Ricardo Pascale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Pascale Cavallieri

Coat of arms of Uruguay.svg
Presidente Banco Central del Uruguay.
1995-1996
Predecesor Enrique Braga
Sucesor Humberto Capote

Coat of arms of Uruguay.svg
Presidente Banco Central del Uruguay.
1985-1990
Predecesor Juan Carlos Protasi
Sucesor Ramón Díaz

Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1942
(74 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado
Educación
Alma máter Universidad de la República
Información profesional
Ocupación Contador Público, escultor, profesor
[editar datos en Wikidata]

Ricardo Pascale Cavallieri (Montevideo, 29 de agosto de 1942) es un economista, profesor y escultor uruguayo, ex presidente del Banco Central del Uruguay. En la esfera política siempre estuvo cercano al Partido Colorado y, en particular, al Foro Batllista.

Actividad académica[editar]

Ricardo Pascale es Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña (2007), donde aprobó su tesis doctoral con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Entre 1975 y 1976 estudió en la Universidad de California, Los Ángeles, donde recibió el Diploma de Estudios Posdoctorales en Finanzas. Previamente, en 1966, se había graduado de Contador Público en la Universidad de la República.

Es catedrático de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República desde 1969 a la actualidad, cargo que obtuvo por concurso de oposición y méritos.

En 2015 al concedérsele el título de Profesor Emérito de la Universidad de la República (la mayor distinción académica que puede otorgar esa institución, el decano de la misma destacó que el Prof. Pascale era "el padre de las Finanzas en el Uruguay y uno de los mayores especialistas internacionales en el área"). Así en 1969 llega a ser catedrático de Finanzas, creando la primer cátedra en el tema en la historia universitaria del Uruguay a la edad de 26 años.

Desde el año 2012 es catedrático de Finanzas en Posgrados, Maestrías y Doctorados. En 1999 crea el primer posgrado en Finanzas del Uruguay y en el año 2005 crea en el seno de la UdeLaR, la primer maestría en Finanzas de Uruguay.

Ha sido y es profesor invitado de finanzas en diversas universidades de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, España, Italia y Estados Unidos.

A su vez, en la actualidad, ejerce el cargo de rector del Instituto Universitario Politécnico de Punta del Este en la ciudad de Maldonado.

Autor de varios libros, entre los que se destaca “Decisiones Financieras” 6ª Edición, Pearson Prentice-Hall (2009), que es texto de estudio habitual en numerosas universidades de Hispanoamérica.

En su más reciente, “Economía y Confianza. Cómo se evitó el derrumbe 1985-1989” Ed. Fin de Siglo (2012), hace un análisis crítico e histórico del difícil periodo del que fue protagonista directo del diseño de la política económica, mostrando las falencias de la teoría tradicional en contextos de pérdida aguda de confianza sistémica cuando Uruguay retornaba a la democracia en 1985. En 2010 publica, “En Busca de la Confianza Perdida”, en co-autoría con su hijo, Pablo, donde analizan la crisis del subprime a fines de la primera década del siglo XXI.

Su producción académica cuenta con un centenar de artículos científicos, publicados, en revistas referadas.

En el mundo académico de las finanzas, es bien conocido por haber hecho los primeros estudios sobre las finanzas en Uruguay en los 70 y 80 y, su reciente puesta al día de las mismas en 2013, en “Una anatomía de las finanzas en Uruguay”. En este mismo año produce “Los factores determinantes de la rentabilidad de las empresas en Uruguay” (2013) y “La productividad total de los factores de las empresas en Uruguay” (2013). Asimismo es autor del modelo que habitualmente se reconoce por su nombre, para predecir serios problemas financieros en las empresas: “A model to predict serious financial problems in manufacturing firms: the case of Uruguay” publicado en The Journal of Banking and Finance, North Holland, (1988), así como el modelo que desarrollara junto al Prof. Nabil Kouhry, “Firm cash reserves: a model for optinization”, (1976), University of California, Los Angeles. Fue Presidente del Banco Central del Uruguay en dos oportunidades. La primera, con el retorno del país a la democracia, ocupó el cargo entre 1985 y 1990. Posteriormente lo volvió a ocupar entre 1995 y 1996. Bajo su presidencia en el organismo, creó en 1986 las Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay.

Entre 1967 y 1968 fue director del Departamento de Finanzas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay. Fue asesor económico de dicho Ministerio entre 1968 y 1984. Ha sido y es asesor contratado por Naciones Unidas, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, ALADI, Fondo Monetario Internacional, Organización de los Estados Americanos y ONUDI, habiendo cumplido misiones en numerosos países de América Latina y Europa del Este.

Escribe como columnista en el suplemento económico del diario El País.[1]

Es miembro de American Economic Association, American Finance Association, de la Financial Management Association, de la Joseph A. Schumpeter International Society, y la Academia Nacional de Economía del Uruguay, entre otras.

En 2015 recibe el título de Profesor Emérito de la Universidad de la República. En 2012 recibe el “Diploma di gratitudine al merito della provincia di Potenza”, “por ser testimonio del talento lucano en el mundo, orgullo en nuestra comunidad, ejemplo luminoso de hombre de arte y de ciencia.” Es designado Miembro de Honor de la Sociedad Argentina de Profesores en Finanzas, en 2011. En 2009, recibe el Premio Rioplatense Rotary Club otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires y el Rotary Club de Montevideo “como homenaje y en reconocimiento a las múltiples expresiones de sus superiores valores en las vidas de nuestros países”. Por sus contribuciones en campo de las ciencias y de las artes la República de Italia le confirió en 2005, al Dr. Pascale el título de Cavaliere della Reppublica Italiana; en 2009; en 2005 recibe el Premio Morosoli en la categoría de Escultor, en 2003 es declarado Ciudadano Honorario de San Fele, Italia, localidad originaria de sus padres; por su contribuciones a la escultura, y en 2003 se le otorga la distinción de Cartero Honorario del Uruguay, así mismo, ha sido distinguido en numerosas universidades y eventos académicos.

