Ribonucleoproteína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una ribonucleoproteína (RNP) es una nucleoproteína que contiene ARN, es decir, es un compuesto que combina tanto ácido ribonucleico como proteína. Es uno de los componentes principales del nucleoplasma.

Las RNP tienen un dominio estructural que se une al ARN. Los resíduos de aminoácidos aromáticos en este motivo son los responsables de las interacciones con el ARN y el consecuente apilamiento. A su vez, los resíduos de lisina en la porción helicoidal de las proteínas que se unen a ARN ayudan a estabilizar las interacciones con los ácidos nucleicos. Estas uniones a los ácidos nucleicos son fortalecidas por atracciones electrostáticas entre la cadenas laterales de lisina con carga positiva y el esqueleto de fosfatos de ácidos nucleicos.


Existen una correlación entre los anticuerpos anti-RNP y la enfermedad mixta del tejido conectivo, y también se los detecta en casi un 40% de los pacientes que sufren de Lupus eritematoso. Dos tipos de anticuerpos anti-RNP están estrechamente relacionados al Síndrome de Sjögren: SS-A (Ro) y SS-B (La).

Las RNP juegan un papel importante en la replicación del virus de la gripe A. El ARN viral es transcripto a ARNm por la ARN polimerasa unida a las RNP.

Lista de RNP[editar]

Ésta es una lista (parcial) de las familias de ribonucleoproteínas:

Referencias[editar]

  • Alberts, Bruce (2002). Molecular biology of the cell. New York: Garland Science. OCLC 48122761. 
  • Whittingham S, Mackay IR, Tait BD (1983). «Autoantibodies to small nuclear ribonucleoproteins. A strong association between anti-SS-B(La), HLA-B8, and Sjögren's syndrome.». Aust N Z J Med. 13 (6). p. 565-70.