Riñinahue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Riñinahue
Aldea rural
Coordenadas 40°14′00″S 72°13′30″O / -40.2334, -72.225Coordenadas: 40°14′00″S 72°13′30″O / -40.2334, -72.225
Entidad Aldea rural
 • País Bandera de Chile Chile
 • Comuna Lago Ranco
 • Provincia Ranco
 • Región Los Ríos

Riñinahue es una aldea rural chilena ubicada en el valle de Riñinahue, comuna de Lago Ranco, Provincia del Ranco en la XIV Región de Los Ríos. Posee una población cercana a los 300 habitantes.

Historia[editar]

Riñinahue fue fundado originalmente en lo que hoy se conoce como Epulafquén o Playa Riñinahue en los años 50. Fue un puerto de vapores, dedicado en gran cantidad al auge maderero. En los años 80, un incendio destruyó el retén de carabineros, que antiguamente estaba ubicado en Epulafquén. El fin de los vapores y el auge maderero hicieron que el pueblo paulatinamente se fuera ubicando a orillas del camino principal, donde se encuentra actualmente.

Fuentes Económicas[editar]

La mayor economía del pueblo se desarrolla en torno del "Fundo Ranquil" dedicado a la producción de papas para ser exportadas.

En el verano también se desarrolla el turismo especialmente en las playas de Ranquil, Epulafquén y Arenal, se pueden realizar excursiones a la laguna del Pichi, a la cumbre del Volcán Carran y a los Saltos del Riñinahue y Nilahue. Pero sin duda el mayor atractivo es la pesca tanto artesanal como deportiva.[cita requerida]

Erupciones volcánicas[editar]

El valle de Riñinahue ha sido afectado por actividad volcánica en dos oportunidades que han sido documentadas. La primera fue en julio de 1955 por la emisión de cenizas del volcán Carrán (desconocido en esa época).[cita requerida] La segunda fue en junio de 2011, cuando los habitantes del pueblo debieron evacuar debido a la erupción del Cordón Caulle.[1]

Referencias[editar]