Publicaciones[editar]

  • “Decisiones Financieras” (2009, 2005, 2003, 1998, 1992, 1985);
  • "La Imagen en la Búsqueda" (2002);
  • "En Busca de la Confianza Perdida", coautoría con Pablo Pascale (2010);
  • “Finanzas de las Empresas Uruguayas”, BCU (1993);
  • “Conferencias de Política Económica” (1990);
  • “Ensayos en Finanzas” (1980);
  • “La Predicción de Serios Problemas Financieros con Redes Neuronales Artificiales – El Caso Argentino”, CECEA, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, (2000);
  • “A Multivariate Model to Predict Firm Financial Problems: The Case of Uruguay” Studies in Banking and Finance 7, (1988);
  • “How the Financial Statements of Uruguayan Firms in 1973-81 reflected Stabilization and Reform Attempts”, World Bank Staff Working Papers, (1985).

Actividad artística[editar]

Comenzó a estudiar dibujo y pintura desde niño. En 1989 ingresó al Centro de Expresión Plástica dirigido por el artísta plástico Nelson Ramos, donde trabajó durante cuatro años. Su tránsito del dibujo, el collage, el óleo, técnicas mixtas, acrílicos, finalmente fue derivando hacia relieves en maderas duras, para continuar su camino hacia la escultura, donde finalmente centró su actividad. En ella recibió asiduamente las observaciones y consejos de Manuel Espínola Gómez y Alfredo Testoni Lauriti.

Su destaque en la escultura lo llevó a representar a Uruguay en la Bienal de Venecia en 1999, así como en la Bienal de Cuenca, donde acudió como artista invitado por los organizadores. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en diversos países.

En 1995, siendo presidente del Banco Central del Uruguay -por sugerencia de Jorge Abbondanza- creó el Premio Figari que reconoce la trayectoria de artistas visuales en actividad.

Asimismo, comenzó la creación de una pinacoteca para el banco, siendo entonces los curadores de la misma Alicia Haber, Nelson Di Maggio y Alfredo Torres. Dicha pinacoteca es actualmente una importante colección de arte contemporáneo uruguayo.

Es Presidente de la Comisión Nacional de Artes Visuales de Uruguay que opera en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Sus obras integran numerosos espacios públicos, como el edificio central de Naciones Unidas en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Washington DC, la Universita Ca´Foscari, Venecia; la biblioteca de Alejandría, Egipto; en los jardines de Sans Soucci, Potsdam; en Dresden, en Lima, Perú en la plaza Uruguay entre otras. En su país, en Punta del Este, en Colonia del Sacramento y Montevideo entre otros varios lugares en que se encuentran implantadas sus obras. Las mismas, integran asimismo numerosas e importantes colecciones particulares.

Esculturas permanentes de gran tamaño[editar]

  • "Tramonto", Estancia Vik, José Ignacio, Punta del Este, Uruguay. (2008)
  • "Catorce Orientales", Fundación Atchugarry, Punta del Este, Uruguay. (2008)
  • "100 años del Rotary Internacional”, Punta del Este, Maldonado, Uruguay. (2006)
  • "Después”, Las Cumbres, Maldonado, Uruguay. (2006)
  • "La gran serie de F”. Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay. (2005)
  • "De buena base”, Montevideo, Uruguay. (2005)
  • "Antropología de la Memoria”. Terminal Logística M’Bopiquá de la firma española ENCE, Fray Bentos, Uruguay. (2004)
  • "Gran Viejo Smoking". Bibliotheca Alexandrina, Alejandría, Egipto. (2003)
  • "Awakening in D.C.”. Washington D.C., USA en los jardines del frente de la Embajada Uruguaya en esa capital. (2003)
  • "Ilusión Nocturna”. Parque de las Esculturas, para el Kunst Museum Bonn. Alemania. (2002)
  • "Barricas de mi bodega”. Establecimiento Juanicó, Canelones, Uruguay. (2001)
  • "Hommage a la Correspondance III”. Sans Souci Park, Postdam, Alemania. (2001)
  • "Catorce Orientales”. Parque de la República Oriental del Uruguay, Lima, Perú. (2001)
  • "Viejo Muelle”, Nueva Palmira. Colonia, Uruguay. (2001)
  • "Memorial de Paso Pache", Florida, Uruguay. (2000)
  • "La Gran Función”. Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento, Uruguay. (2000)
  • "Omaggio a Ca’Foscari”. Cortile de la Università Ca’Foscari, Venecia, Italia. (2000)
  • "Viejo Lobo de Mar”, Museo de Arte Contemporáneo, Chicago, USA. (2000)
  • "Amaneciendo Verticalmente”. Obra ubicada en el Edificio de Naciones Unidas, New York, USA. (1999)
  • “Hommage à la Correspondance II”, Parque de las Esculturas del Edificio Libertad, Montevideo, Uruguay. Abril. (1998)
  • “Hommage a la Correspondance I”, Batuz Foundation, Altzella (Dresde), Alemania. Octubre. (1995)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]