Rhynchophanes mccownii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Escribano de McCown
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Calcariidae
Género: Rhynchophanes
Baird, 1858
Especie: R. mccownii
(Lawrence, 1851)
Distribución

     Área de cría     En vuelo migratorio     Área de invernada
Sinonimia

Calcarius mccownii

El escribano de McCown[2]​ o arnoldo de McCown[3]​ (Rhynchophanes mccownii) es una especie de ave paseriforme de la familia Calcariidae. Es una especie migratoria de las praderas de América del Norte. Anteriormente se clasificaba en el género Calcarius, pero ahora se clasifica en su propio género.

Descripción[editar]

Mide en promedio 15 cm de longitud. Presentan dimorfismo sexual en verano. Los machos en época reproductiva tienen la cabeza predominantemente blanca, con mejillas y nuca gris, y corona y bigote negros. El resto de las partes ventrales son grises, con un parche negro en el pecho muy evidente. La espalda y las alas son pardas listadas, aunque característicamente los hombros son rojizos. El patrón de la cola también lo distingue de otros arnoldos; esta es blanca con una T negra invertida. Hay variación poblacional, y la tonalidad de gris puede variar.

Las hembras y los machos en invierno son de color pardo opaco, con rayas en la corona y algunas rayas en los flancos, resultando difícil distinguirlos de otras especies de su género, a no ser por el vientre gris y el patrón de la cola.

Distribución y comportamiento[editar]

Se reproducen en las praderas del oeste de Canadá y el centro y norte de los Estados Unidos. Las hembras ponen 3 o 4 huevos en un nido en forma de cuenco, elaborado a partir de pasto sobre el suelo. El macho canta y vuela para marcar su territorio. Su canto es un trino melodioso y el llamado un cascabeleo seco. Ambos padres alimentan a la progenie.

En invierno, migran a las praderas y desiertos del suroeste de los Estados Unidos y al noroeste de México (Sonora, Chihuahua, Durango). Su distribución, tanto en época reproductiva como invernal, se sobrelapa con la del arnoldo ventrinegro (C. ornatus), pero prefiere áreas más abiertas que éste.

Se alimentan de semillas e insectos. Suele buscar su alimento en el suelo, y fuera de la época reproductiva forma grupos alimenticios. Puede capturar insectos en vuelo.

Fue nombrado en honor del capitán John P. McCown (1815-1879), oficial estadounidense participante en la intervención en México.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Rhynchophanes mccownii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de abril de 2019. 
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • UICN. «Calcarius mccownii Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]