 y se desempeña exitosamente como médico. Fue en diciembre de 2007 cuando, guiado por una paciente, conoció la realidad de los albergues para pacientes con cáncer en Lima. Este fue el inicio de sueño de formar un albergue.

Fundó en el 2008 el "Albergue Inspira" en la ciudad de Lima para poder ayudar a niños que provienen del interior del Perú a recibir tratamientos de largo alcance a la capital y que no tienen los recursos económicos para continuarlos. Hasta diciembre del 2018, el albergue llegó a recibir alrededor de 1000 familias; teniendo sus camas ocupadas más de 50 mil veces y sirviendo más de 250 mil raciones de comida saludable. Al incrementarse el espacio del albergue se ha incrementado, actualmente, apoya también la llegada de cualquier niño con tratamiento asociado a quemaduras y parálisis cerebral.

Reconocimientos[editar]

  • En 2018, obtuvo el reconocimiento CNN Heroes por su trabajo con la Fundación Inspira.[3]

Referencias[editar]

  1. El Comercio. «¿Quién es Ricardo Pun-Chong, el peruano Héroe de CNN de 2018?». Consultado el 16 de junio de 2019. 
  2. CNN en español. «Un doctor de gran corazón, el peruano Ricardo Pun-Chong, es el Héroe de CNN de 2018». Consultado el 16 de junio de 2019. 
  3. Andina. «Peruvian named 2018 CNN Hero of the Year» (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]