Ricardo Alberto Defilippi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Alberto Defilippi
Información personal
Nacimiento 29 de septiembre de 1925
Flag of Argentina.svg Argentina
Información profesional
Ocupación Director de cine
[editar datos en Wikidata]

Ricardo Alberto Defilippi ( Buenos Aires, Argentina, 29 de septiembre de 1925 ) es un actor y director de cine.

Su actividad en el cine[editar]

Comenzó su vinculación con el cine cuando debutó como extra en Juvenilia, dirigida en 1943 por Augusto César Vatteone. Después trabajó en como pizarrero, ayudante de dirección, asistente de dirección, y en 1962 dirigió su primera película: Cuerpo extraño (Cuando una mujer no quiere), sobre guion de Enrique Lastrade, protagonizada por Juan Carlos Barbieri, Francisco de Paula, Augusto Codecá y su actriz fetiche Delia Montero, que nunca fue estrenada.

En 1966 dirigió La ronda de los dientes blancos, una coproducción con Brasil y en 1974 Delincuencia juvenil pero ninguna de las dos fue estrenada comercialmente.

La película Hormiga negra[editar]

En 1977 comenzó a filmar Hormiga negra, sobre el personaje de Eduardo Gutiérrez, en la que trabajaban Víctor Bo, Pablo Palitos, Delia Montero, Beto Gianolla, Rolando Chávez y Roberto Escalada. Se trató de una producción modesta que se logró terminar con muchas dificultades económicas y que recién se estrenó dos años después, el 3 de mayo de 1979, con poca repercusión popular.

Sobre este filme Clarín opinó:

”Filme de borroso trazo…lenguaje formal desprovisto de sugerencias…flaquezas argumentales.”

El crítico de La Nación dijo al comentar la película era:

”pálida imagen del gaucho Hormiga Negra...tampoco logró acertar con ninguno de los requisitos que exige este tipo de producciones".[1]

Por su parte Manrupe y Portela escriben:

”Insólita aproximación a un mito, formal y conceptualmente más cercano al cine de décadas pasadas.”

Un proyecto frustrado[editar]

En 1996 al tiempo que Juan Carlos Desanzo anunciaba su propósito de realizar una película sobre la vida de Eva Perón con guion de José Pablo Feinmann, Ricardo Alberto Defilippi anunció que había comenzado el rodaje de Evita (La razón de mi vida y de mi muerte) y hasta llegó a pegar afiches en las paredes de Buenos Aires con esa novedad,[2]​pero tres años después la película se consideró abandonada.

Filmografía[editar]

Director
Actor
Guionista
Asistente de dirección
Ayudante de dirección

Notas[editar]

  1. Hoyos, en pantalla grande por Adolfo Martínez. Public. en La Nación del 19-5-2000. Acceso 9-5-2014
  2. La Evita imposible por Claudio D. Minghetti. Public. en La Nación del 24-10-1996. Acceso 9-5-2014


Referencias[editar]

  • Martín, Jorge Abel (1987). Diccionario de realizadores contemporáneos pág. 69. Buenos Aires, Instituto Nacional de Cinematografía. ISBN 950-99113-1-3. 
  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 


Enlaces externos[editar]